Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de julio de 2007

BENEDICTO XVI: "¡NUNCA MAS LA GUERRA!"

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2007 (VIS).-Este domingo, antes de rezar el Angelus en la Plaza Calvi de Lorenzago de Cadore, donde transcurre un período de descanso, el Santo Padre se dirigió a las miles de personas allí presentes:

  Benedicto XVI dijo que en estos días de descanso sentía "aún más intensamente el impacto de las noticias" que le llegaban "sobre enfrentamientos sangrientos y episodios de violencia que se verifican en muchas partes del mundo. Esto me lleva a reflexionar una vez más sobre el drama de la libertad humana en el mundo".

  La tierra, dijo, es "un jardín" que Dios entregó a los hombres para que lo "custodiaran y cultivaran" y "si los hombres vivieran en paz con Dios y entre ellos la tierra sería verdaderamente un "paraíso".

  "El pecado, por desgracia, arruinó este proyecto divino, engendrando divisiones y haciendo que entrase la muerte en el mundo. De este modo, los hombres ceden a las tentaciones del Maligno y se hacen la guerra. La consecuencia es que, en este estupendo "jardín", que es el mundo, se abren espacios de "infierno".

  Tras poner de relieve que la guerra es "una calamidad", el Papa recordó que el 1 de agosto de 1917 -hace 90 años- el Papa Benedicto XV pidió que se pusiera fin a la primera guerra mundial y "tuvo la valentía de afirmar que ese conflicto era "una matanza inútil". Esta expresión se ha grabado en la historia. (...) Aquellas palabras tienen también un valor más amplio, profético, y se pueden aplicar a otros muchos conflictos que han desgajado innumerables vidas humanas".

  El Santo Padre recordó cómo su antecesor también habló de "los caminos para construir una paz justa y duradera: la fuerza moral del derecho, el desarme equilibrado y controlado, el arbitrio en las controversias, la libertad de los mares, la condonación recíproca de los gastos bélicos, la restitución de los territorios ocupados y negociaciones justas para dirimir las cuestiones".

  "La propuesta de la Santa Sede estaba orientada al futuro de Europa y del mundo, según un proyecto de inspiración cristiana, pero que podía ser compartido por todos, ya que se fundamenta en el derecho de gentes. Este es el mismo planteamiento que siguieron los siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II en sus memorables discursos ante la Asamblea de las Naciones Unidas, repitiendo en nombre de la Iglesia: "¡Nunca más la guerra!".

  "Desde este lugar de paz, en el que los horrores de las "matanzas inútiles" se experimentan con mayor intensidad como inaceptables, renuevo el llamamiento a seguir con tenacidad el camino del derecho, a rechazar con determinación la carrera de armamentos y la tentación de afrontar nuevas situaciones con viejos sistemas".

  Concluido el Angelus, el Pontífice saludó a las autoridades religiosas y civiles presentes, y al hermano del Siervo de Dios Juan Pablo I, Edoardo Luciani, de 91 años, originario de la diócesis de Belluno, promotora del encuentro de hoy.
ANG/GUERRA/LORENZAGO DE CADORE            VIS 20070723 (480)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo José Santos Iztueta Mendizábal, C.P., al gobierno pastoral de la prelatura territorial de Moyobamba (Perú) por motivos de edad. Le sucede el obispo Rafael Escudero López-Brea, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró a monseñor Armando Trasarti obispo de Fano-Fossombrone-Cagli-Pergola (superficie 1.100, población 128.916, católicos 126.064, sacerdotes 142, religiosos 209, diáconos permanentes 13) en Italia. El obispo electo nació en 1948  en Campofilone (Italia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Fermo (Italia). Sucede al obispo Vittorio Tomassetti, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../...                                VIS 20070723 (120)


PAPA: CULTURA POPULAR, JOYA DE LA IDENTIDAD EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2007 (VIS).-Ayer tarde, al final del concierto de los coros de montaña, ofrecido en su honor por la diócesis de Belluno-Feltre en el castillo de Mirabello (Lorenzago de Cadore), el Santo Padre pronunció un breve discurso.

  "El canto es expresión del amor -dijo el Papa citando a San Agustín-. He escuchado en vuestros cantos este gran amor por la tierra (...) que el Señor nos ha dado. Y en el gracias, en el amor por la tierra, está presente y resuena también el amor por el Creador, el amor por Dios que nos ha dado esta tierra, esta vida de alegría (...) que vemos aún más fuerte en la luz de nuestra fe, que dice que Dios nos ama".

  "La cultura popular que se presenta de una forma tan elevada es una joya de nuestra identidad europea que debemos cultivar y promover. (...) La educación al canto, a cantar en coro no es solo un ejercicio del oído externo y de la voz; es también una educación del oído interior, del oído del corazón, un ejercicio y una educación a la vida y a la paz. Para cantar juntos es necesario prestar atención al otro, (...) a esta totalidad que llamamos música y cultura y, de ese modo, cantar en coro es una educación a la vida, a la paz, es caminar juntos".

  El Santo Padre se refirió después a las palabras del obispo que había recordado que hace 90 años las montañas de la zona fueron escenario de la Primera Guerra Mundial. "Demos gracias a Dios porque ahora hay paz en esta Europa nuestra -concluyó Benedicto XVI- y hagamos todo lo posible para que la paz crezca en todos nosotros y en el mundo".
AC/CONCIERTO CORO/MIRABELLO                VIS 20070723 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service