Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de marzo de 2006

PLENARIA CONSEJO DE LA CULTURA: CAMINO DE LA BELLEZA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2006 (VIS).-La "Via pulchritudinis", es decir la belleza, entendida como camino de evangelización y diálogo será este año el tema de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura que se celebrará del 27 al 28 de marzo.

  "Junto a las pruebas tradicionales de la existencia de Dios, las cinco "vías", en los últimos años se ha afirmado cada vez más el "pulchrum", como una forma de llegar a Dios, belleza suprema, y para transmitirla de alguna forma a los seres humanos, tanto a través de la fascinación de la naturaleza como de la creación artística", informa un comunicado del dicasterio.

  "En una época que desconfía de las verdades fuertes y pone en duda la existencia de un bien universal, la belleza puede aparecer como lugar de encuentro entre hombres de culturas diversas, como la primera etapa del camino que conduce al descubrimiento del "verum" e del "bonum".

  La asamblea, que cuenta con la participación de cardenales, obispos, sacerdotes y laicos de los cinco continentes, se articulará en tres grandes cuestiones: la belleza de la naturaleza, la belleza del arte y la belleza de la santidad cristiana. Partiendo de los fundamentos de una estética teológica y siguiendo a los grandes pensadores del siglo XX, se abordarán también los grandes retos de la Iglesia en la época actual: las amenazas del nuevo laicismo y de la indiferencia religiosa, el espejismo de la belleza en las sectas y nuevos movimientos religiosos, la contemplación de la creación y los problemas ligados a la evolución y la defensa de la naturaleza, la utilización del patrimonio artístico cristiano de cara a una nueva evangelización, la belleza de la liturgia y la santidad.
CON-C/VIA PULCHRITUDINIS/...                    VIS 20060321 (300)

EL COLEGIO CARDENALICIO TENDRA EL VIERNES 193 MIEMBROS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2006 (VIS).-El próximo viernes, Benedicto XVI celebrará su primer Consistorio Ordinario Publico en el que creará 15 nuevos cardenales. Ese día, el colegio cardenalicio quedará formado por 193 purpurados, de los cuales 120 son electores, es decir tienen menos de 80 años y gozarían del derecho de participar en el cónclave para elegir a un nuevo Papa.

  Europa contará, siempre a partir del 24 de marzo, con 100 cardenales, de los cuales 60 son electores. El continente americano tendrá 52 cardenales (América del Norte 20 y América Latina 32) de los que 36 son electores. Los cardenales de Africa serán 17 (9 electores), los de Asia 20 (13 electores) y Oceanía contará con 4 (2 electores).

  El país con mayor número de cardenales sigue siendo Italia con 40, incluyendo los 3 que serán creados el 24 de marzo. Le siguen Estados Unidos con 15 y España y Francia respectivamente con 9.

  En el próximo Consistorio se seguirá el rito introducido en el Consistorio del 28 de junio de 1991. Tras el saludo litúrgico, el Santo Padre lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El primero de los nuevos purpurados dirige al Papa unas palabras en nombre de los demás.

  Tras la Liturgia de la Palabra, el Papa pronuncia la homilía. A continuación, sigue  la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos cardenales, la imposición de la birreta roja y la asignación del Título o de la Diaconía de Roma, como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

  El Santo Padre entrega la Bula de Creación de Cardenales, asigna el Título o Diaconía e intercambia el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio quienes, a su vez, cumplen el mismo gesto entre ellos. El rito concluye con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.
.../ESTADISTICAS:COLEGIO CARDENALICIO/...        VIS 20060321 (330)

Copyright © VIS - Vatican Information Service