Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL HOMBRE ES UN BUSCADOR DEL ABSOLUTO

Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2012 (VIS).- En la audiencia general de los miércoles Benedicto XVI, continuando la catequesis sobre la fe católica, se centró hoy en "un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí un misterioso deseo de Dios".

Esta afirmación, dijo el Papa, "puede parecer una provocación en el ámbito de la cultura occidental secularizada. Muchos nuestros contemporáneos podrían objetar que no sienten en ningún modo este deseo de Dios. Para amplios sectores de la sociedad, El ya no es el esperado, el deseado, sino más bien una realidad que deja indiferentes, ante la cual ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de pronunciarse".

"En realidad, lo que hemos definido como 'deseo de Dios' no ha desaparecido totalmente, y se asoma todavía hoy, en muchos modos, al corazón del hombre. El deseo humano tiende siempre a determinados bienes concretos, que frecuentemente no son nada espirituales, y sin embargo se sitúa ante la pregunta sobre qué cosa es verdaderamente 'el' bien, y por tanto, se tiene que confrontar con algo que es otro de sí, que el hombre no puede construir, pero que es llamado a reconocer", afirmó el Santo Padre, que se preguntó: "¿qué es lo que puede verdaderamente saciar el deseo del hombre?"

"En mi primera encíclica, Deus caritas est, he intentado analizar cómo este dinamismo se realiza en la experiencia del amor humano, experiencia que en nuestra época es más fácilmente percibida como momento de éxtasis, de salida de sí, como lugar en el que el hombre advierte que lo atraviesa un deseo que lo supera. A través del amor, el hombre y la mujer experimentan de un modo nuevo, el uno gracias al otro, la grandeza y la belleza de la vida y de lo real. Si esto que experimento no es una simple ilusión, si verdaderamente quiero el bien del otro como también vía al mio bien, entonces tengo que estar dispuesto a des-centrarme, a ponerme a su servicio, hasta la renuncia a mi mismo. La respuesta a la pregunta sobre el sentido de la experiencia del amor pasa pues a través de la purificación y la curación del querer, exigida por el bien mismo que se quiere para el otro".

Hay que, prosiguió Benedicto XVI, "ejercitarse, entrenarse, corregirse, para que ese bien pueda verdaderamente ser querido", pero ni siquiera la persona amada "es capaz de saciar el dese que vive en el corazón del hombre, es más, cuanto más autentico es el amor hacia el otro, tanto en mayor grado este deja abierto el interrogante sobre su origen y su destino, sobre la posibilidad que tiene de durar para siempre".

"También se podrían hacer consideraciones análogas a propósito de otras experiencias humanas, como la amistad, la experiencia de la belleza, el amor por el conocimiento. Todo buen experimentado por el hombre se extiende hacia el misterio que envuelve al mismo hombre; todo deseo que se asoma al corazón humano se hace eco de un deseo fundamental que no se sacia nunca plenamente".

Por esto, dijo el pontífice, "el hombre conoce bien lo que no lo sacia, pero no puede imaginar o definir lo que le haría experimentar aquella felicidad cuya nostalgia lleva en en el corazón. No se puede conocer a Dios solo a través de del deseo del hombre. Desde este punto de vista el misterio resta: el hombre es un buscador del Absoluto, un buscador que camina con pasos breves e inciertos".

También en nuestra época, aparentemente tan refractaria a la dimensión trascendente, "es posible abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que muestra cómo el don d ella fe no es absurdo, no es irracional", afirmo Benedicto XVI que propuso "una pedagogía del deseo (…) que comprende al menos dos aspectos: en primer lugar, aprender o re-aprender el gusto por las auténticas alegrías de la vida. No todas las satisfacciones producen en nosotros el mismo efecto: algunas dejan una traza positiva, son capaces de pacificar el ánimo, nos hacen más activos y generosos. Otras, en cambio, después d ella luz inicial parecen decepcionar las expectativas que habían suscitado y pueden dejar detrás de sí amargura, insatisfacción o un sentido de vacío".

El segundo aspecto de la pedagogía del deseo es "no contentarse nunca de lo que se ha ya alcanzado. Precisamente porque las alegrías verdaderas son capaces de liberar en nosotros la sana inquietud que lleva a ser más exigentes -querer un bien más alto, más profundo- y a la vez, sentir siempre con mayor claridad que nada finito puede colmar nuestro corazón. Aprenderemos a tender, desarmados, hacia el bien que no podemos construir o conseguir con nuestras fuerzas, a no dejarnos desanimar por el cansancio o los obstáculos que vienen de nuestro pecado".

Por último el Santo Padre dijo que "el dinamismo del deseo está siempre abierto a la redención. También cuando este se adentra por caminos desviados, cuando persigue paraísos artificiales y parece perder la capacidad de anhelar el verdadero bien. También en el abismo del pecado no se apaga en el hombre aquella chispa que le permite reconocer el verdadero bien, saborearlo, y empezar así un recorrido de ascensión en el que Dios, con el don de su gracia, no le hace faltar nunca su ayuda."

"No se trata de sofocar el deseo que está en el corazón del hombre, sino de liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera altura. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto es ya una señal de la presencia de la fe en el ánimo, fe que es una gracia de Dios", concluyó Benedicto XVI.

NUEVO LLAMAMIENTO DEL PAPA EN FAVOR DE LA PAZ EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2012 (VIS).- Al final de la audiencia general, el Papa hizo el siguiente llamamiento en favor de la paz en Siria:

"Sigo con particular atención la trágica situación de violencia en Siria, donde no se detiene el fragor de las armas, y cada día aumenta el número de las víctimas y el terrible sufrimiento de la población, en particular de cuantos han debido dejar sus casas. Mi deseo era enviar a Damasco una Delegación de Padres Sinodales para manifestar a la población de Siria mi solidaridad, y la de toda la Iglesia, y mi cercanía espiritual a las comunidades cristianas del país".

"Lamentablemente, diversas circunstancias y acontecimientos no han hecho posible la iniciativa en el modo deseado, y por tanto he decidido confiar una misión especial al Eminentísimo Cardenal Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum. Desde hoy y hasta el 10 de noviembre próximo estará en el Líbano, para encontrarse con los pastores y fieles de la Iglesia en Siria; visitará algunos refugiados provenientes de dicho país y presidirá una reunión de coordinación con las instituciones católicas de caridad, a las que la Santa Sede les ha pedido un particular compromiso en favor de la población siria, tanto dentro como fuera del país".

"Mientras elevo mi oración a Dios, renuevo la invitación a las partes del conflicto y a cuantos desean el bien de Siria a no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz y a buscar, por medio del diálogo, los caminos que conducen a una justa convivencia, con el fin de lograr una adecuada solución política del conflicto. Debemos hacer todo lo posible, ya que un día podría ser demasiado tarde".

MENSAJE DE BENEDICTO XVI AL PRESIDENTE OBAMA

Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre 2012 (VIS).- Benedicto XVI, a través de la Nunciatura Apostólica en Washington, ha enviado un mensaje a Barack Obama, reelegido presidente de los Estados Unidos.

En su mensaje, el Santo Padre expresa sus mejores deseos al Presidente para el nuevo mandato, y asegura sus oraciones a Dios para que le asista en sus graves responsabilidades hacia su país y la comunidad internacional, y para que los ideales de libertad y justicia que guiaron a los fundadores de los Estados Unidos de América sigan resplandeciendo en el caminar de la nación.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S. J. hizo un breve comentario a la reelección del presidente Obama. "Como todos sabemos, la tarea del Presidente de los Estados Unidos es de gran responsabilidad, no sólo hacia su gran país, sino hacia todo el mundo, dado el papel de EE.UU. en el ámbito internacional".

"Por esto, todos deseamos al presidente Obama que responda a las expectativas que sus conciudadanos esperan, para que pueda servir a la justicia y la justicia para el bien y el crecimiento de cada persona en respeto de los valores humanos y espirituales esenciales en la promoción de la cultura de la vida y la libertad religiosa".

PÉSAME POR FALLECIMIENTO DEL PATRIARCA ORTODOXO DE BULGARIA

Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre 2012 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa búlgara, con motivo del fallecimiento de S. S. Maxim, Metropolitano de Sofía y Patriarca de Bulgaria.

"Durante largos años", escribe Benedicto XVI, el difunto "ha servido con dedicación al Señor y a su pueblo. En nombre de la Iglesia Católica me asocio a vuestro dolor en la oración... Participando en el dolor de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, doy gracias a Dios por todos los beneficios que el difunto Patriarca procuró a su Iglesia y al pueblo de su país. Recuerdo especialmente la cordial acogida que se reservó al beato Juan Pablo II en su viaje a Bulgaria en mayo del 2002. Agradezco al Señor las buenas relaciones que el Patriarca había desarrollado con la Iglesia católica (...) y hago votos para que estas buenas relaciones puedan proseguir para la difusión del Evangelio".

BENEDICTO XVI VISITARÁ UNA CASA DE ANCIANOS

Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre 2012 (VIS).- Con motivo del Año Europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones, el próximo lunes 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, el Santo Padre Benedicto XVI visitará la Casa Familia "Viva los Ancianos" de la comunidad de San Egidio, situada en Roma.

NUEVO DIRECTOR Y NUEVO CONSEJERO DE LA AUTORIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre 2012 (VIS).- Francesco De Pasquale, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) desde junio de 2011, ha sido nombrado miembro del Consejo Directivo de la misma. Le sucede René Brülhart, ex responsable de la Unidad de Información Financiera de Liechtenstein.

El abogado Francesco De Pasquale, funcionario con larga experiencia en la Oficina de Cambio italiana y en el Banco de Italia, director de la AIF desde junio de 2011, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de la misma (además del Presidente, el cardenal Nicora, está compuesto por el prof. Condemi, el prof. Dalla Torre, el prof. Bianchi y el dr. Testa).

Para sucederle, el card. Nicora nombró director de la AIF a René Brülhart, ex jefe de la Unidad de Información Financiera de Liechtenstein y Vicepresidente del Grupo Egmont, la red internacional de unidades de información financiera. Desde septiembre de este año René Brülhart es consejero de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Con la promoción de Francesco De Pasquale al Consejo de Administración y la designación de René Brülhart como director, el AIF refuerza su organización interna. Además, esto supone un nuevo paso en el proceso de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre 2012 (VIS).- Ayer por la tarde, el Santo Padre recibió en audiencia al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano; 7 noviembre 2012 (VIS).- El Santo Padre:

- Ha nombrado al Obispo Jorge Alves Bezerra; SSS; Obispo de Paracatu (superficie 54.387; población 332.000; católicos 259.000; sacerdotes 44; religiosos 13; diáconos permanentes 13) en Brasil. Hasta el momento era obispo de la diócesis de Jardim (Brasil). Sucede al obispo Leonardo Pereira de Miranda, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Ha nombrado al reverendo Eraldo Bispo da Silva Obispo de la Diócesis de Patos (superficie 10.874; población 402.000; católicos 368.000; sacerdotes 49; religiosos 42 diáconos permanentes 8) en Brasil. El obispo electo nació en 1966 en Monteiro (Brasil); fue ordenado sacerdote en 1993. En 1993 fue vicario parroquial de la parroquia de “Santa Rita de Cássia” en la diócesis de Barreiras; de 1994 a 2000 fue Administrador Parroquial de la Parroquia “Nossa Senhora Aparecida” en Sao Desiderio; de 2000 a 2005 fue párroco de la parroquia de “Senhora Sant'Ana” a Riachão das Neves; de 2005 a 2012 fue Administrador Parroquial de la Parroquia “Nossa Senhora Aparecida”; Luís Eduardo Magalhães (2005-2012); de 1997 a 1999 y de 2004 a 2006 fue coordinador de la Pastoral Diocesano; de 1999 a 2007 fue responsable de los seminaristas de la diócesis; desde 2010 hasta 2011 fue secretario del consejo presbiteral, Miembro del Consejo de Consultores y del Consejo para los Asuntos Económicos de la Diócesis de Barreiras; Juez Auditor de la Cámara Eclesiástica de la diócesis; Administrador Diocesano de Barreiras. Actualmente es Vicario General de la diócesis y párroco de “Nossa Senhora do Socorro Perpetuo”, en Barreiras.

- Ha nombrado Miembros Ordinarios de la Academia Pontificia de las Ciencias: Vanderlei Salvador Bagnato, profesor de Física en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Joachim von Braun profesor de Innovación y Tecnología y Director del “Centro de Investigación para el Desarrollo” de la Universidad de Bonn (República Federal de Alemania).
Copyright © VIS - Vatican Information Service