Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de febrero de 2016

El amor antes del mundo: Un libro recoge las respuestas del Papa a los niños


Ciudad del Vaticano, 25 de febrero de 2016 (Vis).-''L'amore prima del mondo'', (El amor antes del mundo) es el título del volumen de la editorial Rizzoli que recoge el diálogo del Papa Francisco con niños y niñas de diversas instituciones jesuitas de los cinco continentes que le han enviado 31 cartas y dibujos pidiéndole consejos, explicaciones y respuestas a las cuestiones que más les interesan.

El título retoma la respuesta del Papa a la pregunta: ''¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo?'' :''Antes de crear el mundo Dios amaba porque Dios es amor''. A lo largo de ochenta páginas, Francisco dialoga con el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltá Cattolica, que el pasado verano fue a la Casa de Santa Marta para llevarle las misivas y dibujos de los niños y niñas y pedirle que les contestara. El Papa aceptó la propuesta y el resultado es el libro que sale hoy en las librerías italianas y pronto estará disponible en otros idiomas.

Francisco responde a las preguntas más variadas, desde cómo pudo Jesús andar sobre el agua: ''Dios no se hunde'', hasta porqué nos ha creado si sabía que ibamos a pecar contra El: ''Porque Dios nos ha creado como El. Libres. Y ser libres comporta la posibilidad de pecar...La libertad puede asustar porque no es programable. Por eso es hermosa y es el don más grande''. Para responder a los interrogantes más infantiles sobre el demonio y los ángeles de la guarda, el Papa recurre al imaginario fantástico de los niños: ''Dios venció al diablo en la cruz. Pero al diablo le pasa como a los dragones grandes y espantosos cuando se les derrota y se les mata: tienen una cola muy larga y aunque estén muertos y derrotados, siguen dando coletazos''.

También hay preguntas sobre la guerra y las atrocidades, como la de un niño de Nigeria, que quiere saber cómo podría resolver esos conflictos. ''Hay que ayudar a las personas de buena voluntad a hablar mal de la guerra. Yo no puedo resolver los conflictos del mundo. Pero tu y yo podemos intentar hacer de esta tierra un mundo mejor. Hay que convencer a todos de que la forma mejor de ganar una guerra es no hacerla. No es fácil, lo sé. Yo lo intento. Inténtalo tu también''.

Desde China quieren saber porqué al Papa le gusta el fútbol. ''Nunca aprendí bien la técnica del juego- confiesa Francisco- No tengo los pies ágiles. Pero me gusta mucho ver al equipo en el campo porque es un juego de solidaridad''. De Reino Unido llega la pregunta de cuáles son las decisiones que más cuestan al Papa . ''Son muchas -admite - pero si tengo que decirte el tipo de decisión que me resulta más difícil es la de quitar a alguien de un puesto de responsabilidad o de una posición de confianza o de un camino que está recorriendo porque no es apto para ello''.


Francisco encontrará al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía


Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre Francisco se reunirá el próximo lunes 29 de febrero con Su Santidad Abuna Matthias I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía que llegará a la capital italiana mañana viernes 26. Durante su estancia en Roma, hasta el 29, el Patriarca visitará el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, la tumba del apóstol Pedro y el domingo, 28 de febrero, celebrará la Santa Misa con la comunidad etíope en Roma, en la capilla del Colegio Urbaniano.


La Iglesia Ortodoxa de Etiopía cuenta actualmente con 35 millones de fieles y tiene una nutrida comunidad en Roma. Las relaciones con la Iglesia Católica han ido con el tiempo intensificándose y se caracterizan por su cordialidad desde la primera visita en 1993 del precedente patriarca Abuna Paulos al entonces pontífice Juan Pablo II.

Religiosos y migraciones: perspectivas, desafíos y respuestas


Ciudad del Vaticano, 25 de febrero de 2016 (Vis).-La conferencia internacional ''Religiosos y migraciones en el siglo XXI: perspectivas, desafíos y respuestas'', promovida por la representación ante las Naciones Unidas de Passionist International, Congregation of Saint Joseph, Augustinians International y Vincentians, terminó ayer en Roma sus dos días de intensos trabajos.

El objetivo del encuentro- en que han tomado parte un centenar de religiosos y religiosas, pero también de laicos y expertos del sector- era comprender más a fondo el fenómeno migratorio y su repercusión en el mundo de hoy, sobre todo en el contexto de la situación europea actual. Además se han tratado de individuar modalidades de solidaridad más eficaces y compartidas. Se ha lanzado también un fuerte llamamiento a intensificar el trabajo de red entre las congregaciones asociaciones y organismos, tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino de los migrantes. La red representa ciertamente una de las formas mejores para no dispersar energías, competencias y recursos y para impulsar todavía más el trabajo que todos esos entes desempeñan. Baste decir que solamente en Italia 23.000 personas ( casi la cuarta parte de los refugiados presentes en el país) son acogidos por las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios.

Los participantes han manifestado su preocupación por el gran número de menores involucrados en los flujos migratorios y a menudo no acompañados , al igual que los miles de jóvenes, sobre todo nigerianas (más de 4.000 desembarcadas en 2015 en Italia) que corren peligro de acabar en manos de las redes de explotación de la prostitución.


''En este mundo tan complejo y ante el reto de las migraciones -ha afirmado el padre Emela Xris Obiezu, representante de Augustinians International en las Naciones Unidas- cada vez es más necesario pensar globalmente y actuar localmente también en términos de ''lobbying'' y ''advocacy''. Para que se escuchen las voces de las víctimas y de quien trabaja a su lado en todos los ámbitos de atención, desde las administraciones locales a la ONU, a fin de influenciar también las decisiones operativas, teniendo siempre como centro la atención a la persona y el respeto de su libertad y su dignidad''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 25 de febrero de 2016 (Vis).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

Aviso a los abonados del Vatican Information Service


Ciudad del Vaticano, 25 de febrero de 2016 (Vis).- Informamos a nuestros abonados que partir del martes, 1 de marzo 2016, no recibirán el boletín diario del VIS por motivos de reajustes técnicos de la red. No obstante recibirán un link con el que podrán acceder a la página web de la síntesis en lengua española del boletín oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que sustituirá el boletín hasta ahora editado por el VIS.


El envío del boletín a nuestros abonados se reanudará en breve.
Copyright © VIS - Vatican Information Service