Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE A LOS SACERDOTES DE QUE LA INSATISFACCIÓN PROVIENE DE NO SALIR DE SI MISMOS


Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha advertido esta mañana a los sacerdotes católicos del mundo entero que "la insatisfacción de algunos sacerdotes que terminen tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, proviene de salir poco de sí mismos y perderse lo mejor de nuestro pueblo". Y el Papa les ha dicho con fuerza que no quiere ese tipo de sacerdotes, que en vez de mediadores se han convertido en gestores, y les ha manifestado su deseo: "¡Esto es lo que yo os pido: que seáis pastores con el olor de la oveja! Y que así se perciba."

Casi 10.000 personas han asistido a esta solemne Misa Crismal del Jueves Santo celebrada en la Basílica de San Pedro, presidida por el Santo Padre y concelebrada por todos los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros, y con el servicio de diáconos y religiosos, todos ellos presentes en Roma y que sumaban cerca de dos mil.

En su homilía, Francisco también ha señalado que "la prueba más clara para reconocer al buen sacerdote es fijarse en "cómo su pueblo anda ungido" y, por el contrario, ha añadido que "no es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de un curso a otro, de un método a otro, de método en método, lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia la cual se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás".

Estos mensajes han sido desarrollados a lo largo de una homilía en la que el Papa Francisco ha comenzado recordando a todos los sacerdotes -incluyéndose a sí mismo-, el día de su ordenación como ministros sagrados. En este contexto, el Papa ha explicado lo que significa ser ungidos: "ser para" los demás, y se ha detenido en el sentido de las vestimentas. "Al revestirnos con nuestra humilde casulla, bien podemos sentir sobre los hombros y en el corazón, el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires... ¡Que en nuestro tiempo, son tantos!", ha exclamado el nuevo Papa.

Francisco se ha detenido asimismo en detallar cómo la belleza de lo litúrgico -"que no es puro adorno y gusto por los trapos", ha dicho-, esta destinada a la acción que se espera del sacerdote: "La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que el aceite se pondría rancio... Y amargo el corazón".

El Santo Padre ha detallado incluso detalles concretos para animar a los sacerdotes en su misión pastoral y ha comentado: "Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, «las periferias» donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe. Nos lo agradece porque siente que hemos rezado por las cosas de su vida cotidiana, por sus penas y alegrías, por sus angustias y sus esperanzas. Y cuando siente que el perfume del Ungido, de Cristo, llega a través nuestro, se anima a confiarnos todo lo que quieren que le llegue al Señor: «Rece por mí, padre, que tengo este problema...», «Bendígame» y «rece por mí»", ha contado Francisco.

"Lo que quiero señalar -ha continuado el Papa-, es que siempre tenemos que reavivar la gracia e intuir en toda petición -a veces inoportunas, a veces puramente materiales, incluso banales, pero lo son sólo en apariencia–, el deseo de nuestra gente de ser ungidos con el óleo perfumado, porque sabe que lo tenemos. Intuir y sentir como sintió el Señor la angustia esperanzada de la hemorroísa cuando tocó el borde de su manto".

Antes de terminar su homilía, el Santo Padre se ha dirigido también a los fieles laicos a los que ha pedido que se muestren cercanos a los sacerdotes: "acompañad a vuestros sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios".

En esta Misa Crismal, que abre el Triduo Pascual de la Semana Santa y cuyo rito se celebra en todas las catedrales del mundo, los sacerdotes han renovado las promesas sacerdotales -de pobreza, castidad y obediencia-, y el Papa ha bendecido los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, y el crisma -aceite y bálsamos mezclados- que se utilizará para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- Ayer, miércoles 27 de marzo, el Santo Padre Francisco, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizó la promulgación de los siguientes decretos:

- El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Maria Teresa Bonzel -Regina Cristina Guglielmina-, fundadora de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua, de Olpe. Esta religiosa nació en Olpe (Alemania) el 17 de septiembre de 1830 y murió el 6 de febrero de 1905.

- El martirio del Siervo de Dios Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén (España), y de cinco compañeros sacerdotes, asesinados por odio a la fe en España durante 1936 y 1937.

- El martirio del Siervo de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes de la diócesis de Avila (España), asesinados por odio a la fe en 1936, año de odio y persecución a la Iglesia.

- El martirio del Siervo de Dios Vladimiro Ghika, sacerdote diocesano, nacido en Istanbul (Turquía) el 25 diciembre de 1873, asesinado por odio a la fe en Bucarest (Rumania) el 16 de mayo de 1954.

- El martirio del Siervo de Dios Joaquín Juan Marín y 14 compañeros sacerdotes de la Sociedad de Sacerdotes la Obra Diocesana, asesinados por odio a la fe entre 1936-1938, años de odio y persecución a la Iglesia.

- El martirio del Siervo de Dios Andrés de Palazuelo (Francisco Miguel González Ganzález), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y 31 compañeros de la misma orden, asesinados por odio a la fe en 1936-1937, años de odio y persecución a la Iglesia.

- El martirio del Siervo de Dios Giuseppe Girotti, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Predicadores, nacido en Alba Sacerdote (Italia) el 19 de julio de 190, asesinado por odio a la fe en Dachau (Alemania), en 1945.

- El martirio del Siervo de Dios Stefano Sándor, profesor laico de la Sociedad de San Francisco de Sales, nacido en Szolnok (Ungheria) el 26 de octubre de 1914 y asesinado el 18 de junio de 1953, asesinados por odio a la fe en Budapest (Hungría)

- El martirio del Siervo de Dios Rolando Rivi, seminarista, nacido en San Valentino di Castellarano (Italia) el 7 de enero de 1931, y asesinado por odio a la fe el 13 de abril de 1945 en Piane di Monchio (Italia).

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Eladio Mozas Santamera, sacerdote diocesano, Fundador de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, nacido en Miedes de Atienza (España) el 18 de febrero de 1837 y muerto en Plasencia (España) el 18 de marzo de 1897.
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Manuel Aparicio Navarro, sacerdote diocesano nacido en Madrid (España) el 11 de diciembre de 1902 y muerto el 28 de agosto de 1964.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mosè Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espiritu santo, Fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, nacido en Tlatempa (Méjico) el 16 de septiembre de 1893 y muerto en la Ciudad de Méjico (Méjico) el 25 de junio de 1950.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Generoso del Santísimo Crucifijo (Angelo Fontanarosa), sacerdote profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo, nacido en Vetralla (Italia) el 6 de noviembre de 1881 y muerto en Mascalucia (Italia) el 9 de enero de 1966.

- Las virtudes heróicas del Siervo de Dios Olinto Marella, sacerdote diocesano, nacido en Pellestrina (Italia) el 14 de junio de 1882 y muerto en San Lazzaro di Savena (Italia), el 6 de septiembre de 1969.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Kowalczyk, hermano laico de la Congregación de los Misioneros Oblatos de la Virgen María Inmaculada, nacido en Dzierzanów (Polonia), el 4 de junio de 1866 y muerto en Edmonton (Canada) el 10 de julio de 1947.
- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Silvia Cardoso Ferreira da Silva, laica, nacida en Paços de Ferreira (Portugal) el 26 de julio de 1882 y muerta en Oporto (Portugal) el 2 de noviembre de 1950.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- Con fecha de hoy 28 de marzo, el Santo Padre ha nombrado a Mario Aurelio Poli, arzobispo metropolitano de Buenos Aires, en Argentina, trasladándole desde la diócesis de Santa Rosa.

Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de1947. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Con 22 años entró en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y el 25 de noviembre de 1978 recibió la ordenación sacerdotal, incardinandose a la diócesis de Buenos Aires. En la Universidad Católica Pontificia de Argentina se doctoró en Teología.

Como presbitero ha servido en los siguientes sitios: vicario de la Parroquia de San Cayetano (1978-1980); Superior del Seminario Mayor (1980-1987); Capellán de las Siervas del Espíritu Santo (1988-1991); Asistente eclesiástico de las asociaciones de laicos Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (1988-1992). Fue director del Instituto Vocacional «San José» y miembro del Colegio de Consultores del Consejo presbiterial. Desde 1980 ha sido profesor de Historia Eclesiástica en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Pontificia de Argentina.

El 8 de febrero de 2002 fue nombrado obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires, continuando con su actividad docente. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 2002. El 24 de junio de 2008 fue nombrado obispo residencial de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Educación Católica y de esta misma comisión en el Ministerio.

Actualmente era el presidente de la Comisión Episcopal para la Catequesis y la Pastoral Bíblica. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service