Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de junio de 2013

ANGELUS: JESÚS SE PREOCUPA POR EL HAMBRE DE QUIEN LO SIGUE

Ciudad del Vaticano, 2 de junio de 2013 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a los que ha recordado que el jueves pasado se celebró la solemnidad del Corpus Christi , que en Italia y en otros países se ha trasladado a este domingo y que es la “fiesta de la Eucaristía, Sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo”.

Comentando el evangelio que narra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el Obispo de Roma ha dicho que hay un aspecto de este relato que siempre lo sorprende y le hace reflexionar. “Estamos en la orilla del lago de Galilea, la noche se acerca; Jesús se preocupa por la gente que desde hace tantas horas está con Él: son miles y tienen hambre. ¿Qué hacer? También los discípulos se plantean el problema y le dicen :”Despide a la multitud” para que vaya a los pueblos de los alrededores y encuentre comida. Pero Jesús dice: “Dadles de comer vosotros mismos”. Los discípulos se quedan desconcertados y contestan: “No tenemos más que cinco panes y dos peces” como diciendo: apenas lo bastante para nosotros”.

Jesús sabe qué es lo que tiene que hacer, pero quiere involucrar a sus discípulos, educarlos. La actitud de los discípulos es la actitud humana, que busca la solución más realista, que no cause demasiados problemas: despide a la gente, que cada uno se las arregle como pueda, por otra parte ya has hecho tanto por ellos: has predicado, has curado a los enfermos...La actitud de Jesús es completamente distinta y está dictada por su unión con el Padre y por la compasión hacia la gente, esa piedad de Jesús hacia todos nosotros; Jesús siente nuestros problemas, nuestras debilidades, nuestras necesidades. Ante los cinco panes, Jesús piensa: ¡Aquí está la Providencia! De este poco, Dios puede sacar lo necesario para todos. Jesús confía totalmente en el Padre celestial, sabe que para Él todo es posible. Por lo tanto dice a los discípulos que sienten a la gente en grupos de cincuenta - no es una casualidad: esto significa que ya no son una multitud, sino que se vuelven comunidades, alimentadas por el pan de Dios- Y luego toma los panes y los peces, levanta los ojos al cielo, pronuncia la bendición - es una clara referencia a la Eucaristía - y después los parte y comienza a darlos a los discípulos, y los discípulos los reparten .. ¡y los panes y los peces no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Jesús, pan de Dios para la humanidad”.

Los discípulos - ha señalado el Papa- vieron, pero no comprendieron bien el mensaje. Se entusiasmaron como la multitud por ese éxito. Una vez más, siguieron la lógica humana y no la de Dios, que es la del servicio, del amor y de la fe. La fiesta del Corpus Christi nos pide que nos convirtamos a la fe en la Providencia, que sepamos compartir lo poco que somos y que tenemos, y que no nos encerremos nunca en nosotros mismos. Pidamos a nuestra Madre María que nos ayude en esta conversión, para seguir verdaderamente, cada vez más, a ese Jesús que adoramos en la Eucaristía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service