Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de febrero de 2002

JUAN PABLO II: EUROPA DEBE CONSERVAR SU PATRIMONIO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en el III Foro Internacional promovido por la Fundación Alcide De Gasperi para la democracia, la paz y la cooperación internacional, que están reflexionando estos días sobre Europa.

El Papa recordó que "la dolorosa fractura religiosa entre Occidente, en gran parte católico, y Oriente, en gran parte ortodoxo, ha sido uno de los factores que han impedido la plena integración de algunos pueblos eslavos en Europa, con repercusiones negativas antes que nada para la Iglesia, que tiene necesidad de respirar 'con dos pulmones': el occidental y el oriental. Por eso, me he interesado por el diálogo entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas en vista de la plena unidad".

"Lo que más me preocupa de Europa es que conserve y haga fructificar su patrimonio cristiano. Porque, no se puede negar que el continente hunda sus propias raíces, además de en el patrimonio greco-romano, en el judeo-cristiano, que ha constituido durante siglos su alma más profunda. (...) Incluso los modos de pensar y de sentir, de expresarse y de comportarse de los pueblos europeos han recibido un profundo influjo cristiano".

El Santo Padre constató que a partir del siglo XVIII ha habido "un proceso de secularización que ha pretendido excluir a Dios y al cristianismo de todas las expresiones de la vida humana". Se ha llegado a relegar a la religión cristiana a la vida privada. "¿No es significativo desde este punto de vista -preguntó- que de la Carta de Europa se haya eliminado toda referencia explícita a las religiones, y por tanto, también al cristianismo? He manifestado mi tristeza por este hecho, que considero antihistórico y ofensivo para los Padres de la nueva Europa, entre los que ocupa un lugar preeminente Alcide De Gasperi".

"En virtud del mensaje cristiano -continuó- se han afirmado en las conciencias los grandes valores humanos de la dignidad y de la inviolabilidad de la persona, de la libertad de conciencia, de la dignidad del trabajo y del trabajador, del derecho de cada uno a una vida digna y segura y por tanto a la participación en los bienes de la tierra, destinados por Dios al goce de todos los hombres".

El Papa subrayó que "estos valores los vuelve a proponer hoy la Iglesia con renovado vigor a Europa, que corre el riesgo de caer en el relativismo ideológico y de ceder al nihilismo moral, declarando a veces bien lo que está mal y mal lo que está bien. Mi deseo es que la Unión Europea consiga nueva fuerza del patrimonio cristiano que le es propio, ofreciendo respuestas adecuadas a los nuevos interrogantes que se proponen sobre todo en el campo ético".

AC;EUROPA;...;FUNDACION DE GASPERI;VIS;20020225;450;

AGRADECIMIENTO AL PREDICADOR DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2002 (VIS) - Esta mañana, al terminar los ejercicios espirituales del Papa y de la Curia Romana en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, Juan Pablo II dio las gracias en nombre de todos los participantes al predicador, el cardenal Cl udio Hummes, O.F.M., arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

El Papa dijo que "estas jornadas de recogimiento y de contemplación nos han ayudado a volverá a descubrir con alegría la gracia inagotable de la vocación cristiana y apostólica. El Espíritu nos ha hecho entender nuevamente que toda nuestra existencia está centrada en Cristo, el Revelador del Padre".

"La profunda conciencia del discipulado, que junto con Usted, querido cardenal Hummes, hemos reavivado, nos impulsa a una valiente entrega en nuestro ministerio al servicio del Pueblo de Dios. Ahora -concluyó- cada uno regresa a su trabajo. También usted regresar a su diócesis. Cuando esté de nuevo entre su gente transmita a los fieles, de modo especial a los niños y a los que sufren, la expresión de mi afecto y la seguridad de mi oración".

AC;EJERCICIOS ESPIRITUALES;...;HUMMES;VIS;20020225;190;

PALABRAS DEL PAPA A LA COMUNIDAD FILIPINA DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2002 (VIS) - El cardenal Camillo Ruini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, presidió la Santa Misa para la comunidad filipina residente en Roma, en la basílica de Santa Pudenziana al Viminale.

La visita pastoral de Juan Pablo II a esta basílica ha sido aplazada debido a que, como informó ayer por la tarde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el Papa padece un dolor articular en la rodilla derecha, originado por una artrosis.

La homilía, preparada por el Santo Padre, fue leída por el cardenal Ruini. "Con gran alegría -dice al inicio- saludo a los que están comprometidos en la capellanía católica filipina aquí en Roma, mejor conocida como 'Sentro Pilipino", que coordina 38 centros pastorales esparcidos por la ciudad, y que atiende las necesidades espirituales, morales y sociales de decenas de miles de inmigrantes filipinos".

Comentando la primera lectura de la misa de hoy tomada del Libro del Génesis, "en la que Dios promete a Abraham dos cosas que parecen imposibles: un hijo y una tierra", el Papa afirma que al bendecir al santo patriarca con estas dos cosas, "Dios le ofrece una vida que es más grande que la muerte. (...) La promesa hecha a Abraham alcanza su plenitud solo cuando la muerte misma es destruida; y la muerte es derrotada cuando Cristo es elevado a una nueva vida".

"'Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré', dijo Dios a Abraham. Muchos de vosotros ya habéis hecho esto: habéis abandonado casa y familia, de modo que según vuestras peculiaridades lleguéis a ser una bendición para vuestros seres queridos en Filipinas, contribuyendo a su sustento económico, proporcionando mayores oportunidades culturales y sociales para vuestros hijos y familias. La separación es difícil y el coste es alto, pero es un precio que estáis dispuestos a pagar en un mundo difícil y a menudo injusto".

HML;...;...;SANTA PUDENZIANA;VIS;20020225;320;

NO CEDER A LA TENTACION DE UN PROGRESO CIENTIFICO SIN REGLAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía a los representantes de la Liga Italiana para la Lucha contra los Tumores, con ocasión del LXXX aniversario de su fundación.

El Papa afirmó que esta asociación se preocupa de que la enfermedad "sea acogida sin dramas y se afronte con realismo, contando con confianza en los recursos del organismo humano y en la investigación médica".

Tras subrayar la necesidad de que los experimentos que afecten a las personas "se realicen respetando plenamente la dignidad humana", dijo: "De este modo, la investigación científica será un don inestimable para tantas familias y para toda la humanidad".

El Santo Padre agregó que el sufrimiento y el dolor pueden ser "una ocasión de crecimiento espiritual para el ser humano, abriendo horizontes más amplios de aquellos a los que obligan la limitación y la precariedad del ser físico".
En la asistencia médica hay que "tener siempre presente -continuó- la centralidad de la persona, con independencia de su raza o religión. (...) Nunca se debe perder de vista -terminó- la finalidad del verdadero bien del hombre; nunca se debe ceder a la tentación de una medicina y de un progreso científico sin reglas y valores, que podría convertirse en una peligrosa forma de 'control tecnológico' de la vida".

AC;...;...;LIGA ITALIANA TUMORES;VIS;20020225;230;

ANGELUS: SEGUIR A CRISTO EN EL CAMINO DEL SILENCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2002 (VIS) - Hoy a las doce Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los peregrinos y fieles allí reunidos.

Antes de la oración mariana el Santo Padre recordó que la liturgia dominical con el Evangelio sobre la Transfiguración, invitaba a seguir a Cristo al Monte Tabor, "el monte del silencio y la contemplación". "Es cuanto, junto con los colaboradores de la Curia Romana -prosiguió- he tenido la gracia de hacer esta semana de 'Ejercicios espirituales', una experiencia que recomiendo a todos, en formas adaptas a las diversas vocaciones y condiciones de vida".

Después del Angelus, el Papa quiso saludar "con afecto especial", a los jóvenes de las comunidades neocatecumenales de las parroquias y diócesis de toda Italia. "Estáis en camino -dijo- hacia la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Toronto el próximo mes de julio. Sois jóvenes que caminan con Cristo. Os doy las gracias porque con vuestra presencia, me ofrecéis la ocasión de renovar la invitación a vuestros coetáneos (...) para que se preparen bien para esta cita importante. Sabed responder en todas las circunstancias, con humildad y respeto, de la esperanza que lleváis dentro".

ANG;...;...;EJERCICIOS ESPIRITUALES; JOVENES ;VIS;20020225;220;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
- Arzobispo Estanislao Esteban Karlic, de Paran , con el obispo auxiliar Juan Alberto Puiggari.
- Arzobispo Alfonso Delgado Evers, de San Juan de Cuyo.
- Arzobispo Héctor Rubén Aguer, de La Plata.
- Obispo Luis Teodorico St”ckler, de Goya.

También recibió hoy a los siguientes prelados de Argentina:

- Arzobispo Moisés Blanchoud, emérito de Salta.
- Arzobispo Jorge Manuel López, emérito de Rosario.
- Arzobispo Emilio Ogñénovich, emérito de Mercedes-Luj n.
- Obispo Juan Rodolfo Laise, emérito de San Luis.
- Obispo Bernardo Witte, emérito de Concepción.
- Obispo Andrés Sapelak, emérito de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos. El pasado sábado, 23 de febrero, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Cl udio Hummes, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), predicador de los Ejercicios Espirituales.
- Arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico ante la Comunidad Europea.
- Monseñor Paul Richard Gallagher, enviado especial y observador permanente ante el Consejo de Europa.
- Cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por el obispo Luigi Moretti, auxiliar para el sector centro, por don Remo Bati, S.D.B., capellán de los Emigrantes Filipinos residentes en la diócesis de Roma y por monseñor Gino Amicarelli, rector de la Iglesia de Santa Pudenziana al Viminale.
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020225;240;

INAUGURACION DEL COLEGIO SACERDOTAL ARGENTINO EN ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida al arzobispo Estanislao Karlic, de Paran y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y a los arzobispos y obispos de esta república, con ocasión de la inauguración del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma.

"Los sacerdotes enviados por el propio obispo a ese Centro -escribe el Santo Padre en la carta fechada el 24 de febrero- tendrán una oportunidad privilegiada para perfeccionar sus estudios y profundizar, con métodos científicos particularmente cualificados, en la reflexión sobre una misma y única fe, que se expresa en diversas lenguas y formas culturales. De este modo, en el ejercicio de su ministerio pastoral, estarán especialmente capacitados para enfocar con amplitud de miras su tarea evangelizadora"

Juan Pablo II afirma que "junto a esta experiencia conmovedora, la estancia en la Iglesia de Roma, sede de Pedro y de sus sucesores, ha de servir para acrecentar la fidelidad a ella. (...) A ello contribuye poderosamente la cercanía física, la posibilidad de verá y escuchar personalmente a quien ha recibido la misión de confirmar en la fe a sus hermanos y apacentar el Pueblo de Dios como un 'amoris officium'".

JPII-CARTA;COLEGIO SACERDOTAL ARGENTINO;...;...;VIS;20020225;200

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al obispo Luis Teodorico St”ckler, hasta ahora de Goya (Argentina), obispo de Quilmes (superficie 518, población 1.200.000, católicos 1.000.000, sacerdotes 135, religiosos 300, diáconos permanentes 81) en Argentina.

- Dio el consenso pontificio a la elección, canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia de Antioquía de los Sirios, reunido en Charfet (Líbano), del 11 al 15 de septiembre de 2001 del corobispo Pierre Melki como exarca patriarcal, con car cter episcopal, de los fieles sirios residentes en Jerusalén, Palestina y Jordania. El obispo electo nació en 1939 en Hassaké (Siria), fue ordenado sacerdote en 1965 y desde 1978 era corobispo para los fieles sirios en Montréal (Canadá).

- Nombró miembros del Pontificio Consejo para los Laicos a los cardenales: Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India); Cl udio Hummes, de Sao Paulo (Brasil). A los arzobispos: Robert Sarah, emérito de Conakry (Nueva Guinea) y secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Josip Bozanic, de Zagreb (Croacia). A los obispos: Francisco Javier Martínez Fernández, de Córdoba (España); Francesco Lambiasi, de Anagni-Alatri (Italia) y asistente eclesi stico general de la Acción Católica Italiana. A los señores y señoras: Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Said A. Azer (Egipto); Tanios Chahwan, encargado de la Pastoral juvenil del Patriarcado Maronita (Líbano); Carlos Corsi (Colombia); María Eugenia Díaz de Pfennich, presidente de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (México); Vladimir Durikovic, miembro del Movimiento de las familias cristianas (Eslovaquia); Crescencia Gabijan Cabilao (Filipinas); Christina Habsburg-Lothringen (Austria); Priscilla Kuye, vicepresidente del Consejo Nacional de los Laicos (Nigeria); Yuk Fai Lai, vicepresidente del Comité Central de los Laicos Católicos (Hong Kong); Pedro Morais Vieira, miembro del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos y del Parlamento (Angola); Allan Panozza, presidente del International Catholic Charismatic Renewal Services (Australia); Nicoletta Pisa, presidente de la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (Gran Bretaña); Antoinette Prudence (República de Mauricio); José María Riera I Mas, presidente de la Comunidad de Vida Cristiana (España); Jacqueline Sfeir, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Belén; Catherine Soublin (Francia); Alexei Youdine, profesor en el Colegio teológico Santo Tomás de Aquino de Moscú (Rusia).

- Nombró Consultores del Pontificio Consejo para los Laicos al obispo Mounged El-Hachem, de Baalbek-Deir El-Ahmar de los Maronitas (Líbano). A los sacerdotes: Libero Gerosa, rector de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza); Jean Mbarga (Camerún); Luis Felipe Navarro, del clero de la Prelatura del Opus Dei (Italia). A los señores y señoras: Paola Bignardi, presidente de la Acción Católica Italiana (Italia); Emanuela Di Nunzio (Italia); Luis Fernando Figari, Movimiento de Vida Cristiana (Perú); Zbigniew Nosowski (Polonia); Jesús Pérez Saturnino (España); David Schindler (EE.UU.).

El pasado sábado, 23 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Monseñor Gino Reali obispo de la diócesis suburbicaria de Porto-Santa Rufina (superficie 2.000, población 260.000, católicos 254.000, sacerdotes 193, religiosos 1.162, diáconos permanentes 6) en Italia. El obispo electo nació en 1948 en Monteleone di Spoleto (Italia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Spoleto-Norcia.

- Padre Vincenzo Battaglia, O.F.M., actualmente profesor de Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internazionale.

- Obispo Joseph Vu Duy Thong, actualmente auxiliar de Th…nh-Ph“ H“ Chí Minh (Vietnam), miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

- Miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud: Arzobispos: Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., de Sevilla (España); Wladyslaw Ziolek, de Lodz (Polonia); José Dimas Cedeño Delgado, de Panamá (Panamá). Obispos: Serafim de Sousa Ferreira e Silva, de Leiria-Fátima (Portugal); Thumma Bala, de Warangal (India); Peter Joseph Connors, de Ballarat (Australia); Joseph Leo Charron, C.PP.S., de Des Moines (EE.UU.); Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes (Francia); Jacinto Guerrero Torres, de Tlaxcala (México); James Mathew Wingle, de Yarmouth (Canadá). Sor María del Camino Agós Mun rriz, superiora general de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Roma), y Sor Serafina Dalla Porta, superiora general de las Hijas de San Camilo, Grottaferrata (Italia).

NER; NA;...;...;...;VIS;20020225;670;
Copyright © VIS - Vatican Information Service