Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de diciembre de 2003

"FE Y CULTURA. ANTOLOGIA DE TEXTOS DE LEON XIII A JUAN PABLO II"


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el libro "Fe y cultura. Antología de textos del magisterio pontificio desde León XIII hasta Juan Pablo II", a cargo del Pontificio Consejo de la Cultura. Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Paul Poupard, los padres Bernard Ardura, O. Praem. y Fabio Duque Jaramillo, O.F.M., y don Javier Magdaleno Cueva, respectivamente presidente, secretario, subsecretario y oficial del consejo.

El cardenal Poupard dijo que este volumen de más de 1.500 páginas incluye una gran variedad de temas del magisterio pontificio en más de cien años: "de las artes a la técnica, de las ideologías a la familia, del deporte a la política, de las universidades a la identidad cultural, de la globalización a la inculturación".

Los destinatarios de esta publicación, afirmó, son las conferencias episcopales, comisiones de cultura y también los investigadores de Universidades e Institutos de Teología y Ciencias Religiosas, así como los profesores de las facultades de Filosofía, Teología, Ciencias Sociales, Educación y de los Seminarios.

En su intervención, el padre Ardura afirmó que "los papas, a lo largo de cien años, han sido testigos y protagonistas de una evolución significativa en el campo de la cultura y de la relación de ésta con la fe cristiana, partiendo del concepto de 'civilización' hasta llegar a una comprensión más íntegra de la persona humana con el concepto de 'cultura'".

El padre Duque Jaramillo señaló que "la presente Antología es el resultado de más de diez años de trabajo" y "permite percibir la concepción dinámica que tiene la Iglesia de la dimensión cultural de la evangelización. (…) Esta Antología -dijo- es una verdadera y propia invitación a verificar el desarrollo de un coloquio apasionante entre el mensaje y la persona de Jesucristo y los deseos y esperanzas de las actuales generaciones".

Don Javier Magdaleno se refirió a los diversos índices del volumen. El primero, dijo, "es el sistemático, y presenta un panorama de la pastoral de la cultura". Está dividido en tres grandes secciones: fe y culturas: líneas de orientación, desafíos y puntos de apoyo y propuestas concretas". En el índice temático "se encuentran los textos del magisterio con referencia a un concepto o palabra identificado, por orden alfabético". El tercer índice es el de los documentos, "que enumera 1.266 textos pontificios diversos, clasificados con el nombre del Sumo Pontífice que los ha escrito".
…/LIBRO FE:CULTURA/POUPARD VIS 20031211 (400)

TIERRA SANTA: HAY QUE RESOLVER LA SITUACION ACTUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Hoy, jueves, 11 de diciembre, el Santo Padre Juan Pablo II ha recibido en audiencia al ministro de Exteriores del Estado de Israel, Silvan Shalom. Posteriormente, el ministro se ha encontrado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en presencia del arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Durante los coloquios, las partes han manifestado su punto de vista sobre el camino que hay que proseguir para lograr la paz en Tierra Santa.

"En particular, se ha insistido en la necesidad de resolver la situación actual y de actos concretos de reconciliación por parte de todos.

"En el encuentro también se han examinado las cuestiones bilaterales que conciernen a la vida de la Iglesia Católica en Tierra Santa, a la luz de los compromisos tomados con el 'Fundamental Agreement de 1993'".
OP/MINISTRO ISRAEL/NAVARRO-VALLS VIS 20031211 (170)

EL VALLE DE AOSTA REGALA EL ABETO DE NAVIDAD AL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-Mañana en la Plaza de San Pedro se instalará un abeto de 30 metros de altura y 110 años de edad procedente del Valle de Aosta, en el norte de Italia. El abeto estará al lado del Nacimiento que en estos días se está acabando de poner a punto. El árbol, con otros 20 de menor tamaño que se colocarán en la Ciudad del Vaticano, es un regalo de esta región autónoma italiana al Santo Padre, que durante siete años ha transcurrido sus vacaciones de verano allí.

Durante la audiencia general del miércoles, 17 de diciembre, trescientos valdostanos, entre ellos el presidente de la región, entregarán simbólicamente el abeto a Juan Pablo II. Uno de los árboles, decorado por artesanos del Valle de Aosta, adornará el Aula Pablo VI y a sus pies se depositará un Nacimiento de madera, hecho a mano, que el año pasado estuvo en la basílica superior de San Francisco, en Asís.

Esa misma tarde, a las 16,30, en la Plaza de San Pedro, el cardenal Edmund Szoka, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirá la ceremonia oficial de iluminación del árbol. Participarán en el acto representantes del Valle de Aosta y grupos de coros y danzas de la región.
…/ABETOS NAVIDAD VATICANO/… VIS 20031211 (230)

55 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la 58 sesión de la Asamblea General sobre el tema 48 del programa: LV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El prelado afirmó que la Santa Sede participa con agrado en este aniversario y recordó que "este hito extraordinario en la protección de los derechos humanos fundamentales se basó en la gran tradición de la jus gentium -el Derecho de las Naciones- fundado en el orden moral objetivo discernido por la razón". Subrayó después que los derechos humanos "no son una creación del Estado sino que emanan del carácter y la naturaleza de la humanidad misma. (…) Identificando algunos derechos fundamentales que son comunes a todos los miembros de la familia humana, la Declaración ha dado una aportación decisiva al desarrollo del derecho internacional. Más aún, ha desafiado resueltamente las leyes humanas que negaban a hombres y mujeres la dignidad que merecen en cuanto tales. Desgraciadamente, los derechos fundamentales, proclamados, codificados y celebrados en la Declaración Universal todavía son objeto de violaciones graves y continuas".

"Entre los desafíos a la definitiva entrada en vigor de los derechos humanos -prosiguió- se encuentran la tendencia de algunos a elegir los derechos que les son útiles. En algunas circunstancias, lo que es inalienable para algunos seres humanos se niega simultáneamente a otros. Un caso ejemplar sería el de la negación del derecho más fundamental: el derecho a la vida misma, del que todos los demás derechos, lógica y naturalmente, emanan". Citó también las amenazas "del individualismo exagerado que a menudo lleva a los más fuertes a dominar a los más débiles".

"Sobre el mundo actual -dijo- se ciernen las sombras de la guerra, el terrorismo y otras amenazas a la supervivencia humana y a la dignidad innata de la persona. En el origen de muchas de estas sombras se encuentra la negación de algunos de los derechos universales. Paradójicamente, son los seres humanos los que arrojan estas sombras. Y, sin embargo, se nos ha dado la sabiduría de usar la luz del recto entendimiento para ahuyentarlas".

Al final, el arzobispo afirmó: "Tenemos que preguntarnos todavía: ¿qué ha sido del derecho de todos a 'un orden social e internacional en el que los derechos y las libertades establecidos en esta Declaración puedan cumplirse en su totalidad?' (Art.28). La dignidad, libertad y felicidad establecidas en la Declaración no se alcanzarán sin la solidaridad entre todos los pueblos. Inspirados por el ejemplo de todos los que dieron vida a esta Declaración, que afrontaron el riesgo de la libertad, ¿no podemos comprometernos de nuevo a afrontar el riesgo de la solidaridad y por tanto el riesgo de la paz?".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/ONU:MIGLIORE VIS 20031211 (470)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Oscar Azarcón Solís obispo auxiliar de la archidiócesis de Los Angeles (superficie 22.685, población 10.985.200, católicos 4.197.635, sacerdotes 1.251, religiosos 2.621, diáconos permanentes 203) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1953 en San José City (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era párroco de la Saint Joseph Co-Cathedral Parish en Thibodaux (Estados Unidos).
NEA/…/AZARCON SOLIS VIS 20031211 (80)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Gnassingbé Eyadema, presidente de la República de Togo y séquito.

- Arzobispo Edmond Farhat, nuncio apostólico en Turquía y Turkmenistán.

- Arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico en India y Nepal.

- Silvan Shalom, ministro de Exteriores de Israel y séquito.

- Dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán en visita "ad limina":

- Obispo Vincent Mojwok Nyiker, de Malakal.

- Obispo Cesare Mazzolari, M.C.C.I., de Rumbeck.
AP:AL/…/… VIS 20031211 (80)

PRESENTACION MENSAJE JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2004


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-El martes, 16 de diciembre, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el mensaje del Papa para la XXXVII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2004, sobre el tema: "El derecho internacional, un camino para la paz". Intervendrán en la rueda de prensa el cardenal Renato Raffaele Martino, el obispo Giampaolo Crepaldi, monseñor Frank J. Dewane y Giorgio Filibeck, respectivamente presidente, secretario, subsecretario y oficial del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".
OP/MENSAJE PAZ 2004/MARTINO VIS 20031211 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service