Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de enero de 2008

EL ECUMENISMO GENUINO HUNDE SUS RAICES EN LA ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa presidió la celebración de las segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo, al concluir la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Participaron en la ceremonia representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.

  Refiriéndose en la homilía el episodio de la conversión de San Pablo cuando se dirigía a Damasco, el Santo Padre subrayó que "la conciencia de que solo la gracia divina había podido realizar una conversión como esta, no le abandonó nunca".

  "Al concluir la Semana de oración por la unidad de los cristianos -afirmó-, somos aún más conscientes de que la obra de la recomposición de la unidad, que requiere todas nuestras energías y esfuerzos, es infinitamente superior a nuestras posibilidades. (...) Decidir cuándo o cómo se realizará plenamente esta unidad no está en nuestro poder. ¡Sólo Dios podrá hacerlo!".

  Tras recordar el tema de la semana de oración de este año: "No ceséis de orar", Benedicto XVI señaló que "la invitación dirigida por San Pablo a los Tesalonicenses es siempre actual. Frente a las debilidades y a los pecados que impiden todavía la plena comunión de los cristianos", las exhortaciones del Apóstol de las Gentes "han mantenido su pertinencia, pero esto es especialmente real por el imperativo "no ceséis de orar".

  "¿Qué sería -preguntó- el movimiento ecuménico sin la oración personal o común, para que "todos sean una cosa; como tú, Padre, en mí, y yo en ti"? ¿Dónde hallar el "nuevo impulso" de fe, de caridad y de esperanza del que tiene hoy una particular necesidad nuestra búsqueda de la unidad? Nuestro deseo de unidad no debería limitarse a ocasiones esporádicas, sino que debe ser parte integrante de toda nuestra vida de oración. (...) No existe, por tanto, un ecumenismo genuino que no hunda sus raíces en la oración".

  El Papa recordó nuevamente al Padre Wattson, -que hace un siglo lanzó la idea de un octavario de oración por la unidad de los cristianos-, y dando gracias a Dios por "el gran movimiento de oración que desde hace cien años acompaña y sostiene a los creyentes en Cristo en la búsqueda de la unidad" afirmó: "La barca del ecumenismo no habría salido jamás del puerto si no la hubiera movido esta amplia corriente de oración y la hubiera impulsado el soplo del Espíritu Santo".
 
  Benedicto XVI habló también de las comunidades religiosas y monásticas que en estos días "han invitado y ayudado a sus miembros a "rezar incansablemente" por la unidad de los cristianos". Entre las figuras que a lo largo de este siglo han rezado por ese objetivo, el Papa destacó la de Sor María Gabriela de la Unidad, beatificada por Juan Pablo en 1983, que en aquella ocasión destacó "los tres elementos sobre los que se construye la búsqueda de la unidad: la conversión, la cruz y la oración".

  "Hoy como ayer -dijo el Santo Padre-, el ecumenismo tiene una gran necesidad del gran "monasterio invisible" de esa vasta comunidad de cristianos de todas las tradiciones que, sin clamor, rezan y ofrecen su vida para que se llegue a la unidad."

  Tras saludar a los representantes del Consejo Mundial de Iglesias y de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales presentes en San Pablo Extramuros, Benedicto XVI señaló que allí se inaugurará el próximo 28 de junio el año dedicado al Apóstol de las gentes. "¡Que su fervor incansable para construir el Cuerpo de Cristo en la unidad -exclamó- nos ayude a rezar sin cesar por la unidad plena de los cristianos!".
HML/VISPERAS:ECUMENISMO/SAN PABLO            VIS 20080128 (600)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service