Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de febrero de 2002

LAS CATACUMBAS: LUGAR SIGNIFICATIVO DE PIEDAD Y UNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II ha escrito un mensaje al arzobispo Francesco Marchisano, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, con motivo del 150 aniversario del primer proyecto articulado de esa comisión. Ese organismo fue instituido por el Papa Pío IX, para ampliar la recopilación y el estudio de las antigedades cristianas prestando además una atención especial a las catacumbas. El mensaje está fechado el 12 de febrero.

  "Las catacumbas -escribe el Santo Padre- han representado, en todas las épocas, para los creyentes un lugar significativo de piedad y de unidad. En ellas se custodian y veneran con afecto testimonios elocuentes de la santidad de la Iglesia, que recuerdan la comunión que une a los vivos con los difuntos (...) el tiempo con la eternidad. En esos lugares sagrados esperan la venida gloriosa de Cristo los que han sido marcados con el sello del Bautismo y,no pocas veces, han rendido al Evangelio la prueba suprema del derramamiento de sangre".   "Recuerdo además con agrado -prosigue- que la Comisión que dignamente preside no se ocupa solamente de conservar de forma apropiada estos 'vestigios del pueblo de Dios', sino que se esfuerza también por recoger y difundir el mensaje religioso y cultural que evocan. La aportación de vuestros colaboradores (...) permite a la Iglesia conocer siempre mejor el patrimonio de las generaciones de los primeros cristianos. Y, gracias también al mensaje constante que proclama silenciosamente ese testimonio, el pueblo cristiano es ayudado a permanecer fiel al 'depositum fidei', recibido como tesoro precioso para conservar con esmero".

MESS;ANIVERSARIO;...;ARQUEOLOGIA SACRA;VIS;20020213;260;

INICIA LA CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSION Y PENITENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2002 (VIS) - En la audiencia general de hoy, Miércoles de Ceniza, el Papa afirmó que "iniciamos junto con toda la Iglesia, un camino de cuarenta días de preparación para la Pascua con el signo austero de la imposición de la ceniza, acompañado por la exhortación de Cristo: 'Convertíos y creed en el Evangelio'".

  "A todos los seres humanos -continuó- se les recuerda de este modo su condición de pecadores, así como la necesidad de penitencia y de conversión. La fe cristiana nos recuerda que esta urgente invitación a rechazar el mal y a hacer el bien es un don de Dios, del que proviene toda realidad buena para la vida del hombre. Todo tiene su origen en la gratuita iniciativa de Dios, que nos ha creado para la felicidad y orienta todas las cosas hacia el verdadero bien".

  El Santo Padre señaló que el mensaje de Cuaresma de este año está centrado en la gratuidad de la iniciativa de Dios en nuestra vida. (...) El camino de conversión que hoy emprendemos con confianza, entra plenamente en este contexto originario de amor y de gratuidad. La limosna y los gestos de caridad que estamos invitados a realizar especialmente en este tiempo penitencial, ¿no son quizá una respuesta a la gratuidad de la gracia divina?".

  "La sociedad actual tiene una gran necesidad de volverá a descubrir el valor de la gratuidad, especialmente porque en nuestro mundo a menudo parece triunfar una lógica que busca exclusivamente el beneficio por encima de todo. Frente a la sensación difusa de que todas las decisiones y los gestos están dominados por la lógica de la compraventa del mercado y del triunfo de la ley del mayor provecho posible, la fe cristiana propone el ideal de la gratuidad, fundado en la libertad de las personas, animadas por auténtico amor".

AG;CUARESMA;...;...;VIS;20020213;310;

Copyright © VIS - Vatican Information Service