Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de abril de 2003

ARZOBISPO MARTINO: ETICA, ECONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", dio ayer por la tarde en la basílica de los Santos Apóstoles una charla sobre "Economía, ética y desarrollo sostenible", en el ámbito de los actos promovidos por la Fundación Luigi Di Liegro, en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del difunto director de la Caritas de Roma.

"Si el desarrollo no llega a todos los pueblos -dijo el arzobispo- no es eficaz, porque se priva de la contribución a muchas personas y porque las zonas de subdesarrollo son, a largo plazo, causa de desequilibrios, turbando la dinámica positiva del desarrollo mismo".

El presidente de "Justicia y Paz" fue con anterioridad observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, jefe de la delegación de la Santa Sede en la Conferencia sobre Desarrollo en Río de Janeiro (1992), así como en la reciente Cumbre Mundial en Johannesburg (SudÁfrica). En 1992 la delegación consiguió que la declaración de la Conferencia de Río de Janeiro incluyera un importante principio ético que ha inspirado a todos los representantes de la Santa Sede en las conferencias internacionales, es decir, que la persona humana debe estar en el centro de todas las actividades humanas y de todos los actos y decisiones de los gobiernos. Así en la Declaración de Río de Janeiro se afirma: "Los seres humanos están en el centro de la preocupación por el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza".

En la charla de hoy, el arzobispo recordó que para que el desarrollo "sea sostenible, debe encontrar el equilibrio justo entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, para poder garantizar el bienestar de hoy sin comprometer el de las generaciones futuras".

CON-IP;ETICA; DESARROLLO;...;MARTINO;VIS;20030407;300;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service