Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de noviembre de 2014

Francisco: Romper el aislamiento que pesa sobre los autistas y sus familias


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a los participantes en la XXIX Conferencia Internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, dedicada esta vez al autismo. En la audiencia estaban también presentes personas afectadas de esta patología y familiares de las mismas.

El Papa dio las gracias a los organizadores de la Conferencia por haber elegido un argumento tan complejo como el autismo que ''interpela directamente la responsabilidad de los gobiernos e instituciones, sin olvidar, por supuesto, las de las comunidades cristianas'' y subrayó la necesidad de un esfuerzo común para promover ''la acogida, el encuentro y la solidaridad ...para romper el aislamiento y, en muchos casos, el estigma que pesa sobre las personas con trastornos del espectro autista, y a menudo sobres sus familias''.

''Se trata -explicó- de un acompañamiento que no es anónimo o impersonal, sino que se propone, ante todo, escuchar las necesidades profundas que brotan de una patología que a menudo resulta difícil no sólo diagnosticar, sino - sobre todo para las familias - aceptar sin vergüenza ni repliegues en la soledad. En la asistencia a las personas afectadas ... es por lo tanto deseable crear en el territorio una red de apoyo y servicios que involucre, además de los padres, a los abuelos, amigos, terapeutas, educadores y agentes de pastoral. Estas figurar pueden ayudar a las familias a superar la sensación, de ineficacia y frustración que surge a veces''.


Francisco hizo extensivo su agradecimiento personal y el de toda la Iglesia a las familias, a los grupos religiosos y diversas asociaciones que trabajan con las personas afectadas de autismo y alentó la ''ardua labor de los estudiosos e investigadores para que descubran pronto terapias y herramientas de ayuda para curar y, sobre todo, para prevenir la aparición de estos trastornos. Todo ello -finalizó- con la debida atención a los derechos de los pacientes, a sus necesidades y su potencial, manteniendo siempre la dignidad de que cada persona está revestida''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service