Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de mayo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor John O. Barres, obispo de Allentown (superficie 7.183, población 1.184.000, católicos 276.662, sacerdotes 279, religiosos 450, diáconos permanentes 105) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1960 en Port Chester (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era canciller de la misma diócesis. Sucede al obispo Edward P. Cullen, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Lee Anthony Piché obispo auxiliar de la archidiócesis de  St. Paul and Minneapolis (superficie 17.225, población 3.082.000, católicos 852.000, sacerdotes 484, religiosos 1.142, diáconos permanentes 217) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1958 en Minneapolis, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general y moderador de la curia.
NER:RE:NEA/.../BARRES:CULLEN:PICHE VIS 20090527 (140)

SAN TEODORO EL ESTUDITA: ORDEN, OBEDIENCIA, RENUNCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-Continuando con el ciclo de catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media, en la audiencia general de hoy, el Papa habló sobre San Teodoro el Estudita.

  El Papa explicó ante más de 15.000 peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro que San Teodoro nació en el 759 "en el seno de una familia noble y piadosa". Abrazó la vida monástica a los 22 años en el monasterio de Sakkudion. "A causa de su oposición al matrimonio adúltero del emperador Constantino VI, fue desterrado a Tesalónica en el 796. Sin embargo, al año siguiente pudo regresar a Sakkudion gracias a la intervención de la emperatriz Irene, que persuadió al santo a trasladarse al monasterio de Studios (…) para evitar las incursiones de los sarracenos".

  San Teodoro "capitaneó la resistencia contra la iconoclasia de León V el Armenio", lo que le costó otra vez "el exilio en diversos lugares de Asia Menor. Al final, pudo volver a Constantinopla, pero no a su monasterio. (…) Murió el año 826".

  Benedicto XVI subrayó que "San Teodoro se distinguió en la historia de la Iglesia por ser uno de los grandes reformadores de la vida monástica y también como defensor de las imágenes sagradas durante la segunda fase iconoclasta, junto al patriarca de Constantinopla, San Nicéforo". 
 
  San Teodoro "insistió en la necesidad del orden y de la sumisión por parte de los monjes (…) para que el monasterio fuese de nuevo una verdadera comunidad orgánica, una verdadera familia, o como dice él, un verdadero "Cuerpo de Cristo", teniendo en cuenta que las persecuciones habían obligado a dispersarse a los monjes.

  "Una convicción de fondo de Teodoro es que los monjes asumen el compromiso de observar los deberes cristianos con mayor rigor e intensidad para ofrecer un signo, una indicación a todos los cristianos. Por eso, pronuncian una especial profesión, (…) como un "nuevo bautismo".

  El Papa señaló que "el compromiso a vivir la pobreza, la castidad y la obediencia distingue a los monjes con respecto a los seglares". La pobreza personal, continuó, "es un elemento esencial del monaquismo y también indica un camino para todos nosotros. Los monjes deben vivir de forma radical esta renuncia a la propiedad privada, la libertad de las cosas materiales, la sobriedad y la sencillez, pero el espíritu es igual para todos. No debemos depender de la propiedad material; debemos aprender la renuncia, la sencillez, la austeridad y la sobriedad. De este modo puede crecer una sociedad solidaria y se puede superar el gran problema de la pobreza de este mundo".

  "Las renuncias principales para San Teodoro son las exigidas por la obediencia, que califica como "martirio de la sumisión". En este contexto, el Santo Padre puso de relieve que "el tejido social no puede funcionar si cada uno se sigue únicamente a sí mismo; (…) solo aprendiendo la sumisión, la obediencia al bien común, a las reglas de la vida común, puede sanar una sociedad y Dios mismo puede sanar de esta soberbia que está en el centro del mundo".

  "Para Teodoro el Estudita, una virtud importante junto a la obediencia y a la humildad, es la "philergia", es decir, el amor al trabajo", pero "no admite que bajo el pretexto de la oración y de la contemplación, el monje se dispense del trabajo, que en realidad es el medio para encontrar a Dios".

  Benedicto XVI destacó que el santo era "el padre espiritual de sus monjes, (…) estando a su disposición para escuchar sus confidencias. Además, aconsejaba espiritualmente a muchas personas fuera del monasterio".

  "La Regla, que fue codificada poco después de la muerte de Teodoro y adoptada con algunas modificaciones en el Monte Athos, sigue siendo de gran actualidad", aseguró el Papa.

  El Santo Padre concluyó afirmando que "hoy existen numerosas corrientes que insidian la unidad de la fe común y conducen a un individualismo espiritual peligroso, también de soberbia espiritual. Es necesario comprometerse en defender y hacer que crezca la perfecta unidad del Cuerpo de Cristo, en la que pueden componerse en armonía la paz del orden y las relaciones personales sinceras en el Espíritu".
AG/SAN TEODORO ESTUDITA/…         VIS 20090527 (700)

BENEDICTO XVI INAUGURA CONGRESO DIOCESIS DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-Ayer por la tarde, en la basílica de San Juan de Letrán, Benedicto XVI inauguró el Congreso eclesial de su diócesis, que se celebra del 26 al 29 de mayo y cuyo tema es este año: "Pertenencia eclesial y corresponsabilidad pastoral".

  El Santo Padre, que fue recibido por el cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis de Roma, pidió en su discurso a los movimientos eclesiales que trabajasen en sintonía con su diócesis con un "verdadero sentido de pertenencia eclesial", y resaltó la necesidad de un redoblado compromiso de los laicos, que están llamados a ser "no solamente colaboradores del clero", sino a asumir las responsabilidades que les corresponden  en la vida de la Iglesia.

  Después explicó que eran igualmente erradas la  tendencia a identificar a la Iglesia con la jerarquía, olvidando que de ella forman parte todos, "desde el Papa al último bautizado", como la de concebir al Pueblo de Dios según interpretaciones sociológicas o políticas, olvidando la novedad de la Iglesia.

  Benedicto XVI se refirió en este sentido a los buenos frutos aportados por el Concilio Vaticano II y rechazó las corrientes interpretativas que lo consideran un punto de discontinuidad con la tradición de la Iglesia. 

  El Papa invitó a los jóvenes a "experimentar la belleza de ser Iglesia", en un mundo donde impera el individualismo y se debilita el sentido de pertenencia, y propuso la creación de grupos misioneros en los lugares de trabajo, donde las personas transcurren la mayor parte del tiempo. También reiteró la necesidad de una adecuada "pastoral del medio ambiente".

  Recordando que muchos bautizados no sienten que forman parte de la comunidad eclesial  y que son pocos los laicos que, aunque se profesen católicos, están dispuestos a trabajar en los diversos campos pastorales, el Santo Padre exhortó a los párrocos a  favorecer el crecimiento espiritual y apostólico de sus feligreses y a salir al encuentro de los romanos y de Roma.
AC/CONGRESO ECLESIAL/ROMA:VALLINI   VIS 20090527 (340)
Copyright © VIS - Vatican Information Service