Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de mayo de 2003

FORMACION, INDISPENSABLE PARA UN EFICAZ SERVICIO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía al presidente de la Pontificia Academia Eclesi stica, el arzobispo Justo Mullor García, acompañado por los sacerdotes alumnos que se preparan para realizar un servicio como diplomáticos de la Santa Sede.

"Para llevar a cabo fielmente las tareas que se os confíen en el futuro -dijo el Papa a los alumnos-, es indispensable que a partir de los años de formación vuestro objetivo prioritario sea tender a la santidad. (...) Esforzaos cotidianamente por aspirar a la perfección evangélica, alimentando una interrumpida relación de amor con Dios en la oración, mediante la escucha de la palabra y especialmente, participando con devoción en el Sacrificio eucarístico. Aquí se encuentra -subrayó- el secreto de la eficacia de todo ministerio y servicio en la Iglesia".

El Santo Padre afirmó que la vida en común en la Academia les abría a "la dimensión universal de la Iglesia, ofreciendo la oportunidad de entender mejor las complejas realidades humanas de nuestro tiempo. Todo esto -aseguró- os ayudar enormemente cuando desarrolléis vuestra actividad entre poblaciones con costumbres, civilizaciones, lenguas y tradiciones religiosas diversas. Vuestro servicio -concluyó- será tanto más provechoso cuanto más tratéis de promover, con alma auténticamente sacerdotal, el crecimiento de las iglesias locales, uniéndolas con la Cátedra de Pedro y por el bien de los pueblos".

AC;FORMACION;...;ACADEMIA ECLESIASTICA;VIS;20030515;220;

EL PAPA RECIBE A 12 NUEVOS EMBAJADORES ANTE LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2003 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina, Juan Pablo II recibió a 12 nuevos embajadores ante la Santa Sede. En su discurso, en francés, el Papa habló entre otros temas de la preocupación de la Iglesia, "comprometida en la vida internacional, en las relaciones entre los pueblos y en los sectores humanitarios, que son la expresión de su misión primordial: manifestar la proximidad de Dios a todos y cada uno de los seres humanos".

Los embajadores que han presentado sus cartas credenciales son: Joseph Herron (Australia), Kelebert Nkomani (Zimbabwe), Siba Nasser (Siria), Leari Edgar Rousseau (Trinidad y Tobago), Negash Kebret (Etiopía), Alberts Sarkanis (Letonia), Emitai Lausiki Boladuadua (Islas Fiji), Térence Nsanze (Burundi), Alexander Chikvaidze (Georgia), Michel Rittié (Vanuatu), Mihail Laur (Moldavia) y Fauzia Abbas (Pakistán).

El Santo Padre se dirigió a los diplomáticos colectivamente, y entregó sin embargo a cada uno de ellos un discurso relativo a los intereses específicos de su país.

"Nuestro mundo -dijo el Papa- vive un período difícil, caracterizado por numerosos conflictos, de los que sois testigos atentos; esta situación causa gran inquietud a los seres humanos e invita a los responsables de las naciones a comprometerse siempre en favor de la paz. En esta perspectiva, es importante que la diplomacia vuelva a encontrar sus nobles propósitos. Efectivamente, la atención a las personas y a los pueblos, al igual que el interés por el diálogo, la fraternidad y la solidaridad, constituyen la base de la actividad diplomática y de las instituciones internacionales encargadas de promoverá ante todo la paz, que es uno de los bienes más preciosos para los individuos, los pueblos y los estados, cuyo desarrollo duradero puede asentarse solamente sobre la seguridad y la concordia".

Después, el Papa recordó el 40 aniversario de la publicación de la encíclica "Pacem in Terris", escrita por su predecesor el beato Juan XXIII, que también fue un diplomático al servicio de la Santa Sede. El beato Juan XXIII invitaba a construir la sociedad sobre "'cuatro pilares': verdad, justicia, amor y libertad. La paz no se consigue despreciando a las personas y a los pueblos; se construye cuando todos participan y son protagonistas de la edificación de la sociedad nacional".

El Santo Padre subrayó que la comunidad internacional cuenta hoy con organismos y legislaciones cuyo propósito es evitar las guerras, la muerte de seres inocentes y la destrucción. "Las Naciones Unidas -agregó- están llamadas a ser más que nunca el fulcro de las decisiones que conciernen a la reconstrucción de los países, y los organismos humanitarios están invitados a tomar parte con nuevas formas". Los pueblos pueden tomar las riendas de sus destinos, dijo, y "pasar del miedo a la esperanza, de la incertidumbre al compromiso en la construcción de su porvenir".

"Por último -concluyó el Santo Padre- hago un llamamiento a todas las personas que profesan una religión, para que el sentido espiritual y religioso sea fuente de unidad y de paz, que no enfrente jamás a unas personas contra otras".

CD;CARTAS CREDENCIALES;...;...;VIS;20030515;520;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al padre Fabio Bernardo D'Onorio consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El padre D'Onorio es abad de la Abadía territorial de Montecassino (Italia).

NA;...;...;D'ONORIO ;VIS;20030515;46;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al ministro de Exteriores de la República de Polonia, Wlodzmierz Cimoszewicz y séquito.

AP;...;...;...;VIS;20030515;30;

EL ARZOBISPO FOLEY EN CONGRESO SOBRE COMUNICACION SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo John P. Foley pronunciará esta tarde una conferencia en el II Congreso Internacional Iglesia y Medios de Comunicación Social, que se celebra del 15 al 17 de mayo en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ofrecerá unas reflexiones y sugerencias inspiradas en los documentos de su dicasterio sobre la ética en los medios de comunicación social.

...;IGLESIA; MEDIOS COMUNICACION;...;FOLEY;VIS;20030515;80;
Copyright © VIS - Vatican Information Service