Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de abril de 2010

CONCIERTO EN HONOR QUINTO AÑO PONTIFICADO BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la tarde en el Aula Pablo VI a un concierto en su honor, con motivo del quinto año de su pontificado, ofrecido por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, e interpretado por la Orquesta Juvenil Italiana que depende de la Fundación Escuela de Música de Fiesole. En el concierto se interpretaron músicas de Giovanni Battista Sammartini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

  "El estudio de la música reviste -dijo el Papa al final del concierto- un alto valor en el proceso educativo de la persona, ya que produce efectos positivos en el desarrollo del individuo, favoreciendo el crecimiento humano y espiritual".

  Elogiando la larga experiencia de la Escuela de Música de Fiesole, el Santo Padre observó que "en el contexto social actual, cualquier obra de educación parece volverse siempre más ardua y problemática: a menudo entre padres y profesores se habla de las dificultades que se encuentran a la hora de transmitir a las nuevas generaciones los valores básicos de la existencia y de un recto comportamiento. Esa situación problemática atañe tanto a la escuela como a la familia y a los diversos organismos que se ocupan de la formación".

  "Los jóvenes, aunque vivan en contextos diversos -afirmó el pontífice-, comparten la sensibilidad a los grandes ideales de la vida, pero encuentran muchas dificultades para vivirlos. No podemos ignorar sus necesidades y expectativas, ni tampoco los obstáculos y amenazas que encuentran. Sienten la necesidad de acercarse a los valores auténticos como el carácter central de la persona, la dignidad humana, la paz, la justicia, la tolerancia y la solidaridad. Buscan también, a veces de forma confusa y contradictoria, la espiritualidad y la trascendencia para encontrar equilibrio y armonía".

  "A ese respecto, me agrada observar que la música es capaz de abrir las mentes y los corazones a la dimensión del espíritu y lleva a las personas a levantar la mirada hacia la altura, a abrirse al bien y a la belleza absoluta, cuya fuente última es Dios. La alegría del canto y de la música son, además, una invitación constante para los creyentes y los hombres de buena voluntad a comprometerse para dar a la humanidad un porvenir lleno de esperanza. Asimismo (...) el deber de no tocar solos, sino de hacer que los diversos "colores" de la orquesta, aun manteniendo sus características propias, se fundan; la búsqueda común de la mejor expresión, todo esto constituye un ejercicio formidable. No sólo en ámbito artístico y profesional, sino en el ámbito humano en general".

  El Papa concluyó su discurso agradeciendo de nuevo al Presidente de la República Italiana el concierto y pidiendo a todos que rezasen por él para que "al comienzo del sexto año de su pontificado pueda cumplir siempre mi ministerio como quiere el Señor".
AC/                                         VIS 20100430 (480)

LA ECONOMIA SE DEBE ORIENTAR A LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la XVI asamblea plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que del 30 de abril al 4 de mayo analizan la crisis económica mundial a la luz de los principios éticos englobados en la doctrina social de la Iglesia.

  "La caída del sistema financiero mundial -dijo el Santo Padre- ha demostrado, como sabemos, la fragilidad del sistema económico actual y de las instituciones relacionadas con él".

  Benedicto XVI subrayó que "en lugar de una espiral de producción y consumo que tiene en cuenta las necesidades humanas estrechamente definidas, la vida económica debería ser vista como un ejercicio de responsabilidad humana, intrínsecamente orientada a la promoción de la dignidad de la persona, la búsqueda del bien común y el desarrollo integral -político, cultural y espiritual- de los individuos, familias y sociedades".

  "En mi encíclica "Caritas in veritate" observé que "la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso".

  El Papa señaló que "la Iglesia, basándose en su fe en Dios Creador, afirma la existencia de una ley natural universal. (...) Como parte del gran patrimonio de la sabiduría humana, la ley moral natural, que la Iglesia ha adoptado, purificado y desarrollado a la luz de la revelación cristiana, sirve como un faro que orienta los esfuerzos de individuos y comunidades para perseguir el bien y evitar el mal, mientras se compromete a construir una sociedad auténticamente justa y humana".

  "La promoción del bien común, basado en el respeto de la dignidad de la persona humana y reconocido como el principal objetivo de los sistemas de producción y  comercio, instituciones políticas y bienestar social es uno de los principios indispensables que configuran un enfoque ético integral para la vida económica. En nuestros días, la preocupación por el bien común ha adquirido una dimensión más global. También ha llegado a ser más evidente que el bien común abarca la responsabilidad hacia las generaciones futuras; a partir de ahora, la solidaridad entre las generaciones se debe reconocer como un criterio ético fundamental para juzgar cualquier sistema social".

  El Santo Padre afirmó que "estas realidades apuntan a la urgencia de fortalecer los procedimientos de gobierno de la economía mundial, aunque con el debido respeto al principio de la subsidiariedad. Al final, sin embargo, todas las decisiones económicas y políticas deben estar encaminadas a "la caridad en la verdad".

  "Porque "sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad", concluyó.
AC/                                        VIS 20100430 (460)

ENCUENTRO DEL PAPA CON VISITADORES LEGIONARIOS CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre se encontró hoy con los cinco visitadores de los Legionarios de Cristo: los arzobispos Charles J. Chaput, O.F.M., de Denver (EE.UU.); Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., de  Concepción (Chile); Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid (España) y los obispos Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., de Tepic (México) y Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia). 
AC/                                        VIS 20100430 (70)

TELEGRAMA FALLECIMIENTO CARDENAL PAUL AUGUSTIN MAYER

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al abad Dom Notker Wolf, primado de los Benedictinos Confederados con motivo de la muerte a los  98 del cardenal Paul Augustin Mayer O..S.B,  presidente emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

 El cardenal escribe el Papa "deja el recuerdo indeleble de una industriosa existencia vivida con humildad y rectitud en la adhesión coherente a la propia vocación de monje y de pastor entregado al Evangelio y siempre fiel a la Iglesia. Recordamos su gran aportación en el  ámbito litúrgico,  universitario y en los seminarios y especialmente el apreciado servicio a la Santa Sede primero en la  Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II y después en diversos dicasterios de la Curia Romana. Elevo fervientes oraciones de sufragio para que el Señor acoja a este benemérito hermano en la alegría  y la paz eternas".
TGR/        VIS 20100430 (170)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de mayo es: "Para que se ponga fin al vergonzoso e inicuo comercio de seres humanos, que tristemente involucra a millones de mujeres y niños".

  Su intención misional es: "Para que los ministros ordenados, las religiosas, religiosos y los laicos comprometidos en el apostolado, sepan infundir entusiasmo misionero a las comunidades confiadas a su cuidado".
BXVI-INTENCIONES ORACION/                        VIS 20100430 (90)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
AP/                                        VIS 20100430 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Timothy Joseph Carroll, S.M.A., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Kontagora (Nigeria), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al arzobispo Peter Smith, hasta ahora metropolitano de Cardiff (Gales), arzobispo metropolitano de Southwark (superficie 3.000, población 440.000, católicos 395.182, sacerdotes 439, religiosos 792, diáconos permanentes 79) en Gran Bretaña.

-Nombró a don Odilón Martínez García obispo de Atlacomulco (superficie 5.364, población 934.328, católicos 917.794, sacerdotes 103, religiosos 113, diáconos permanentes 1) en México. El obispo electo nació en 1949 en Santa Ana (México), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Toluca (México).

-Nombró al padre Rogatus Kimaryo, C.S.Sp., obispo de Same (superficie 10.000, población 609.000, católicos 71.722, sacerdotes 52, religiosas 53) en Tanzania. El obispo electo nació en 1956 en Mkuu (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la misma sede.
RE:NER/                                        VIS 20100430 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service