Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de julio de 2014

FUNERAL POR EL CARDENAL MARCHISANO

Ciudad del Vaticano, 30 julio 2014 (VIS).- El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, ha celebrado esta mañana el funeral por la muerte del cardenal Francesco Marchisano, arcipreste emérito de la basílica de San Pedro, que falleció a los 85 años de edad el pasado domingo 27. En la homilía, el purpurado ha recordado los 62 años de servicio a la Iglesia del difunto elogiando su estilo metódico y silencioso. ''Un estilo -ha dicho- que recuerda a las abejas que revolotean en el escudo del Papa Urbano VIII, en memoria de su trabajo''.

Al mismo tiempo ha aludido las obras de caridad a las que se dedicó, destacando los más de 30 años de trabajo en el Instituto para los sordomudos y ha dado las gracias al Señor ''por haber dado a la Iglesia a un ministro tan generoso''.

ACTIVIDADES DEL PAPA DE ENERO A ABRIL 2014

Ciudad del Vaticano, 30 de julio 2014 (VIS).- Ofrecemos a continuación el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre Francisco en los meses de enero a abril de 2014. Mañana, 31 de julio, publicaremos la actividad correspondiente a los meses de mayo a julio de 2014.

ENERO

6: Visita privada a la parroquia romana de San Alfonso María de Liguorio.

9: Audiencia a Séverin Mathias Akeo, nuevo embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

16: Publicación del mensaje del Santo Padre por la LI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (11 mayo), bajo el tema: “Vocaciones, testimonio de la verdad”.

18: El Santo Padre nombra al cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como su enviado especial en Panamá para la ceremonia de clausura del año jubilar convocado en el quinto centenario de la erección de la primera diócesis (Santa María la Antigua), en tierra firme en el continente americano (14-15 febrero 2014).

19: Visita pastoral a la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en la zona central de Castro Pretorio.

22: Mensaje del Papa por el World Economic Forum de Davos.

23: Presentación del mensaje del Santo Padre para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

24: El Papa recibe en audiencia a François Hollande, Presidente de la República Francesa.

25: El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visita en nombre del Papa Francisco, las zonas afectadas por el tifón Haiyan - Yolanda , el 8 de noviembre del año pasado.

27 y 30: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria en visita “ad Limina”.

31: Presentación del Año dedicado a la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco en 2015.

FEBRERO

3: El Santo Padre recibe a Su Alteza Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe de Estado del Estado Independiente de Samoa.

4: Presentación del mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014: ''Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza''.

6: Publicación del mensaje del Papa Francisco , para la preparación de la XXIX Jornada Mundial de la Juventud 2014, fechado el 21 de enero, y bajo el tema: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.

6: Audiencia a Wafaa Ashraf Moharram Bassim, nueva embajadora de la República Árabe de Egipto, ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

7: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Polonia al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

13: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad Limina”.

14: El Santo Padre encuentra a diez mil parejas de novios de todo el mundo en la festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocación al matrimonio bajo el lema “La alegría del sí para siempre”.

14: El Papa Francisco recibe, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visita “ad Limina”.

15: El Papa Francisco recibe en audiencia, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades.

16: Visita pastoral a la parroquia romana ''San Tomás Apostol'' en el Infernetto.

17-19: Reunión del Papa Francisco con el Consejo de cardenales -creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre- para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

20-21: Consistorio extraordinario sobre la familia.

21: El Santo Padre recibe a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que se encuentra en Roma por el consistorio, durante el cual fue nombrado cardenal el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta.

22: Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre crea 19 nuevos cardenales.

24: Motu Proprio del Papa Francisco “Fidelis dispensator et Prudens”, para la gestión de los bienes económicos de la Santa Sede.

24: Audiencia a Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haiti.

25: Publicación de la carta que el Papa Francisco ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por el próximo Sínodo de los Obispos que se celebra en octubre en el Vaticano y cuyo tema será ““Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

27: Presentado el protocolo de participación de la Santa Sede en la Expo de Milán de 2015 que tendrá como tema general: “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida”.

MARZO

1: Audiencia a Victor Viorel Ponta, Primer Ministro de Rumanía.

3: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad Limina”.

3: El Santo Padre nombra Prelado Secretario General de la Secretaría para la Economía a monseñor Alfred Xuereb, Oficial de la Secretaría de Estado.

4: El Papa abre al público los jardines de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo.

10:Anuncio del viaje apostólico del Santo Padre a la República de Corea Del 13 al 18 de agosto, con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon.

12: Fallece el cardenal José da Cruz Policarpo, Patriarca emérito de Lisboa (Portugal), a la edad de 78 años.

16: Visita pastoral a la parroquia romana de Santa María de la Oración en el municipio de Setteville de Guidonia, al norte de la capital Italiana.

17: El Papa Francisco recibe a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad Limina Apostolorum”.

17: Audiencia privada del Santo Padre a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

17: Presentación del “Global Freedom Network”, acuerdo entre los representantes de grandes religiones mundiales para erradicar las modernas formas de esclavitud y el trafico de personas, en colaboración con la Walk Free Foundation.

20: Audiencia a Filip Vujanovic, Presidente de la República de Montenegro.

20: Presentación del acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para el proyecto de digitalización de 82.000 manuscritos.

21: El Santo Padre nombra al cardenal Ennio Antonelli, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia, como su enviado especial en la conmemoración del setenta aniversario de la destrucción y reconstrucción de la abadía italiana de Montecassino.

21: Audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta.

21: Fallece su Santidad Mar Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca Siro-ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, a los 80 años.

22: Audiencia a Goodluck Ebele Jonathan, Presidente de la República Federal de Nigeria.

22: El Santo Padre instituye la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores.

22: El Papa nombra a monseñor Brian Ferme como prelado secretario del Consejo de Economía.

22: El cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, es designado por el Papa como su enviado especial a la celebración del 650 aniversario de la consagración de la catedral de Cracovia (Polonia), del 28 de marzo.

24: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea al final de su visita “ad Limina”.

25: El Santo Padre nombra al obispo Nunzio Galantino, de Cassano all'Jonio (Italia) como Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana ad quinquennium.

27: Audiencia a Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

28: El Papa recibe en audiencia a Karolos Papoulias, Presidente de la República Helénica.

28: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Madagascar al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

ABRIL

3: El Santo Padre recibe en audiencia a Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo.

3: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ruanda al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

5: El Papa recibe en audiencia a Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de la República de Liberia.
6: Visita pastoral a la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de Magliana.

7:El Papa Francisco recibe en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

7: Visita al Vaticano de Su Majestad el Rey Abdalá II bin Hussein de Jordania.

8: Fallece Su Beatitud el cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos a la edad de 87 años.

10: Audiencia a Zvonimir Jankuloski, embajador de la ex República de Yugoslavia que presenta sus cartas credenciales.

12: El cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro toma posesión del Título de Santa María de la Providencia en Monte Verde (Via de Donna Olimpia, 35).

17: El Papa celebra la Santa Misa en la Cena del Señor, con que se abre el Triduo Pascual, en el Centro Santa María de la Providencia, de la Fundación Don Gnocchi.

24: El cardenal Orlando B. Quevedo, O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas), toma posesión del Título de Santa María ''Regina Mundi'' en Torre Spaccata.

25: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, y a los pertenecientes a Botswana y Swazilanda al final de su visita ''ad Limina''.

26: El Papa recibe al Primer Ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

26: Audiencia a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de Honduras, con la consorte y séquito.

26: Francisco recibe en audiencia a sus Majestades el Rey Alberto II y la Reina Paola de Bélgica acompañados por su séquito.

26: Audiencia a Bronisław Komorowski, presidente de la República de Polonia con la consorte y séquito.

27:Canonización de los beatos Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II en el segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

27: El cardenal Philippe Nakellentuba Ouédrago, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso) toma posesión del título de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino.

28: El Papa Francisco recibe a Sus Majestades el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía de España.

28-30: Cuarta reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre, para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Agnelo Rufino Gracias al oficio de auxiliar de la Archidiócesis de Bombay (India), por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service