Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de febrero de 2003

MENSAJE DE JUAN PABLO II EN EL XXV ANIVERSARIO DEL FIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2003 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, leyó hoy el mensaje de Juan Pablo II a Lennart Barge, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), durante la reunión en Roma de ese organismo que celebra los 25 años de su fundación. Entre los participantes en el acto se encontraban el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y representantes de diversos gobiernos y organismos internacionales.

El Papa elogia la tarea del FIDA y recuerda que sus estatutos "le confieren la tarea específica de distribuir recursos financieros a 'los más pobres entre los pobres', para el desarrollo agrícola de los países que presentan carencia de alimentos".

"La solidaridad que hasta ahora ha manifestado el FIDA a la hora de combatir la pobreza rural -prosigue el mensaje- ha individuado una forma concreta para conseguir la seguridad alimentaria (...) Se trata de un enfoque positivo en un momento en el que persisten graves preocupaciones en diversas zonas del planeta, consideradas de alto riesgo, por cuanto se refiere a los niveles nutricionales".

"Nuestros pensamientos se dirigen inmediatamente a las víctimas de los conflictos y de las graves violaciones de los derechos fundamentales, a la realidad de los refugiados y los prófugos, a los afectados por enfermedades y epidemias. Son todas situaciones que amenazan la convivencia civil de las personas y las comunidades y ponen en grave peligro la vida humana".

El Santo Padre manifestó su solidaridad con el trabajo del FIDA y de los organismos similares y exhortó a los presentes a colocar siempre "a la persona humana y a sus necesidades" en el centro de la acción internacional.

En el panorama internacional, concluyó Juan Pablo II, predominan "la contraposición de intereses y el deseo de dominio que tienen como consecuencias el abandono de las negociaciones y la tendencia al aislamiento (...) No podemos olvidar la triste resignación que parece haber apagado el deseo de vivir de enteras poblaciones a las que el hambre y la malnutrición relegan a los m rgenes de la comunidad de las naciones, lejanas de condiciones de vida que respeten realmente la vida humana".

MESS;IFAD; HAMBRE;...;SODANO;VIS;20030219;370;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service