Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de enero de 2011

PONTIFICIO COLEGIO ETIOPE CELEBRA 150 AÑOS DE LA MUERTE DEL SANTO PATRONO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana al rector y a los sacerdotes y seminaristas del Pontificio Colegio Etíope, con ocasión del 150 aniversario de la muerte de San Justino de Jacobis (1800-1860), patrono del colegio, que celebraron el pasado 31 de julio.

El Papa afirmó que “San Justino fue un digno hijo de San Vicente de Paúl, vivió de manera ejemplar su “hacerse todo para todos”, especialmente al servicio del pueblo abisinio. A los 38 años fue enviado por el entonces Prefecto de Propaganda Fide, el cardenal Franzoni, como misionero en Etiopía, (…) donde instituyó un seminario llamado “Colegio de la Inmaculada”.

“Aprendió el idioma local y promovió la tradición litúrgica secular del rito propio de aquellas comunidades, esforzándose también en una labor ecuménica eficaz. (…) Por su pasión por la educación, especialmente en la formación de los sacerdotes, con razón puede ser considerado el patrono de vuestro colegio, de hecho -continuó-, todavía hoy esta benemérita institución acoge a sacerdotes y candidatos al sacerdocio, sosteniéndolos en su preparación teológica, espiritual y pastoral”.

El Santo Padre pidió a los sacerdotes que al regresar a sus comunidades de origen, o al acompañar a sus compatriotas que han emigrado al extranjero, supieran “suscitar en cada uno el amor a Dios y la Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Justino de Jacobis. Coronó su contribución fructífera a la vida religiosa y civil de los pueblos abisinios con el don de su vida, tras muchos sufrimientos y persecuciones. Fue beatificado por el Venerable Pío XII el 25 de junio de 1939 y canonizado por el Siervo de Dios Pablo VI el 26 de octubre de 1975”.

“También para vosotros, queridos sacerdotes y seminaristas –dijo el Papa-, está trazado el camino de la santidad. (…) La santidad se sitúa en el corazón del misterio eclesial y es la vocación a la que todos estamos llamados. Los santos no son un adorno que recubre la iglesia desde el exterior, sino que son como las flores de un árbol, que revelan la vitalidad inagotable de la savia que circula en él. Es hermoso contemplar así la Iglesia, que asciende hacia la plenitud del “Vir perfectus”; en una continua y progresiva madurez, impulsada con dinamismo hacia el pleno cumplimiento en Cristo”.

Benedicto XVI concluyó alentando a los que forman parte del Pontificio Colegio Etíope a “vivir con alegría y dedicación este importante período de formación, a la sombra de la cúpula de San Pedro: caminad con paso firme en el camino de la santidad. Sois un signo de esperanza, especialmente para la Iglesia en vuestros países de origen. Estoy seguro de que la experiencia de la comunión vivida en Roma os ayudará también a ofrecer una valiosa contribución al crecimiento y a la coexistencia pacífica de vuestras queridas naciones”.
AC/ VIS 20110131 (460)

IV CENTENARIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA SANTO TOMAS MANILA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2011 (VIS).-Hoy se hizo público un videomensaje del Papa enviado a los estudiantes, personal y ex-alumnos de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Manila (Filipinas), con motivo del cuarto centenario de su fundación.

El Papa agradece a los “numerosos sacerdotes, religiosos y laicos que, en la Universidad de Santo Tomás, han transmitido a las generaciones de filipinos la fe, el conocimiento y la sabiduría que se encuentran en las ciencias religiosas y seculares”.

“En particular -continúa-, recuerdo a vuestro fundador, el obispo Miguel de Benavides, y el gran compromiso de los dominicos que han guiado la institución a través de los muchos desafíos de los últimos cuatro siglos. Como sabéis, la Universidad de Santo Tomás es la institución de educación superior católica más antigua del Lejano Oriente y sigue desempeñando un papel muy importante en la Iglesia en toda la región”.

El Santo Padre manifiesta su confianza en que, “teniendo en cuenta que la fe y la razón siempre forman parte de un enfoque verdaderamente integrado de la educación, la Universidad siga contribuyendo al enriquecimiento intelectual, espiritual y cultural de Filipinas y más allá”.
MESS/ VIS 20110131 (200)

MENSAJE POR LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS DE LEPRA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2011 (VIS).-Con motivo de la LVIII Jornada mundial de los enfermos de lepra, que se celebra el 30 de enero, el arzobispo Zigmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, ha escrito un mensaje que lleva por título: “Unir nuestros esfuerzos para expresar mejor la justicia y el amor a los enfermos de lepra”.

Esta jornada mundial, escribe monseñor Zimowski, es una ocasión “para agradecer el compromiso de millones de profesionales y voluntarios del mundo de la salud, de la sociedad, de la política y de la información, que han ayudado y ayudan a los leprosos”. En este contexto, extiende un agradecimiento especial a la Fundación Raoul Follereau, que dentro de dos años celebrará el 60 aniversario de su institución.

“La lepra, tras la aplicación de terapias farmacológicas eficaces se ha reducido significativamente, pero sigue provocando sufrimiento, discapacidad y exclusión social. A su alrededor prosperan la ignorancia, la desigualdad y la discriminación que, a su vez, contribuyen a propagar su difusión. (…) Sigue siendo dramática la escasez de estructuras para el diagnóstico precoz de la infección y para la reinserción social y laboral de las personas curadas, pero ahora mutiladas por el bacilo de Hansen. Además, es necesaria una mayor educación de las comunidades y poblaciones para que se comprenda que quien ha sido curado ya no supone una amenaza de infección para los demás y que debe ser ayudado en la reincorporación en la sociedad”.

Citando el mensaje del Papa a la XXV Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el presidente del dicasterio señala que “también en el campo de la salud, parte integrante de la existencia de cada persona y del bien común, es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice tratamientos adecuados a todos, basándose en las necesidades objetivas. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede eludir las reglas morales que deben gobernarlo para que no llegue a ser inhumano”.

En la vigilia de la Jornada dedicada a la lucha contra la lepra, el arzobispo Zimowski recuerda también la contribución de tantos en la Iglesia “que se han comprometido hasta llegar en muchos casos a sacrificar la propia vida por las víctimas del morbo de Hansen”: el cardenal canadiense Paul-Emile Leger, el sacerdote belga San Damián de Veuster y el beato polaco, Jan Beyzym, S.I.
CON-AVA/ VIS 20110131 (400)

EL PAPA RECUERDA A LOS ENFERMOS DE LEPRA Y REZA POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, entre ellos los jóvenes de la Acción Católica de la diócesis de Roma que concluían con la Caravana de la Paz el mes de enero, dedicado tradicionalmente a este argumento. Al final del rezo del Ángelus, un niño y una niña, desde la ventana del apartamento del Papa soltaron dos palomas, como símbolo de paz.

Antes de la oración mariana el Papa comentó el Evangelio de este domingo en que San Mateo narra el primer gran discurso de Jesús a la multitud en las colinas alrededor del lago de Galilea, conocido como el Sermón de la Montaña o de Las Bienaventuranzas y en que Jesús llama bienaventurados a los pobres de espíritu, a los afligidos, a los misericordiosos, a los que tienen hambre de justicia, a los puros de corazón y a los perseguidos.

“Las Bienaventuranzas -dijo el Santo Padre- son un nuevo programa de vida para liberarse de los falsos valores del mundo y abrirse a los bienes verdaderos, presentes y futuros. Cuando Dios consuela, sacia el hambre de justicia, enjuga las lágrimas de los afligidos, significa que, además de recompensar a cada uno abre el Reino de los Cielos. Las Bienaventuranzas son la transposición de la cruz y de la resurrección en la existencia de los discípulos. Reflejan la vida del Hijo de Dios que se deja perseguir, despreciar hasta la condena a muerte para dar a los hombres la salvación”.

“Por eso, la Iglesia -concluyó el pontífice-, no teme la pobreza, el desprecio, la persecución en una sociedad que, a menudo, se siente atraída por el bienestar material y el poder mundano”.

Después de rezar el Ángelus el Santo Padre recordó que este domingo se celebra la Jornada Mundial de los enfermos de lepra, instituida en los años 50 del siglo XX por Raoul Follereau y reconocida por la ONU. “La lepra, a pesar de que disminuya -comentó el Papa- todavía afecta, desgraciadamente a muchas personas que viven en miseria. Aseguro a todos los enfermos una oración especial que hago extensiva a cuantos los cuidan, y, en diversas maneras se dedican a la lucha contra la enfermedad de Hansen”.

Después felicitó a cuantos, en diversos países de Extremo Oriente, celebran el Año Nuevo lunar y deseó “de todo corazón a todos esos grandes pueblos serenidad y prosperidad”.

Por último, habló de la Jornada internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa. “Me uno -dijo- al Patriarca Latino de Jerusalén y al Custodio de Tierra Santa, invitando a todos a rezar al Señor para que lleve las mentes y los corazones a proyectos concretos de paz”.
ANG/ VIS 20110131 (480)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.
AP/ VIS 20110131 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Mauro Mario Morfino, S.D.B., obispo de Alghero-Bosa (superficie 2.012, población 106.300, católicos 105.650, sacerdotes 87, religiosos 176, diáconos permanentes 7) en Italia. El obispo electo nació en 1958 en Arborea (Italia), pronunció los votos perpetuos en 1983, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era profesor de Sagrada Escritura en la Facultad Teológica Pontificia de Cerdeña (Italia).

El pasado sábado, 29 de enero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Padre Eusebio Hernández Sola, O.A.R., obispo de Tarazona (superficie 4.514, población 91.414, católicos 74.201, sacerdotes 94, religiosos 115) en España. El obispo electo nació en 1944 en Cárcar (España), pronunció los votos solemnes en 1967, fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era Jefe de Oficina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Miembros del Consejo de Cardinales y Obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado a los cardenales Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría); Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor y Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes al cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; al arzobispo Cyril Vasil’, S.I., Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; a los obispos Antoine Audo, S.I., de Alep de los Caldeos (Siria); John Charles Wester, de Salt Lake City (EE.UU.); Luigi Negri, de San Marino-Montefeltro (Italia) y Guerino Di Tora, auxiliar de Roma (Italia).

-Consultores del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a monseñor Jacques Harel, Consultor nacional para el Apostolado del Mar (Islas Mauricio); padre Maurizio Pettena, C.S., Director de la Oficina de Migrantes de la Conferencia Episcopal Australiana; Paolo Morozzo della Rocca, Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Urbino (Italia); Christoper Hein, Director del Consejo Italiano para los Refugiados (Roma, Italia); Laura Zanfrini, profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán, Italia).

-Defensor del vínculo sustito del Tribunal de la Rota Romana a monseñor Robert Golebiowski, hasta ahora notario en el mismo tribunal.
NER:NA/ VIS 20110131 (370)
Copyright © VIS - Vatican Information Service