Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de junio de 2003

OBRA DE LA SANTA INFANCIA: LOS NIÑOS AYUDAN A LOS NIÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2003 (VIS) - Esta mañana, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recibió a 8.000 niños de la Pontificia Obra de la Infancia Misionera, que celebra este año el 160 aniversario de su fundación por el obispo Charles de Forbin-Janson, de Nancy (Francia). Acompañaban a los niños, sacerdotes, responsables de la Obra y el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La Pontificia Obra de la Santa Infancia es una de las cuatro Pontificias Obras Misioneras y, según las palabras del Papa, se trata de "niños que ayudan a los niños". Presta asistencia a más de mil millones de niños en todo el mundo -entre los cuales 300.000 católicos- en sus principales actividades de formación misionera, actividades culturales y cooperación. Las otras obras misioneras son: Propagación de la Fe, San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misionera.

"En vuestros corazones y en vuestros labios -dijo el Papa a los jóvenes- Dios pone una pequeña palabra, que en la Biblia es muy importante: 'He aquí'. La pronunció el Hijo de Dios cuando vino al mundo y su vida fue siempre un responder con prontitud 'He aquí', al Padre Celeste. 'He aquí' fue la respuesta de la Virgen María al Angel que le daba el anuncio de Dios. (...) También vosotros, pequeños misioneros, tenéis que aprender a responder. 'Henos aquí'".

"Es hermoso considerar a la Pontificia Obra de la Infancia Misionera como un coro inmenso, formado por niños de todo el mundo que cantan junto su 'henos aquí' a Dios con la oración, con su entusiasmo y su dedicación concreta".

Después Juan Pablo II observó que desde la fundación de la obra pontificia "la humanidad había experimentado cambios grandes y profundos. En el llamado 'Norte' del mundo las condiciones de vida de la infancia han mejorado, pero el desarrollo económico y social no ha ido siempre acompañado del pleno desarrollo humano. Se ha registrado una pérdida de valores y los que han pagado el precio más alto han sido los más pequeños; además también en las naciones desarrolladas sigue habiendo zonas de gran pobreza".

"En el 'Sur' del planeta -prosiguió- el grito de millones de niños condenados a morir de hambre y enfermedades ligadas a la pobreza, se ha hecho aún más desgarrador y nos interpela a todos".

"Queridos niños de la Santa Infancia -concluyó el Santo Padre- sois los primeros en responder a este llamamiento. Formáis una cadena de solidaridad a través de los cinco continentes y ofrecéis la posibilidad a los más pobres de 'dar' y a los más ricos de 'recibir' dando.

AC;SANTA INFANCIA;...;SEPE;VIS;20030616;450;

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA, NO HAY JUSTICIA SIN PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2003 (VIS) - Después de rezar el Angelus a mediodía con los fieles en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que "de nuevo estos han sido días de sangre y muerte para los habitantes de Tierra Santa, entrados en una espiral de violencia y represalias sin fin".

"Quiero repetir a todos -prosiguió- el llamamiento que he lanzado tantas veces en el pasado: 'No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón'. Lo recuerdo hoy de nuevo a todos con convicción aún mayor, dirigiéndome a todos los habitantes de Tierra Santa. Exhorto también a la comunidad internacional a que no se canse de ayudar aáisraelíes y palestinos para que encuentren el sentido del ser humano y de la fraternidad, para tejer juntos su futuro".

Después, el Santo Padre saludó a los fieles en diversos idiomas y recordó a todos que "a las 19,00 del próximo jueves, solemnidad del Corpus Christi, en la basílica de San Juan de Letrán, presidiré la Misa, a la que seguirá la tradicional procesión hasta Santa María Mayor. Invito a todos a participar en esa celebración, para manifestar juntos la fe en Cristo, vivo y presente en la Eucaristía".

ANG;LLAMAMIENTO TIERRA SANTA;...;...;VIS;20030616;210;

LA SITUACION DE LOS REFUGIADOS ES UNA GRAVE OFENSA A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II rezó esta mañana el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, el Papa habló de la solemnidad de hoy, la Santísima Trinidad y de la próxima Jornada Mundial del Refugiado.

"La Unidad y la Trinidad de Dios -dijo- son el primer misterio de la fe católica. Llegamos a él al final de todo el camino de la revelación, que se ha cumplido en Jesús: en su encarnación, pasión, muerte y resurrección. Desde la cima de la 'santa montaña' que es Cristo, se contempla el horizonte primero y último del universo y de la historia: el amor de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo".

"Dios no es soledad sino comunión perfecta. Del ser Dios comunión deriva la vocación de la humanidad entera a formar una única y grande familia, en la que las razas y culturas diversas se encuentran y enriquecen recíprocamente".

Después el Papa se refirió a la celebración, el próximo viernes 20 de junio, de la Jornada Mundial del Refugiado. "A la luz de este horizonte universal de comunión -afirmó- constituye una grave ofensa a Dios y al ser humano toda situación en la que las personas o los grupos humanos se ven obligados a huir de la propia tierra para buscar refugio en otros lugares".

"En el mundo casi la mitad de los refugiados son niños y jóvenes. Muchos de ellos no van a la escuela, carecen de los bienes esenciales, viven en campos de prófugos, o incluso en prisión". El Santo Padre pidió a la comunidad internacional que se comprometiera "a curar no sólo los síntomas, sino antes de nada las causas del problema: es decir, a prevenir los conflictos promoviendo la justicia y la solidaridad en todos los ámbitos de la familia humana".

ANG;TRINIDAD; REFUGIADOS;...;...;VIS;20030616;310;

ENVIADO ESPECIAL TRASLACION RELIQUIAS BEATO TEODOR ROMZHA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2003 (VIS) - Hoy se hizo pública una carta, escrita en latín y fechada el 21 mayo, en la que el Papa nombra al cardenal Jozef Tomko su enviado especial a la ceremonia de la traslación de las reliquias del beato obispo Teodor Romzha de Budapest a la Iglesia Catedral de Uzhorod, que tendrá lugar el 28 de junio en esta ciudad ucraniana.

Acompañarán al cardenal Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, monseñor Tymon Tytys Chmielecki, secretario de nunciatura en Kyiv; don Pavlo Sabov, párroco de las dos parroquias del distrito de Uzhorod, Strypa y Jarok y don Andrij Vaskov, que presta servicio pastoral en la Catedral de Uzhorod.

JPII-CARTA;ENVIADO ESPECIAL;...;UCRANIA; TOMKO;VIS;20030616;120;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Monseñor Robert Zollitsch arzobispo de Freiburg im Breisgau (superficie 16.229, población 4.600.000, católicos 2.124.834, sacerdotes 1.325, religiosos 2.610, diáconos permanentes 185) en la República Federal de Alemania. El obispo electo nació en 1938 en Filipovo (ex Yugoslavia-Croacia), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era canónigo del Capítulo Metropolitano de Freiburg y director del departamento de personal en la Curia archidiocesana.

- Monseñor Khaled Akasheh jefe de Oficina para el Islamismo en el Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso.

NER; NA;...;...;ZOLLITSCH; AKASHEH ;VIS;20030616;90;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico ante las Comunidades Europeas.

- Arzobispo Luigi Ventura, nuncio apostólico en Canadá.

- Arzobispo Giuseppe De Andrea, nuncio apostólico en Kuwait, Bahrain y Yemen y delegado apostólico en la Península Ar biga.

- Arzobispo Diarmuid Martin, coadjutor de Dublin (Irlanda).

El sábado, 14 de junio, recibió en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso, en visita "ad limina":

- Obispo Jean-Baptiste Somé, de Diébougou.

- Obispo Zéphyrin Toé, de Dédougou.

- Obispo Basile Tapsoba, de Koudougou.

- Obispo Paul Ouédraogo, de Fada N'Gourma.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030616;120;

COMPROMISO MISIONERO EN SINTONIA CON LOS LEGITIMOS PASTORES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió este mediodía en la Sala Clementina a los participantes en el capítulo general de la Orden de los Frailes Menores, que se celebra en Asís (Italia) del 25 de mayo al 21 de junio, con el nuevo ministro general, padre José Rodríguez Carballo.

Juan Pablo II dijo que al inicio del tercer milenio es muy necesaria "la nueva evangelización": "Este compromiso misionero será fructífero -aseguró- en la medida en que se desarrolle en sintonía con los legítimos pastores, a los que el Señor ha confiado la responsabilidad de su grey. En este sentido, me alegro por los esfuerzos realizados para superar las dificultades que existen desde hace tiempo en algunos territorios. Espero de todo corazón que, gracias a la contribución de todos, se llegue a un pleno entendimiento con la autoridad diocesana, como pidió mi venerado predecesor el Papa Pablo VI y que se es indispensable para una eficaz obra de evangelización".

"¡Tended a la santidad!", exclamó. "Es una verdadera urgencia pastoral para nuestro tiempo. (...) Para ayudar a los demás a buscar a Dios por encima de todo, es necesario que seáis los primeros en comprometeros en este arduo ascetismo personal y comunitario, encontrando en vuestra Regla y en vuestras Constituciones, 'un itinerario de seguimiento, caracterizado por un carisma específico reconocido por la Iglesia'".

El Papa manifestó el deseo de que los trabajos del capítulo "contribuyan a que crezca aquel espíritu de escucha humilde de Dios y de adhesión filial a las directivas de los pastores de la Iglesia, que debe caracterizar a los frailes menores. ¡Que os asistan san Francisco y los santos protectores de la Orden!".

AC;...;...;FRAILES MENORES;VIS;20030616;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service