Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Antonio Muniz Fernandes, O. Carm., hasta ahora de Guarabira (Brasil), arzobispo de Maceió (superficie 8.545, población 1.469.000, católicos 955.000, sacerdotes 61, religiosos 240, diáconos permanentes 24) en Brasil. Sucede al arzobispo José Carlos Melo, C.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Paulo Sérgio Machado, hasta ahora de Ituiutaba (Brasil), obispo de Sao Carlos (superficie 13.056, población 1.029.854, católicos 751.793, sacerdotes 119, religiosos 171, diáconos permanentes 22) en Brasil.
NER:RE/.../MUNIZ:MELO:MACHADO                VIS 20061122 (90)


NOTA DEL PADRE LOMBARDI SOBRE EL LIBRO DE BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha escrito una nota a propósito de la publicación del libro de Benedicto XVI, prevista para la primavera de 2007, y cuyo título es: "Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración".

  La Librería Editora Vaticana, que tiene los derechos sobre todos los escritos del Papa, ha cedido a la Casa Editorial Rizzoli los derechos de traducción, difusión y comercialización de la obra en todo el mundo.

  El padre Lombardi escribe en la nota que "el hecho de que Benedicto XVI haya podido terminar la primera parte de su gran obra sobre Jesús y que dentro de pocos meses esté en nuestras manos, es una noticia buenísima. Me parece extraordinario que a pesar de los compromisos y las preocupaciones del pontificado haya podido llevar a término una obra de gran relieve científico, además de espiritual. El Papa dice que ha dedicado a ella todos los momentos libres de sus jornadas. Esto ya es un mensaje muy significativo sobre la importancia y la urgencia que tiene esta obra para él".

  "El Papa dice claramente, con su habitual sencillez y humildad -continúa el director de la Oficina de Prensa-, que no se trata de un "acto magisterial, sino que es fruto de su investigación personal y por tanto, podrá ser libremente discutido y criticado. Esta es una observación muy importante porque pone de manifiesto que lo que escribe en el libro no vincula la investigación de exegetas y teólogos. No se trata de una larga encíclica sobre Jesús, sino de la presentación personal de la figura de Jesús del teólogo Joseph Ratzinger, que ha sido elegido obispo de Roma".

  Refiriéndose al prólogo del volumen, el padre Lombardi dice que el Santo Padre "explica eficazmente que en la situación cultural actual y en muchas presentaciones de la figura de Jesús, la distancia entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe" se ha hecho cada vez mayor. (...) Joseph Ratzinger, teniendo en cuenta todos los resultados de la investigación moderna, quiere presentar al Jesús de los Evangelios como al verdadero "Jesús histórico", como una figura sensata y convincente a la que podemos y debemos recurrir con confianza y en la que, con motivo, sostenemos nuestra fe y nuestra vida cristiana. Con su libro, el Papa desea ofrecer un servicio fundamental para sostener la fe de sus hermanos, y lo hace desde el punto central de la fe, es decir, Jesucristo".

  Por lo que respecta a la introducción del libro, "Jesús -añade el padre Lombardi- se nos presenta como el nuevo Moisés, el nuevo profeta, que habla con Dios "cara a cara", que es el Hijo, profundamente unido con el Padre. Se si descuida este aspecto fundamental, la figura de Jesús es contradictoria e incomprensible. Joseph Ratzinger nos habla con pasión de la unión íntima de Jesús con el Padre y quiere implicar al discípulo que sigue a Jesús en esta comunión. Leeremos, por tanto, una gran obra de exégesis y de teología, pero al mismo tiempo también, una gran obra de espiritualidad".

  "Si pienso en la gran impresión que me produjo la lectura -cuando era joven- de la primera gran obra divulgativa de Ratzinger -Introducción al cristianismo- y al fruto espiritual que recibí, estoy seguro de que también esta vez no quedaremos defraudados, sino que tanto los creyentes como todas las personas realmente dispuestas a comprender en mayor profundidad la figura de Jesús, estarán inmensamente agradecidos al Papa por su gran testimonio de pensador, de investigador y de hombre de fe en el punto más esencial de toda la fe cristiana".
OP/LIBRO BENEDICTO XVI/LOMBARDI            VIS 20061122 (600)


EL PAPA A LOS LIBANESES: NO OS DEJEIS VENCER POR EL ODIO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general, Benedicto XVI habló del atentado del martes en Líbano, a causa del cual perdió la vida el ministro de Industria de ese país, Pierre Gemayel.

  "Condeno firmemente ese brutal atentado -dijo Benedicto XVI- y aseguro mi oración y mi cercanía espiritual a la familia en luto y al amado pueblo libanés. Frente a las fuerzas oscuras que intentan destruir el país, invito a todos los libaneses a no dejarse vencer por el odio sino a reforzar la unidad nacional, la justicia y la reconciliación y a colaborar en la construcción de un futuro de paz. Invito a los responsables de los países que se preocupan por la suerte de esa región a contribuir a una solución global y negociada de las diversas situaciones de injusticia que la afligen desde hace demasiados años".
AG/LLAMAMIENTO:LIBANO/GEMAYEL            VIS 20061122 (160)


PABLO: LA VIDA EN LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-La realidad de la Iglesia en la vida y el pensamiento San Pablo, fue la última de las reflexiones dedicadas por Benedicto XVI al apóstol en la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que para San Pablo "el primer contacto con la persona de Jesús tuvo lugar a través del testimonio de la comunidad cristiana de Jerusalén" y "esto nos lleva a un primera e importante observación: a Jesús se llega normalmente, para acogerlo o rechazarlo, con la mediación de la comunidad creyente".

  "De alguna manera esto fue lo que le pasó a Pablo", pero en su caso "la adhesión a la Iglesia fue propiciada por una intervención directa de Cristo que, revelándose en el camino de Damasco, se identificó con la Iglesia y le hizo entender que perseguir a la Iglesia era perseguirlo. (...) De ahí se comprende porqué la Iglesia haya estado después tan presente en los pensamientos, el corazón y la actividad de Pablo".

  "En primer lugar, lo fue en cuanto literalmente fundó diversas Iglesias en las numerosas ciudades a las que viajó como evangelizador", mientras "en sus epístolas nos explica también su doctrina sobre la Iglesia en cuanto tal. Es bien conocida su original definición de la Iglesia como "cuerpo de Cristo", que no encontramos en otros autores cristianos".

  "La raíz más profunda de esta designación sorprendente -explicó el Santo Padre- la encontramos en el sacramento del cuerpo de Cristo, (...) en la Eucaristía, Cristo nos da su Cuerpo y nos hace Cuerpo suyo. (...) Con todo ello Pablo nos hace comprender que existe no solamente una pertenencia de la Iglesia a Cristo, sino también una forma de equiparación y de identificación de la Iglesia con Cristo. De aquí deriva la grandeza y la nobleza de la Iglesia, es decir (...) del ser miembros de Cristo, casi una extensión de su presencia personal en el mundo".

  "De aquí derivan también las exhortaciones de San Pablo respecto a los diversos carismas que animan y estructuran la comunidad cristiana", afirmó el Santo Padre, subrayando la importancia de que "todos los carismas cooperen en la edificación de la comunidad y no se conviertan en motivo de separación".

  "Obviamente, subrayar la exigencia de unidad no significa sostener que la vida eclesial se deba uniformar u homologar a un único modo de actuar, (...) pero si hay un criterio importante para Pablo es el de la edificación mutua. (...) E incluso hay una carta en la que Pablo presenta a la Iglesia como esposa de Cristo, (...) tanto en el sentido de que "el amor es mutuo" como en el de que "debemos ser fielmente apasionados de El".

  "En definitiva -concluyó el Papa-, está en juego una relación de comunión: la vertical entre Jesucristo y nosotros, pero también la horizontal, entre todos los que se distinguen en el mundo por el hecho de "invocar el nombre de nuestro Señor Jesucristo".
AG/SAN PABLO/...                            VIS 20061122 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service