Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de mayo de 2005

SANTA SEDE EN CONMEMORACION FIN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, tomó parte ayer en la LIX sesión de las Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York) que, en la resolución 59/26, declaró los días 8 y 9 de mayo jornadas oficiales del recuerdo y la reconciliación para conmemorar el sesenta aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

"No cabe duda -dijo el nuncio- que se trató de un terrible conflicto y que es a la vez saludable y juicioso recordar que fue la peor de las diversas catástrofes mundiales desencadenadas por el hombre que hicieron del siglo XX uno de los más amargos conocidos por la humanidad. (...) La responsabilidad ante catástrofes como aquellas nos exige algunas consideraciones".

"En primer lugar, una de las causas de la Segunda Guerra Mundial fue la exaltación del estado y de la raza y la orgullosa autosuficiencia de la humanidad basada en la manipulación de la ciencia, la tecnología y la fuerza. El imperio de la ley ya no era un vehículo para la aplicación de la justicia. (...) En segundo lugar, incluso aceptando que, en algunas circunstancias, el uso de la fuerza, limitado y estrictamente condicionado, podría ser inevitable para cumplir la responsabilidad de proteger a todos los estados y a la comunidad internacional, (...) no habría que ahorrar esfuerzo alguno para llegar a soluciones pacíficas".

"El reconocimiento de la naturaleza trágica y devastadora de la guerra (...) nos urge a poner en tela de juicio no solo si la guerra puede ser legal y legítima sino ante todo si se puede evitar".

"En tercer lugar -prosiguió el arzobispo-, ha llegado la hora de analizar un tercer aspecto del derecho de guerra: cómo llegar con prontitud y eficacia al establecimiento de una paz justa y duradera. Por eso, los instrumentos legales internacionales ya existentes que abarcan la conducta y las actividades post-bélicas necesitan reforzarse y ampliarse (...) teniendo también en consideración los parámetros éticos alcanzados por la conciencia y la sensibilidad modernas, como la reconciliación".

"En cuarto lugar -concluyó-, en los últimos tiempos se ha puesto el acento en el papel de las Naciones Unidas como constructora de paz. (...) La Santa Sede (...) expresa una vez más su pleno apoyo a la creación de una comisión intergubernamental de construcción de paz".
DELSS/FIN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL/ONU:MIGLIORE VIS 20050510 (410)

EL CARDENAL ARINZE TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo 22 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tomará posesión a las 18,30 del Título de la Iglesia suburbicaria de Velletri-Segni en la catedral de Velletri.
OCL/IGLESIA TITULAR/ARINZE VIS 20050510 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo David E. Foley al gobierno pastoral de la diócesis de Birmingham in Alabama (EE.UU.), por límite de edad.

-Nombró al padre Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, O.F.M., obispo de Jinotega (superficie 11.630, población 354.015, católicos 263.000, sacerdotes 23, religiosos 38) en Nicaragua. El obispo electo nació en 1948 en Managua (Nicaragua), pronunció los votos solemnes en 1980, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era párroco de San Rafael del Norte, en la misma diócesis. Sucede al obispo Pedro Lisímaco de Jesús Vílchez Vílchez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Denis James Madden obispo auxiliar de la archidiócesis de Baltimore (superficie 12.430, población 3.006.607, católicos 506.587, sacerdotes 574, religiosos 1.426, diáconos permanentes 183) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1940 en Carbondale (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era Secretario General Adjunto de la "Catholic Near East Welfare Association" (CNEWA) en Nueva York.
RE:NER:NEA/.../... VIS 20050510 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service