Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de abril de 2003

TURISMO: PROTEGER A LOS NIÑOS DE LA EXPLOTACION SEXUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2003 (VIS) - Monseñor Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo, ha intervenido hoy en Roma en la Conferencia Europea para la protección de los niños contra la explotación sexual. La reunión, que se celebra del 3 al 4 de abril, está promovida por la OMT y la Dirección General para el Turismo Italiano y está financiada por la Unión Europea.

"Esta cita -dice una nota de la oficina de monseñor Monni- subraya los problemas ligados con la pederastia, los efectos negativos de este fenómeno y la necesidad de políticas específicas de prevención en la esfera del turismo". Los participantes discutir n también de como combatir más eficazmente la guerra contra la explotación sexual de los menores, de como aplicar o mejorar las leyes existentes contra esa explotación y la necesidad de organizar campañas informativas sobre ese tipo de turismo.

En su discurso, el observador de la Santa Sede definió la explotación de los menores como "una realidad alarmante". Mientras el turismo legítimo aporta beneficios positivos, desde el punto de vista social, económico y cultural a las sociedades, "desde hace algún tiempo nos encontramos con los tent culos, desestabilizadores y repugnantes, del llamado turismo sexual". "El turista sexual -prosiguió- es el hombre o la mujer que organiza períodos de vacaciones con el fin de practicar el sexo con los menores en los países que además de tolerar la prostitución de los menores, hacen propaganda de ella, para atraer a los turistas y conseguir así divisas". Después citó las palabras, sobre este tema, del ministro de Exteriores de Canadá, Lloyd Awxorthy: "El turismo sexual constituye una parte mínima del 'negocio' de la explotación niño como objeto del sexo, pero es de seguro lucrativo y patente".

Monseñor Monni recordó que la carencia de leyes adecuadas al respecto e incluso la connivencia de la policía están entre las causas del enorme aumento del turismo sexual. La situación de la infancia en el mundo está muy lejos de ser satisfactoria, dijo, y recalcó que "millones de niños son víctimas de los desastres de la guerra, de la enfermedad, del trabajo infantil y de la explotación sexual".

El delegado de la Santa Sede habló del papel de la Iglesia en la promoción de un turismo sano y responsable y de los incesantes esfuerzos y los compromisos concretos de las instituciones religiosas en todo el mundo para combatir la explotación de los niños en todas sus formas. "He acompañado personalmente -dijo- a las monjas que salían a altas horas de la noche en jeep por las calles de Bangkok para recoger a los niños a los que se exhibía en locales y centros particulares. Su valor, que desafiaba situaciones dramáticas y grupos criminales, es un recuerdo que llevo siempre conmigo cuando viajo con la OMT por los caminos del mundo".

Monseñor Monni se refirió al final a los recientes esfuerzos de la Iglesia en todo el mundo en la lucha contra la pederastia, especialmente en los Estados Unidos, así como al documento de los obispos norteamericanos titulado "Carta para la protección de los niños y los jóvenes". "No sólo en Europa y en Estados Unidos -subrayó- sino en todos los continentes, las conferencias episcopales se están activando para hacer frente con medios más adecuados a los tent culos de este monstruo desestabilizador que es la pederastia".

...;EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL;...;MONNI;VIS;20030404;560;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró a monseñor Christopher Prowse obispo auxiliar de la archidiócesis de Melbourne (superficie 27.194, población 3.365.173, católicos 995.797, sacerdotes 611, religiosos 1.998, diáconos permanentes 2) en Australia. El obispo electo nació en 1953 en East Melbourne (Australia), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.


- Nombró al obispo Felix Genn, hasta ahora auxiliar de Trier (Alemania), obispo de Essen (superficie 1.877, población 2.672.963, católicos 1.006.394, sacerdotes 654, religiosos 637, diáconos permanentes 74) en Alemania.

- Nombro al obispo Antal Sp nyi, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Esztergom-Budapest, obispo de la diócesis de Székesfehév r (superficie 5.170, población 735.000, católicos 490.289, sacerdotes 107, religiosos 57, diáconos permanentes 5) en Hungría. Sucede al obispo N ndor Tak cs, O.C.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad

. NER; NEA; RE;...;...;...;VIS;20030404;110;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Escandinavia en visita "ad limina":

- Obispo Czeslaw Kozon, de Copenhague (Dinamarca), con el obispo emérito Hans Ludvig Martensen, S.I.

- Obispo Anders Arborelius, O.C.D., de Estocolmo (Suecia), con el obispo auxiliar William Kenney, C.P. y con el obispo emérito Hubertus Branderburg.

- Obispo Józef Wróbel, S.C.I., de Helsinki (Finlandia).

- Don Caesar Molebatsi, presidente de la Alianza Mundial de la Asociación de los Jóvenes Cristianos (YMCAs) y séquito.

Está previsto que esta tarde reciba a Dominique de Villepin, ministro de Exteriores de Francia y séquito.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030404;110;
Copyright © VIS - Vatican Information Service