Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de junio de 2005

BUENA FORMACION SACERDOTAL FRENTE A DESAFIOS ACTUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los obispos de Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Namibia y Lesotho, que acaban de realizar su visita "ad limina".

Tras poner de relieve que los católicos son minoría en la región de la que proceden los obispos, el Papa dijo que por ese motivo era "esencial promover la crucial labor de catequesis para asegurar que el pueblo de Dios esté realmente preparado para testimoniar con la palabra y con las obras la enseñanza auténtica del Evangelio".

Benedicto XVI dio gracias a Dios por "los numerosos sacerdotes, religiosos y laicos -hombres y mujeres- que han dado su vida por la noble tarea" de la evangelización en tierras africanas a lo largo del siglo pasado.

El Papa afirmó que a pesar de que esta región africana tiene necesidad de más sacerdotes, "hay que dar gracias a Dios por el gran número de vocaciones" en el Africa subsahariana. "Tenéis la grave responsabilidad -continuó- de ayudar a los presbíteros a ser hombres de eucaristía. Los sacerdotes están llamados a dejar todo y a ser cada vez más devotos del Santísimo Sacramento. (...) Por tanto, os animo en vuestros esfuerzos para seleccionar concienzudamente a los candidatos al sacerdocio. Al mismo tiempo, esos hombres jóvenes deben ser formados con gran atención para garantizar su preparación ante los numerosos desafíos que deben afrontar".

"Un mundo lleno de tentaciones necesita sacerdotes que estén totalmente entregados a su misión" y que "sirvan a los demás como lo hizo Cristo, abrazando el don del celibato. Los obispos tienen que ayudarles, asegurando que este don nunca llegue a ser un peso, sino algo siempre vivo". En este sentido, el Santo Padre propuso que los sacerdotes reciban una educación permanente y se reúnan para hacer ejercicios espirituales.

Benedicto XVI subrayó que "la vida familiar siempre ha sido un elemento de unificación de la sociedad africana". Sin embargo, constató que se encuentra "amenazada por el divorcio, el aborto, la prostitución, el tráfico humano y la mentalidad anticonceptiva, que llevan a una ruptura de la sexualidad moral".

Después de manifestar que compartía con los obispos su "profunda preocupación por la devastación causada por el SIDA y las enfermedades afines", dijo: "Rezo especialmente por las viudas, huérfanos, las madres jóvenes y aquellos cuyas vidas han sido destruidas por esta epidemia cruel. Os exhorto en los esfuerzos para combatir este virus, que no sólo mata, sino que amenaza seriamente la estabilidad económica y social del continente".

"La enseñanza tradicional de la Iglesia ha demostrado ser el único mecanismo de seguridad para prevenir la difusión del SIDA. Por esta razón -terminó-, "la compañía, la alegría, la felicidad y la paz que proporcionan el matrimonio cristiano y la fidelidad, y la garantía que da la castidad, se deben presentar continuamente a los fieles, especialmente a los jóvenes".
AL/.../SUDAFRICA VIS 20050610 (480)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica en visita "ad limina":

-Arzobispo Liborius Ndumbukuti Nashenda, O.M.I., de Windhoek (Namibia).

-Obispo Joseph James Potocnak, S.C.I., de Aar (Sudáfrica).

-Obispo Joseph Shipandeni Shikongo, O.M.I., vicario apostólico de Rundu (Namibia).

-Obispo Fritz Lobinger, emérito de Aliwal (Sudáfrica).

-Reverendo Klaus Lettner, administrador diocesano de Keetmanshoop (Namibia).

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../.. VIS 20050610 (80)

PAZ, JUSTICIA, SOLIDARIDAD: CLAVES DE GLOBALIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2005 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), intervino el pasado 7 de junio en la 93 Conferencia Internacional del Trabajo. Su discurso se centró en el compromiso de ese organismo por una globalización que incluya a todos y elimine todos los obstáculos que impidan una repercusión beneficiosa de la misma.

"El camino hacia un trabajo justo y una vida justa en un mundo donde la globalización de la solidaridad esté a la orden del día -dijo el prelado- parte de los hombres y de las mujeres jóvenes y de la promoción de su empleo. (...) Conseguir buenos trabajos para la gente joven se traduce en beneficios sustanciosos. La creatividad de los jóvenes, reforzada por una cultura técnica adecuada y por un sentido concreto de responsabilidad, compensa con creces su falta de experiencia y puede ofrecer incluso trabajos adicionales a través de las microempresas que pueden poner en marcha si se les conceden los préstamos oportunos".

El arzobispo citó después las palabras que Benedicto XVI dirigió a los trabajadores el 1 de mayo de 2005: "La solidaridad, la justicia y la paz -dijo el Papa en esa ocasión- deberían ser los pilares sobre los que se construya la unidad de la familia humana".

"La creación de trabajos buenos para todos en un mundo sostenible -prosiguió- es desde hace mucho tiempo una base común para un diálogo fructífero entre la Conferencia Internacional del Trabajo y la doctrina social de la Iglesia. La dignidad de todo ser humano requiere que el acceso al trabajo se produzca en condiciones de seguridad personal, de salud, de sueldo adecuado y de ambiente seguro. El trabajo es un derecho y una expresión de la dignidad humana. Mi delegación, por lo tanto, considera el desempleo como "una verdadera catástrofe social".

"Es necesario llegar con mayor determinación a las categorías de trabajadores más vulnerables -subrayó-. Una acción coherente contra el trabajo forzoso (...) puede erradicar este tipo de trabajo indigno, que no debería tener cabida en el mundo moderno. (...) Una señal importante del dinamismo continuo de la Conferencia Internacional del Trabajo es su compromiso constante contra el trabajo forzoso, así como su labor en pro de los sectores más marginados del mundo del trabajo".
DELSS/TRABAJO:CIT/GINEBRA:TOMASI VIS 20050610 (400)
Copyright © VIS - Vatican Information Service