Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de octubre de 2013

EL CARDENAL BERTONE CESA COMO SECRETARIO DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).-Esta mañana, durante un acto celebrado en el Palacio Apostólico el Papa Francisco ha visitado al personal de la Secretaría de Estado con ocasión del cese del cardenal Tarcisio Bertone S.D.B. como Secretario de Estado, cargo que ocupará el arzobispo Pietro Parolin, hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela, Monseñor Parolin tomará posesión de su cargo dentro de algunas semanas porque ha tenido que someterse a una operación que le ha impedido hacerlo hoy.

En este momento -ha dicho el Papa- quiero compartir con vosotros un sentimiento de gratitud”. “Veo en Usted- ha proseguido dirigiéndose al cardenal Bertone- ante todo al hijo de Don Bosco. Todos estamos marcados por nuestra historia. Pensando en su largo servicio a la Iglesia,desde la enseñanza, como en el ministerio de obispo diocesano y en el trabajo en la Curia, hasta el cargo de Secretario de Estado, me parece que la característica sea siempre la vocación salesiana que ... le ha llevado a desempeñar todos las tareas con profundo amor a la Iglesia, gran generosidad y con esa típica mezcla salesiana que une un sincero espíritu de obediencia a una gran libertad de iniciativa e inventiva personal”.

El Pontífice ha subrayado otro aspecto del servicio del cardenal Bertone “la actitud de fidelidad incondicional y de lealtad absoluta a Pedro”, que ha sido una “característica distintiva de su mandato como Secretario de Estado tanto hacia Benedicto XVI como conmigo estos meses. Lo he notado en diversas ocasiones y se lo agradezco profundamente”.

Quiero darle también las gracias por el valor y la paciencia con que ha vivido las contrariedades a las que ha tenido que enfrentarse. Son tantas”, ha añadido Francisco, poniendo como ejemplo el sueño en el que Don Bosco y sus jóvenes pasean por un camino lleno de rosas que, poco a poco, se va cubriendo también de espinas y sienten la tentación de salir de él hasta que la Virgen les invita a proseguir y al final, se encuentran, en un espléndido jardín. “El sueño representaría la fatiga del educador pero creo que se puede aplicar también a cualquier ministerio de responsabilidad en la Iglesia. Querido cardenal Bertone, en este momento pienso que, aunque haya habido espinas, la Virgen Auxiliadora no ha dejado de ayudarle y no dejará de hacerlo en futuro. El deseo que todos formulamos es que Usted pueda seguir disfrutando de los tesoros que han caracterizado su vocación: la presencia de Jesús Eucaristía, la ayuda de la Virgen, la amistad del Papa. Los tres grandes amores de Don Bosco: estos tres”.

Y con estos pensamientos -ha concluido- damos también, “in absentia” la bienvenida más cordial al nuevo Secretario. El conoce muy bien a la familia de la Secretaría de Estado,ha trabajado aquí tantos años, con dedicación y competencia y con esa capacidad de diálogo y de trato humano que lo caracterizan. De alguna manera será como “volver a casa”.

Al final el Papa ha pedido al personal de la Secretaría de Estado que rezase por él y, a continuación, el cardenal Bertone ha pronunciado un breve discurso rememorando sus siete años de servicio a la Santa Sede, primero con Benedicto XVI, de cuyo pontificado le apasionaron “el ver a la Iglesia comprenderse a sí misma profundamente como comunión y, al mismo tiempo ser capaz de hablar al mundo, al corazón y a la inteligencia de cada uno con claridad de doctrina y con altitud de pensamiento”.

Para el purpurado, Benedicto XVI ha sido “un reformador de las conciencias y del clero. Su pontificado se ha caracterizado por fuertes proyectos pastorales...Ha sufrido profundamente por los males que afean el rostro de la Iglesia y por eso la ha dotado de una nueva legislación que ataque con decisión el vergonzoso fenómeno de la pedofilia del clero, sin olvidar el comienzo de una nueva normativa en materia económico administrativa”.

Hoy veo en el Papa Francisco -ha explicado- no tanto una revolución sino una continuidad con el Papa Benedicto XVI, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal... La escucha, la ternura, la misericordia, son hechos estupendos que he experimentado personalmente... Y no puedo por menos que subrayar dos cosas que refuerzan esta continuidad: el don del consejo espontáneo e inspirado, proyectado hacia el futuro rico de memoria y la común y ferviente devoción mariana..No hay imagen más bella que la de los Papas recogidos en oración ante la Virgen de Fátima: en Fátima, en el año sacerdotal de 2010, el Papa Benedicto y, en Roma, ante la misma imagen en el Año de la Fe, el Papa Francisco para poner a toda la Iglesia en estado de penitencia y purificación”.

El cardenal ha finalizado deseando a su sucesor que pueda “deshacer pronto los nudos que todavía impiden a la Iglesia de ser en Cristo, el corazón del mundo, horizonte deseado e invocado incesantemente”.

EL PAPA DA LAS GRACIAS AL CARDENAL BERTONE

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).-Publicamos a continuación la carta del Papa Francisco al cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, con motivo de su cese como Secretario de Estado

Le ha llegado el momento, querido hermano de "pasar el testigo " en el servicio a la Secretaría de Estado . Por lo tanto, quiero unirme espiritualmente a Usted en la acción de gracias a Dios por todo lo bueno que le ha permitido hacer en este papel tan delicado y difícil. La memoria de Santa Teresa de Jesús, que celebramos en esta fecha, invita a fijar la mirada en Dios : "Nada te turbe, - nos dice la grande santa de Ávila - nada te espante , quien a Dios tiene nada le falta " .

En esta ocasión siento la necesidad de expresar mi profundo agradecimiento por la dedicación con que se ha prodigado en los últimos siete años; y lo hago también en nombre del amado Papa Benedicto XVI, que la llamó desde Génova, donde era arzobispo, para volver a Roma y confiarle el cargo de Secretario de Estado suyo, el 15 de septiembre de 2006, y por lo tanto también el de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana. Siete años de intenso trabajo, vividos con gran generosidad y espíritu de servicio. También yo he podido servirme, hasta el día de hoy, de su colaboración experta.

Hay un aspecto por el que deseo expresarle mi agradecimiento de una manera particular, y es su fidelidad al espíritu de Don Bosco; el espíritu salesiano, que ha sido capaz de mantener y atestiguar incluso absorbido por las múltiples tareas vinculadas a la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro. Con el espíritu emprendedor y de amor al Papa que caracteriza a los hijos de San Juan Bosco, ha desempeñado siempre con entrega su tarea de guía de las relaciones internacionales de la Santa Sede , tan importante en el ejercicio del ministerio del Obispo de Roma. Al mismo tiempo, no se ha cansado de llevar el Magisterio pontificio y la Bendición Apostólica por doquier: países, diócesis , parroquias , universidades , instituciones , asociaciones. La Virgen Auxiliadora ha estado cerca de Usted y siempre le ayudó en este valioso ministerio. Que por su intercesión maternal obtenga las recompensas y gracias celestiales que más desea su corazón. Y como prenda de paz y de alegría espiritual le imparto de todo corazón mi bendición que se extiende con sincera gratitud también a sus colaboradores y a sus seres queridos”.

SOBRE LA ELEVACIÓN AL ORDEN EPISCOPAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, sobre la elevación a la dignidad episcopal del Padre Fernando Vérgez Alzaga, L.C., Secretario General de ese organismo.

En el texto, el Papa explica que “de la naturaleza específica de la Sede Apostólica -que tiene una misión espiritual y pastoral en favor de la Iglesia de Roma y de la Iglesia universal, se deriva la responsabilidad especial de los que están ligados a ella por un vínculo de trabajo y el compromiso de escrupulosa fidelidad a todas las tareas y deberes asignados en la laboriosidad, la profesionalidad y la honradez de la vida”.

Por lo tanto “compete al Secretario General de la Gobernación ocuparse de forma directa la formación humana y cristiana de los dependientes y colaboradores, de coordinar a los sacerdotes encargados de la asistencia espiritual que ya están presentes en diversos sectores, de promover iniciativas oportunas, especialmente en concomitancia con los programas pastorales de la Iglesia universal y en los tiempos fuertes del año litúrgico”.

Considerando esas tareas, he decidido -concluye el pontífice- elevar al orden episcopal al reverendo Padre Fernando Vérgez Alzaga L.C”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al arzobispo Giovanni Ricchiuti, hasta ahora de Acerenza (Italia), como obispo de Altamura-Gravina-Acquaviva (superficie 1.309, población 170.500, católicos 168.500, sacerdotes 91, religiosos 184, diáconos permanentes 11) en Italia. Sucede al obispo Mario Paciello, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado al reverendo Mark Hagemoen como obispo de MacKenzie-Fort Smith (superficie 1.523.400, población 49.150, católicos 27.050, sacerdotes 8, religiosos 11, diáconos permanentes 1) en Canadá. El obispo electo nació en 1961 en Vancouver (Canadá). Tiene un Bachelor of Arts por la Universidad de British Columbia y un Master of Divinity por el Seminario Mayor de St.Peter en Londres (Reino Unido) En 2007 obtuvo el título de Doctor in Ministry.Fue ordenado sacerdote en 1990 y en su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, director de la pastoral para la juventud, párroco y vicario general y director de diversos colegios católicos. Desde 2006 es Prelado de honor de Su Santidad y actualmente era director de los colegios Corpus Christi y St. Mark's en Vancouver (Canadá).

-Ha nombrado al Padre Narciso V. Abellana MSC, como obispo de Romblon (superficie 1.567, población 318.000, católicos 263.026, sacerdotes 34, religiosos 54) en Filipinas. El obispo electo nació en Talisay City (Filipinas) en 1953. Es licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Pronunció los votos solemnes en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1978. En su ministerio pastoral ha sido párroco; rector de seminario; consejero provincial y viceministro de novicios; decano de Teologado; Superior provincial y primer asistente del Superior general de la Sociedad Misionera del Sagrado Corazón en Roma. Actualmente era capellán en la Universidad central de Luzon en Bueva Ecija (Filipinas).

-Ha nombrado al obispo Sébastien Muyengo Mulombe, hasta ahora auxiliar de Kinshasa (República Democrática del Congo) como obispo de la diócesis de Uvira (superficie 36.000, población 1.370.000, católicos 483.321, sacerdotes 60, religiosos 51) en República democrática del Congo.

-Ha elevado al Padre Fernando Vérgez Alzaga L.C, Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la dignidad episcopal asignándole la sede titular de Villamagna di Proconsolare. El nuevo obispo nació en 1945 en Salamanca (España).Pronunció los votos perpetuos en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1969. Es licenciado en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y cuenta con el diploma de Archivero del Archivo Secreto Vaticano. Comenzó su servicio en la Santa Sede en 1972 en la Congregación para los Institutos di vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica; posteriormente fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos; en 2004 fue nombrado Jefe de la Oficina de Internet de la Santa Sede y en 2008, director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.


Copyright © VIS - Vatican Information Service