Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de abril de 2003

IRAK: REDUCIR LOS SUFRIMIENTOS DE LA POBLACION CIVIL


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

"A última hora de la tarde de hoy, viernes 4 de abril, el Santo Padre ha recibido a Dominique de Villepin, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, quien, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y con el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios se ha hablado de la guerra en Irak y de la necesidad de abreviar el sufrimiento de esa población civil, con el auspicio de que la comunidad internacional ayude a los iraquíes a ser ellos mismos los artífices de la reconstrucción.

Además, se ha hecho referencia al problema palestino-israelí y a una solución rápida del mismo, que permita la convivencia de dos estados soberanos, como condición indispensable para la paz en Oriente Medio.

En fin, se ha hablado del trabajo de la Convención Europea y del futuro Tratado constitucional de Europa, para subrayar la importancia de que se reconozca el papel de las Iglesias y de las comunidades de creyentes".

OP;IRAK; DE VILLEPIN;...;SODANO; NAVARRO-VALLS;VIS;20030407;210;

CONSTRUIR LA PAZ ES UN COMPROMISO PERMANENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2003 (VIS) - Antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que hace cuarenta años, el 11 de abril de 1963, el beato Juan XXIII publicaba "la Encíclica 'Pacem in Terris' en la que trazaba las grandes líneas de una promoción eficaz de la paz en el mundo. La Encíclica sigue siendo de extraordinaria actualidad".

Juan Pablo II agregó que "construir la paz es un 'compromiso permanente'. La realidad de estos días lo demuestra de forma dramática. Mi pensamiento va, en particular, a Irak y a cuantos están involucrados en la guerra en curso. Pienso de forma especial en la población civil inerme, que en diversas ciudades está sometida a duras pruebas. ¡Quiera Dios que este conflicto termine pronto para dar lugar a una nueva era de perdón, de amor y de paz!".

"Para alcanzar ese fin -prosiguió- es necesario volverá a descubrir el espíritu que animaba a mi venerado predecesor: espíritu de fe, antes que nada, y al mismo tiempo sabiduría realista y de amplias miras. En la encíclica, citaba entre los 'signos del tiempo', la difusión de 'la persuasión de que las controversias eventuales entre los pueblos no deben resolverse con el recurso a las armas; sino en cambio a través de las negociaciones'. Desgraciadamente, no hemos llegado todavía a esta meta positiva de civilización".

El Santo Padre invitó a los jóvenes a acudir el jueves 10 de abril a la Plaza de San Pedro para la tradicional celebración que precede el Domingo de Ramos, Jornada Mundial de la Juventud. "Quiero confiar el compromiso por la paz sobre todo a los jóvenes -dijo el Papa-. Es indispensable educar a las nuevas generaciones en la paz, que tiene que convertirse cada vez más en un estilo de vida fundado, como nos enseña Juan XXIII, en los 'cuatro pilares' de la verdad, la justicia, el amor y la libertad".

ANG;PAZ; JORNADA JUVENTUD;...;...;VIS;20030407;340;

ARZOBISPO MARTINO: ETICA, ECONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", dio ayer por la tarde en la basílica de los Santos Apóstoles una charla sobre "Economía, ética y desarrollo sostenible", en el ámbito de los actos promovidos por la Fundación Luigi Di Liegro, en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del difunto director de la Caritas de Roma.

"Si el desarrollo no llega a todos los pueblos -dijo el arzobispo- no es eficaz, porque se priva de la contribución a muchas personas y porque las zonas de subdesarrollo son, a largo plazo, causa de desequilibrios, turbando la dinámica positiva del desarrollo mismo".

El presidente de "Justicia y Paz" fue con anterioridad observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, jefe de la delegación de la Santa Sede en la Conferencia sobre Desarrollo en Río de Janeiro (1992), así como en la reciente Cumbre Mundial en Johannesburg (SudÁfrica). En 1992 la delegación consiguió que la declaración de la Conferencia de Río de Janeiro incluyera un importante principio ético que ha inspirado a todos los representantes de la Santa Sede en las conferencias internacionales, es decir, que la persona humana debe estar en el centro de todas las actividades humanas y de todos los actos y decisiones de los gobiernos. Así en la Declaración de Río de Janeiro se afirma: "Los seres humanos están en el centro de la preocupación por el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza".

En la charla de hoy, el arzobispo recordó que para que el desarrollo "sea sostenible, debe encontrar el equilibrio justo entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, para poder garantizar el bienestar de hoy sin comprometer el de las generaciones futuras".

CON-IP;ETICA; DESARROLLO;...;MARTINO;VIS;20030407;300;

VATICANO: ENCUENTRO CIENTIFICO SOBRE LA PEDERASTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2003 (VIS) - Sigue la declaración efectuada esta mañana a los periodistas por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls:

"Del 2 al 5 de abril ha tenido lugar en el Vaticano un encuentro científico sobre el tema de la pederastia. En el simposio, promovido por la Pontificia Academia para la Vida, han tomado parte los expertos más competentes en esa materia, procedentes de Estados Unidos de América, Canadá y Alemania. En el encuentro han participado también especialistas de la terapia de recuperación de las personas afectadas por este problema".

"Estaban presentes, además, representantes de algunos dicasterios de la Curia romana: Doctrina de la Fe, Obispos, Clero, Religiosos, Educación Católica y de la Secretaría de Estado".

"En el curso del simposio, el tema de la pederastia se ha tratado desde el punto de vista estrictamente científico y clínico. Las relaciones presentadas en el encuentro, así como los protocolos de su desarrollo, se publicar n dentro de algunos meses".

Los expertos que han participado en el encuentro son: Dr. J”rg M.Fegert, Director médico de la Clínica y Policlínica de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil y Juvenil de la Universidad de Ulm (Alemania); Dr. Karl Hanson, Departamento del Fiscal General del Estado, Ottawa (Canadá); Dr. Martin P. Kafka, Harvard Medical School, Boston (EE.UU.); Dr. Hans Kr”ber, Director del Instituto de Psquiatría Forense, Universidad Libre de Berlín (Alemania); Dr. Ron Langevin, Universidad de Toronto (Canadá); Dr. William Marshall, Queen's University, Ontario (Canadá); Dr. Friedemann Pfafflin, psiquiatra y psicoanalista, jefe del Departamento de Psicoterapia Forense en la Universidad de Ulm y presidente de la International Society for the Treatment of Sex Offenders (Alemania); Dr. Christian Reimer, Director de la Clínica para las Enfermedades Psicosom ticas y Psicoterapia, Universidad de Giessen (Alemania).

OP;REUNION PEDERASTIA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030407;310;

A OBISPOS ESCANDINAVOS: EVANGELIZAR CULTURA, HUMANISMO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a los obispos de la Conferencia Episcopal de Escandinavia, que acaban de concluir su visita "ad limina.

"Con vuestro testimonio personal del misterio viviente de Dios -dijo el Papa en el discurso que les dirigió en inglés- dais a conocer el infinito amor de quien se ha revelado a sí mismo y su plan para la humanidad a través de Jesús. De esta forma se da testimonio del extraordinario 'sí' de Dios a la humanidad".

"Es este el mensaje que hay que hacer escuchar, claramente y sin ambigedad. En un mundo cargado de escepticismo y confusión, podría parecer a algunos que la luz de Cristo se ha ofuscado. Además, las sociedades y las culturas modernas están a menudo marcadas por el secularismo que fácilmente llevan a perder el sentido de Dios y sin Dios se pierde también el sentido profundo del ser humano".

"Un aspecto central de la 'nueva evangelización' -prosiguió- (...) es la evangelización de la cultura (...) El reto al que tenéis que hacer frente es que la voz del cristianismo se oiga en todos los ámbitos y que los valores del Evangelio llenen vuestras sociedades y culturas". Después, el Papa recordó la reciente carta pastoral de los obispos sobre el matrimonio y la familia en la que alentaban a las "parejas casadas a defender y desarrollar el valor de la indisolubilidad del matrimonio. (...) Animar a los fieles a promoverá la dignidad del matrimonio (...) es nada menos que ayudarles a compartir el amor de Dios, que es perfecto, completo y siempre dador de vida".

Juan Pablo II habló a continuación del "profundo sentido de responsabilidad frente a las crisis ecológicas", de la "generosidad en el ámbito de la ayudad humanitaria" y de "la participación en misiones de paz" por las que son conocidas las gentes de Escandinavia. "El verdadero humanismo, sin embargo -subrayó- incluye siempre a Dios. De no ser así, incluso no intencionalmente, niega a los seres humanos el lugar que les corresponde en la creación y no reconoce plenamente la dignidad plena del ser humano. Por eso, debéis ayudar a vuestras culturas respectivas a basar en su rico patrimonio cristiano la comprensión de la persona humana. En Cristo todas las personas son hermanos y hermanas y nuestros actos de solidaridad hacia ellos son actos de amor y de fidelidad a Cristo. Esta es la base de la cultura de la vida y de la civilización del amor que queremos construir y es también la perspectiva en la que se sitúan vuestros esfuerzos para acoger al creciente número de emigrantes en los países nórdicos".

"Vuestros programas ecuménicos locales -continuó- son también una fuente de aliento, porque el testimonio de unidad de todos los cristianos ayudar enormemente a la transmisión de los valores evangélicos en la sociedad y a que progrese el reino de Dios en medio de nosotros". El Santo Padre puso de relieve que "el ecumenismo correctamente entendido forma parte del compromiso de todos los cristianos en dar testimonio de su fe. (...) Aunque la plena comunión en la fe no existe todavía, no hay que perder la esperanza" y seguir rezando y trabajando con decisión "por la unidad querida por Cristo para su Iglesia".

Tras subrayar que "el nuevo milenio exige 'un renovado impulso en la vida cristiana'", el Papa señaló que son indispensables "programas de formación para los jóvenes y adultos. Estas iniciativas pastorales, adaptadas a las circunstancias particulares de vuestra gente, producir n grandes frutos de santidad".

"En vuestra misión -terminó- es fundamental la formación continua del clero diocesano y de los religiosos así como de la adecuada preparación de los seminaristas. Además, la promoción de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa debe ser también una prioridad mientras afrontáis los desafíos de la evangelización en el tercer milenio cristiano".

AL;...;...;ESCANDINAVIA;VIS;20030407;600;

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL CARTER


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2003 (VIS) - Sigue el texto del telegrama enviado por el Santo Padre al cardenal arzobispo de Toronto (Canadá), Aloysius M. Ambrozic, con motivo del fallecimiento del cardenal Gerald Emmett Carter, emérito de la misma archidiócesis:

"Profundamente apenado por la noticia del fallecimiento del cardenal Gerald Emmett Carter, arzobispo emérito de Toronto (Canadá), hago llegar mi más sentido pésame a Ud. y a los fieles de la archidiócesis. Con el reconocimiento agradecido de los muchos años de servicio desinteresado del cardenal Carter, tanto como arzobispo de la Iglesia en Toronto y como miembro del Colegio Cardenalicio, ofrezco oraciones fervientes para que Dios, Padre de la Misericordia, le asegure el descanso eterno y a cuantos lloran su muerte el consuelo espiritual. A los sacerdotes, religiosos y laicos de la archidiócesis de Toronto, imparto mi bendición apostólica en prenda de fortaleza y paz en Jesucristo, nuestro Salvador resucitado.

TGR;FALLECIMIENTO;...;AMBROZIC; CARTER;VIS;20030407;160;

JUAN PABLO II RECIBE DELEGACION ECUMENICA DE ESTADOS UNIDOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II ha recibido hoy a una delegación ecuménica de católicos, greco-ortodoxos y anglicanos de la región de San Francisco (EE.UU.), a quienes acompañaba el arzobispo William Levada, de San Francisco.

El Papa recordó que su peregrinación, que coincide con el 150 aniversario de la fundación de la archidiócesis de San Francisco, era un "testimonio del compromiso para el crecimiento de la unidad cristiana mediante el diálogo sincero, la oración común y la cooperación fraterna al servicio del Evangelio".

"En una época de conflictos y grave desasosiego en el mundo -concluyó- rezo para que vuestro testimonio del mensaje evangélico de reconciliación, solidaridad y amor, constituya un signo de esperanza y de promesa de unidad de una humanidad renacida y renovada en la gracia de Cristo".

AC;DELEGACION ECUMENICA;...;LEVADA;VIS;20030407;140;

EL PAPA: ARGENTINA ALCANCE EN FUTURO PROXIMO LA PROSPERIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana al presidente de la República Argentina, Eduardo Alberto Duhalde, que terminará su mandato presidencial a finales de mayo. "Con su presencia hoy aquí -dijo el Santo Padre-, quiere, sin duda, expresar la sincera gratitud de sus compatriotas por la contribución de la Santa Sede al servicio del progreso, la paz, la justicia y la dignidad de la persona humana".

"Mirando a Argentina -afirmó- hago votos para que el patrimonio de la doctrina social de la Iglesia siga siendo un valioso instrumento de orientación para superar los problemas que obstaculizan la edificación de un orden más justo, fraterno y solidario".

Tras hacer referencia a las situaciones de injusticia, Juan Pablo II aseguró que detrás de ellas "existe siempre un grave desorden moral, que no se mejora aplicando solamente medidas técnicas, más o menos acertadas, sino sobre todo promoviendo decididamente un conjunto de reformas que favorezcan los derechos y deberes de la familia como base natural e insustituible de la sociedad. Asimismo se deben impulsar proyectos de defensa y desarrollo en favor de la vida que tengan presente la dimensión ética de la persona, desde su concepción hasta su ocaso natural".

El Papa animó a todos los argentinos a buscar la concordia, respetando y defendiendo los derechos humanos fundamentales y a trabajar por construir una sociedad "que facilite la igualdad de oportunidades y ahuyente toda sombra de discriminación entre sus miembros, sin sucumbir a los principios materialistas que ciegan las conciencias y endurecen los corazones".

"Pido a Dios -continuó- que la Nación Argentina, avanzando por los caminos de la unidad y la solidaridad efectiva, alcance en un futuro próximo la prosperidad que anhelan sus hijos, después de haber pasado por una fuerte crisis". El Santo Padre solicitó también a los responsables del país que se esfuercen por hacer las reformas necesarias "para que nadie carezca de los bienes necesarios para desarrollarse como persona y como ciudadano".

"Que presten especial atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, los pobres en general y los desempleados, los jubilados, los jóvenes, sin olvidar a aquellos que por motivos obvios tienen que traspasar las propias fronteras emigrando a otros países en busca de un futuro mejor. Los argentinos -concluyó-, poniendo su confianza en Dios y contando también con la ayuda de la comunidad internacional, han de ser los principales protagonistas y artífices de una historia patria serena y promisoria para todos".

AC;ARGENTINA;...;DUHALDE;VIS;20030407;400;

DECLARACION SOBRE LA VISITA DEL PRESIDENTE ARGENTINO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Hoy lunes, 7 de abril, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de la República Argentina, Eduardo Duhalde, que posteriormente se ha reunido con el cardenal Angelo Sodano, acompañado por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales y el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Los encuentros han permitido un provechoso diálogo sobre las relaciones entre la Santa Sede y Argentina y un intercambio de opiniones sobre algunas situaciones de América Latina.

"También se ha hablado de la vitalidad de la Iglesia católica en aquella parte del mundo, además de su contribución en la construcción de una sociedad cada vez más solidaria y respetuosa de los derechos humanos".

OP;ARGENTINA; DUHALDE;...;SODANO; NAVARRO-VALLS;VIS;20030407;150;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Vitaliy Skomarovskyi obispo auxiliar de Kiev-Zhytomyr (superficie 222.300, población 17.407.500, católicos 300.000, sacerdotes 108, religiosos 245) en Ucrania. El obispo electo nació en 1963 en Berdychiv (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era vice-rector del Seminario Mayor de la misma diócesis.

El sábado pasado, 5 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Obispo Raymond John Lahey, hasta ahora de Saint George's (Canadá), obispo de Antigonish (superficie 18.800, población 247.900, católicos 106.818, sacerdotes 142, religiosos 356, diáconos permanentes 1) en Canadá.

- Padre Hilario Da Cruz Massinga, O.F.M., obispo de Lichinga (superficie 129.369, población 802.212, católicos 197.557, sacerdotes 29, religiosos 72) en Mozambique. El obispo electo nació en 1958 en Banze (Mozambique), fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era custodio de la Custodia "Santa Clara" en Mozambique.

- Cardenal Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., secretario general del Sínodo de los Obispos, su enviado especial a la celebración del 150 aniversario del restablecimiento de la jerarquía católica en los Países Bajos, que tendrá lugar en Utrecht el 7 de junio de 2003.

- Profesor Vittorio Possenti, catedrático de Filosofía Política en la Universidad de Venecia (Italia), miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

NEA; NER; NA;...;...;...;VIS;20030407;220;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Eduardo Alberto Duhalde, presidente de la República de Argentina, con su esposa y séquito. - Arzobispo Donato Squicciarini, nuncio apostólico.

El pasado sábado, 5 de abril, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20030407;60;

Copyright © VIS - Vatican Information Service