Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de abril de 2006

SACERDOCIO ES SACRAMENTO Y NO MEDIO DE PROMOCION SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ghana que acaban de concluir su visita "ad limina". En su discurso, el Papa recordó que los prelados habían venido a la ciudad donde "los apóstoles Pedro y Pablo se entregaron completamente imitando a Cristo" y subrayó que el "don de sí mismo al otro es el corazón del sacramento del orden sacerdotal" y que "los que reciben este sacramento están configurados de un modo particular a Cristo, cabeza de la Iglesia".

  Hablando de Ghana, Benedicto XVI elogió los esfuerzos recientes para "acabar con el azote de la pobreza y reforzar la economía", si bien quede todavía mucho por hacer para superar una situación que afecta aún a gran parte de la población". "La pobreza extrema y difusa -subrayó el Papa- a menudo conlleva un declive moral general que conduce al crimen y a la corrupción, a los ataques contra la santidad de la vida humana e incluso al regreso a las prácticas supersticiosas del pasado"

  En esta situación, donde  es fácil  perder la confianza en el futuro,  "la Iglesia debe ser un faro de esperanza para la vida de los cristianos, (...) ayudando a los fieles a comprender mejor las promesas de Jesús" y "formándoles para que puedan ocupar su lugar legítimo tanto en la Iglesia de Cristo como en la sociedad". En este contexto, el Papa elogió la labor de los catequistas, lamentando que su tarea se vea a veces obstaculizada por "la escasez de recursos o la hostilidad del ambiente", e invitó a los  obispos a asegurarles todo su "apoyo espiritual, doctrinal, moral y material para que desempeñen  su misión". 

  El Papa observo después que en Ghana, "los jóvenes constituyen casi la mitad de la población" y que allí "la Iglesia es joven". Por ello, es necesario reforzar la identidad católica de la población, dándole "los instrumentos necesarios para enfrentarse a los desafíos de cambiar la realidad económica, y de la globalización", y "ayudándoles a  responder a los argumentos de las sectas religiosas".

  Refiriéndose a la "tarea de la Iglesia de ayudar a las familias cristianas a vivir fiel y generosamente como verdaderas "iglesias domésticas", el Papa hizo suyas las preocupaciones expresadas por los obispos en sus informes sobre "la correcta celebración del matrimonio cristiano" en su país, y subrayó que "el cristianismo procura respetar siempre las venerables tradiciones de las culturas y los pueblos, pero procura  al mismo tiempo purificarlas de aquellas prácticas que son contrarias al Evangelio".

  "Por eso, es esencial -dijo-, que la entera comunidad católica acentúe siempre la importancia de la unión monógama e indisoluble de hombre y mujer, consagrados en el matrimonio sagrado. Para los cristianos, las formas tradicionales de matrimonio nunca pueden sustituir el matrimonio sacramental".

  Hablando del ministerio sacerdotal, el Papa recalcó que éste "nunca debe considerarse un modo de mejorar la propia categoría social o el nivel de vida. De ser así, la ofrenda de sí mismo y la docilidad al proyecto de Dios cederán el paso a los deseos personales y el sacerdote será ineficaz". 

  Por último, el Santo Padre animó a los obispos a seguir asegurando que los candidatos al sacerdocio correspondiesen a las exigencias de su tarea y a darles la formación adecuada. Tras recordar que este año celebran el centenario de la llegada de los misioneros al norte de Ghana, les deseó que "el valor misionero os impulse, al igual que a vuestro amado pueblo, reforzando vuestros esfuerzos para difundir el Evangelio".
AL/.../GHANA                            VIS 20060424 (600)

SANTO TORIBIO MOGROVEJO AYUDE CAMINO IGLESIA PERU


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa con motivo de las celebraciones del IV centenario de la muerte de santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima (Perú), que tienen lugar del 24 al 29 de abril.

  Dirigiéndose al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, así como a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que han participado en estas celebraciones, Benedicto XVI invita a todos "a considerar esta efeméride como una ocasión providencial para reavivar el camino de la Iglesia en las diversas diócesis, inspirándose en la vida y obra de santo Toribio".

  "Él, en efecto -recuerda el Papa-, se distinguió por su abnegada entrega a la edificación y consolidación de las comunidades eclesiales de su época. Lo hizo con gran espíritu de comunión y colaboración, buscando siempre la unidad, como demostró al convocar el III Concilio provincial de Lima (1582-1583). (...) Uno de sus frutos más preciados fue el llamado Catecismo de Santo Toribio".

  Tras poner de relieve que el santo fundó el Seminario conciliar de Lima, que funciona hasta el día hoy, el Santo Padre manifiesta el deseo de que "siga dando abundantes frutos, precisamente en unos momentos en que urge promover las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, para abordar la ingente tarea de construir comunidades cristianas que se reúnan con gozo en la celebración dominical, frecuenten los sacramentos, fomenten la vida espiritual, transmitan y cultiven con premura la fe, den testimonio de firme esperanza y practiquen siempre la caridad".

  El Papa escribe que "el profundo espíritu misionero de santo Toribio" se puso de manifiesto en "su esfuerzo por aprender diversas lenguas, con el fin de predicar personalmente a todos los que estaban encomendados a sus cuidados pastorales". Esto, concluye, "era también una muestra del respeto por la dignidad de toda persona humana, cualquiera que fuere su condición, en la que trataba de suscitar siempre la dicha de sentirse verdadero hijo de Dios"
MESS/SANTO TORIBIO MOGROVEJO/CIPRIANI        VIS 20060424 (320)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Ghana en visita "ad limina":

-Obispo Matthew Kwasi Gyamfi, de Sunyani.

-Arzobispo Gregory Ebo Kpiebaya, de Tamale.

-Obispo Philip Naameh, de Damongo.

-Obispo Lucas Abadamloora, de Navrongo-Bolgatanga.

-Obispo Paul Bemile, de Wa.

-Obispo Vincent Sowah Boi-Nai, S.V.D., de Yendi.

  El sábado, 22 de abril, recibió en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Ghana en visita "ad limina":

    -Obispo Joseph Kwaku Afrifah-Agyekum, obispo electo de Koforidua.

    -Arzobispo Peter Kwasi Sarpong, de Kumasi, con el obispo auxiliar Gabriel Justice Yaw Anokye.

    -Obispo Peter Kwaku Atuhaene, de Goaso.

    -Obispo Joseph Osei-Bonsu, de Konongo-Mampong.

    -Obispo Thomas Kwaku Mensah, de Obuasi.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20060424 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Oscar González Villa obispo de Girardota (superficie 2.445, población 203.000, católicos 183.000, sacerdotes 56, religiosos 99) en Colombia. El obispo electo nació en Alcalá (Colombia) en 1949, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era rector del Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

  El sábado, 22 de abril, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró a Monseñor José María Ortega Trinidad obispo prelado de Juli (superficie 17.427, población 455.000, católicos 404.000, sacerdotes 13, religiosos 37) en Perú. El obispo electo nació en 1950 en Nava (Perú), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de la catedral de San Vicente Mártir en San Vicente de Cañete, prelatura de Yauyos.

-Nombró al obispo Antonio Augusto dos Santos Marto, hasta ahora de Viseu (Portugal), obispo de Leiria-Fátima (superficie 1.700, población 267.000, católicos 256.000, sacerdotes 154, religiosos 546) en Portugal. Sucede al obispo Serafim de Sousa Ferreira e Silva, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Beatus Kinyaiya, O.F.M.Cap., obispo de Mbulu (superficie 1.605, población 900.000, católicos 242.698, sacerdotes 58, religiosas 175) en Tanzania. El obispo electo nació en 1957 en Shimbwe (Tanzania),  pronuncio los votos perpetuos en 1988 y fue ordenado sacerdote en 1989.

-Aceptó la renuncia del obispo Anthony Ekezia Ilonu al gobierno pastoral de la diócesis de Okigwe (Nigeria) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Solomon Amanchukwu Amatu, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Aceptó la renuncia del obispo Hervé Itoua al gobierno pastoral de la diócesis de Ouesso (República del Congo), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo Sebastiano Sanguinetti, hasta ahora de Ozieri (Italia), obispo de Tempio-Ampurias (superficie 2.695, población 145.400, católicos 144.000, sacerdotes 79, religiosos 117, diáconos permanentes 2) en Italia.

-Nombró a monseñor Gianfranco De Luca obispo de Termoli-Larino (superficie 1.424, población 106.500, católicos 105.850, sacerdotes 69, religiosos 109, diáconos permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en 1949 en Atri (Italia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco y responsable de la pastoral juvenil en Teramo (Italia).

-Nombró a monseñor Ignazio Sanna arzobispo metropolitano de Oristano (superficie 3.112, población 148.915, católicos 148.067, sacerdotes 122, religiosos 362, diáconos permanentes 6) en Italia. El arzobispo electo nació en Orune (Italia) en 1942, fue ordenado sacerdote en 1967 y actualmente era pro rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Sucede al arzobispo Piergiuliano Tiddia, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../...                                VIS 20060424 (380)

Copyright © VIS - Vatican Information Service