Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de mayo de 2006

MISIONES: COMUNICAR AMOR DIVINO QUE LLEVA A LA SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en la Asamblea General del Consejo Superior de las Obras Misioneras Pontificias. La Asamblea reflexiona sobre "el mandato misionero que Jesús confió a sus discípulos".

  "Vuestra presencia -dijo el Papa- atestigua el compromiso misionero de la Iglesia en los diversos continentes, y el carácter pontificio que distingue vuestra asociación subraya el lazo particular que os une a la sede de Pedro".

  Tras mencionar que después de un "intenso trabajo de actualización", esa institución redactó y consiguió la aprobación de su nuevo estatuto, el Santo Padre recordó que desde su fundación a principios del siglo XIX, las Obras Misioneras Pontificias "han advertido que la acción misionera consiste en definitiva en comunicar a los hermanos el amor de Dios que se revela en el proyecto de salvación".

  "A través intervenciones de caridad concreta y generosa -prosiguió-, las Obras de la Propagación de la Fe, de San Pedro Apóstol y de la Santa Infancia han difundido el anuncio de la Buena Nueva y han contribuido a fundar y consolidar las Iglesias en nuevos territorios; la Unión Misionera del Clero ha favorecido el crecimiento de la atención del clero y de los religiosos por la evangelización".

  "Todo ello ha suscitado en el pueblo cristiano un despertar de fe y de amor, unido a un gran entusiasmo misionero -observó el Papa-. La oración y la ayuda concreta a las misiones se advierten hoy como parte integrante de la vida de todo cristiano" y "un espíritu responsable de división y comunión hace que los fieles de todas las comunidades se sientan implicados en la ayuda a las necesidades de las tierras misioneras, lo que constituye un signo elocuente de la catolicidad de la Iglesia".

  "Este intenso movimiento misionero (...) se ha traducido en estos años en una cooperación misionera muy prometedora, de la que representáis un testimonio elocuente porque contribuís a alimentar por doquier ese espíritu de misión universal que ha sido la señal distintiva de vuestro nacimiento (...) y la fuerza de vuestro desarrollo".

  Al final del discurso, Benedicto XVI les exhortó a continuar rindiendo su "precioso servicio a las comunidades eclesiales", subrayando que "la unidad de la acción evangelizadora crece en la medida en que toda actividad se refiere a Dios que es Amor y (...) a Cristo, en quien ese amor se expresa en grado supremo. De ese modo, vuestra acción (...) no se reducirá jamás a una mera eficiencia organizadora o ligada a intereses particulares de cualquier tipo, sino que se revelará siempre como una manifestación del amor divino".
AC/OBRAS MISIONERAS PONTIFICIAS/...            VIS 20060508 (440)

TRES CARDENALES TOMAN POSESION DE SUS TITULOS Y DIACONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

-Miércoles, 10 de mayo, a las 8,30, el cardenal Carlo Furno, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, tomará posesión del Título de San Onofrio, Piazza Sant'Onofrio, 2.

-Sábado, 13 de mayo, a las 18,30, el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tomará posesión de la Diaconía de San Francisco Javier en la Garbatella, Via Daniele Comboni, 4.

-Domingo, 14 de mayo, a las 10,30, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo metropolitano de Toledo (España), tomará posesión del Título de San Pancrazio, Piazza San Pancrazio, 5.
OCL/POSESION TITULOS:DIACONIA/...            VIS 20060508 (130)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Sus altezas reales el Gran Duque Henri de Luxemburgo y la Gran Duquesa Maria Teresa, y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá-Québec en visita "ad limina":

    -Obispo Clément Fecteau, de Sainte-Anne-de-la-Pocatière.

    -Obispo Martin Veillette, de Trois-Rivières.

    -Obispo Raymond Saint-Gelais, de Nicolet.

    -Obispo Francois Lapierre, P.M.E., de Saint-Hyacinthe.

  El sábado, 6 de mayo, recibió en audiencias separadas:

-Moritz Leuenberger, presidente de la Confederación Helvética y séquito.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá-Québec en visita "ad limina":

    -Cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Québec, con los obispos auxiliares Jean-Pierre Balis, Pierre-André Fournier y Gilles Lemay.

    -Obispo André Rivest, de Chicoutimi.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                            VIS 20060508 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Sebastian Thekethecheril obispo de Vijayapuram (superficie 9.000, población 3.584.506, católicos 82.930, sacerdotes 127, religiosos 486, diáconos permanentes 2) en India. El obispo electo nació en Aapadanad (India) en 1954, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta el año pasado era vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Peter Thuruthikonam, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, S.D.B., obispo de Veracruz (superficie 9.000, población 2.000.000, católicos 1.800.000, sacerdotes 123, religiosos 248, diáconos permanentes 8) en México. El obispo Gallardo era actualmente obispo prelado de Mixes.

  El sábado, 6 de mayo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Monseñor Santo Marcianò arzobispo de Rossano-Cariati (superficie 1.415, población 134.000, católicos 133.500, sacerdotes 89, religiosos 116, diáconos permanentes 3) en Italia. El arzobispo electo nació en 1960 en Reggio Calabria (Italia), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era rector del seminario mayor de la archidiócesis de Reggio-Calabria-Bova. Sucede al arzobispo Andrea Cassone, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los cardenales Jean-Pierre Ricard y Antonio Cañizares Llovera.

-Miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los cardenales Joseph Zen Ze-kiun y Franc Rodé.

-Miembro de la Congregación para las Causas de los Santos al cardenal William Joseph Levada.

-Miembros de la Congregación para los Obispos a los cardenales William Joseph Levada y Franc Rodé.

-Miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los cardenales Carlo Caffarra y Joseph Zen Ze-kiun.

-Miembro de la Congregación para el Clero al cardenal Sean Patrick O'Malley.

-Miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a los cardenales Sean Patrick O'Malley y Agostino Vallini.

-Miembro de la Congregación para la Educación Católica al cardenal Stanislaw Dziwisz.

-Miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al cardenal William Joseph Levada.

-Miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia a los cardenales Nicolas Cheong Jinsuk y Carlo Caffarra.

-Miembro del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino.

-Miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos al cardenal Agostino Vallini.

-Miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al cardenal Gaudencio B. Rosales.

-Miembro del Pontificio Consejo de la Cultura al cardenal Franc Rodé.

-Miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los cardenales Gaudencio B. Rosales, Nicolas Cheong Jinsuk y Stanislaw Dziwisz.

-Miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica al cardenal Agostino Vallini.

-Miembro de la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino.
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20060508 (470)

Copyright © VIS - Vatican Information Service