Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de noviembre de 2014

El Papa a los fieles de rito siro- malabar: San Kuriakose Elias y santa Eufrasia, ejemplos para alcanzar la santidad


Ciudad del Vaticano, 24 noviembre 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha encontrado esta mañana en la Basílica Vaticana a un grupo de fieles de rito siro-malabar reunidos para la canonización el pasado domingo de Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia, y de la religiosa Eufrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón. El Santo Padre ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a la Iglesia en la India, y a la de Kerala, por su fuerza apostólica y su testimonio de fe. ''¡Seguid así! - ha dicho- Kerala es una tierra muy fértil de vocaciones consagradas y sacerdotales. Continuad así, ¡trabajando con vuestro testimonio!''.

''Que estos momentos de celebración y de intensa espiritualidad os ayuden a contemplar las maravillosas obras que el Señor ha llevado a cabo a través de la vida y la actividad de los nuevos santos... que recuerdan a cada uno de nosotros que el amor de Dios es la fuente, la meta y el apoyo de toda santidad, y que el amor hacia el prójimo es la manifestación más clara del amor al Señor''.

San Kuriakose Elias, ha dicho el Papa que fue un religioso activo y contemplativo que dio pródigamente su vida por la Iglesia siro-malabar, trabajando a la enseña del lema "santificación de sí mismo y salvación de los demás". Santa Eufrasia ''vivió en profunda unión con Dios, de modo que su vida de santidad fue un ejemplo y un estímulo para la gente, que le dio el nombre de "Madre orante". Por último, el Pontífice ha manifestado el deseo de que ambos santos ayuden a atesorar su lección de vida evangélica, y ha animado a los presentes ''a seguir sus pasos e imitar, sobre todo, el amor a Jesús Eucaristía y a la Iglesia, para progresar en el camino de la santidad''.


El Papa canoniza a seis nuevos beatos y recuerda que el Reino de Dios se rige por la cercanía y la ternura


Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre 2014 (VIS).-Durante la misa celebrada esta mañana en la solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Santo Padre canonizó a los beatos Giovanni Antonio Farina (1803-1888), Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia (1805-1871), Ludovico de Casoria (1814-1885), Nicola da Longobardi (1650-1709), Euphrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón (1877-1952) y Amato Ronconi (1226 ca-1292 ca).

En la homilía el Papa recordó que el reino de Jesús es '' reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz'', y se refirió a las lecturas de hoy que muestran como el Señor realizó su reino; como lo rige en el devenir de la historia y que nos pide a nosotros.

Jesús realizó su reino ''con la cercanía y la ternura hacia nosotros'', como anticipa el profeta Ezequiel en la primera Lectura describiendo la actitud del Pastor con su rebaño con los verbos 'buscar, vigilar, agrupar, llevar al pasto, hacer descansar, buscar a la oveja perdida, reconducir a la extraviada, vendar a la herida, curar a la enferma, cuidarlas, pastorear. ''Y los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores -señaló Francisco- no podemos separarnos de este modelo, si no queremos convertirnos en mercenarios. Al respecto, el pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios''.

Después de su victoria, es decir después de su Resurrección, Jesús rige su reino pero no como un rey según entiende el mundo. ''Para Él reinar no es mandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se cumpla su proyecto de amor y de salvación.'' Y el Evangelio también nos dice que nos pide el reino de Jesús: ''Nos recuerda que la cercanía y la ternura son la regla de vida también para nosotros, y nuestro juicio se basará en ello...
La salvación no empieza con la confesión de la realeza de Cristo, sino con la imitación de las obras de misericordia con las que realizó su Reino. Quienes lo hacen demuestran que han comprendido la realeza Jesús, porque han abierto su corazón a la caridad de Dios. En el ocaso de la vida seremos juzgados con el metro del amor, de la cercanía y de la ternura con los hermanos....Jesús, con su victoria, nos abrió su reino, pero cada uno de nosotros decide si entrar o no, ya a partir de esta vida – el Reino inicia ahora – acercándonos concretamente al hermano que pide pan, vestido, acogida, solidaridad, catequesis''.


''Hoy la Iglesia -finalizó el Pontífice- nos presenta como modelos a los nuevos santos que, mediante las obras de generosa dedicación a Dios y a los hermanos, sirvieron, cada uno en su propio ámbito, al reino de Dios y se convirtieron en herederos. Cada uno de ellos respondió con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Se dedicaron sin ahorrar esfuerzos al servicio de los últimos, asistiendo a los indigentes, a los enfermos, a los ancianos, a los peregrinos. Su predilección por los pequeños y por los pobres era el reflejo y la medida del amor incondicional a Dios. Buscaron y descubrieron la caridad en la relación fuerte y personal con Dios, de la cual surge el verdadero amor por el prójimo... Con el rito de canonización, una vez más hemos confesado el misterio del reino de Dios y honorado a Cristo Rey, Pastor lleno de amor por su grey. ¡Que los nuevos Santos, con su ejemplo y su intercesión, hagan crecer en nosotros la alegría de caminar por la senda del Evangelio, la decisión de asumirlo como la brújula de nuestra vida'!'

Ángelus: El ejemplo de los nuevos santos reavive el espíritu de concordia y reconciliación


Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre 2014 (VIS).-Después de celebrar la misa para la canonización de seis beatos el Papa rezó el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y saludó en particular a las delegaciones oficiales de Italia e India, países de nacimiento de los nuevos santos.

''El ejemplo de los cuatro santos italianos nacidos en las provincias de Vicenza, Nápoles, Cosenza y Rimini -dijo- ayude al pueblo italiano a reavivar el espíritu de colaboración y concordia por el bien común y a mirar al futuro con esperanza, unidos, confiando en la cercanía de Dios que no abandona nunca y mucho menos en los momentos difíciles''.


''Y que por la intercesión de los dos nuevos santos indios, procedentes de Kerala, gran tierra de fe y de vocaciones sacerdotales y religiosas, el Señor conceda un nuevo impulso misionero a la Iglesia que está en India, que es tan buena, para que inspirándose en su ejemplo de concordia y reconciliación , los cristianos de India prosigan el camino de la solidaridad y de la convivencia fraternal''.

Los pobres son también evangelizadores porque indican las periferias donde no ha llegado el Evangelio, dice Francisco a los participantes en el IV Convenio misionero nacional de la CEI


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió a primera hora de esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes del Cuarto Convenio misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Eran unas ochocientas personas a las que Francisco recordó que ''cada generación está llamada a ser misionera... desde el principio. Como cuando los apóstoles Andrés y Juan encontraron al Señor y salieron entusiastas. Lo primero que hicieron fue ser misioneros. Corrieron ver a sus hermanos y a sus amigos para decirles: ''Hemos encontrado al Señor, hemos encontrado al Mesías''.

Después de esas palabras improvisadas, Francisco citó su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium en la que hablaba de "una Iglesia en salida" y reiteró que ''una Iglesia misionera no puede ser sino "en salida", sin tener miedo de encontrar, de descubrir las novedades, de hablar de la alegría del Evangelio...No para hacer prosélitos, sino para decir lo que tenemos y queremos compartir con todo el mundo; sin distinción pero sin forzar a nadie.... Las Iglesias particulares en Italia han hecho tanto...Repito algo que me dijo un cardenal brasileño: "Cuando voy a la Amazonia - porque tiene la tarea de visitar las diócesis de la Amazonia - Voy al cementerio y veo las tumbas de los misioneros. Hay tantos. Y pienso, "Estos podrían ser canonizados ahora''. Es la Iglesia; son las iglesias de Italia''.

''Os doy las gracias por lo que hacéis en diferentes maneras... y os pido que os involucréis con pasión para mantener vivo este espíritu -prosiguió el Pontífice- Veo con alegría junto con los obispos y los sacerdotes a muchos laicos. La misión es el deber de todos los cristianos, no sólo de unos pocos... La Iglesia italiana - repito - ha dado numerosos sacerdotes fidei donum y laicos que deciden entregar sus vidas para edificar la Iglesia en las periferias del mundo, entre los pobres y distantes... Os exhorto a no dejaros robar la esperanza y el sueño de cambiar el mundo con... la levadura del Evangelio, comenzando por las periferias humanas y existenciales. Salir significa superar la tentación de hablar entre nosotros olvidándonos de los que esperan de nosotros una palabra de misericordia, consuelo y esperanza. El Evangelio de Jesús se realiza en la historia. Jesús mismo era un hombre de la periferia, de esa Galilea, lejana de los centros de poder del Imperio Romano y de Jerusalén... Sin embargo, su palabra fue el comienzo de un punto de inflexión en la historia, el comienzo de una revolución humana y espiritual, la buena noticia de un Señor que murió y resucitó por nosotros''.

El Papa animó a los presentes a incrementar el espíritu misionero y el entusiasmo de la misión, sin desalentarse en las dificultades y sobre todo ''empezando por los niños porque los niños deben recibir una catequesis misionera. A veces, incluso en la Iglesia nos atrapa el pesimismo que amenaza con privar del Evangelio a tantos hombres y mujeres. ¡Caminemos con esperanza! Los muchos misioneros mártires de la fe y de la caridad, nos demuestran que la victoria está sólo en el amor y en una vida vivida para Dios y para el prójimo, partiendo de los pobres. Los pobres son los compañeros de viaje de una Iglesia en salida, porque son los primeros que encuentra. Los pobres son también vuestros evangelizadores, porque os indican las periferias donde el Evangelio aún no ha sido proclamado y vivido''.


''Salir -finalizó- es no permanecer indiferentes ante la miseria, la guerra, la violencia en nuestras ciudades, el abandono de los ancianos, el anonimato de tantas personas necesitadas y la distancia de los pequeños . Salir es no tolerar que en nuestras ciudades cristianas haya muchos niños que no saben hacerse la señal de la cruz. Esto es salir. Salir es ser artífices de paz, la "paz" que el Señor nos da cada día y que el mundo tanto necesita. Los misioneros nunca renunciar al sueño de la paz, incluso cuando viven en medio de dificultades y persecuciones, que hoy vuelven a hacerse sentir con fuerza''. 

Francisco: Romper el aislamiento que pesa sobre los autistas y sus familias


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a los participantes en la XXIX Conferencia Internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, dedicada esta vez al autismo. En la audiencia estaban también presentes personas afectadas de esta patología y familiares de las mismas.

El Papa dio las gracias a los organizadores de la Conferencia por haber elegido un argumento tan complejo como el autismo que ''interpela directamente la responsabilidad de los gobiernos e instituciones, sin olvidar, por supuesto, las de las comunidades cristianas'' y subrayó la necesidad de un esfuerzo común para promover ''la acogida, el encuentro y la solidaridad ...para romper el aislamiento y, en muchos casos, el estigma que pesa sobre las personas con trastornos del espectro autista, y a menudo sobres sus familias''.

''Se trata -explicó- de un acompañamiento que no es anónimo o impersonal, sino que se propone, ante todo, escuchar las necesidades profundas que brotan de una patología que a menudo resulta difícil no sólo diagnosticar, sino - sobre todo para las familias - aceptar sin vergüenza ni repliegues en la soledad. En la asistencia a las personas afectadas ... es por lo tanto deseable crear en el territorio una red de apoyo y servicios que involucre, además de los padres, a los abuelos, amigos, terapeutas, educadores y agentes de pastoral. Estas figurar pueden ayudar a las familias a superar la sensación, de ineficacia y frustración que surge a veces''.


Francisco hizo extensivo su agradecimiento personal y el de toda la Iglesia a las familias, a los grupos religiosos y diversas asociaciones que trabajan con las personas afectadas de autismo y alentó la ''ardua labor de los estudiosos e investigadores para que descubran pronto terapias y herramientas de ayuda para curar y, sobre todo, para prevenir la aparición de estos trastornos. Todo ello -finalizó- con la debida atención a los derechos de los pacientes, a sus necesidades y su potencial, manteniendo siempre la dignidad de que cada persona está revestida''.

Movimientos eclesiales y nuevas comunidades: Conservad la frescura del carisma, respetad la libertad y buscad la comunión


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2014 (VIS).-Conservar la frescura del carisma, respetar la libertad de las personas y buscar siempre la comunión, fueron las tres indicaciones que el Papa Francisco dio a los participantes en el Tercer Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos y cuyo tema ha sido ''La alegría del Evangelio, una alegría misionera''.

''Los movimientos y comunidades que representáis -dijo el Santo Padre recibiéndoles esta mañana en la Sala Clementina- se proyectan ahora hacia la fase de madurez eclesial, que requiere una actitud vigilante, de conversión permanente, con el fin de que el impulso evangelizador sea siempre vivo y fecundo... Conversión y misión están estrechamente unidas. De hecho, sin una verdadera conversión del corazón y de la mente no se anuncia el evangelio, pero si no nos abrimos a la misión... la fe se hace estéril''.

Refiriéndose a la primera indicación, conservar la frescura del carisma, Franciscó recordó que con el pasar del tiempo ''crece la tentación de conformarse, de endurecerse en esquemas tranquilizadores, pero estériles. Sin embargo, "la realidad es más importante que la idea" y, si para la supervivencia del carisma es necesaria una cierta institucionalización del mismo, no debemos engañarnos creyendo que las estructuras exteriores puedan garantizar la acción del Espíritu Santo. La novedad de vuestras experiencia no consiste en los métodos y formas, que también son importantes, sino en la disposición a responder con renovado entusiasmo a la llamada del Señor''.

Otra cuestión es cómo acoger y acompañar a los seres humanos de nuestro tiempo, en particular a los jóvenes. ''El hombre de hoy -argumentó el Papa- vive serios problemas de identidad y tiene dificultades para tomar sus propias decisiones; por lo tanto, tiene una disposición a ser influido, a delegar en otros las decisiones importantes de la vida. Debemos resistir la tentación de sustituirnos a la libertad de las personas, a dirigirlas sin esperar a que maduren realmente. Un progreso moral o espiritual logrado gracias a la inmadurez de la gente es un éxito aparente, condenado al fracaso. La educación cristiana requiere, en cambio, un acompañamiento paciente que sabe esperar los tiempos de cada uno, como hace con cada uno de nosotros el Señor; la paciencia es la única manera para amar de verdad y llevar a las personas a una relación sincera con El.''


Por último, los movimientos no deben olvidar nunca que el bien más precioso, el sello del Espíritu Santo es la comunión. ''Para que el mundo crea que Jesús es el Señor debe ver la comunión entre los cristianos, pero si ve divisiones, rivalidades y maledicencias cualquiera que sea la causa, ¿cómo se puede evangelizar? Recordad este principio: "La unidad prevalece sobre el conflicto" porque el hermano vale mucho más que nuestras posiciones personales: Cristo derramó su sangre por él. Además, la verdadera comunión, no puede existir en un movimiento o una nueva comunidad, si no se integra en la comunidad más amplia que es nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica. El todo es mayor que la parte y la parte tiene sentido en relación con el todo. Y la comunión también consiste en afrontar juntos y unidos las cuestiones más importantes, como la vida, la familia, la paz, la lucha contra la pobreza en todas sus formas, la libertad de religión y de educación''. 

Telegrama por la muerte del cardenal Fiorenzo Angelini


Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Vinicio Angelini con motivo del fallecimiento la pasada noche del cardenal Fiorenzo Angelini, a la edad de 98 años. El Papa expresa en el texto su pésame a la familia, a la comunidad diocesana de Roma y a las Hermanas Reparadoras de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y recuerda con afecto ''a este querido y apreciado pastor, que ejerció su largo e intenso ministerio para construir la iglesia en Roma, en Italia y en todos el mundo, primero como miembro de Acción Católica, luego con entrega apostólica en los hospitales y en los hogares de ancianos de Roma, y al final como presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios''.


''Elevo fervientes oraciones al Señor -escribe- para que, por intercesión de la Santísima Virgen María Salus Populi Romani reciba a este generoso siervo y distinguido hombre de iglesia en la alegría y en la paz eterna, e imparto de corazón a todos los que lloran su pérdida la consoladora bendición apostólica''. 

Encuentro privado entre el Papa y el Presidente de la República Italiana


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.J, informó ayer tarde de que el Santo Padre recibió, de forma estrictamente privada, al Presidente de la República Italiana,Giorgio Napolitano y de que el encuentro, transcurrido en un clima de gran cordialidad duró mas de una hora. 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 24 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido a primera hora de la tarde en audiencia al Presidente de la República Árabe de Egipto. Abdel Fattah Al Sisi y séquito.


El sábado, 22 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Cardenal Robert Sarah, como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El cardenal Sarah era hasta ahora Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum.

-Obispo Donald J.Hying, hasta ahora auxiliar de Milwaukee (EE.UU), como obispo de Gary (superficie 4.680, población 809.000, católicos 189.000, sacerdotes 129, religiosos 123, diáconos permanentes 64) en Estados Unidos. Sucede al obispo Dale J. Melczek cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Victor Hiolo Phalana como obispo de Klerksdop (superficie 34.800, población 1.500.000, católicos 27.000, religiosos 11, diáconos 4) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1961 en Erasmus (Sudáfrica) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es Licenciado en Espiritualidad por la Universidad Gregoriana de Roma y ha estudiado Cultura Africana en la Universidad Católica de Africa Oriental en Nairobi. En su ministerio sacerdotal ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco, profesor de seminario, administrador de la catedral de Pretoria y vicario general de la archidiócesis de Pretoria, oficio que desempeñaba actualmente

El sábado, 22 de noviembre, el Papa Francisco:

-Nombró al obispo Kieran O'Reilly SMA, hasta ahora de Killaloe (Irlanda) como arzobispo metropolitano de Cashel y Emly (superficie 3.082, población 83.710, católicos 82.118, sacerdotes 139, religiosos 196), Irlanda. Sucede al arzobispo Dermot Clifford, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Jean-Pierre Batut, hasta ahora auxiliar de Lyon (Francia) como obispo de Blois (superficie 6.422, población 340.729, católicos 185.100, sacerdotes 98, diáconos 9, religiosos 121), Francia. Sucede al obispo Mgr.Maurice Germiny Le Begue, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al reverendo William Nolan, como obispo de Galloway (9332 superficie, población 520.000, católicos 47.700, sacerdotes 39, diáconos 3, religiosos 41), Escocia (Reino Unido). El obispo electo nació en 1954 en Motherwell (Escocia / Reino Unido), fue ordenado sacerdote en 1977. Es Doctor en Teología y en su ministerio pastoral ha sido entre otros,.vicerrector dela Pontifici Colegio Escocés en Roma, párroco, juez eclesiástico, responsable de la formación permanente del clero diocesano y Presidente del Presbiterio.Hasta ahora era vicario General de la diócesis. Sucede al arzobispo John Cunningham, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al reverendo Stephen Marmion Lowe, como obispo de Hamilton en Nueva Zelanda (superficie 49.700, población 678.000, católicos 96.500, sacerdotes 49, religiosos 73), Nueva Zelanda. El obispo electo nació en 1962 en Hokitika (Nueva Zelanda) y fuwe ordenado sacerdote en 1996. Hasta ahora era párroco y director de estudios en el seminario nacional de Holy Cross. Sucedeal obispo George Mgr.Denis Brownw, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al reverendo John Yaw Afoakwa como obispo de Obuasi (superficie 6350, población 1394.910, católicos 106.260, sacerdotes 84, religiosos 31), Ghana. El obispo electo nació en 1955 en Akrokerry (Ghana) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es Licenciado en sociología de la religión y en su ministerio pastoral ha sido entre otros, fue anteriormente profesor y capellán universitario, director diocesano para la catequesis y para las Comunicaciones Sociales, consultor y miembro del presbiterio de la diócesis. Actualmente era rector del Colegio y capellán médico

-Mons. Henryk Wejman, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Szczecin - Kamien (superficie 12.754, población 1.053.713, católicos 1.000.000, sacerdotes 663, religiosos 344) en Polonia. El obispo electo nació en 1959 en Recz (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1984. Es Doctor en teología y en su ministerio pastoral ha sido profesor de seminario y más tarde de universidad, párroco y miembro del Presbiterio. Actualmente era Decano de la Facultad de Teología de Szczecin
-Aceptó la renuncia del arzobispo Louis Kébreau, SDB, al gobierno pastoral de Cap-Haitien (Haití). Le sucede el coadjutor arzobispo Max Leroy Mésidor.


-Nombró al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria), como su enviado especial a la celebración del XXV aniversario de la libertad reencontrada de la Iglesia Greco-Católica en Ucraina, (Kiev, 10 de diciembre 2014)
Copyright © VIS - Vatican Information Service