Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de junio de 2013

EL PAPA: RECEMOS POR LAS VÍCTIMAS DE LA LOCURA DE LA GUERRA

Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2013 (VIS).-Esta mañana a las 9,30 el Papa ha celebrado en la capilla de la Casa de Santa Marta la Santa Misa con los parientes, en su mayor parte los padres, de los militares italianos caídos en las misiones de paz de los últimos años - especialmente en Afganistán- y con un grupo de militares heridos en dichas misiones. El grupo estaba acompañado por el arzobispo castrense para Italia Vincenzo Pelvi, que ha concelebrado con el Santo Padre.

Los parientes de los caídos eran 55, en memoria de 24 militares y los heridos 13. Durante la celebración se ha rezado por todos los caídos y por la causa de la paz. El día elegido para este encuentro ha sido precisamente el 2 de junio porque en Italia se celebra la Fiesta Nacional y durante ella la Nación, como ha recordado el arzobispo Pelvi durante su saludo al pontífice, “expresa con diversas manifestaciones su deuda de amor con la familia militar”.

En su homilía el Papa ha comentado el relato evangélico del centurión que pide a Jesús que cure a su siervo. “Nuestro Dios - ha dicho- escucha la plegaria de todos, no como si fuéramos anónimos, sino la oración de todos y de cada uno... Nosotros hemos venido hoy a rezar por nuestros muertos, nuestros heridos, por las víctimas de esa locura que es la guerra. ¡Es el suicidio de la humanidad porque mata el corazón, acaba con el mensaje del Señor: mata al amor!. Porque la guerra procede del odio, de la envidia, del deseo de poder y también - como vemos tanta veces - del deseo de más poder”.

Tantas veces hemos visto a lo largo de la historia que los grandes de la tierra quieren resolver los problemas locales, económicos, las crisis económicas con la guerra - ha proseguido el Santo Padre- ¿Por qué?. Porque el dinero cuenta más para ellos que las personas. Y la guerra es esto: un acto de fe en el dinero, en los ídolos del odio, en el ídolo que te lleva a matar a tu hermano. Me viene a la mente la palabra de nuestro Padre Dios a Caín que, por envidia, había matado a su hermano: “Caín ¿donde está tu hermano?”. Hoy podemos escuchar esta voz: Es nuestro Padre Dios que llora por nuestra guerra y que nos pregunta a todos: “¿Donde está tu hermano?”, que dice a los potentes de la tierra: “¿Donde está tu hermano?”, “¿Qué habéis hecho?”.

El Papa ha invitado a pedir al Señor que “aleje de nosotros todo mal”, repitiendo esta oración “hasta con el corazón que llora”. “Míranos Señor -ha exclamado- y ten misericordia de nosotros, porque estamos tristes y angustiados. Mira nuestra miseria y nuestra pena y perdona todos los pecados porque detrás de una guerra siempre hay pecados: el pecado de la idolatría, el pecado de explotar a los hombres en el altar del poder, de sacrificarlos. Míranos, Señor porque estamos tristes y angustiados... Estamos seguros de que el Señor nos escuchará y hará todo para darnos el espíritu de consuelo. Así sea”.

Finalizada la Misa se ha rezado la “Oración por Italia” compuesta por el beato Juan Pablo II en 1994. Después, como es habitual, el Papa ha saludado personalmente a cada uno de los presentes, con gran cordialidad y afecto. La comunidad eclesial del Ordinariato militar ha regalado al Santo Padre una obra de artesanía napolitana de terracota que representa a San José artesano que enseña las herramientas de carpintería a Jesús, el cual lleva una cesta con los instrumentos de la Pasión: clavos, martillo y tenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service