Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de noviembre de 2009

HACER PRESENTE A DIOS EN NUESTRO MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2009 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a los participantes en la LX asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, que se celebra esta semana en Asís.

  Retomando el tema del "desafío educativo", del que habló a los prelados italianos en mayo pasado, el Papa afirma que "atraviesa todos los sectores de la Iglesia y exige que se afronten con decisión las grandes cuestiones del tiempo contemporáneo: la relativa a la naturaleza del ser humano y a su dignidad -elemento decisivo para una formación completa de la persona- y la "cuestión de Dios", que es más urgente que nunca en nuestro tiempo".

  Benedicto XVI recuerda lo que dijo este verano en la Catedral de Aosta: "Si la relación fundamental -la relación con Dios- no está viva, si no se vive, tampoco las demás relaciones pueden encontrar su justa forma. (...) Si se prescinde de Dios, si Dios está ausente, falta la brújula para mostrar el conjunto de todas las relaciones a fin de hallar el camino, la orientación que conviene seguir. ¡Dios! Debemos llevar de nuevo a este mundo nuestro la realidad de Dios, darlo a conocer y hacerlo presente".

  "Para que se realice esto -continúa- es necesario que nosotros, en primer lugar, con todo nuestro ser, seamos adoración viva, don que transforma el mundo y lo devuelve a Dios. Este es el mensaje profundo del Año Sacerdotal".
 
  Refiriéndose a un tema que tratarán durante la asamblea, la "cuestión meridional de Italia", el Papa asegura a los obispos que sienten "la necesidad de hacerse eco y cargo de las exigencias de un país que no crecerá si no está unido. En las tierras del sur, la presencia de la Iglesia es germen de renovación, personal y social, y de desarrollo integral".

  El Santo Padre escribe que otro argumento que examinarán en la reunión de estos días en Asís es el de la nueva edición italiana del rito de la exequias. En este contexto termina subrayando que "el momento de las exequias es una ocasión importante para anunciar el Evangelio de la esperanza y manifestar la maternidad de la Iglesia. (....) En una cultura que tiende a remover el pensamiento de la muerte, e incluso trata de exorcizarla, reduciéndola a un espectáculo o la transforma en un derecho, los creyentes tienen el deber de irradiar sobre este misterio la luz de la revelación cristiana".
MESS/.../ASAMBLEA PLENARIA CEI                    VIS 20091110 (400)

PONTIFICIA ACADEMIA CIENCIAS: SEMINARIO ASTROBIOLOGIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron las conclusiones de "Astrobiology", la Semana de Estudio organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y el Observatorio Astronómico Vaticano.

  Intervinieron en el acto el padre José Funes, S.I., director de la Specola Vaticana (Observatorio astronómico), los profesores Jonathan Lunine, del Departamento de Física de la Universidad romana de Tor Vergata (Italia); Chris Impey, del Departamento de Astronomía y del Observatorio de Steward, de la Universidad de Tucson (Arizona, EE.UU.) y Athena Coustenis, del Observatorio de París-Meudon, LESIA/CNRS (Francia).

  "¿Por qué el Vaticano se interesa de Astrobiología?", se preguntó el Padre Funes en su intervención, y respondió que si bien esta ciencia  abarque "un ámbito nuevo y todavía en estudio, las cuestiones de los orígenes de la vida y de su existencia en otros lugares del universo son muy interesantes y merecen gran atención, además de presentar implicaciones filosóficas y teológicas".

  "La astrobiología es el estudio de las relaciones de la vida con el resto del cosmos: sus temas principales abarcan el origen de la vida, sus antecedentes, la evolución de la vida en la tierra, sus perspectivas futuras fuera y dentro de este planeta. (...) La Semana de Estudio brinda a los científicos de diferentes disciplinas básicas la oportunidad de comprender cómo el trabajo en sus especialidades particulares puede repercutir en otros ámbitos. Esto es evidente, más que en ningún otro sector, en el estudio de cómo se formó la vida en la Tierra y evolucionó con los diversos cambios de ambiente", explicó el profesor Lunine.

  El profesor Impey observó que "si la biología no es una exclusividad de la Tierra, o si la vida en otros lugares es distinta de la nuestra, o si incluso llegamos a entrar en contacto con especies inteligentes en la inmensidad del espacio, las implicaciones para la imagen que tenemos de nosotros mismos serán profundas. Es muy oportuno que la Pontificia Academia de las Ciencias dé cabida a un encuentro sobre este tema fronterizo. La metodología y los argumentos pueden diferir, pero la ciencia y la religión consideran la vida como un logro especial en un vasto y en su mayor parte inhóspito universo. Hay un terreno fértil para el diálogo entre los expertos de astrobiología y los que quieren entender el significado de nuestra existencia en un universo biológico".

  La conferencia sobre la Semana de Estudio (6-10 noviembre, Casina Pío IV, Vaticano), terminó con la intervención de Athena Coustenis, dedicada a la exploración de otros planetas y sus sistemas.
OP/ASTROBIOLOGIA/FUNES                        VIS 20091110 (440)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Celso Morga Iruzubieta subsecretario de la Congregación para el Clero. Monseñor Morga era hasta ahora jefe de oficina del mismo dicasterio.

-Padre Felice Ruffini, M.I., consultor de la Congregación para las Causas para los Santos.

-Arzobispo Felix Anthony Machado, hasta ahora obispo de Nashik (India), obispo de la diócesis de Vasai (superficie 7.596, población 3.523.000, católicos 122.000, sacerdotes 139, religiosos 499) en India.
NA/.../MORGA:RUFFINI:MACHADO                   VIS 20091110 (80)


Copyright © VIS - Vatican Information Service