Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de enero de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Ocho prelados de la Iglesia greco-católica de Ucrania en visita "ad limina":

    -Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Halic de los Ucranianos, con los obispos auxiliares Bohdan Dzyurakh, C.SS.R:, Dionisio Lachovicz, O.S.B.M. y Wasyl Ihor Medwit, O.S.B.M. y por el obispo Hlib Lonchyna, visitador apostólico para los fieles greco-católicos ucranianos en Italia.

    -Arzobispo Ihor Vozniak, C.SS.R., de Lviv de los Ucranianos.

    -Obispo Milan Sasik, C.M., administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de Mukacheve de rito bizantino.

    -Padre Demetrius Hryhorak, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de Buchach de los Ucranianos.

-Arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (República Federal de Alemania).

  El pasado sábado, 26 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Józef Nowacki, nuncio apostólico en Nicaragua.

-Carlos Luis Custer, embajador de Argentina, en visita de despedida.

-Padre Adolfo Nicolás, S.I., prepósito general de la Compañía de Jesús.

-Obispo Antoni Stankiewicz, decano del Tribunal de la Rota Romana.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20080128 (120)

LA CIENCIA NO SE TRANSFORME EN CRITERIO DEL BIEN

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2008 (VIS).-Los participantes en el congreso inter-académico "La identidad mutable del individuo", promovido por la Académie des Sciences de París y por la Pontificia Academia de las Ciencias, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

  En el discurso que les dirigió, Benedicto XVI manifestó ante todo su alegría por esa colaboración inter-académica, que "abre el camino -dijo- a vastas investigaciones multidisciplinarias cada vez más profundas". 

  El Papa afirmó que en nuestra época "las ciencias exactas, naturales y humanas han conseguido avances prodigiosos en  el conocimiento del hombre y de su universo", pero que al mismo tiempo "es fuerte la tentación de circunscribir totalmente la identidad del ser humano y de encerrarlo en el saber conocido". Por eso, "para no emprender ese camino es importante no dejar de lado la investigación antropológica, filosófica y teológica, que ponen de manifiesto y mantienen el misterio propio del ser humano,  porque ninguna ciencia puede decir quién es, de donde viene y a donde va. El saber del ser humano se convierte, pues, en el saber más necesario".

  "El ser humano está siempre más allá de lo que se ve o lo que se percibe científicamente", afirmó el Papa, y "descuidar la cuestión del "ser" del hombre lleva  inevitablemente al rechazo de investigar la verdad objetiva sobre el ser en su integridad y, de hecho, a la incapacidad de reconocer el fundamento en el que se asienta la dignidad de todo ser humano, desde el período embrionario hasta su muerte natural".

  "Partiendo de la interrogación sobre el nuevo ser producto de la fusión celular, que es portador de un patrimonio genético nuevo y específico -agregó el Santo Padre-, habéis puesto de relieve elementos esenciales del misterio del hombre, caracterizado por la alteridad: ser creado por Dios, ser a imagen de Dios, ser amado hecho para amar. Como ser humano, jamás está encerrado en sí mismo: siempre es portador de alteridad y desde su origen está en interacción con otros seres humanos, como nos lo revelan cada vez más las ciencias humanas".

  "El hombre -subrayó el pontífice- no es fruto del azar, ni de un conjunto de circunstancias, ni de determinismos, ni de interacciones fisicoquímicas; es un ser que goza de una libertad que, teniendo en cuenta su naturaleza, la trasciende y es el signo del misterio de alteridad que lo habita. (...) Esta libertad, propia del ser humano, hace que pueda orientar su vida hacia un fin" y "pone de manifiesto que la existencia del hombre tiene un sentido. En el ejercicio de su libertad auténtica, la persona realiza su vocación; se cumple; da forma a su identidad profunda".
 
  "El ser humano tiene una capacidad específica: discernir lo bueno y el bien -concluyó el Papa-. (...) En nuestra época, cuando el desarrollo de las ciencias atrae y seduce por las posibilidades ofrecidas, es más importante que nunca educar las conciencias de nuestros contemporáneos para que la ciencia no se transforme en criterio del bien, y el hombre sea respetado como centro de la creación y no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, ni tampoco de abuso de los más fuertes sobre los más débiles".
AC/.../ACADEMIE DES SCIENCES                VIS 20080128 (540)


EL PAPA RECUERDA A LOS ENFERMOS DE LEPRA Y PIDE POR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2008 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía, el Papa saludó especialmente a los niños y jóvenes de Acción Católica de Roma, que habían venido, como cada año, a la Plaza de San Pedro junto a sus padres y educadores al concluir el "Mes de la Paz".

  "Queridos pequeños amigos -dijo el Santo Padre-: sé que estáis comprometidos a favor de vuestros coetáneos que sufren a causa de la guerra y de la pobreza. ¡Seguid por este camino que Jesús nos ha indicado para construir la verdadera paz!".

  Acompañado por dos niños, el Santo Padre soltó dos palomas desde la ventana de su estudio, pero a diferencia de otros años, no regresaron a su apartamento. Y con una sonrisa, dijo: "Esta vez nos ha salido bien. A veces regresan".

  Benedicto XVI recordó a continuación que hoy se celebra la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, comenzada hace 55 años por Raoul Follereau. En este contexto dijo: "Saludó con afecto a todas las personas que sufren esta enfermedad, asegurando una oración especial por ellos, que ofrezco también por todos los que están comprometidos, de diferentes maneras, en su atención, en particular los voluntarios de la Asociación Amigos de Raoul Follereau".
ANG/PAZ:LEPRA/...                            VIS 20080128 (220)


CRISTO ANUNCIA LA ACTUALIDAD DEL REINO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2008 (VIS).-Al mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

  Antes de la oración mariana el Papa comentó que el evangelio de hoy "presenta el inicio de la misión pública de Cristo, que consiste esencialmente en la predicación del Reino de Dios y en la curación de los enfermos para demostrar que este Reino se nos ha acercado, está en medio de nosotros".

  El Santo Padre recordó después que Jesús inició a predicar en Galilea, una zona  periférica de la nación judía, donde el profeta Isaías había anunciado que el pueblo, "sumergido en las tinieblas, habría visto una gran luz: la luz de Cristo y de su Evangelio".

  "El término "evangelio", en tiempos de Jesús -explicó-, lo usaban los emperadores romanos en sus pregones y su definición, independientemente de su contenido, era la de "buenas noticias", o sea anuncios de salvación, porque se consideraba al emperador señor del mundo y sus edictos precursores de bien". Por eso, "aplicar esa palabra a la predicación de Jesús tuvo un sentido fuertemente crítico. Era como decir: Dios y no el emperador es el Señor del mundo, y el Evangelio verdadero es el de Jesucristo".

  "La "buena noticia" que Jesús proclama se resume en estas palabras: "El Reino de Dios, o reino de los cielos, está cerca. (...) No se refiere a un reino delimitado en el espacio y el tiempo; anuncia que Dios reina, que Dios es el Señor y su soberanía es presente, actual, se está realizando".
 
  "La novedad del mensaje de Cristo es por lo tanto -subrayó Benedicto XVI- que Dios se nos ha acercado en Él y reina ya entre nosotros, como demuestran los milagros y las curaciones que realiza".

  "Donde Jesús llega -concluyó el Papa- el Espíritu creador vivifica y los seres humanos se curan de las enfermedades del cuerpo y del espíritu. La soberanía de Dios se manifiesta en la curación integral del ser humano. Jesús revela así el rostro del Dios verdadero, el Dios cercano, el Dios lleno de misericordia por todo ser humano".
ANG/REINO DE DIOS/...                        VIS 20080128 (380)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Pavel Posad, hasta ahora de Litomerice (República Checa), obispo auxiliar de Ceske Budejovice (superficie 12.500, población 748.000, católicos 295.500, sacerdotes 157, religiosos 175, diáconos permanentes 17) en la República Checa.

-Arzobispo Emil Paul Tscherrig nuncio apostólico en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Corea y Mongolia.

-Cardenal Leonardo Sandri miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal Sandri es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenales Roger Michael Mahony, arzobispo de Los Angeles (EE.UU.) y Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York (EE.UU.), miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Monseñor Francesco Di Felice, consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
NEA:NN:NA/.../...                            VIS 20080128 (140)


LA JURISPRUDENCIA ROTAL SEA CADA VEZ MÁS UNITARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2008 (VIS).-Como es tradicional por estas fechas, Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

 Al inicio de su discurso, el Santo Padre afirmó que la conmemoración, este año, del primer centenario del restablecimiento de este Tribunal Apostólico, sancionado por  San Pío X en 1908 con la Constitución apostólica "Sapienti consilio", era una buena ocasión para reflexionar sobre "el valor de la jurisprudencia rotal en la administración de la justicia en la Iglesia".

  El Papa subrayó que "cualquier sistema judiciario debe tratar de ofrecer soluciones en las que, junto a la valoración prudente de los casos se apliquen los mismos principios y normas generales de justicia. Solo de este modo, se crea un clima de confianza en la labor de los tribunales, y se evita la arbitrariedad de los criterios subjetivos".

  "Las consideraciones anteriores -dijo- se pueden aplicar perfectamente también a los tribunales eclesiásticos. (...) La exigencia de unidad en los criterios esenciales de justicia y la necesidad de poder prever razonablemente el sentido de las decisiones judiciarias, es un bien eclesial público de especial relieve para la vida interna del Pueblo de Dios y para su testimonio institucional en el mundo".

  Tras poner de relieve que "todas las sentencias se deben fundar siempre en los principios y en las normas comunes de justicia", el Santo Padre señaló que "esta necesidad, común a todo ordenamiento jurídico, tiene un valor específico en la Iglesia, en la medida en que están en juego las exigencias de la comunión, que implica la tutela de lo que es común a la Iglesia universal, confiada de modo peculiar a la autoridad suprema y a los órganos que "ad normam iuris" participan en su sacra potestad".

  Benedicto XVI subrayó que el Tribunal de la Rota ha realizado un trabajo notable en el ámbito matrimonial en estos cien años y sigue teniendo la "ardua tarea, que influye mucho en el trabajo de todos los tribunales, de decidir si existe o no la realidad matrimonial, que es intrínsecamente antropológica, teológica y jurídica".

  "El derecho -continuó- no se puede reducir a un mero conjunto de reglas positivas que los tribunales están llamados a aplicar. El único modo para fundar sólidamente la obra jurisprudencial consiste en concebirla como verdadero ejercicio de la "prudentia iuris", de una prudencia que está lejos de la arbitrariedad o el relativismo. (...) Solo de este modo, las máximas jurisprudenciales adquieren su verdadero valor, y no se convierten en una colección de reglas abstractas y repetitivas, expuestas al riesgo de interpretaciones subjetivas y arbitrarias".

  "Por eso -añadió-, la valoración objetiva de los hechos, a la luz del Magisterio y del derecho de la Iglesia, constituye un aspecto muy importante de la actividad de la Rota Romana, e influye mucho en el trabajo de los ministros de justicia de los tribunales de las Iglesias locales".

  El Papa hizo hincapié en que gracias a esa obra, "en las causas de nulidad matrimonial, la realidad concreta es juzgada objetivamente a la luz de los criterios que reafirman constantemente la realidad del matrimonio indisoluble, abierta a todos los hombres y a todas las mujeres según el designio de Dios creador y salvador".

  Debido al carácter universal de la Iglesia y a la diversidad de culturas jurídicas en las que trabaja, "existe siempre el riesgo -dijo- de que se formen "jurisprudencias locales" cada vez más distantes de la interpretación común de las leyes positivas e incluso de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio". En este sentido, el Santo Padre expresó el deseo de que "se estudien los medios oportunos para que la jurisprudencia rotal sea cada vez más claramente unitaria y que sea accesible a todos los agentes de la justicia, de manera que se hallen aplicaciones uniformes en todos los tribunales de la Iglesia".

  Benedicto XVI afirmó que el valor de las intervenciones del magisterio eclesial sobre las cuestiones jurídicas matrimoniales y los discursos del Romano Pontífice a la Rota Romana "se deben entender en esta óptica realista. Se trata de una guía inmediata para el trabajo de todos los tribunales de la Iglesia en cuanto que enseñan con autoridad lo que es esencial sobre la realidad del matrimonio".

  Al final de su discurso, el Papa alentó a los miembros del Tribunal de la Rota Romana a que este centenario sea una ocasión para vivificar sus esfuerzos, "con un sentido eclesial de la justicia cada vez más profundo, que es un verdadero servicio a la comunión salvífica"
AC/.../ROTA ROMANA                        VIS 20080128 (770)


EL ECUMENISMO GENUINO HUNDE SUS RAICES EN LA ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa presidió la celebración de las segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo, al concluir la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Participaron en la ceremonia representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.

  Refiriéndose en la homilía el episodio de la conversión de San Pablo cuando se dirigía a Damasco, el Santo Padre subrayó que "la conciencia de que solo la gracia divina había podido realizar una conversión como esta, no le abandonó nunca".

  "Al concluir la Semana de oración por la unidad de los cristianos -afirmó-, somos aún más conscientes de que la obra de la recomposición de la unidad, que requiere todas nuestras energías y esfuerzos, es infinitamente superior a nuestras posibilidades. (...) Decidir cuándo o cómo se realizará plenamente esta unidad no está en nuestro poder. ¡Sólo Dios podrá hacerlo!".

  Tras recordar el tema de la semana de oración de este año: "No ceséis de orar", Benedicto XVI señaló que "la invitación dirigida por San Pablo a los Tesalonicenses es siempre actual. Frente a las debilidades y a los pecados que impiden todavía la plena comunión de los cristianos", las exhortaciones del Apóstol de las Gentes "han mantenido su pertinencia, pero esto es especialmente real por el imperativo "no ceséis de orar".

  "¿Qué sería -preguntó- el movimiento ecuménico sin la oración personal o común, para que "todos sean una cosa; como tú, Padre, en mí, y yo en ti"? ¿Dónde hallar el "nuevo impulso" de fe, de caridad y de esperanza del que tiene hoy una particular necesidad nuestra búsqueda de la unidad? Nuestro deseo de unidad no debería limitarse a ocasiones esporádicas, sino que debe ser parte integrante de toda nuestra vida de oración. (...) No existe, por tanto, un ecumenismo genuino que no hunda sus raíces en la oración".

  El Papa recordó nuevamente al Padre Wattson, -que hace un siglo lanzó la idea de un octavario de oración por la unidad de los cristianos-, y dando gracias a Dios por "el gran movimiento de oración que desde hace cien años acompaña y sostiene a los creyentes en Cristo en la búsqueda de la unidad" afirmó: "La barca del ecumenismo no habría salido jamás del puerto si no la hubiera movido esta amplia corriente de oración y la hubiera impulsado el soplo del Espíritu Santo".
 
  Benedicto XVI habló también de las comunidades religiosas y monásticas que en estos días "han invitado y ayudado a sus miembros a "rezar incansablemente" por la unidad de los cristianos". Entre las figuras que a lo largo de este siglo han rezado por ese objetivo, el Papa destacó la de Sor María Gabriela de la Unidad, beatificada por Juan Pablo en 1983, que en aquella ocasión destacó "los tres elementos sobre los que se construye la búsqueda de la unidad: la conversión, la cruz y la oración".

  "Hoy como ayer -dijo el Santo Padre-, el ecumenismo tiene una gran necesidad del gran "monasterio invisible" de esa vasta comunidad de cristianos de todas las tradiciones que, sin clamor, rezan y ofrecen su vida para que se llegue a la unidad."

  Tras saludar a los representantes del Consejo Mundial de Iglesias y de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales presentes en San Pablo Extramuros, Benedicto XVI señaló que allí se inaugurará el próximo 28 de junio el año dedicado al Apóstol de las gentes. "¡Que su fervor incansable para construir el Cuerpo de Cristo en la unidad -exclamó- nos ayude a rezar sin cesar por la unidad plena de los cristianos!".
HML/VISPERAS:ECUMENISMO/SAN PABLO            VIS 20080128 (600)


Copyright © VIS - Vatican Information Service