Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de diciembre de 2004

PERIODICOS DIOCESANOS: 'PULPITOS' PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2004 (VIS).-Doscientos participantes en la asamblea de la Federación Italiana de  Semanarios Católicos que representan 150 publicaciones diocesanas, fueron recibidos hoy por el Santo Padre, que les dio las gracias por "el servicio prestado a la construcción de la civilización del amor", que "en la era de las comunicaciones globales es cada vez más difícil".

  "Italia, gracias a Dios, posee una rica tradición de semanarios católicos -dijo el Papa-. La contribución de los periodistas católicos es hoy más preciosa que nunca sea en el ámbito pastoral que en el cultural y social. Ofrecen ante todo un servicio de información sobre la vida de la Iglesia, junto con documentación y análisis de las iniciativas eclesiales y de sus contenidos".

  Estos semanarios, prosiguió, "insuflan en la familia, las parroquias y las ciudades los valores cristianos que forman gran parte del patrimonio espiritual del pueblo italiano. Pienso, en particular, en la tutela de la vida humana en su integridad; pienso en el matrimonio y la familia, que una cultura malentendida de los 'derechos personales' tiende a desnaturalizar; pienso, en fin, en los valores de la verdad, la justicia y la solidaridad".

  Juan Pablo II animó a los presentes en la tarea que llevan a cabo. "Proseguid resueltamente -dijo- anunciando  el Evangelio de la verdad y de la esperanza desde esos 'púlpitos' que son vuestros semanarios diocesanos, permaneciendo siempre abiertos a las amplias perspectivas de la Iglesia universal" Al final, el Papa les recordó que debían alimentar su vida espiritual con la oración y los sacramentos y "enriquecer su formación ética y cultural".
AC/SEMANARIOS CATOLICOS/...                   VIS 20041203 (280)

EL PAPA PRESIDIRA MISA POR 150 ANIVERSARIO DOGMA INMACULADA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2004 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el miércoles, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y 150 aniversario de la definición dogmática, el Santo Padre presidirá a las 9,30 en la basílica vaticana una concelebración eucarística con los miembros del colegio cardenalicio.
OCL/MISA DOGMA INMACULADA/...                     VIS 20041203 (30)

EL ARZOBISPO LAJOLO HABLA SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2004 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino esta mañana en la Universidad Gregoriana de Roma en una conferencia dedicada al tema "La Santa Sede y los retos contemporáneos de la libertad religiosa". El prelado intervino en el marco de una serie de actos organizados por el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Jim Nicholson, con motivo del vigésimo aniversario de los lazos diplomáticos entre la Santa Sede y este país.

  El arzobispo Lajolo recordó que la conferencia "está dedicada al tema de la libertad religiosa como la piedra angular de la dignidad humana", y expuso algunas consideraciones desde el punto de vista de la actividad diplomática de la Santa Sede explicando "la contribución de la Santa Sede para el reconocimiento de ese derecho por parte de los Estados y sobre todo por parte de la comunidad internacional".

  "Considerando la importancia de la libertad religiosa para la vida misma de la Iglesia y de sus fieles -dijo- es obvio que la diplomacia vaticana deba ocuparse activamente. La diplomacia de la Santa Sede, efectivamente, no determina sus prioridades sobre la base de intereses económicos o políticos, ni tiene ambiciones geopolíticas: sus prioridades 'estratégicas' son en primer lugar garantizar y promover las condiciones favorables para el ejercicio de la misión propia de la Iglesia en cuanto tal, y para la vida de fe de los creyentes".

  Refiriéndose posteriormente a la diplomacia de "concordatos" de la Santa Sede, el arzobispo explicó que se inspiran en algunos criterios fundamentales como "garantizar la libertad de culto, de jurisdicción y de asociación de la Iglesia Católica" y abrir "espacios de cooperación entre la Iglesia Católica y las autoridades civiles, especialmente en dos campos: la educación y la caridad. "Desde 1965 hasta hoy -dijo- se han firmado no menos de 115 (concordatos)".

  El prelado habló también de la libertad religiosa en la diplomacia de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y concluyó su intervención refiriéndose a los retos contemporáneos de la libertad religiosa

  El arzobispo Lajolo puso de relieve que "incluso en los Estados en los que la libertad religiosa se toma muy en serio y donde la Iglesia se puede considerar razonablemente satisfecha, hay siempre algo que no responde de modo adecuado a sus exigencias". El secretario para las Relaciones con los Estados puso el ejemplo de los países en los que "no se reconoce el carácter específico de algunas de sus instituciones fundamentales (por ejemplo, lo que respecta a la estructura jerárquica); en otros países no se da el debido reconocimiento al matrimonio canónico; en otros, el sistema escolar no respeta suficientemente el derecho de los padres y aún menos el de la Iglesia; o el régimen fiscal no tiene en cuenta las finalidades propiamente sociales de las instituciones de la Iglesia. En tales Estados, a pesar de estas especiales limitaciones, la Iglesia puede decir que goza casi siempre de suficiente libertad, al igual que las otras confesiones religiosas".
SS/LIBERTAD RELIGIOSA/LAJOLO                   VIS 20041203 (520)

XXI CONGRESO MARIOLOGICO MARIANO INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2004 (VIS).-Del 4 al 8 de diciembre se celebrará en la Pontificia Universidad Lateranense el XXI Congreso Mariológico Mariano Internacional sobre el tema "María de Nazaret acoge al Hijo de Dios en la historia", que será presidido por el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en nombre del Santo Padre.

  De la Pontificia Academia Mariana Internacional, promotora del congreso, forman parte los mayores expertos de mariología en el mundo, tanto católicos, como ortodoxos y protestantes.

  El congreso se inaugurará mañana a las 10,00 en la basílica de Santa María Mayor por su arcipreste, el cardenal Bernard Francis Law, que presidirá una liturgia. A las 15,30 tendrá lugar el acto académico de apertura en la Lateranense, con unas palabras del rector de la universidad, el obispo Rino Fisichella y un discurso del cardenal Poupard.

  Durante las sesiones matutinas están previstas nueve conferencias. Por las tardes, los participantes, divididos en doce secciones geográfico-lingüísticas (africana, asiática, croata, francesa, inglesa, española, italiana, latinoamericana, polaca, portuguesa, eslovena, y alemana), escucharán las intervenciones de varios miembros de las Sociedades Mariológicas Nacionales.

  El congreso se clausurará el miércoles, 8 de diciembre, en la basílica vaticana, con la celebración eucarística presidida por Juan Pablo II con motivo del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.
.../CONGRESO MARIOLOGICO MARIANO/POUPARD         VIS 20041203 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región V) en visita "ad limina":

   -Obispo James Terry Steib, S.V.D., de Memphis.

   -Obispo John Jeremiah McRaith, de Owensboro.

   -Arzobispo Oscar Hugh Lipscomb, de Mobile.

    -Obispo Thomas John Rodi, de Biloxi.

    -Obispo David Edward Foley, de Birmingham.

-Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.
AL:AP/.../...                                                     VIS 20041203 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Francis Daw Tang, hasta ahora auxiliar de Myitkyina, obispo de esta misma diócesis (superficie 78.000, población 2.000.000, católicos 92.676, sacerdotes 46, religiosos 123) en Myanmar.
NER/.../DAW TANG                                        VIS 20041203 (40)

DIGNIDAD DISTINTIVA Y MISION DE LOS LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a 22 prelados de las provincias eclesiásticas de Louisville, Mobile y New Orleans, en Estados Unidos, al final de su visita "ad limina". En el discurso que les dirigió Juan Pablo II habló sobre todo de "algunos aspectos de la relación con los laicos".

  El Santo Padre, citando la exhortación apostólica "Christifideles laici", dijo: "Todos los obispos deben reconocer 'el puesto original e irremplazable' de los laicos en la misión de la Iglesia y capacitarles para llevar a cabo el apostolado propio de su condición. (...) Una clara prioridad pastoral del obispo es ayudar a los laicos a comprender y abrazar el 'munus regale' que han recibido mediante su incorporación al bautismo de Cristo".

    "Por lo tanto -dijo Juan Pablo II-, los laicos deben ser alentados, mediante una sólida catequesis y una formación continua, a reconocer la dignidad distintiva y la misión que han recibido en el Bautismo y a incorporar a todas sus actividades diarias 'esa unidad de vida que en el Evangelio encuentra inspiración y fuerza para realizarse en plenitud'. Esto significa que los laicos 'han de aprender a distinguir cuidadosamente entre los derechos y  deberes que tienen  como miembros de la Iglesia y los que les corresponden como miembros de la sociedad humana. Deben esforzarse en integrarlos en buena  armonía, recordando que en cualquier cuestión temporal han de guiarse por la conciencia cristiana. En efecto, ninguna actividad humana, ni siquiera en los asuntos temporales, puede sustraerse a la soberanía de Dios'", como se lee en la "Lumen Gentium".

  El Papa subrayó que "una reafirmación clara y autorizada de estos principios fundamentales del apostolado de los laicos contribuirá a superar los graves problemas pastorales creados por la creciente errada comprensión de la obligación de la Iglesia de recordar a los fieles el deber de conciencia de actuar de acuerdo con su enseñanzas. Urge una catequesis sistemática del apostolado de los laicos que subraye necesariamente la importancia de una conciencia rectamente formada, la relación intrínseca entre libertad y verdad moral y el grave deber que incumbe a cada cristiano de trabajar para renovar y perfeccionar el orden temporal de acuerdo con los valores del Reino de Dios. Respetando completamente la separación legítima del Estado y la Iglesia en la vida americana, esa catequesis debe dejar también claro que no puede haber separación entre lo que se cree y lo que se practica y el compromiso de  participar plena y responsablemente en la vida profesional, política y cultural".

  "Fomentad entre los laicos -dijo el Santo Padre a los obispos- un sentimiento de responsabilidad compartida en la vida y la misión de la Iglesia" que "cuando se enraiza en los principios de una sólida eclesiología" garantizará la colaboración genuina "sin peligro de distorsionar esta relación con la importación acrítica de categorías y estructuras propias de la vida secular".

  Juan Pablo II acabó dirigiendo unas palabras especiales de aprecio y gratitud a los jóvenes, a los matrimonios y a los "innumerables hombres y mujeres que cada día se esfuerzan por llevar la luz del Evangelio a sus hogares, a su lugar de trabajo y a toda la sociedad".
AL/OBISPOS:LAICOS/EE.UU.                                VIS  20041206 (540)
Copyright © VIS - Vatican Information Service