Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de junio de 2013

EL ESTATUTO JURIDICO DE LA IGLESIA Y LA IDENTIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA DE CABO VERDE, TEMAS CENTRALES DE LA AUDIENCIA DEL PRESIDENTE DE ALMEIDA FONSECA CON EL PAPA

Ciudad del Vaticano, 3 junio 2013 (VIS).-El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostólico y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones han transcurrido en un clima de cordialidad y se han recordado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde. En particular, se ha hablado del acuerdo entre esa República y la Sede Apostólica concerniente al estatuto jurídico de la Iglesia Católica en el país, que será firmado próximamente en la capital, Praia, durante un viaje del arzobispo Mamberti al archipiélago.

En ese contexto, se ha hecho referencia también a la identidad cultural y religiosa de la población de Cabo Verde, que es casi en su totalidad de fe cristiana, y al importante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado y desempeña todavía en el País con sus instituciones de carácter educativo y sanitario.

Por último, se han abordado algunos importantes retos y situaciones que interesan en particular a esa Región así como el tema de la presencia de numerosos caboverdianos en diversos países del mundo.

EL MUNDO ENTERO SE UNE EN ADORACIÓN EUCARÍSTICA CON EL PAPA EN LA BASILICA DE SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2013 (VIS).-En la solemnidad del Corpus Christi el Santo Padre presidió ayer tarde las cinco en la basílica de San Pedro la adoración eucarística, en el marco del Año de la Fe, a la que estaban invitadas a unirse espiritualmente todas las diócesis del mundo.

Se ha tratado de un acontecimiento histórico ya que por primera vez en la historia de la Iglesia las catedrales de todo el mundo se han sincronizado con la hora de Roma y durante 60 minutos han estado en comunión con el Papa en adoración eucarística, bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe”. Pero no solamente las catedrales se han sintonizado con la hora de la diócesis del Papa; también lo han hecho las parroquias, las congregaciones religiosas, sobre todo los monasterios de clausura y diversas asociaciones

El coro de la Capilla Sixtina ha acompañado el camino del Papa Francisco a lo largo de la nave central de San Pedro donde se ha rezado por las intenciones del Santo Padre: “Por la Iglesia, extendida en todo el mundo y recogida hoy en señal de unidad en la adoración de la Santísima Eucaristía. Que el Señor la haga cada vez más obediente a la escucha de su Palabra para presentarse ante el mundo siempre “más hermosa, sin mancha, ni arruga, sino santa e inmaculada”. Que a través de su fiel anuncio, la Palabra que salva resuene aún como portadora de misericordia y haga que el amor se redoble para dar un sentido pleno al dolor y al sufrimiento, devolviendo alegría y serenidad”.

Por aquellos que en los diversos lugares del mundo viven el sufrimiento de nuevas esclavitudes y son víctimas de la guerra, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo “esclavo”; por los niños y las mujeres que padecen todas las formas de la violencia. ¡Que su grito silencioso de ayuda encuentre a la Iglesia vigilante para que, teniendo la mirada puesta en Cristo crucificado no se olvide de tantos hermanos y hermanas dejados a merced de la violencia! Por todos aquellos que, además, se encuentran en la precariedad económica, sobre todo los desempleados, los ancianos, los inmigrantes, los que carecen de hogar, los presos y cuantos experimentan la marginación. ¡Que la oración de la Iglesia y su cercanía activa les de consuelo y ayuda en la esperanza y fuerza y audacia en la defensa de la dignidad de la persona!”

50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN XXIII

Ciudad del Vaticano, 3 junio 2013 (VIS).- El 3 de junio de 1963 moría Angelo Giuseppe Roncalli, popularmente conocido como el Papa Bueno, tras cinco años de un pontificado que dejó huella con reformas históricas en la Iglesia.

El que parecía un pontífice de transición, elegido tras tres días de cónclave, “supo rejuvenecer a la Iglesia y retomar el diálogo con el mundo moderno con una confianza afectuosa”, según lo describió Juan Pablo II cuando en septiembre de 2000 lo declaró beato.

Aunque Juan XXIII no pudo llegar a ver muchos de los frutos de los cambios propuestos por él, estos crearon una gran trasformación de época en la Iglesia católica. Fue un Papa que lucho por traer la paz al mundo como demostró en su encíclica "Pacem in Terris" (Paz en la Tierra) de 1963; que revolucionó convocando el Concilio Vaticano II, modernizando y adecuando la institución a su tiempo y que reformó la misa que pasó a celebrarse en el idioma local en vez de en latín.

En cinco años marcó huella con un pontificado que no pasó desapercibido y que aun hoy, como dijo él en su día después de medio siglo, sigue abriendo “las puertas y ventanas para que entre el aire fresco”, cosa que actualmente se ha comentado mucho tras la elección del cardenal Bergoglio al que la prensa internacional ha calificado como el nuevo Roncalli.

Papa Francisco recibirá hoy, en la basílica de San Pedro, a dos mil peregrinos provenientes de Bérgamo, Italia, para recordar al Beato Juan XXIII que supo ganarse el aprecio y el cariño de los fieles gracias a su carácter bondadoso, cordial y sencillo.

ANGELUS: JESÚS SE PREOCUPA POR EL HAMBRE DE QUIEN LO SIGUE

Ciudad del Vaticano, 2 de junio de 2013 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a los que ha recordado que el jueves pasado se celebró la solemnidad del Corpus Christi , que en Italia y en otros países se ha trasladado a este domingo y que es la “fiesta de la Eucaristía, Sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo”.

Comentando el evangelio que narra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el Obispo de Roma ha dicho que hay un aspecto de este relato que siempre lo sorprende y le hace reflexionar. “Estamos en la orilla del lago de Galilea, la noche se acerca; Jesús se preocupa por la gente que desde hace tantas horas está con Él: son miles y tienen hambre. ¿Qué hacer? También los discípulos se plantean el problema y le dicen :”Despide a la multitud” para que vaya a los pueblos de los alrededores y encuentre comida. Pero Jesús dice: “Dadles de comer vosotros mismos”. Los discípulos se quedan desconcertados y contestan: “No tenemos más que cinco panes y dos peces” como diciendo: apenas lo bastante para nosotros”.

Jesús sabe qué es lo que tiene que hacer, pero quiere involucrar a sus discípulos, educarlos. La actitud de los discípulos es la actitud humana, que busca la solución más realista, que no cause demasiados problemas: despide a la gente, que cada uno se las arregle como pueda, por otra parte ya has hecho tanto por ellos: has predicado, has curado a los enfermos...La actitud de Jesús es completamente distinta y está dictada por su unión con el Padre y por la compasión hacia la gente, esa piedad de Jesús hacia todos nosotros; Jesús siente nuestros problemas, nuestras debilidades, nuestras necesidades. Ante los cinco panes, Jesús piensa: ¡Aquí está la Providencia! De este poco, Dios puede sacar lo necesario para todos. Jesús confía totalmente en el Padre celestial, sabe que para Él todo es posible. Por lo tanto dice a los discípulos que sienten a la gente en grupos de cincuenta - no es una casualidad: esto significa que ya no son una multitud, sino que se vuelven comunidades, alimentadas por el pan de Dios- Y luego toma los panes y los peces, levanta los ojos al cielo, pronuncia la bendición - es una clara referencia a la Eucaristía - y después los parte y comienza a darlos a los discípulos, y los discípulos los reparten .. ¡y los panes y los peces no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Jesús, pan de Dios para la humanidad”.

Los discípulos - ha señalado el Papa- vieron, pero no comprendieron bien el mensaje. Se entusiasmaron como la multitud por ese éxito. Una vez más, siguieron la lógica humana y no la de Dios, que es la del servicio, del amor y de la fe. La fiesta del Corpus Christi nos pide que nos convirtamos a la fe en la Providencia, que sepamos compartir lo poco que somos y que tenemos, y que no nos encerremos nunca en nosotros mismos. Pidamos a nuestra Madre María que nos ayude en esta conversión, para seguir verdaderamente, cada vez más, a ese Jesús que adoramos en la Eucaristía”.

FRANCISCO PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS SECUESTRADOS EN SIRIA, RECUERDA LOS SIGNOS DE ESPERANZA EN AMÉRICA LATINA Y REZA POR LAS VICTIMAS DE GUERRA

Ciudad del Vaticano, 2 de junio de 2013 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Papa ha manifestado su viva preocupación por la persistencia del conflicto que desde hace más de dos años “inflama Siria y golpea especialmente a la población inerme, que aspira a una paz en la justicia y la comprensión”.

Esta atormentada situación de guerra -ha reiterado el Santo Padre- acarrea trágicas consecuencias: muerte, destrucción, ingentes daños económicos y ambientales, como también la plaga de los secuestros de personas. Deploro estos hechos y aseguro mi oración y mi solidaridad a las personas secuestradas y a sus familiares y hago un llamamiento a la humanidad de los secuestradores para que liberen a sus víctimas”.

Pero el Santo Padre ha señalado igualmente que si en el mundo hay tantas situaciones de conflicto, también hay “tantos signos de esperanza” y en este sentido ha alentado los pasos que se han dado en varios países de América Latina para la reconciliación y la paz y ha pedido que los acompañemos con nuestras oraciones.

Por último ha recordado la Misa que ha celebrado esta mañana con algunos militares y con los familiares de diversos italianos caídos en misiones “que intentan promover la reconciliación y la paz en países en los que, todavía, se derrama tanta sangre fraterna en guerras que son siempre una locura. “Todo se pierde con la guerra. Todo se gana con la paz. Pido una oración por los caídos, los heridos y sus familiares”, ha exclamado el Papa, rogando por primera vez a los presentes en la Plaza de San Pedro una oración silenciosa; “en el silencio de nuestros corazones” por los caídos en las operaciones de paz.

EL PAPA: RECEMOS POR LAS VÍCTIMAS DE LA LOCURA DE LA GUERRA

Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2013 (VIS).-Esta mañana a las 9,30 el Papa ha celebrado en la capilla de la Casa de Santa Marta la Santa Misa con los parientes, en su mayor parte los padres, de los militares italianos caídos en las misiones de paz de los últimos años - especialmente en Afganistán- y con un grupo de militares heridos en dichas misiones. El grupo estaba acompañado por el arzobispo castrense para Italia Vincenzo Pelvi, que ha concelebrado con el Santo Padre.

Los parientes de los caídos eran 55, en memoria de 24 militares y los heridos 13. Durante la celebración se ha rezado por todos los caídos y por la causa de la paz. El día elegido para este encuentro ha sido precisamente el 2 de junio porque en Italia se celebra la Fiesta Nacional y durante ella la Nación, como ha recordado el arzobispo Pelvi durante su saludo al pontífice, “expresa con diversas manifestaciones su deuda de amor con la familia militar”.

En su homilía el Papa ha comentado el relato evangélico del centurión que pide a Jesús que cure a su siervo. “Nuestro Dios - ha dicho- escucha la plegaria de todos, no como si fuéramos anónimos, sino la oración de todos y de cada uno... Nosotros hemos venido hoy a rezar por nuestros muertos, nuestros heridos, por las víctimas de esa locura que es la guerra. ¡Es el suicidio de la humanidad porque mata el corazón, acaba con el mensaje del Señor: mata al amor!. Porque la guerra procede del odio, de la envidia, del deseo de poder y también - como vemos tanta veces - del deseo de más poder”.

Tantas veces hemos visto a lo largo de la historia que los grandes de la tierra quieren resolver los problemas locales, económicos, las crisis económicas con la guerra - ha proseguido el Santo Padre- ¿Por qué?. Porque el dinero cuenta más para ellos que las personas. Y la guerra es esto: un acto de fe en el dinero, en los ídolos del odio, en el ídolo que te lleva a matar a tu hermano. Me viene a la mente la palabra de nuestro Padre Dios a Caín que, por envidia, había matado a su hermano: “Caín ¿donde está tu hermano?”. Hoy podemos escuchar esta voz: Es nuestro Padre Dios que llora por nuestra guerra y que nos pregunta a todos: “¿Donde está tu hermano?”, que dice a los potentes de la tierra: “¿Donde está tu hermano?”, “¿Qué habéis hecho?”.

El Papa ha invitado a pedir al Señor que “aleje de nosotros todo mal”, repitiendo esta oración “hasta con el corazón que llora”. “Míranos Señor -ha exclamado- y ten misericordia de nosotros, porque estamos tristes y angustiados. Mira nuestra miseria y nuestra pena y perdona todos los pecados porque detrás de una guerra siempre hay pecados: el pecado de la idolatría, el pecado de explotar a los hombres en el altar del poder, de sacrificarlos. Míranos, Señor porque estamos tristes y angustiados... Estamos seguros de que el Señor nos escuchará y hará todo para darnos el espíritu de consuelo. Así sea”.

Finalizada la Misa se ha rezado la “Oración por Italia” compuesta por el beato Juan Pablo II en 1994. Después, como es habitual, el Papa ha saludado personalmente a cada uno de los presentes, con gran cordialidad y afecto. La comunidad eclesial del Ordinariato militar ha regalado al Santo Padre una obra de artesanía napolitana de terracota que representa a San José artesano que enseña las herramientas de carpintería a Jesús, el cual lleva una cesta con los instrumentos de la Pasión: clavos, martillo y tenazas.

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE URUGUAY

Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2013 (VIS).-Esta mañana el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Señor José Alberto Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental de Uruguay, el cual, sucesivamente, se ha reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Los coloquios cordiales han permitido un intercambio de información y de reflexiones sobre la situación socio-política del País y su papel en la Región. En esta perspectiva se han afrontado temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social. También se ha subrayado la aportación de la Iglesia católica en el debate público sobre estas cuestiones, así como en la paz internacional y en el servicio a la entera sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo.

EL CARDENAL CORDES ENVIADO AL CONGRESO EUCARÍSTICO DE ALEMANIA

Ciudad del Vaticano, 1 de junio 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 8 de mayo, en la cual el Papa Francisco nombra al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, como su enviado especial en las ceremonias de clausura del Congreso Eucarístico Nacional de Alemania, que tendrá lugar en Colonia el próximo 9 de junio.

La misión que acompañará al cardenal estará compuesta por monseñor Winfried Haunerland, profesor de Liturgia en la Universidad de Munich y por el reverendo Stefan Rau, párroco de St. Josef en Münster

PAPA FRANCISCO: OÍMOS LAS PALABRAS DE DIOS PERO REALMENTE NO LAS ESCUCHAMOS

Ciudad del Vaticano, 1 junio 2013 (VIS).-El Papa Francisco participó ayer por la tarde, en la Plaza de San Pedro y como clausura del mes mariano, en el rezo del Santo Rosario presidido por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de su Santidad y arcipreste de la basílica de San Pedro. Al terminar la oración y antes de impartir la bendición a los numerosos fieles presentes, el Santo Padre recordó la fiesta de la Visitación de María a su prima Isabel y ofreció una meditación dedicada al misterio que muestra cómo María afronta el camino de su vida con gran realismo, humanidad y concreción.

"Tres palabras sintetizan la conducta de María: escucha, decisión y acción. Palabras que nos muestran también a nosotros un camino de lo que el Señor nos pide en la vida", dijo el Santo Padre.

"María sabe escuchar a Dios. Pero atención, no es un simple oír, un oír superficial, sino una escucha basada en la atención, en la acogida, en estar disponible a Dios. No es la manera distraída con la que a veces nos presentamos ante el Señor o ante los demás: oímos las palabras pero realmente no las escuchamos".

"María -ha continuado Papa Francisco- escucha también los hechos, lee los acontecimientos de su vida, observa la realidad concreta sin quedarse en la superficie de las cosas, va a lo profundo para comprender el significado. Y esto también vale para nuestra vida, escuchar a Dios que nos habla y escuchar la realidad cotidiana, prestar atención a las personas y a los hechos porque el Señor está en la puerta de nuestra vida y llama de muchas formas, pone señales en nuestro camino y nos da la capacidad de verlas".

"La segunda palabra -ha proseguido el Santo Padre- es decisión. María no se deja arrastrar por los acontecimientos, no evita la fatiga de la decisión. En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo solemos aplazarlas, dejamos que otros decidan en nuestro lugar, preferimos dejarnos arrastrar por las situaciones, seguir la moda del momento; muchas veces sabemos qué es lo que debemos hacer, pero no tenemos el valor o nos parece muy difícil porque significa ir a contracorriente. María va a contracorriente, escucha a Dios, medita e intenta entender la realidad y decide confiar totalmente en Dios".

"Y acción, -ha dicho el Pontífice- es la tercera palabra. María, a pesar de la dificultad, de las críticas que va a tener por su decisión … no se para ante nada. No tiene prisa, no se deja llevar por la situación, ni por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro qué es lo que Dios le está pidiendo, lo que debe hacer, no duda, no pospone, actúa rápidamente".

"A veces -ha finalizado el Papa- nosotros nos detenemos en la escucha,en la reflexión de lo que debemos hacer, tal vez tenemos clara la decisión que debemos tomar, pero no damos el paso a la acción. Y sobre todo no nos involucramos "rápidamente" para ofrecer nuestra ayuda a los demás, nuestra comprensión y nuestra caridad".






"DIOS OS QUIERE MUCHÍSIMO"

Ciudad del Vaticano, 1 junio 2013 (VIS).-Papa Francisco se reunió ayer, en la capilla de la Casa de Santa Marta, con un grupo de veintidós niños enfermos del Departamento de Oncología Pediátrica del hospital "Agostino Gemelli" de Roma, acompañados por sus padres, parte del personal del hospital y algunos voluntarios, religiosas y sacerdotes que les acompañan en las peregrinaciones a Lourdes y Loreto.

Con motivo de uno de estos viajes, los niños habían enviado al Papa dibujos de la Gruta de Lourdes junto a una carta en la que se ofrecían para ir a rezar con él.

Emoción y alegría fueron los sentimientos que predominaron en un encuentro en el que los niños fueron los protagonistas.

El Santo Padre rezó junto a los más pequeños el Padre Nuestro, luego todos juntos cantaron el "Ave María de Lourdes" y tras el saludo de una niña que le pidió rezar por todos los niños enfermos del mundo y bendecir a sus familias, Papa Francisco dialogó con los pequeños escuchando y respondiendo sus preguntas, y recordándoles que Jesús está a su lado porque "Jesús os quiere muchísimo".

Francisco impartió la bendición explicando a los niños que es "como un abrazo de Dios" y como es habitual en el Santo Padre, al finalizar el encuentro, saludó uno a uno a los presentes con gran afecto.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 3 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Su Beatitud Nersès Bédros XIX Tarmourini, Patriarca de Cilicia de los Armenios.

-Cardenal Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor

El sábado, 1 de junio el Papa recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 1 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al cardenal Antonio María Vegliò, actual Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, como Miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Ha nombrado al reverendo Michele Fiorentino, hasta ahora secretario responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, como Defensor del Vínculo del Tribunal de la Rota Romana.

-Ha nombrado al reverendo Donald Kos, O.F.M. como Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico del Estado de la Ciudad del Vaticano;y del mismo Tribunal, a monseñor Antonio Nicolai, como Juez; y al reverendo Luigi Sabbarese, como Promotor de Justicia "ad interim" y Defensor del Vínculo.

-Ha nombrado a monseñor Vittorio Gepponi, como Vicario Judicial del Tribunal de Apelación ante el Vicariato de Roma; y a monseñor Slawomir Oder, como Vicario Judicial u Oficial del Tribunal Ordinario.

-Ha nombrado al cardenal Pèter Erdo, actual arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) como su enviado especial a la celebración del VI centenario de la evangelización de la "Samorgizia" (región occidental de Lituania), que tendrá lugar junto a un Congreso Eucarístico en Telsiai, del 2 al 4 de agosto de 2013.
Copyright © VIS - Vatican Information Service