Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de abril de 2010

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

  "Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, para las cuales se remiten naturalmente a los estudios de especialistas y a las investigaciones que realizan.

  "Por lo que concierne a la competencia de las autoridades eclesiásticas, en el campo de las causas de abusos de menores por parte de sacerdotes, afrontadas en los años recientes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, se confirma el dato estadístico referido por monseñor Charles J. Scicluna en el que hablaba de un 10% de casos de pederastia, en el sentido propio de la palabra, y un 90% de casos que más bien hay que definir como efebofilia (es decir, con adolescentes), de los cuales el 60% hacen referencia a personas del mismo sexo y el 30 % de carácter heterosexual. Aquí se hace referencia evidentemente a los problemas de abusos por parte de sacerdotes y no de la población en general".
OP/                                        VIS 20100415 (190)

5 comentarios:

  1. Se agradece las estadísticas pero, con todo, un caso, uno sólo, de un sacerdote que cometa un delito de pederastia (ocasionado sea por pedofilia, efebofilia, homofilia o heterofilia) nos debe de doler y llevar a la oración qué está sucediendo con el estado sacerdotal: cuál es el problema, qué necesidades afectivas tienen, sus necesidades, la... soledad de muchos curas, etc.

    A mí, como laico, el momento actual que está atravesando la Iglesia me interpela porque Iglesia, somos todos -aunque algunos tengamos que hacer equilibrios para no caernos de la barca de Pedro-. Me interpela porque puede haber un profundo problema en el que todos, de un modo u otro, somos responsables. Quizá, nos falta rezar más, pero el problema es tan complejo que ya ni sabemos cómo hacerlo. Quizá, sea tiempo de escuchar a nuestro Señor recordarnos aquéllo de que "no sabemos pedir lo que conviene" y hemos de dejar al Espíritu que pida por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Padre Lombardi:
    Disculpe que use este medio para comunicarle la siguiente inquietud que no sé cómo hacer llegar a quien pueda proveer en el caso:

    Según una noticia de prensa que puede ver en el link adjunto, el Padre Hans Küng incita a los obispos a la rebeldía contra el Papa.
    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100415/53909126138/hans-kung-llama-a-los-obispos-a-una-rebelion-contra-benedicto-xvi.html

    El Padre Hans Küng por este hecho incurre en los delitos tipificados en los cánones 1371; 1372; pero especialmente en los del canon 1372, 1373 y 1375

    [1373 Quien suscita públicamente la aversión o el odio de los súbditos contra la Sede Apostólica o el Ordinario, con el motivo de algún acto de potestad o de ministerio eclesiástico, o induce a los súbditos a desobedecerlos, debe ser castigado con entredicho o con otras penas justas.

    1375 Pueden ser castigados con una pena justa quienes impiden la libertad del ministerio, de una elección o de la potestad eclesiástica, o el uso legítimo de los bienes sagrados o de otros bienes eclesiásticos, o coaccionan al elector, al elegido o a aquel que ejercitó una potestad o ministerio eclesiástico].

    Si Usted sabe a quién dirigirse para que se aplique la justicia en la Iglesia, notifíquele, por favor. O páseme los datos para dirigirme y apelar yo en persona como simple fiel. Mi mail es: antoniomanuelpereyra@yahoo.com.ar

    Si en este tiempo crítico se consiente la subversión las cosas no quedarán aquí.

    Antonio Manuel Pereyra

    ResponderEliminar
  3. gracias por el dato, es interesante porque esto los mass media no lo han reflejado en mi país

    ResponderEliminar
  4. Carguemos y afrontemos esa cruz. Interesante estadísticas, comparto con victor, tan sólo uno nos debe llamar a la reflexión y revisión.
    Oración y reforzar la familía que a mi modo de ver es de allí de donde viene el problema.

    ResponderEliminar
  5. Es claro que ahora el Vaticano quiere confundir al mundo con esta seudo-palabreria técnica. Es claro que la bestia está herida, pero como tal se ha vuelto más peligrosa y en su dolor trata de morder.

    ResponderEliminar

Copyright © VIS - Vatican Information Service