Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de septiembre de 2015

El Santo Padre elogia la sinodalidad de la Iglesia en Portugal


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2015 (Vis).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Portugal al final de su quinquenal visita ''ad limina'', y al términe de la misma les hizo entrega de un discurso en el que elogia entre otras cosas, el crecimiento de la sinodalidad como estilo de vida pastoral en sus iglesias particulares así como algunas iniciativas entre las que destaca la consulta general sobre las creencias y la fe del pueblo portugués, que tuvo una primera respuesta en la Nota ''Promover la renovación de Ia Pastoral de la Iglesia en Portugal'' (abril de 2013).

El Pontífice también subraya que de los informes quinquenales de los obispos se desprende que la Iglesia que vive en Portugal tiene más luces que sombras y que su vida es serena, guiada por el sentido común, que es escuchada por la mayoría de la población y las instituciones nacionales, a pesar de que no siempre se siga su voz. El pueblo es hospitalario, generoso y religioso, ama la paz y quiere justicia y el episcopado está fraternalmente unido. Los sacerdotes están bien preparados espiritual y culturalmente y los consagrados y consagradas son fieles al carisma de su fundadores, mientras los laicos expresan en el mundo la presencia efectiva de la Iglesia.

El Papa alerta, en cambio, del abandono de la práctica cristiana de los jóvenes después de la Confirmación, precisamente en una edad en la que se toman las riendas de la vida futura y se pregunta si no será porque la propuesta catequética no crece con ellos para responder a sus preguntas e inquietudes. Por eso invita a los prelados a replantear la cuestión de un camino de catequesis global que abarque las diferentes edades del ser humano y los anima recordando que el Señor aseguró su presencia constante y su asistencia infalible a su Iglesia.


No podemos permanecer indiferentes frente a los que sufren por causa de la guerra y la violencia


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2015 (Vis).- ''La paz es siempre posible- Religiones y culturas en diálogo'', es el título del XXVIII Encuentro Internacional por la Paz, promovido por la Comunidad de San Egidio y que esta vez, veinte años después del final de la guerra en los Balcanes, se desarrolla en Tirana (Albania) del 6 al 8 de septiembre. Los Encuentros siguen el surco trazado por san Juan Pablo II con el primero de ellos que tuvo lugar en 1986 en Asís (Italia).

Reproducimos a continuación amplios extractos del mensaje que el Santo Padre ha enviado a sus participantes y que está fechado el 29 de agosto de 2015, memoria del martirio de San Juan Bautista.

''Mientras cambian los escenarios de la historia y los pueblos están llamados a hacer frente a transformaciones profundas y, a veces dramáticas, se advierte cada vez más la necesidad de que los seguidores de diferentes religiones se encuentren, dialoguen, caminen juntos y colaboren por la paz, en el "espíritu de Asís" que hace referencia al testimonio luminoso de San Francisco''.

''Este año habéis elegido Tirana, capital de un país que se ha convertido en un símbolo de la coexistencia pacífica entre las diferentes religiones, después de una larga historia de sufrimiento... Quise elegir Albania como el primer país europeo que visitar, precisamente para alentar el camino de la convivencia pacífica después de las trágicas persecuciones que sufrieron los creyentes albaneses en el siglo pasado. La larga lista de mártires todavía habla de ese período oscuro, pero también del poder de la fe que no se deja doblegar por la prepotencia del mal. En ningún otro país del mundo ha sido tan fuerte la decisión de excluir a Dios de la vida de un pueblo; incluso un signo religioso era suficiente para ser castigado con la prisión, cuando no con la muerte. Este triste primado ha marcado profundamente al pueblo albanés, hasta el momento de la libertad recuperada cuando los miembros de las diversas comunidades religiosas, probadas por los sufrimientos comunes, se volvieron a encontrar para vivir juntos en paz''.

''Y debido a que tiene su fundamento en Dios, "la paz es siempre posible", como el título de vuestro encuentro de este año. Y es necesario reafirmar esta verdad especialmente hoy, cuando en algunas partes del mundo parecen prevalecer la violencia, la persecución y los abusos contra la libertad religiosa, junto con la resignación ante los conflictos que se arrastran. ¡Nunca debemos resignarnos a la guerra! Y no podemos permanecer indiferentes frente aquellos que sufren a causa de la guerra y la violencia. Por eso he elegido como tema de la próxima Jornada Mundial de la Paz: "Vence la indiferencia y conquista la paz." Pero la violencia es también construir muros y barreras para bloquear a los que buscan un lugar de paz. Violencia es rechazar a los que huyen de condiciones inhumanas esperando un futuro mejor. Violencia es descartar a los niños y ancianos de la sociedad y de la vida misma Violencia es ensanchar la brecha entre los que desperdician lo superfluo y los que carecen de lo necesario!''


''En este mundo, la fe en Dios nos hace creer y nos hace exclamar en voz alta que la paz es posible. La fe nos mueve a confiar en Dios y no resignarnos a la obra del mal. Como creyentes estamos llamados a redescubrir la vocación universal a la paz depositada en el corazón de nuestras diversas tradiciones religiosas, y a presentarla con valentía a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y reitero cuanto afirmé a ese propósito siempre en Tirana hablando con los líderes religiosos: "La verdadera religión es fuente de paz y no de violencia! Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer actos de violencia! Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio! Discriminar en el nombre de Dios es inhumano''.

Dios no está encerrado en sí mismo, se abre a la humanidad


Ciudad del Vaticano, 6 de septiembre de 2015 (Vis).-El relato evangélico de la curación del sordomudo, que muestra cómo Jesús restablece la plena comunicación de la persona con Dios y con los demás fue el tema de la reflexión del Papa en el ángelus de esta mañana.

El Santo Padre explicó a los miles de fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro que el milagro está ambientado en la zona de la Decápolis, es decir, en territorio pagano y, así, el sordomudo llevado ante Jesús se transforma en símbolo del no creyente que cumple un camino hacia la fe. ''Efectivamente -dijo Francisco- su sordera expresa la incapacidad de escuchar y de comprender no sólo las palabras de los demás, sino también la Palabra de Dios. Y San Pablo nos recuerda que ''la fe nace de la escucha de la predicación''.

Lo primero que hace Jesús es llevarse al sordomudo lejos de la muchedumbre porque ''no quiere hacer publicidad al gesto que está por realizar, ni tampoco que su palabra sea cubierta por el ruido de las voces y de las habladurías del ambiente. La Palabra de Dios que Cristo nos transmite necesita silencio para ser acogida como Palabra que sana, que reconcilia y restablece la comunicación''.

Después Jesús toca las orejas y la lengua del hombre para restablecer, a través del contacto, la comunicación que estaba bloqueada. Pero el milagro ''es un don que viene de lo alto, que Jesús implora al Padre; por eso, levanta los ojos al cielo y manda: ''¡Ábrete!'' Y las orejas del sordo se abren, se desata el nudo de su lengua y comienza a hablar correctamente''.

El relato nos enseña ''que Dios no está encerrado en sí mismo, sino que se abre y se comunica con la humanidad. En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y sale a nuestro encuentro. Para comunicarse con el ser humano, Dios se hace hombre: no le basta hablarnos a través de la Ley y de los profetas: se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran ''constructor de puentes'' que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre''.

''Pero este Evangelio -subrayó el Pontífice- nos habla también de nosotros: a menudo estamos replegados y encerrados en nosotros mismos, y creamos tantas islas inaccesibles e inhospitalarias. Incluso las relaciones humanas más elementales a veces son incapaces de apertura recíproca: la pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada, la patria cerrada...¡Y eso no es de Dios¡ Es nuestro, es nuestro pecado''.


''Y sin embargo en el origen de nuestra vida cristiana, en el Bautismo, están precisamente ese gesto y esa palabra de Jesús: ''¡Effatá!''– ''¡Ábrete!”. Y el milagro se cumple: estamos curados de la sordera del egoísmo y del mutismo de la cerrazón y del pecado y pasamos a formar parte de la gran familia de la Iglesia; podemos escuchar a Dios que nos habla y comunicar su Palabra a cuantos no la han escuchado nunca o a los que la han olvidado, o sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo''.

Llamamiento del Papa: Todas las diócesis de Europa acojan a una familia de prófugos


Ciudad del Vaticano, 6 de septiembre de 2015 (Vis).- Después de rezar el Ángelus, Francisco lanzó un fuerte llamamiento para que todas las diócesis de Europa acojan a una familia entre las decenas de miles de prófugos que huyen de los horrores de la guerra y las persecuciones.

''La Misericordia de Dios -dijo- se reconoce a través de nuestras obras, como testimonia la vida de la beata Madre Teresa de Calcuta, cuyo aniversario de muerte recordamos ayer''.

''Frente a la tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la muerte por la guerra y el hambre y están en camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama, nos pide que seamos ''prójimos'' de los más pequeños y abandonados; que les demos una esperanza concreta y no digamos solo ''¡ánimo, paciencia!''… La esperanza cristiana es combativa, con la tenacidad de quien va hacia una meta segura''.

''Por lo tanto, en proximidad del Jubileo de la Misericordia, dirijo un llamamiento a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para que expresen que el Evangelio es concreto y acojan a una familia de prófugos. Un gesto concreto en preparación del Año Santo de la Misericordia. Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede a una familia, empezando por mi diócesis de Roma''.

''Me dirijo a mis hermanos, a los obispos de Europa, verdaderos pastores, para que en sus diócesis sostengan mi llamamiento, recordando que Misericordia es el segundo nombre del Amor: “Todo lo que hagáis por el más pequeño de mis hermanos, lo hacéis conmigo”. También las dos parroquias del Vaticano acojerán en estos días a dos familias de prófugos''.

Después el Papa recordó que en estos días los obispos de Venezuela y Colombia se reunieron para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. ''Veo en este encuentro un claro signo de esperanza -señaló el Obispo de Roma- Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades''.

También mencionó que ayer en Gerona (España) fueron beatificadas las religiosas del Instituto de San José de Gerona, Fidelia Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat, ''asesinadas por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. A pesar de las amenazas e intimidaciones, estas mujeres permanecieron valerosamente en su lugar para ayudar a los enfermos, confiando en Dios. Su testimonio heroico, hasta el derramamiento de sangre, dé fortaleza y esperanza a todos los perseguidos hoy en día por motivo de su fe cristiana. Y sabemos que son muchos''.


Por último habló de la inauguración, el pasado viernes, en Brazzaville, capital de la República del Congo, de los undécimos Juegos Africanos en los que participan miles de atletas de todo el continente. ''Espero -concluyó- que esta fiesta grande del deporte contribuya a la paz, a la fraternidad y al desarrollo de todos los países de Africa''.

El Papa acoge a las ''Células de evangelización''


Ciudad del Vaticano, 5 de septiembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI a más de 5.000 miembros de las ''Células de evangelización'', procedentes de todo el mundo, junto al sacerdote Piergiorgio Perini, párroco de San Eustorgio en Milán (Italia) , que ha dado vida a esa institución cuyos estatutos fueron reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica el pasado 15 de abril. Gracias a la ayuda de las ''Células'', los párrocos pueden formar a sus parroquias para la evangelización y continuar la pastoral ordinaria haciéndola también misionera.

Ese deseo misionero requiere ante todo, precisó Francisco, ''escuchar la voz del Espíritu Santo que sigue hablando a su Iglesia y la empuja a recorrer senderos, a veces todavía poco conocidos, pero decisivos para el camino de la evangelización. Permanecer siempre abiertos a esta escucha y prestar atención a que no se agote nunca por el cansancio o las dificultades del momento es condición para ser fieles a la Palabra del Señor y, al mismo tiempo es un aldabonazo para superar los diversos obstáculos que se encuentran en el camino de la evangelización''.

Las células con su compromiso diario y en comunión con las otras realidades eclesiales ayudan a la comunidad parroquial a convertirse en una familia en la ''que se encuentra la rica y variada unidad de la Iglesia''. ''Encontrarse en las casas para compartir las alegrías y las expectativas presentes en el corazón de cada persona es una experiencia genuina de evangelización que se parece mucho a lo que sucedía en los primeros tiempos de la Iglesia'', señaló el Papa recordando que las ''Células'', quieren hacer suyo este estilo de vida comunitario ''capaz de acoger a todos sin juzgar a ninguno, para ofrecer la experiencia de la presencia de Dios y del amor de los hermanos. La evangelización siente con fuerza la exigencia de la acogida porque es uno de los primeros signos de la comunión que estamos llamados a testimoniar por haber encontrado a Cristo en nuestra vida''.

El Santo Padre exhortó a los miembros del movimiento a hacer de la Eucaristía el corazón de su misión evangelizadora ''para que cada Célula sea una comunidad eucarística donde partir el pan equivalga a reconocer la presencia real de Jesucristo entre nosotros''. ''Vuestros estatutos -dijo al final- se aprobaron el Domingo de la Divina Misericordia. Sed siempre testigos de la ternura de Dios Padre y de su cercanía a cada uno, sobre todo a quien es más débil y está más solo''.


Cardenal Fernando Sturla enviado especial del Papa al V Congreso Eucarístico Nacional de Bolivia


Ciudad del Vaticano, 5 de septiembre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latin y fechada el 22 de agosto, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo (Uruguay) como su enviado especial en el V Congreso Eucarístico Nacional de Bolivia (Tarija, 16- 20 septiembre 2015).


La misión pontificia que acompañará al cardenal estará formada por los reverendos Luis España Gonzálezm vicario general de la diócesis de Tarija y Pablo César Alcoba Miranda, párroco de Nuestra Señora de Picomayo y vicario episcopal de la misma diócesis.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a cuarenta prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal en visita ''ad Limina''.

A primera hora ha recibido:

-Cardenal Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa, con los obispos auxiliares: Joaquim Augusto da Silva Mendes, S.D.B., Nuno Brás da Silva Martins y José Augusto Traquina Maria.

-Obispo António de Sousa Braga, S.C.I., de Angra.

-Obispo António José Cavaco Carrilho, de Funchal, con el obispo emérito Teodoro de Faria;

-Obispo Manuel da Rocha Felício, de Guarda;

-Obispo António Augusto dos Santos Marto, de Leiria-Fátima con el obispo eméritoSerafim de Sousa Ferreira e Silva;

-Obispo Antonino Eugénio Fernandes Dias; de Portalegre-Castelo Branco;

-Obispo Manuel Pelino Domingues, de Santarém;

-Obispo Gilberto Délio Gonçalves Canavarro dos Reis, de Setúbal, con el obispo emérito Manuel da Silva Martins;

-Arzobispo José Francisco Sanches Alves, de Évora, con el arzobispo emerito Maurílio Jorge Quintal de Gouveia;

-Obispo António Vitalino Fernandes Dantas, O. Carm., de Beja, con el obispo coadjutor José João dos Santos Marcos;

-Obispo Manuel Neto Quintas, S.C.I., de Faro, con el obispo emérito Manuel Madureira Dias.

A media mañana ha recibido:

-Obispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Arcide Braga , con el obispo auxiliar Francisco José Villas-Boas Senra de Faria Coelho;

-Obispo António Manuel Moiteiro Ramos, de Aveiro;

-Obispo José Manuel Garcia Cordeiro, de Bragança-Miranda con los obispos eméritos António José Rafael y Anónio Montes Moreira, O.F.M.;
-Obispo Virgílio do Nascimento Antunes, de Coimbra;

-Obispo António José da Rocha Couto, S.M.P., de Lamego, con el obispo emérito Jacinto Tomás de Carvalho Botelho;
-Obispo António Francisco dos Santos, de Porto, con los obispos auxiliares António Maria Bessa Taipa, João Evangelista Pimentel Lavrador, Pio Gonçalo Alves de Sousa y con el ex-auxiliar João Miranda Teixeira.

-Obispo Anacleto Cordeiro Gonçalves de Oliveira, de Viana do Castelo, con el obispo emérito José Augusto Martins Fernandes Pedreira;

-Obispo Amândio José Tomás, de Vila Real;

-Obispo Ilídio da Silva Rodrigues Linda, Ordinario Militar con el Ordinario Militar emérito Januário Torgal Mendes Ferreira.

El sábado, 5 de septiembre, recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Sérgio da Rocha, de Brasilia (Brasil), Presidente della Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil acompañado por el arzobispo Murilo Sebastião Ramos Krieger de São Salvador da Bahia y por el obispo Leonardo Ulrich Steiner, auxiliar de Brasília, respectivamente vicepresidente y secretario general de esa institución.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 5 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Guy Chevalier SS.CC., al gobierno pastoral de la diócesis de Taiohae (Islas Marquesas), por límite de edad. Le sucede el obispo Pascal Chang-Soi SS.CC, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica, como su enviado especial a la ceremonia de clausura del 500 aniversario de la llegada de Roma de la sacra imagen de la Virgen de Lask al santuario del mismo nombre de la archidiócesis de Lodz (Polonia, 8 de noviembre 2015).

-Dio su asento a la elección, por parte del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal Armenia reunida en Roma, del reverendo arcipreste Kévork Assadourian como obispo auxiliar de la eparquía patriarcal de Beirut de los Armenios (católicos 12.500,sacerdotes 22, religiosos 49, diáconos permanentes 3) en Líbano. El obispo electo nació en 1961 en Kamichile (Siria) y fue ordenado sacerdote en 1986. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma y Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicerrector de seminario, vicario y párroco, ecónomo conventual. Desde 2007 era párroco en la eparquía armenio-católica de París (Francia).

-Nombró al arzobispo Thomas E. Gullickson como nuncio apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Ucrania.


-Nombró como miembros de la Comisión Pontificia para América Latina a los cardenales Daniel Fernando Sturia Berbouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay) y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá) y al arzobispo Andrés Stanovnik, de Corrientes (Argentina).

Conferencia de Prensa sobre dos nuevos Motu Proprio del Papa Francisco sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de matrimonio


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2015 (Vis).-Mañana, martes 8 de septiembre, a las 12,00 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tendrá lugar la presentación de las dos Cartas ''motu proprio date'' del Papa Francisco ''Mitis Iudex Dominus Iesus'' e ''Mitis et misericors Iesus'' sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de matrimonio, respectivamente en el Código de Derecho Canónico y en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Participarán en el acto, por orden de intervención:

-Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana y Presidente de la Comisión especial para la Reforma del proceso matrimonial canonico;

-Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Consejo Pontificio Consiglio para los Textos Legislativos y miembro de la Comisión Especial.

-Obispo Dimitrios Salachas, Exarca apostólico de Atenas para los católicos griegos de rito bizantino y miembro de la Comisión Especial.

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fede y miembro de la Comisión Especial.

-Mons. Alejandro W. Bunge, Prelado auditor de la Rota Romana y Secretario de la Comisión Especial.


-Rev. P. Nikolaus Schöch, O.F.M., Promotor de Justicia Sustituto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y secretario de la Comisión Especial.
Copyright © VIS - Vatican Information Service