Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de mayo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Jorge Alves Bezerra, S.S.S., obispo de Jardim (superficie 69.972, población 370.000, católicos 254.000, sacerdotes 17, religiosos 37, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1955 en Sao Joao de Meriti (Brasil), hizo la profesión solemne en 1982, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era sub-provincial y maestro de novicios en la diócesis de Tres-Lagoas.

-Don Philip Dickmans obispo de Miracema do Tocantins (superficie 45.985, población 193.194, católicos 140.350, sacerdotes 16, religiosos 26) en Brasil. El obispo electo nació en 1963 en Herk-de-Stad (Bélgica), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era sacerdote "fidei donum" de la archidiócesis de Palmas (Brasil).

-Don Thierry Scherrer obispo de Laval (superficie 5.175, población 285.338, católicos 270.000, sacerdotes 195, religiosos 564, diáconos permanentes 12) en Francia. El obispo electo nació en 1959 en Versailles (Francia), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era párroco de la Catedral Saint-Saveaur de Aix-en-Provence (Francia).

-Don Eric de Moulins-Beaufort obispo auxiliar de la archidiócesis de París (superficie 105, población 2.144.700, católicos 1.286.820, sacerdotes 1.206, religiosos 3.195, diáconos permanentes 91) en Francia. El obispo electo nació en 1962 en Laudau (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era secretario particular del cardenal arzobispo y profesor en la Facultad "Notre-Dame".

-Don Renauld de Dinechin obispo auxiliar de la archidiócesis de París. El obispo electo nació en 1958 en Lille (Francia), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era párroco de la parroquia Beato Federico Ozanam en Cergy (diócesis de Pontoise).
NER:NEA/.../...                                    VIS 20080521 (260)


INVERTIR EN PROGRAMAS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

CIUDA DEL VATICANO, 21 MAY 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronuncio un discurso el pasado 16 de mayo durante la XVI sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social.

  "Invertir en programas de agricultura sostenible a largo plazo tanto a nivel local como internacional sigue siendo fundamental para las perspectivas de desarrollo de tantas personas. Esta inversión -dijo- debe afrontar la cuestión de los precios de los productos alimentarios, así como la distribución y producción de alimentos en todo el mundo, en particular en África".

  Tras subrayar que "el 70 por ciento de los pobres viven en las zonas rurales donde persiste una difusa desnutrición crónica", el arzobispo Migliore señaló que esto demuestra que "al afrontar el desarrollo sostenible tenemos que seguir centrándonos, no solo en quienes consumen alimentos, sino también en quienes los producen".

  "Un factor importante para afrontar el problema del hambre y la desnutrición crónicas en algunas regiones sería aumentar la inversión en pequeños agricultores, que les permita aumentar la producción de manera sostenible".
DELSS/DESARROLLO SOSTENIBLE/ONU:MIGLIORE     VIS 20080521 (200)


ROMANO EL MELODA: LA FE CREA BELLEZA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Romano el Meloda, sirio, "teólogo poeta y compositor" y diácono permanente, establecido en un monasterio de la periferia de Constantinopla en el siglo VI". El Santo Padre saludó primero a los fieles en la basílica vaticana y después se trasladó al Aula Pablo VI, donde se habían congregado unas 8.000 personas.

  Romano, explicó el Papa, pertenece al "gran grupo de teólogos que han transformado la teología en poesía", como "San Efrén de Siria, (...) San Ambrosio, (...) Santo Tomás de Aquino, (..) San Juan de la Cruz. La fe es amor y por eso crea poesía y música. La fe es alegría y por eso crea belleza".

  El Meloda "ha pasado a la historia como uno de los autores más representativos de himnos litúrgicos" en un tiempo en que "la homilía era para los fieles prácticamente la única ocasión de instrucción catequística". Es modelo "de una forma vivaz y original de presentar la catequesis. (...) A través de sus composiciones podemos darnos cuenta de la creatividad (...) del pensamiento teológico, de la estética, de los himnos sacros de ese tiempo".

  En sus homilías cantadas, llamadas "kontákia", Romano "no adopta el griego bizantino y solemne de la corte, sino un griego sencillo cercano al lenguaje del pueblo", mientras "la fuerza de convicción de sus predicaciones se basaba en la gran coherencia entre sus palabras y su vida".

  Benedicto XVI citó después algunos de los temas centrales de la predicación del teólogo poeta: "la unidad de la acción de Dios en la historia, (...) la unidad entre creación e historia de la salvación, la unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento".  

  Otro tema es "la doctrina sobre el Espíritu Santo"; hablando de Pentecostés "subraya la  continuidad existente entre Cristo, ascendido al cielo y los apóstoles, es decir, la Iglesia, y exalta la acción misionera en el mundo". En ámbito cristológico "no entra en el problema conceptual (...) que tanto laceró la unidad, no sólo entre los teólogos sino en la  Iglesia". Predica en cambio "la cristología de los grandes concilios, pero sobre todo está cerca de la piedad popular. (...) Los conceptos de los concilios nacieron de la piedad popular, del conocimiento del corazón cristiano. Por eso recalca que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre (...) una sola persona".

  Las enseñanzas morales de Romano, observó el Santo Padre, "se relacionan (...) especialmente con el Juicio Final". El teólogo "nos lleva a este momento de la verdad  de nuestra vida, el encuentro con el Juez justo y por lo tanto indica la conversión mediante la penitencia,  el ayuno y la caridad que para él tiene la primacía absoluta entre las virtudes".

  "La humanidad palpitante, el ardor de la fe y la humildad profunda impregnan los cantos de Romano el Meloda -señaló Benedicto XVI-. Este gran poeta y compositor nos recuerda todo el tesoro de la cultura cristiana, nacida de la fe, nacida del corazón que se encontró con Cristo. De este contacto con la Verdad que es amor (...) nació toda la gran cultura cristiana".

  "Si la fe sigue viva esta herencia cultural no muere; (...) sigue presente. Los iconos  hablan también hoy a los corazones que creen, no son solamente cosas del pasado. Las catedrales no son monumentos medievales, sino hogares donde nos encontramos con Dios y unos con otros. La gran música, el canto gregoriano, Bach, Mozart, no son cosas del pasado. Viven con la vitalidad de nuestra liturgia y de nuestra fe. Si la fe está viva, la cultura cristiana no se convierte en pasado".

  "Y si la fe sigue viva -exclamó Benedicto XVI- también hoy podemos responder al imperativo que se repite siempre (..): "Cantad al Señor un cántico nuevo". Creatividad, innovación, canto nuevo, cultura nueva y presencia de toda la herencia cultural, de la vitalidad de la fe, no se excluyen sino que son una única realidad. Son presencia de la belleza de Dios, de la alegría de ser hijos suyos ".
AG/ROMANO EL MELODA/...                       VIS 20080521 (680)


Copyright © VIS - Vatican Information Service