Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de marzo de 2011

EL “PATIO DE LOS GENTILES”, DIALOGO ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2011 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura conocida como “el Patio de los Gentiles”. Dos días de encuentro y de diálogo entre creyentes y no creyentes en París (24-25 de marzo).

Participaron en la rueda de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el padre Jean-Marie Laurent Mazas, F.S.J., director ejecutivo del “Patio de los Gentiles” y el embajador de Francia ante la Santa Sede, Stanislas de Laboulaye.

El cardenal Ravasi explicó que “a petición del Papa Benedicto XVI, la Iglesia ha decidido embarcarse en una nueva etapa de diálogo, intercambio y acciones conjuntas entre creyentes y no creyentes, encomendada al Pontificio Consejo de la Cultura”.

El nombre “Patio de los Gentiles” obedece a “la imagen del vasto espacio reservado, cerca del Templo de Jerusalén, a los debates entre judíos y no judíos. Es complementario al diálogo interreligioso desarrollado a lo largo de varias décadas y constituye un compromiso de la Iglesia a largo plazo que concierne a muchas personas en todo el mundo, creyentes y no creyentes”.

“Su objetivo -continuó- es contribuir a que los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de naturaleza espiritual, se tengan en cuenta y se discutan en nuestras sociedades, aplicando la razón común”.

El presidente del pontificio Consejo de la Cultura subrayó que “el símbolo de apartheid y de separación sacra que era el muro del “Patio de los Gentiles” ha sido cancelado por Cristo, que quiere eliminar las barreras para un encuentro en la armonía entre los dos pueblos. Creyentes y no creyentes están en territorios diferentes, pero no se deben encerrar en un aislamiento sacro o laico, ignorándose o lo que es peor lanzándose burlas y acusaciones, como desearían los fundamentalistas de una y otra parte. Ciertamente, no se deben achatar las diferencias, liquidar las concepciones diversas, ignorar las discordancias, (...) pero pensamientos y palabras, obras y decisiones, pueden confrontarse e incluso encontrarse”.

“Entre cristianos y gentiles -concluyó el purpurado-, se podría adoptar la técnica del duelo, (...) pero lo que el proyecto denominado “Patio de los Gentiles” quiere proponer es en cambio “un dúo” en que las voces puedan estar sonoramente en las antípodas, como un bajo y un soprano y, sin embargo, consigan crear armonía sin renunciar por eso a la identidad propia, es decir, (...) sin perder color en un vago sincretismo ideológico”.

El 24 de marzo por la tarde, en la sede de la UNESCO, tendrá lugar la sesión inaugural, presidida por la directora general de este organismo, Irina Bokova, y a la que asistirán diplomáticos y representantes de la cultura.

El viernes 25 habrá varias sesiones: por la mañana, en la Universidad de la Sorbona y por la tarde, en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins. La jornada concluirá con una “fiesta”, abierta a todos, especialmente a los jóvenes, sobre el tema: “En el patio del Desconocido”, que tendrá lugar en Notre Dame de París. En esta ocasión, el Papa hablará sobre el significado y los objetivos de esta iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura en un discurso que será transmitido en pantalla gigante.
OP/ VIS 20110318 (550)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Jonás Guerrero Corona, hasta ahora auxiliar de México (México), obispo de Culiacán (superficie 37.800, población 2.474.898, católicos 2.399.672, sacerdotes 185, religiosos 273, diáconos permanentes 4) en México. Sucede al obispo Benjamín Jiménez Hernández, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Don Malachy John Goltok obispo de Bauchi (superficie 64.605, población 6.105.000, católicos 78.000, sacerdotes 33, religiosos 8) en Nigeria. El obispo electo nació en 1965 en Bauchi (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco y ecónomo de la archidiócesis de Jos (Nigeria).

-Obispo Augustine Obiora Akubeze, hasta ahora de Uromi (Nigeria), arzobispo metropolitano de Benin City (superficie 13.678, población 1.761.701, católicos 123.350, sacerdotes 69, religiosos 136) en Nigeria.
NER:RE/ VIS 20110318 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service