Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de febrero de 2009

CAMPAÑA FRATERNIDAD BRASIL: LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje a monseñor Geraldo Lyrio Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y arzobispo de Mariana, con motivo del comienzo, hoy Miércoles de Ceniza, de la campaña de Fraternidad de la Iglesia en Brasil. Este año está dedicada al tema "La paz es fruto de la Justicia".

  En el mensaje, el Papa recuerda que en el documento final de la V Conferencia General del Episcopal Latinoamericana y del Caribe celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007 se describían los "signos evidentes de la presencia del reino de Dios en la vivencia personal y comunitaria de las Bienaventuranzas, en la evangelización de los pobres, (...) en el acceso de todos a los bienes de la creación, en el perdón mutuo, sincero y fraternal (...) y en la lucha para no sucumbir a la tentación de ser esclavos del mal".

  "La Cuaresma nos invita a luchar sin desfallecimiento para hacer el bien, precisamente porque sabemos lo difícil que es para nosotros, seres humanos, decidirnos seriamente a practicar la justicia, absolutamente necesaria para que la convivencia se inspire en la paz y en el amor y no en el odio y la indiferencia. Tampoco ignoramos que aunque se alcance una distribución razonable de los bienes y una organización armoniosa de la sociedad, jamás desaparecerá el dolor de la enfermedad, de la incomprensión, de la soledad, de la muerte de las personas amadas, de la conciencia de nuestros límites".

  "Nuestro Señor -escribe el Santo Padre- aborrece la injusticia y condena a quienes la cometen. Pero respeta la libertad de cada individuo y por eso permite su existencia, ya que forma parte de la condición humana después del pecado original. A pesar de ello, su corazón, lleno de amor por los seres humanos le llevó a cargar, al mismo tiempo que con la Cruz, con todos esos tormentos: nuestro sufrimiento, nuestra tristeza, nuestra hambre y sed de justicia. Pidámosle que sepamos dar testimonio de los sentimientos de paz y reconciliación que lo inspiraron en el Sermón de la Montaña para llegar a la eterna bienaventuranza".
MESS/CAMPAÑA FRATERNIDAD/BRASIL               VIS 20090225 (360)

REPERCUSION CRISIS ECONOMICA EN DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2009 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, intervino el pasado 20 de febrero en la X Sesión Especial del Consejo de los Derechos Humanos dedicada a la crisis económica y financiera mundial y sus repercusiones en el disfrute de esos derechos.

  El prelado afirmó que la crisis actual "ha causado una recesión mundial con dramáticas consecuencias, entre ellas la pérdida de millones de puestos de trabajo y el grave peligro de que, en muchos países en desarrollo, no se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los derechos humanos de innumerables personas están comprometidos, entre ellos el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud y a un trabajo decente".

  "En un reciente documento -agregó- el Banco Mundial estimaba que debido a la crisis económica actual en 2009, 53 millones de personas se añadirían a las que ya sobreviven con menos de dos dólares al día. Esa cifra se suma a la de los 130 nuevos  millones de pobres del 2008 debido al aumento de precios de los  alimentos y la energía".

  "Es bien sabido que los países de bajo rédito dependen en gran manera de dos flujos financieros: la ayuda externa y las remesas de los emigrantes. Se prevé que ambos disminuyan en los próximos meses debido al empeoramiento de la crisis económica. (...) La Delegación de la Santa Sede quiere centrarse en un aspecto específico de esta crisis: su impacto en los derechos humanos de los niños, que ejemplifican al mismo tiempo su repercusión en todos los demás derechos sociales y económicos. (...) En muchos países pobres, los programas educativos, sanitarios y de nutrición se ponen en marcha gracias a la ayuda de los donantes oficiales. Si la crisis económica redujese esa ayuda los logros de esos programas estarían en peligro".

  En el caso de que prosiga la disminución de las ayudas y de las remesas, puntualizó el arzobispo, "los niños se verán privados del derecho a la educación, lo que se traducirá en una consecuencia negativa doble. (...) Una menor inversión en la educación hoy, se traducirá en el futuro en un menor crecimiento. De igual manera, la mala nutrición de los niños repercute en la expectativa de vida y aumenta el porcentaje de mortalidad adulta e infantil. Las consecuencias económicas negativas de todo ello trascienden la dimensión personal y afecta a enteras sociedades".

  El nuncio habló después de una de las consecuencias de la crisis, que podría ser "particularmente relevante para el mandato de las Naciones Unidas". "Demasiado a menudo -dijo- los períodos de grave escasez económica se han caracterizado por la llegada al poder de gobiernos de dudoso compromiso democrático. La Santa Sede espera que se eviten consecuencias como esas, dado que se traducen en una grave amenaza para la difusión de los derechos humanos fundamentales por los que esta institución lucha con tanta tenacidad".

  "En los últimos cincuenta años -concluyó- hemos sido testigos de grandes progresos en la reducción de la pobreza. (...) Esos logros están en peligro y es necesario un enfoque coherente para defenderlos basado en la solidaridad renovada, especialmente con las franjas de la población y con los países más afectados por la crisis".
DELSS/CRISIS ECONOMICA/GINEBRA:TOMASI          VIS 20090225 (550)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

-Obispo John Ifeanyichukwu Okoye, de Awgu.

-Obispo Hilary Paul Odili Okeke, de Nnewi.

-Obispo Francis Emmanuel Ogbonna Okobo, de Nsukka.

-Obispo Anthony Okonkwo Gbuji, emérito de Enugu.

-Monseñor John Williams, administrador diocesano de Maiduguri.
AL/…/…                                        VIS 200090225 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del padre Acacio Valbuena Rodríguez, O.M.I., al gobierno pastoral de la prefectura apostólica de Sahara Occidental (Sahara Occidental), por límite de edad.

-Nombró a don Rodolfo Luís Weber obispo prelado de Cristalandia (superficie 66.365, población 158.700, católicos 157.000, sacerdotes 24, religiosos 58, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1963 en Bom Princípio (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era párroco de Nossa Senhora das Gracas, en Gravataí (Brasil). Sucede al obispo Heriberto Hermes, O.S.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma prelatura fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/…/VALBUENA:WEBER:HERMES                VIS 20090225 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service