Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 2 de septiembre de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Jean-Michel Di Falco, hasta ahora auxiliar de París (Francia), obispo auxiliar de Gap (superficie 5.653, población 121.253, católicos 100.000, sacerdotes 86, religiosos 171, diáconos permanentes 4) en Francia.

NEA;...;...;DE FALCO;VIS;20030902;40;

ACTIVIDADES DEL PAPA JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2003 (VIS) - A continuación ofrecemos una lista de las actividades del Papa Juan Pablo II durante el mes de agosto. Incluye Angelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas y otras noticias. Las presentamos por orden cronológico, bajo sus títulos respectivos.
ANGELUS

- 3: El Papa habla de Europa y subraya las profundas raíces cristianas en su historia y cultura y propone un compromiso renovado de fe frente a la crisis de valores y la secularización de la sociedad europea. Invita a los cristianos a salvaguardar el valor del domingo, el Día del Señor, recordando que es el símbolo por excelencia de lo que representa el cristianismo para Europa y el mundo.

- 10: El centro de la reflexión es la misión de la Iglesia en Europa para servir al Evangelio de la esperanza, con iniciativas concretas de caridad y alimentando una cultura de solidaridad, sobre todo con los pobres y marginados. La sociedad debe promoverá una cultura de la vida y la Iglesia debe predicar el Evangelio de la vida.

- 17: El Santo Padre habla de la solemnidad del 15 de agosto, Asunción de María, y subraya una vez más el papel del cristianismo en la historia europea, afirmando que la fe cristiana ha inspirado algunos de los valores fundamentales del continente como la democracia y los derechos humanos.

- 24: El Papa se refiere a las instituciones europeas, a la integración de los diversos países del continente y a su futura constitución. "La Iglesia Católica -dice- está convencida de que el Evangelio de Cristo, que ha constituido un elemento unificador de los pueblos europeos durante muchos siglos sigue siendo hoy todavía una fuente inagotable de espiritualidad y fraternidad".

- 31: Juan Pablo II manifiesta la esperanza de que Europa sea una sinfonía de naciones que construyan una civilización del amor y la paz y recuerda los numerosos santuarios marianos del continente, refiriéndose en especial al de Nuestra Señora de las L grimas de Siracusa (Italia), que celebra su 50 aniversario.

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

- 6: El Papa recuerda que el 4 de agosto se cumplió el 100 aniversario de la elección al pontificado de San Pío X. Evoca también a Pablo VI, fallecido exactamente hace 25 años y afirma que "sigue invit ndonos a buscar la verdad".

- 13: La catequesis se centra en el Cántico de Tobías que alaba a Dios por la purificación del pueblo elegido mediante la experiencia del exilio y por la reconstrucción del templo de Jerusalén. Todos los pueblos están llamados a viajar hacia la ciudad celestial, la nueva Jerusalén.

- 20: El Salmo 147, la Jerusalén reconstruida, es el tema de la catequesis. El Papa afirma que el salmo es una invitación a dar gracias a Dios por su acción en la historia y por la creación y recuerda el don divino de la Revelación y la Ley.

- 27: El Papa habla de su antecesor Juan Pablo I, hombre de profunda espiritualidad, que fue elevado al solio pontificio hace 25 años, en este mes de agosto. "Desde el principio de su breve pontificado -dice- se ganó los corazones de la gente con su sonrisa y su sencillez".

CARTAS, MENSAJES, TELEGRAMAS

- 4: Mensaje a la Asociación Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI) con ocasión del campamento nacional celebrado en las localidades de Avellino, Cagliari, Perugia y Turín.

- 7: Mensaje con motivo del sexto encuentro europeo de la Unión Internacional de los Guías y de los Scouts de Europa, que se celebra en Polonia del 1 al 12 de agosto.

- 8: Discurso a los participantes en el XII Seminario de estudio sobre el tema "Ciencia, Religión, Historia", celebrado del 5 al 7 de agosto en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo.

- 11: Mensaje por el 750 aniversario de la muerte de Santa Clara de Asís, fundadora de la Orden de las Hermanas Pobres o Clarisas.

- 18: Telegrama al obispo Denis Kiwanuka Lote, de Kotido (Uganda) por el asesinato en este país, de los misioneros combonianos, padre Mario Mantovani y hermano Godfrey Kiryowa, el 14 de agosto.

- 20: Telegrama de pésame enviado trámite el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, al secretario general de este organismo. Kofi Annan, por la explosión de ayer en la sede de la ONU en Bagdad (Irak).

- 23: Carta al cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo de Palermo (Italia), enviado especial a la celebración de clausura del Año Mariano de Siracusa, que se celebra en el Santuario de la Virgen de las L grimas, en esta ciudad, el uno de septiembre.

- 24: Mensaje a los participantes en el XXIV Encuentro de Rimini (Italia) para la Amistad entre los pueblos (24-31 agosto), sobre el tema "¿Existe un ser humano que quiere la vida y desea días felices?".

- 27: Mensaje a las Ursulinas de María Inmaculada con ocasión de su capítulo general celebrado en Roma.

- 27: Telegrama de pésame al cardenal Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India), por las víctimas del atentado perpetrado en aquella ciudad.

- 29: Mensaje al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con motivo de su viaje a Mongolia del 24 al 31 de agosto para visitar a la comunidad cristiana.

- 30: Telegrama de pésame al cardenal Michele Giordano, arzobispo de Nápoles (Italia), por el fallecimiento, ayer, a los 95 años, del cardenal Corrado Ursi, arzobispo emérito de esta misma archidiócesis.

OTRAS NOTICIAS

- 6: Santa Misa en la capilla privada del Palacio Apostólico de Castelgandolfo en memoria de su predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, en el XXV aniversario de su muerte.

- 9: Discurso a los participantes en el tercer Congreso Internacional "Jóvenes hacia Asís".

- 23: Discurso a fieles de la parroquia de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, en Miane (Italia), a jóvenes del movimiento juvenil salesiano de Triveneto (Italia) y a jóvenes de la diócesis de Solsona (España).

- 30: Discurso a los prelados de la Conferencia Episcopal de Egipto al final de su visita "ad limina".

AUDIENCIAS

- 25: Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Egipto en visita "ad limina": obispo Kyrillos William, de Assiut de los Coptos; obispo Youhannes Zakaria, de Luksor de los Coptos; obispo Makarios Tewfik, de Ismayliah de los Coptos; obispo Ibrahim Isaac Sidrak, de Minya de los Coptos, con el obispo emérito Antonios Naguib.

- 27: Arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Arzobispo Giovanni Bulatis, nuncio apostólico en Albania. Arzobispo Tito Yllana, nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

- 30: Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Egipto en visita "ad limina": Su Beatitud Cardenal Stéphanos II Ghattas, patriarca de Alejandría de los Coptos, con los obispos auxiliares Youhanna Colta, Antonios Aziz Mina, Andraos Salama, eparca de Guizeh de los Coptos y Giuseppe Bausardo, S.D.B., vicario apostólico de Alejandría de Egipto.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

- 1: El Papa acepta la renuncia del obispo Thomas V.Daily al gobierno de la diócesis de Brooklyn (EE.UU.), por motivos de edad y nombra al obispo Nicholas A. DiMarzio, hasta ahora de Camden (EE.UU.), obispo de Brooklyn. Nombramiento de don Peter Joseph Jugis como obispo de Charlotte (EE.UU.). El obispo Sam Gallip Jacobs, hasta ahora de Alexandria (EE.UU.) es nombrado obispo de Houma-Thibodaux (EE.UU.).

- 2: Renuncia del obispo Alfredo Maria Garsia al gobierno pastoral de la diócesis de Caltanisetta (Italia) por motivos de edad y nombramiento de monseñor Mario Russotto, hasta ahora secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Siciliana, como nuevo obispo de Caltanisetta. El Santo Padre acepta la renuncia del obispo Andrezej Sliwinski al gobierno pastoral de la diócesis de Elblag (Polonia) en conformidad con el canon 401 p rrafo 2 del CIC y nombra al obispo Jan Styrna, hasta ahora auxiliar de Tarnów (Polonia), obispo de Elblag. Nombramiento del arzobispo Francesco Pio Tamburrino, O.S.B., obispo emérito de Teggiano-Policastro (Italia), como arzobispo metropolitano de Foggia-Bovino (Italia). Juan Pablo II eleva al padre Venceslao Padilla, C.I.C.M., hasta ahora prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia) a la dignidad episcopal. El Papa nombra al arzobispo Domenico Sorrentino, actualmente prelado de Pompeya y delegado pontificio para aquel santuario de la Bienaventurada Virgen María del Santo Rosario, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El arzobispo Sorrentino continuar por el momento con el gobierno pastoral de aquella prelatura en calidad de administrador apostólico, así como en el cargo de delegado pontificio para el santuario.

- 4: Renuncia, por motivos de edad, del arzobispo Giulio Einaudi al oficio de nuncio apostólico en Croacia y nombramiento del arzobispo Francisco Javier Lozano como nuevo nuncio apostólico en Croacia.

- 5: El Santo Padre nombra a don Antoine Vu Huy Chuong, hasta ahora profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Interdiocesano de Can Tho, obispo de Hung Hoa en Vietnam. Nombramiento del arzobispo Eliseo Antonio Ariotti, hasta ahora nuncio apostólico en Camerún, nuncio apostólico en Guinea Ecuatorial.

- 6: Juan Pablo II erige la diócesis de Fontibón en Colombia y nombra al obispo Enrique Sarmiento Angulo, hasta ahora auxiliar de Bogotá (Colombia), primer obispo de Fontibón. Erigida la diócesis de Engativ en Colombia y nombramiento del obispo Héctor Luis Gutiérrez Pabón, hasta ahora de Chiquinquirá(Colombia), como primer obispo de Engativ . El Santo Padre erige la diócesis de Soacha en Colombia y nombra primer obispo al obispo Daniel Caro Borda, hasta ahora auxiliar de Bogotá. El obispo Douglas Crosby, O.M.I., que continuar a gobernar unida "in persona Episcopi", la diócesis de Labrador City-Schefferville en Canadá, es nombrado obispo de Saint-George's en Canadá. Nombra al obispo José Maria Pinheiro, hasta ahora auxiliar de Guajar -Mirim (Brasil), auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo (Brasil).

- 9: Renuncia del obispo Aloysius Ferdinandus Zichem, C.SS.R, al gobierno pastoral de la diócesis de Paramaribo (Suriname) en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del CIC. Don Enrique Pérez Lavado, director espiritual del Seminario Mayor de Maracaibo (Venezuela) es nombrado obispo de Maturín (Venezuela). El Santo Padre da su asenso a la elección de don Youssef Aboul-Kheir, canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Copta, como obispo de Sohag de los Coptos Católicos. El nuevo obispo era hasta ahora párroco de la Santa Virgen María en Gergia y sucede al obispo Markos Hakim, O.F.M., que renunció al gobierno de la eparquía en conformidad del canon 210 del CCEO.
El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, es nombrado legado pontificio en la solemne celebración del 700 aniversario de la muerte del Papa Bonifacio VIII que se celebrará en Anagni (Italia) el 12 de octubre de 2003. El Santo Padre nombra al cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña) su enviado especial a la celebración del 50 aniversario de la fundación de la diócesis de Estocolmo (Suecia) que tendrá lugar el 12 de octubre de 2003.

- 13: El Santo Padre acepta la renuncia del arzobispo Lucien Daloz al gobierno pastoral de la diócesis de Besan‡on (Francia), en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del CIC y nombra como sucesor al obispo André Lacrampe, hasta ahora de Ajaccio en Córcega. - 14: Renuncia del obispo Emery Kabongo Kanundowi al gobierno pastoral de la diócesis de Luebo (Rep. Dem. del Congo) en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del CIC. El Santo Padre nombra al padre Jean-Baptiste Gourion, O.S.B. Oliv., abad del monasterio Santa María de la Resurrección en Abu-Gosh (Israel), obispo auxiliar del patriarca latino de Jerusalén (Israel).

- 18: Juan Pablo II acepta la renuncia del obispo Paulius Antanas Baltakis, O.F.M, al oficio de encargado de la asistencia espiritual de los católicos lituanos residentes en el extranjero, por motivos de edad.

- 28: Renuncia del obispo William C.Newman al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Baltimore (EE.UU.), por motivos de edad. El Santo Padre erige el exarcado apostólico de Serbia y Montenegro para los católicos de rito bizantino y nombra primer exarca al obispo Djura Dzudzar, hasta ahora auxiliar de Mukacheve de rito bizantino (Ucrania).

- 29: El obispo Mathew Moolakkatt O.S.B., hasta ahora auxiliar de Kottayam de los Siro-Malabares (India) es nombrado obispo coadjutor de la misma eparquía.

JPII-ACTIVIDADES AGOSTO;...;...;...;VIS;20030902;1940;

Copyright © VIS - Vatican Information Service