Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de febrero de 2003

CANTICO DE LOS TRES JOVENES, LOA DE LA GLORIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - La catequesis de Juan Pablo II, durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI en presencia de 10.000 personas, estuvo dedicada al Cántico de los Tres Jóvenes, que se encuentra en el capítulo 3 del Libro de Daniel. El Papa definió este canto como "un magnífico himno en alabanza de la gloria trascendente de Dios".

Juan Pablo II recordó la historia de Shadrach, Meshach y Abednego, protagonistas del c ntico "tres jóvenes judíos, colocados por su autor sacro en el contexto histórico del reino de Nabucodonosor, el tremendo soberano babilonio que destruyó la ciudad santa de Jerusalén en el 586 a.d.C y deportó a losáisraelitas 'a lo largo de los ríos de Babilonia'".

El c ntico de hoy, explicó el Santo Padre "tradicionalmente llamado 'de los tres jóvenes', se parece a una llama que ilumina la oscuridad del tiempo de la opresión y de la persecución, un tiempo que a menudo se ha repetido en la historia de Israel y en la historia misma del cristianismo".

"Cantado por tres jóvenes condenados a la hoguera por su fidelidad al Dios de Israel -dijo el Santo Padre- el Cántico evoca la santidad y el poder del Creador, que mora entre su pueblo en Jerusalén. Esta celebración profética de la cercanía de Dios a su pueblo anticipa la venida del Hijo de Dios, que en la plenitud del tiempo 'se hizo carne y habitó entre nosotros'. En su liturgia, la Iglesia en cada época entona su himno de gratitud por el amor misericordioso de Dios, que guía toda la historia hacia su fin establecido".

Juan Pablo II concluyó con estas palabras: "En su bendición los tres jóvenes alaban a Dios Todopoderoso que está en los cielos, pero también al Dios cercano a su pueblo, que ha querido habitar en su 'santo templo de gloria'".

AG;CANTO ALABANZA; DANIEL;...;...;VIS;20030219;320;

DECLARACION SOBRE LA AUDIENCIA DEL SANTO PADRE A KOFI ANNAN


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, efectuó ayer tarde la siguiente declaración tras la audiencia del Santo Padre con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

"Hoy, 18 de febrero, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Annan ha tenido también la posibilidad de encontrarse con el Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, a quien acompañaba el cardenal Roger Etchegaray".

"En un coloquio, cordial y profundo, que ha durado media hora, el Papa y Annan han podido examinar los diversos aspectos de la crítica situación actual relativa a Irak. Subrayando el papel esencial de las Naciones Unidas, se ha auspiciado que puedan encontrarse todavía soluciones justas y eficaces a los retos del momento actual en respeto de la legalidad internacional de la cual es garante la Organización de las Naciones Unidas. Soluciones que, de otra parte, eviten graves sufrimientos ulteriores a esas poblaciones, tan probadas ya por los largos años de embargo".

"Se han analizado también otras situaciones de conflicto en el mundo, en particular la situación, siempre dramática en Tierra Santa".

"En los coloquios se ha dado gracias a Kofi Annan por su constante compromiso personal en favor de la paz en diversas zonas del mundo".

OP;AUDIENCIA KOFI ANNAN;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020319;240;

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP;...;...;...;VIS;20030219;20;

TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS DEL INCENDIO DEL METRO EN COREA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - Sigue el telegrama enviado, en nombre del Santo Padre, por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al arzobispo Paul Ri Moun-hi de Taegu (Corea), tras el incendio doloso en el metro que ha causado numerosas víctimas.

"Apenado por las noticias de las grandes pérdidas de vidas humanas en el incendio doloso del metro de Taegu, el Santo Padre le pide que haga llegar su más sentido pésame a las autoridades civiles y a las familias afligidas. El Santo Padre reza por el eterno descanso de las víctimas e invoca el dono de la fuerza y el consuelo divinos para cuantos las lloran".

TGR;INCENDIO METRO;...;COREA; RI MOUN-HI;VIS;20030219;120;

MENSAJE DE JUAN PABLO II EN EL XXV ANIVERSARIO DEL FIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, leyó hoy el mensaje de Juan Pablo II a Lennart Barge, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), durante la reunión en Roma de ese organismo que celebra los 25 años de su fundación. Entre los participantes en el acto se encontraban el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y representantes de diversos gobiernos y organismos internacionales.

El Papa elogia la tarea del FIDA y recuerda que sus estatutos "le confieren la tarea específica de distribuir recursos financieros a 'los más pobres entre los pobres', para el desarrollo agrícola de los países que presentan carencia de alimentos".

"La solidaridad que hasta ahora ha manifestado el FIDA a la hora de combatir la pobreza rural -prosigue el mensaje- ha individuado una forma concreta para conseguir la seguridad alimentaria (...) Se trata de un enfoque positivo en un momento en el que persisten graves preocupaciones en diversas zonas del planeta, consideradas de alto riesgo, por cuanto se refiere a los niveles nutricionales".

"Nuestros pensamientos se dirigen inmediatamente a las víctimas de los conflictos y de las graves violaciones de los derechos fundamentales, a la realidad de los refugiados y los prófugos, a los afectados por enfermedades y epidemias. Son todas situaciones que amenazan la convivencia civil de las personas y las comunidades y ponen en grave peligro la vida humana".

El Santo Padre manifestó su solidaridad con el trabajo del FIDA y de los organismos similares y exhortó a los presentes a colocar siempre "a la persona humana y a sus necesidades" en el centro de la acción internacional.

En el panorama internacional, concluyó Juan Pablo II, predominan "la contraposición de intereses y el deseo de dominio que tienen como consecuencias el abandono de las negociaciones y la tendencia al aislamiento (...) No podemos olvidar la triste resignación que parece haber apagado el deseo de vivir de enteras poblaciones a las que el hambre y la malnutrición relegan a los m rgenes de la comunidad de las naciones, lejanas de condiciones de vida que respeten realmente la vida humana".

MESS;IFAD; HAMBRE;...;SODANO;VIS;20030219;370;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a monseñor Victor Naranjo Tovar obispo de Latacunga (superficie 5.093, población 296.647, católicos 250.000, sacerdotes 52, religiosos 96) en Ecuador. El obispo electo nació en 1941 en Pujilí (Ecuador), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era vicario general en la misma diócesi. Sucede al obispo Raúl López Mayorga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

NER; RE;...;...;NARANJO; LOPEZ ;VIS;20030219;70;

Copyright © VIS - Vatican Information Service