Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de enero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Sérgio da Rocha, hasta ahora auxiliar de Fortaleza (Brasil), arzobispo coadjutor de Teresina (superficie 26.495, población 1.052.564, católicos 958.197, sacerdotes 101, religiosos 296, diáconos permanentes 2) en Brasil.
NEC/.../DA ROCHA                            VIS 20070131 (50)


INTERVENCION PRESIDENTE ITALIA INVITA A DIALOGO Y RESPETO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2007 (VIS).-El director de la Oficina de la Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó a última hora de la tarde de ayer la siguiente declaración concerniente a las palabras del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, el pasado lunes, durante su visita oficial a España. El presidente se refirió a la necesidad de que en la redacción de la ley sobre las parejas de hecho también se tengan en cuenta las razones de la Iglesia:

  "La intervención del presidente Giorgio Napolitano es muy apreciable, demuestra la gran atención por las posiciones que el Santo Padre ha manifestado en diversas ocasiones y alienta a una actitud de diálogo y de respeto que no está siempre presente en el debate político actual. Invita a la búsqueda de una visión amplia sobre los problemas de la sociedad, con gran sensibilidad por las preocupaciones manifestadas por las autoridades de la Iglesia, reconocido su legitimidad y el hecho de que son profundamente motivadas y estimuladas por la búsqueda del bien común de la sociedad y en el caso específico de la sociedad italiana.

  "Habrá que ver cómo se pueda encontrar en el diálogo la deseada síntesis, implicando a los diversos miembros de la comunidad política y social italiana, de modo que las posiciones expresadas por las autoridades de la Iglesia en Italia se tengan en su debida consideración".
OP/INTERVENCION NAPOLITANO/LOMBARDI        VIS 20070131 (230)


TODOS TENEMOS TAREAS DIFERENTES EN EL CAMPO DEL SEÑOR

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI reanudó en la audiencia general de hoy la catequesis sobre las primeras figuras del cristianismo y habló sobre los tres principales colaboradores de San Pablo: Bernabé, Silas y Apolo. La audiencia, en la que participaron alrededor de seis mil personas, tuvo lugar en la Sala Pablo VI.

  "Debemos reconocer que el apóstol es un ejemplo elocuente de hombre abierto a la colaboración -dijo el Papa- en la Iglesia no quiere hacer todo sólo, sino que se sirve de colegas numerosos y diversificados".

  "Bernabé fue uno de los primeros judíos que abrazó el cristianismo -explicó el Papa- y se hizo garante de la conversión de Pablo ante los cristianos de Jerusalén que desconfiaban de su antiguo perseguidor". El Santo Padre recordó además la participación de Bernabé en el Concilio de Jerusalén, en el cual se decidió "separar la práctica de la circuncisión de la identidad cristiana".Pero, Pablo y Bernabé "tuvieron contrastes al principio del segundo viaje misionero porque Bernabé quería llevar como compañero al joven Juan Marcos, mientras Pablo no quería."

  "Se ve que también entre los santos hay contrastes, discordias y controversias -comentó el Santo Padre - Los santos son personas como nosotros y esto es algo que me consuela. Los santos no cayeron del cielo ya santos, eran hombres como nosotros, con problemas a veces muy  complicados. La santidad no consiste en no haberse equivocado ni pecado nunca, crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento (...) de volver a empezar y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón"
 
  Silas, también conocido como Silvano llevó las decisiones del Concilio de Jerusalén  a las comunidades cristianas de Antioquía, Siria y Cilicia y "evidentemente se le creía capaz de llevar a cabo una tarea de mediación entre (..) judeocristianos y cristianos de origen pagano y por lo tanto de servir a la unidad de la Iglesia en la diversidad de sus ritos y orígenes".

  Apolo, "hombre culto" y "gran conocedor de las Escrituras" predicó en Efeso y Corinto, pero su éxito en esa ciudad tuvo "una faceta problemática, ya que en su nombre  algunos miembros de esa Iglesia, fascinados por su forma de hablar se oponían a los demás".
 
  "Pablo (...) expresa aprecio por la obra de Apolo pero reprocha a los corintios (...)su división" y "aprende una enseñanza importante de todo el caso. Tanto yo como Apolo, escribe, no somos más que (...) simples ministros, a través de los cuales habéis llegado a la fe (...) Cada uno tiene una tarea diferente en el campo del Señor".

  "También hoy estas palabras son válidas para todos tanto para el Papa como para los cardenales, los obispos, los sacerdotes y los laicos, somos solamente humildes ministros de Jesús  servimos al Evangelio como podemos, es decir, según nuestros dones y rezamos para que haga crecer su Evangelio, su Iglesia".
AG/BERNABE:SILAS:APOLO/...                    VIS 20070131 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service