Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de mayo de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región VI) en visita "ad limina":

- Arzobispo Daniel Edward Pilarczyck, de Cincinnati, con el obispo auxiliar Carl F. Moeddel.

- Obispo Carl F. Mengeling, de Lansing.

- Obispo James Henry Garland, de Marquette.

- Obispo Ibrahim Namo Ibrahim, de Saint Thomas the Apostle of Detroit de los Caldeos.
AL/…/…                                   VIS 20040504 (80)

EL CARDENAL RIGALI TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2004 (VIS).-El domingo, 9 de mayo, a las 11,00, el cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo metropolitano de Philadelphia (EE.UU.), tomará posesión del título de Santa Prisca, en Via Santa Prisca 11 (Roma), según anuncia hoy un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
OCL/TOMA DE POSESION/RIGALI                   VIS 20040504 (30)

IMITAR A SAN PIO V EN SU FILIAL DEVOCION MARIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al obispo Fernando Charrier, de Alessandria (Italia), con motivo de la conclusión, mañana 5 de mayo, de las celebraciones por el V Centenario del nacimiento del papa San Pío V.

  En el mensaje, fechado el 1 de mayo, el Santo Padre pide que "la intercesión de san Pío V y el ejemplo de sus virtudes estimulen a cada uno a hacer más sólida la fe, manteniéndola incontaminada y en contacto permanente con las fuentes de la Revelación, difundiéndola en la sociedad para edificar una humanidad abierta a Cristo y dirigida a la construcción de la civilización del amor".

  Juan Pablo II recuerda que su predecesor nació en 1504 en Bosco, Alessandria. A los 14 años entró en la Orden de los Predicadores, fue ordenado sacerdote en 1528, obispo en 1556 y creado cardenal en 1557. A los 62 años, en 1566, fue elegido Sumo Pontífice. Durante su pontificado nombró a Santo Tomás de Aquino Doctor de la Iglesia.

  "San Pío V -continúa el mensaje- se preocupó de aplicar fielmente las decisiones del Concilio de Trento: en campo litúrgico, con la publicación del Misal Romano renovado y del nuevo Breviario; en el ámbito catequístico, confiando sobre todo a los párrocos el 'Catecismo del Concilio de Trento'; en materia teológica, introduciendo en las Universidades la 'Summa' de Santo Tomás. Recordó a los obispos el deber de residir en la diócesis para atender pastoralmente a los fieles, a los religiosos, la conveniencia de la clausura, y al clero, la importancia del celibato y de la santidad de vida".

  Juan Pablo II pide al final que "el empuje apostólico, la tendencia constante a la santidad, el amor a la Virgen, que caracterizaron la existencia de san Pío V, sean para todos un estímulo para vivir con mayor empeño la propia vocación cristiana. Querría invitar de modo especial a imitarlo en la filial devoción mariana, descubriendo la sencilla y profunda oración del Rosario, que como he recordado en la carta apostólica 'Rosarium Virginis Mariae', ayuda a contemplar el misterio de Cristo".
MESS/SAN PIO V/CHARRIER                        VIS 20040504 (360)

EL PAPA REZA POR EL SACERDOTE SECUESTRADO EN COLOMBIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado una carta al obispo Jairo Jaramillo Monsalve, de Santa Rosa de Osos, en Colombia, asegurando al prelado las oraciones y el afecto paternal del Santo Padre por el sacerdote César Darío Peña García, párroco de Raudal en Valdivia, que desde mediados de marzo se encuentra en manos de secuestradores desconocidos".

  "El Papa alienta al obispo y a los sacerdotes de la diócesis a proseguir con valor y esperanza su compromiso evangelizador y les invita a preocuparse con constancia de las necesidades espirituales y sociales de los fieles que les han sido confiados".

  "El Sumo Pontífice espera también una solución rápida de este caso tan doloroso y desea a la diócesis y a toda la sociedad colombiana la alegría y la paz del Señor Resucitado".
OP/SACERDOTE SECUESTRADO COLOMBIA/…                        VIS 20040504 (160) 

CARDENAL SCHOTTE, ENVIADO ESPECIAL A CROACIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 25 de abril, en la que nombra al cardenal Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., secretario general emérito del Sínodo de los Obispos, su enviado especial a las celebraciones del XVII centenario del martirio de San Domnio, obispo, patrono de la archidiócesis de Split-Makarska (Croacia), que tendrán lugar en Split, el 6 y 7 de mayo de 2004.

  Acompañarán al cardenal Schotte los monseñores Ivan Cubelic y Drago Simundza, respectivamente vicario general de la archidiócesis de Split-Makarska y vicario pastoral de la misma archidiócesis.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/SCHOTTE                 VIS 20040504 (110)

SISTEMAS LEGALES DEBEN RESPETAR LA VERDAD DE LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana en el Vaticano a los miembros de la Asociación Mundial de Juristas que celebran una conferencia en Roma. En su discurso, en inglés, el Papa recordó que el tema del congreso "se centraba en los aspectos legales de algunas cuestiones económicas con las que se encuentra nuestro mundo cada vez más globalizado".

  "Para que los sistemas legislativos y las herramientas jurídicas presten un servicio verdadero a todos los hombres y mujeres, especialmente a los más pobres y marginados, deben respaldar la verdad completa de la persona humana. Por eso es de vital importancia que las diversas expresiones del derecho internacional reconozcan y respeten esas verdades espirituales y morales que son necesarias para defender y promover adecuadamente la dignidad y libertad de los individuos, pueblos y naciones. Confiando en que vuestra labor suponga una aportación significativa en este sector, invoco cordialmente para todos vosotros las copiosas bendiciones de Dios Todopoderoso".
AC/JURISTAS/…                                 VIS 20040504 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service