Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de diciembre de 2002

FOCSIV: EL AMOR AL PROJIMO NO CONOCE RESERVAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la asamblea anual de la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional (FOCSIV), que celebran este año el 30 aniversario de su fundación.

  El Papa recordó que desde los inicios la FOCSIV se ha caracterizado por la promoción del desarrollo de los más pobres gracias a la labor de miles de voluntarios "enviados desde 1972 hasta hoy a los países del llamado tercer mundo por los diversos organismos que forman la Federación".

  "Lo que caracteriza a vuestra benemérita Federación, llamada a trabajar junto a tantos otros organismos de asistencia y de promoción humana -dijo- es la inspiración cristiana que orienta y sostiene su acción en tantas partes del mundo".

  Tras poner de relieve que el cristiano está llamado a dar testimonio de la "ternura del Padre celestial", añadió: "El amor al prójimo, que no conoce reservas ni cansancio, tiene necesidad de alimentarse en el fuego de la caridad divina. Esto supone dedicar mucho tiempo a la oración, a la escucha atenta y constante de la Palabra de Dios y sobre todo vivir centrados en el misterio de la Eucaristía".

  "El secreto de la eficacia de todos vuestros proyectos -subrayó el Santo Padre- es por tanto la constante referencia a Cristo. Esto es precisamente lo que han testimoniado muchos de vuestros amigos, que han sido auténticos y generosos difusores del Evangelio, incluso hasta el sacrificio de su vida. Siguiendo su ejemplo -concluyó- continuad con confianza. Es más, intensificad vuestro impulso apostólico para responder a las urgencias de los que hoy se ven obligados a vivir en la incomodidad o en el abandono".

AC;...;...;FOCSIV;VIS;20021216;290;


LLENAR LOS CORAZONES DE ALEGRIA ANTE LA YA PROXIMA NAVIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2002 (VIS) - Hoy, tercer domingo de Adviento, llamado tradicionalmente "Gaudete", por la proximidad de la Navidad, el Santo Padre celebró misa en el Aula Pablo VI para la comunidad de la parroquia romana de San Juan Nepomuceno Neumann.

  El Papa afirmó en la homilía que "frente a las normales dificultades de la vida, a la incertidumbre y al miedo por el futuro, a la tentación del desaliento y de la desilusión, la Palabra de Dios vuelve a proponer siempre el 'alegre anuncio' de la salvación. (...) Que este gozo, preanuncio de la alegría de la Navidad ya próxima, llene el corazón de cada uno de nosotros y todos los ámbitos de nuestra existencia".

  Tras recordar que la parroquia, fundada hace dos años, "todavía no tiene un adecuado centro de culto", Juan Pablo II dijo: "Precisamente en este tercer domingo de Adviento, la diócesis de Roma celebra la Jornada de oración y sensibilización para que todas las zonas de la ciudad, especialmente aquellas de la periferia, tengan una iglesia con las estructuras necesarias para el normal desarrollo de las actividades litúrgicas, formativas y pastorales. Espero -añadió- que también vosotros podáis realizar cuanto antes este proyecto, sin perder nunca el estilo misionero que en estos años ha hecho viva y dinámica vuestra familia parroquial".

  El Santo Padre exhortó a los parroquianos a cuidar especialmente a los niños y a los adolescentes "para que no les falte atención, amistad y confianza. Sostened a las familias, en particular, a las jóvenes y a las pobres o a las que se hallan en dificultad".

  Refiriéndose al final a San Juan Nepomucemo, "esta gran figura de obispo misionero, extraordinario pionero del Evangelio en América del Norte en la mitad del siglo XIX", concluyó: "Imitad su celo por el anuncio del Evangelio y el ardiente amor por la Iglesia y por el prójimo necesitado".

HML;...;...;SAN JUAN NEPOMUCENO;VIS;20021216;300;


ANGELUS: SIGNO DE ESPERANZA A TRAVES DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II, tras su  encuentro con la comunidad de la parroquia romana de San Juan Nepomuceno Neumann, se asomó al mediodía de hoy a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los numerosos peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Entre los presentes se encontraban, como todos los años en el tercer domingo de Adviento, muchos niños y niñas para que el Papa bendijese las figuritas del Niño Jesús que se colocar n en los Nacimientos de las casas y parroquias romanas.

  "Vuestra alegría -dijo el Santo Padre dirigiéndose a ellos- está en armonía con el espíritu de gozo típico del tercer domingo de Adviento". "La Navidad -prosiguió- es por excelencia la fiesta de la familia porque Dios al nacer en una familia humana la eligió como primera comunidad consagrada por su amor".

  Después el Papa recordó la celebración, del 22 al 26 de enero de 2003 en Manila (Filipinas), del IV Encuentro Mundial de las Familias, tras los celebrados en Roma (1994), Río de Janeiro (1997) y de nuevo en Roma durante el Jubileo del Año 2000. "La próxima cita -afirmó- servirá a replantear en el tercer milenio el Evangelio de la Familia. (...) El mundo tiene necesidad de un signo de esperanza que llegue a través de las familias cristianas".

ANG;FAMILIAS;...;...;VIS;20021216;230;


DECRETO DE RECONOCIMIENTO: NORMAS SOBRE ABUSOS A MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2002 (VIS) - El cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, ha enviado una carta al presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, obispo Wilton Daniel Gregory, en la que comunica el decreto de "recognitio" para las "Essential Norms for Diocesan/Eparchial Policies Dealing with Allegations of Sexual Abuse of Minors by Priests or Deacons" ("Essential Norms") (Normas esenciales para las políticas diocesanas/eparquiales) relativas a las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes o diáconos ) (Normas esenciales).

  En la carta, escrita en inglés y fechada el 8 de diciembre, el cardenal Re expresa "aprecio sincero y renovado por la preocupación y la resolución pastorales con que los obispos de Estados Unidos han hecho frente a la tremenda situación provocada por tan aberrantes delitos".

  "La Santa Sede -prosigue- apoya plenamente los esfuerzos episcopales para combatir e impedir ese mal. La ley universal de la Iglesia, ha considerado siempre este delito una de las ofensas más graves que los ministro sagrados pueden cometer y ha establecido que se castigue con las penas más severas, sin excluir -si el caso lo requiere- la destitución del estado clerical. Además el Santo Padre, en 2001 había establecido ya que el delito debía incluirse entre los delitos más graves ('graviora delicta') de los clérigos, para subrayar la aversión de la Santa Sede ante esta traición de la confianza depositada v lidamente por los fieles en los ministros de Cristo y para garantizar que los culpables recibieran el castigo adecuado. Por otra parte, concedió a la Congregación para la Doctrina de la Fe una competencia especial en esta materia, aplicable a toda la Iglesia, estableciendo un procedimiento particular a seguir".

  El prefecto recuerda que "la Santa Sede está unida espiritualmente a las víctimas de los abusos y a sus familias y solicita de los obispos, sacerdotes y de la entera comunidad católica un interés especial por ellos. Esta cercanía se confirma una vez más mediante la aprobación de las presentes 'Normas Esenciales' (...) que en su formulación actual están pensadas para dar protección eficaz a los menores y para establecer un procedimiento riguroso y preciso que castigue de modo justo a los culpables de ofensas tan abominables".

  "Al mismo tiempo, mientras se asegura que la verdad de los hechos se apure, las Normas aprobadas protegen derechos humanos que son inviolables -entre ellos el derecho de defenderse a sí mismo- y garantizan el respeto por la dignidad de todos los afectados, comenzando por las víctimas. Además, reafirman el principio, fundamental en todos los sistemas jurídicos, de que una persona es considerada inocente hasta que por medio de un regular proceso o por su admisión espontánea, se demuestre su culpabilidad".

  "La verdadera comunión eclesial entre la Conferencia Episcopal y la Sede Apostólica, demostrada una vez más en estas circunstancias dolorosas, nos impulsa a pedir seriamente a Dios que de la presente crisis emerja, como el Santo Padre ha señalado: 'un sacerdocio más santo, un episcopado más santo y una iglesia más santa'. De este modo, los lazos de comunión que unen a los obispos con sus sacerdotes y diáconos , y a los fieles con sus pastores, se fortalecer n".

  "La Santa Sede, junto con los obispos de los Estados Unidos, siente el deber en justicia y en gratitud de reafirmar y defender la fama de la mayoría de los sacerdotes y diáconos  que son y siempre han sido ejemplares en su fidelidad a las exigencias de su vocación, pero han sido ofendidos o injustamente  calumniados por asociación. Como el Santo Padre ha dicho, no podemos olvidar 'el inmenso bien espiritual, humano y social que la gran mayoría de los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos han hecho y siguen haciendo'. Realmente es necesario hacer todo lo posible para conseguir que la imagen pública del sacerdocio católico vuelva a ser la de una vocación digna y noble de servicio generoso y con frecuencia sacrificado al Pueblo de Dios".

  "Por lo que concierne a los sacerdotes, religiosos y diáconos  pido a los representantes de la Conferencia Episcopal que sigan reuniéndose con representantes de la Conferencia de los Superiores Mayores para examinar más profundamente los diferentes aspectos de su situación particular, y envíen a la Santa Sede las decisiones a las que lleguen".

...;NORMAS SACERDOTES EE.UU.;...;RE;VIS;20021216;720;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Stjepan Mesic, presidente de la República de Croacia, con su esposa y séquito.

- Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Irlanda.

  El sábado, 14 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Antonio Mennini, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa.

- Arzobispo Marc Ouellet, de Québec (Canadá).

- Tayyab Siddiqui, embajador de Pakistán, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20021216;80;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre, acogiendo la petición del Episcopado francés, ha reorganizado las provincias eclesiásticas francesas.

A) Ha erigido las provincias de:

- Marsella, hasta ahora archidiócesis inmediatamente sujeta a la Santa Sede, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana, asignándole como sufragáneas las archidiócesis de Aix y Avignon, hasta ahora sedes metropolitanas, y las diócesis de Ajaccio, Digne, Fréjus-Toulon, Gap y Niza y ha nombrado al arzobispo Bernard Panafieu arzobispo metropolitano de Marsella. - Clermont, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Le-Puy-en-Velay, Moulins, Saint-Flour y ha nombrado al obispo Hippolyte Simon arzobispo metropolitano de Clermont.

- Dijon, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas la archidiócesis de Sens, hasta ahora sede metropolitana, las diócesis de Autun y Nevers y la Prelatura de la "Mission de France" o Pontigny y ha nombrado arzobispo metropolitano al obispo Michel Coloni.

- Montpellier, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Carcassonne, Mende, NŒmes y Perpignan-Elne y ha nombrado arzobispo metropolitano al obispo Guy Thomazeu.

- Poitiers, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Angoulüme, La Rochelle, Limoges y Tulle y ha nombrado arzobispo metropolitano al obispo Albert Rouet.

B) Ha asignado como sufragáneas:

- A la Iglesia Metropolitana de Bordeaux, las diócesis de Aire, Agen, Bayonne y Périgueux.

- A la Iglesia Metropolitana de Lyon, las diócesis de Annecy, Belley-Ars, Grenoble, Saint-Etienne, Valence, Viviers y la archidiócesis de Chambery, Saint-Jean-de-Maurienne et Tarentaise, hasta ahora sede metropolitana.

- A la Iglesia Metropolitana de Reims, las diócesis de Amiens, Beauvais, Chƒlons, Langres, Soissons y Troyes.

- A la Iglesia Metropolitana de Rennes, las diócesis de Angers, Laval, Le Mans, Lu‡on, Nantes, Quimper, Saint-Brieuc y Vannes.

- A la Iglesia Metropolitana de Toulouse, las archidiócesis de Albi y Auch, hasta ahora sedes metropolitanas y las diócesis de Cahors, Montauban, Pamiers, Rodez y Tarbes et Lourdes.

- A la Iglesia Metropolitana de Tours, la archidiócesis de Bourges, hasta ahora sede metropolitana, y las diócesis de Blois, Chartres y Orléans.

C) Ha confirmado como sufragáneas:

- A la Iglesia Metropolitana de Besan‡on, las diócesis de Belfort-Montbéliard, Nancy, Saint-Claude, Saint-Dié y Verdun.

- A la Iglesia Metropolitana de Cambrai, las diócesis de Arras y Lille.

- A la Iglesia Metropolitana de París, las diócesis de Créteil, Evry-Corbeil-Essonnes, Meaux, Nanterre, Pontoise, Saint-Denis y Versailles.

- A la Iglesia Metropolitana de Rouen, las diócesis de Bayeux, Coutances, Evreux, Le Havre y Sées.

D) Ha confirmado como "inmediate subiectae Sanctae Sedi" la archidiócesis de Strasbourg y la diócesis de Metz.

  El sábado, 14 de diciembre, el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Stanislas Kaburungu, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2, del C.I.C., al gobierno pastoral de la diócesis de Ngozi (Burundi). Le sucede el obispo Gervais Banshimiyubusa, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

- Nombró a don Joachim Ntahondereye obispo de Muyinga (superficie 5.767, población 959.920, católicos 525.027, sacerdotes 31, religiosos 122) en Burundi. El obispo electo nació en 1953 en Camzai (Burundi), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor de Gitega.

- Nombró consultores de la Congregación para las Causas de los Santos a monseñor Jair Ferreira Pena, a don Miguel Vasco Costa de Salis Amaral y al padre Fernando José Monteiro Guimaraes, C.SS.R.

ECE; RE; NER; NA;...;...;...;VIS;20021216;130;


Copyright © VIS - Vatican Information Service