Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de abril de 2010

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

  "Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, para las cuales se remiten naturalmente a los estudios de especialistas y a las investigaciones que realizan.

  "Por lo que concierne a la competencia de las autoridades eclesiásticas, en el campo de las causas de abusos de menores por parte de sacerdotes, afrontadas en los años recientes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, se confirma el dato estadístico referido por monseñor Charles J. Scicluna en el que hablaba de un 10% de casos de pederastia, en el sentido propio de la palabra, y un 90% de casos que más bien hay que definir como efebofilia (es decir, con adolescentes), de los cuales el 60% hacen referencia a personas del mismo sexo y el 30 % de carácter heterosexual. Aquí se hace referencia evidentemente a los problemas de abusos por parte de sacerdotes y no de la población en general".
OP/                                        VIS 20100415 (190)

LA EUCARISTIA, CORAZON DE LA VIDA CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Región Norte II de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Hablando de la Eucaristía, el Papa recordó que constituye "el centro y la fuente permanente del ministerio petrino, corazón de la vida cristiana, fuente y cumbre de la misión evangelizadora de la Iglesia. Podéis comprender entonces la preocupación del Sucesor de Pedro por todo lo que pueda ofuscar el punto más original de la fe católica: hoy Jesucristo continúa vivo y realmente presente en la hostia consagrada y en el cáliz".

  "Prestar a veces una menor atención al culto del Santísimo Sacramento constituye -dijo- un signo y una causa de oscurecimiento del sentido cristiano del misterio, como cuando en la Santa Misa Jesús no es el centro, sino una comunidad atareada en muchas cosas en lugar de estar recogida y  dejarse atraer por lo único necesario: su Señor".

  Benedicto XVI puso de relieve que "si en la liturgia no emerge la figura de Cristo, (...) no es una liturgia cristiana". Por eso, añadió, "qué lejos de todo esto se encuentran quienes, en nombre de la enculturación, caen en el sincretismo, introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la Santa Misa".

  Como escribía el Venerable Juan Pablo II, "el misterio de la Eucaristía es un don "demasiado grande" para admitir ambigüedades y reducciones, sobre todo cuando, "privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno".

  El Papa subrayó que "detrás de muchos de los motivos aducidos, existe una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad real de una intervención divina en este mundo para ayudar al ser humano. (...) La confesión de una intervención redentora de Dios para cambiar esta situación de alienación y de pecado es considerada por los que comparten una visión deísta como integrista, y lo mismo se dice a propósito del signo sacramental que hace presente el sacrificio redentor. Para ellos, sería más aceptable la celebración de un signo que corresponda a un vago sentimiento de comunidad".

  "Pero el culto -continuó- no puede nacer de nuestra imaginación; sería un grito en la oscuridad o una simple autoafirmación. La verdadera liturgia supone que Dios responde y nos muestra cómo podemos adorarle. (...) La Iglesia vive de esta presencia y su razón de ser y existir es ampliar su presencia en el mundo".

  El Santo Padre concluyó recordando que dentro de un mes se celebrará en Brasilia el XVI Congreso Eucarístico Nacional. En este contexto, pidió que Jesús Eucaristía "sea realmente el corazón de Brasil, de donde venga la fuerza para que todos los hombres y mujeres brasileños se reconozcan y ayuden como hermanos y miembros de Cristo. Quién quiera vivir, tiene donde vivir, tiene de qué vivir. Que se aproxime, crea, entre a formar parte del Cuerpo de Cristo y será vivificado".
AL/                          VIS 20100415 (500)

MISA EN SUFRAGIO VICTIMAS ACCIDENTE SMOLENSK

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, presidirá esta tarde a las 17,00 en la basílica de San Pedro, una Misa en sufragio por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski y de las víctimas del accidente de aviación del pasado 10 de abril en  Smolensk (Rusia). Participarán en el rito fúnebre numerosos miembros del Cuerpo Diplomático y de otras instituciones acreditadas ante la Santa Sede y el gobierno italiano.
OP/                                        VIS 20100415 (90)

FIRMADO ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y LAND NIEDERSACHSEN

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El pasado martes, 6 de abril, se firmó en Hannover (Alemania) un acuerdo entre la Santa Sede y el Land Niedersachsen que modifica el Concordato del 26 de febrero de 1965.

  Por parte de la Santa Sede, firmó como plenipotenciario el arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en Alemania y por el Land Niedersachsen, el ministro presidente Christian Wulff.

  "El acuerdo -se lee en un comunicado- modifica el artículo 6 del anejo al Concordato entre la Santa Sede y el Land Niedersachsen y reglamenta la posición jurídica de algunas escuelas católicas administradas por las diócesis de Hildesheim, Osnabrück y Münster en ese Land".
OP/                                        VIS 20100415 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Norte II) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Alberto Taveira Corrêa, de Belém do Pará.

    -Obispo Luigi Ferrando, de Bragança do Pará.

    -Obispo Carlo Verzeletti, de Castanhal.

    -Obispo Pedro José Conti, de Macapá.

    -Obispo José Foralosso, S.D.B., de Marabá.

    -Obispo Esmeraldo Barreto de Farias, de Santarem.
AP:AL/                                        VIS 20100415 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Jakob Venance Koda al gobierno pastoral de la diócesis de Same (Tanzania) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE/                                        VIS 20100415 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service