Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de diciembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Francis Kalist obispo de Meerut (superficie 28.696, población 29.019.350, católicos 28.696, sacerdotes 115, religiosos 634) en India. El obispo electo nació en 1957 en Ratapuram (India), fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era rector del Seminario Mayor de Agra (India). Sucede al obispo Patrick Nair, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptado por limite de edad.

-Erigió la diócesis de Teotihuacan (México), con territorio desmembrado de la diócesis de Texcoco, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tlalnepantla. Nombró a don Francisco Escobar Galicia primer obispo de Teotihuacan (superficie 1.061, población 866.282, católicos 779.000, sacerdotes 53, religiosos 72) en México. El obispo electo nació en 1955 en Otumba (México), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era párroco de San Martín de las Pirámides.
NER:RE:ECE/…/KALIST:NAIR:ESCOBAR                    VIS 20081203 (150)


A OBISPOS CHILE: ILUMINAR TODOS SECTORES CON LUZ DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile al final de su visita "ad limina".

  El Papa manifestó a los prelados su alegría por el encuentro, "que me ha permitido compartir -dijo- las fatigas apostólicas en esa amada tierra chilena" y les invitó a "cultivar una intensa vida interior y de fe profunda, porque en el trato íntimo con el Maestro en la oración maduran las mejores iniciativas pastorales para responder a las necesidades espirituales del pueblo fiel".

  Refiriéndose después a las orientaciones pastorales que los obispos chilenos han elaborado a partir de la  V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el Santo Padre afirmó que "esa gran empresa evangelizadora (...) exige de todos un esfuerzo particular de purificación y caridad. Sabéis bien que el hombre de hoy siente urgente necesidad de ejemplos de vida verdaderamente evangélicos y coherentes. Por eso, la santidad de todos los miembros de la Iglesia y especialmente de sus pastores, es uno de los dones más preciosos que podéis ofrecer a vuestros hermanos".

  Hablando de los sacerdotes y seminaristas, el Santo Padre dijo a los obispos: "Mostraos muy cercanos en sus dificultades y ayudadles para que, entre las múltiples actividades que llenan su jornada, sepan dar la primacía a la oración y a la celebración de la Eucaristía, que los conforma a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote".

  "Conozco también -prosiguió- la gran labor que habéis realizado para que los laicos asuman con responsabilidad y madurez las exigencias de su bautismo, participando según su propia condición laical en la misión de toda la Iglesia. (...) Ellos han recibido como vocación específica la santificación del mundo, transformándolo desde dentro según el proyecto de Dios".

  "Todos los sectores pueden ser iluminados con la luz de la fe. Pienso entre otros en el mundo de la cultura, de la ciencia y la política, en la promoción de la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, en la creación de condiciones de trabajo más justas y en la ayuda a los más desfavorecidos, en el cuidado del medio ambiente, en la defensa de la vida humana en todas las etapas de su existencia y en el derecho y obligación de los padres a la educación moral y espiritual de sus hijos".

  Benedicto XVI confío "encarecidamente" a los prelados "la actividad caritativa en favor de los pobres", subrayando que "a ejemplo de la primera comunidad de discípulos, hemos de intentar que la Iglesia, como familia de Dios, sea un lugar de ayuda recíproca".

  Por último, el Papa les animó a "seguir cultivando el espíritu de comunión con el Romano Pontífice y con los demás hermanos obispos, sobre todo dentro de la misma Conferencia Episcopal y de la Provincia Eclesiástica. (...) Sed para todos verdaderos modelos e instrumentos de comunión".
AL/.../CHILE                                VIS 20081204 (490)


SANTA SEDE FIRMA CONVENCION SOBRE BOMBAS DE RACIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2008 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados, participó ayer en Oslo (Noruega) en la ceremonia para la firma de la Convención que prohíbe el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de las bombas de racimo, tras la aprobación del texto el pasado 30 de mayo en Dublín (Irlanda).

  En su discurso, el arzobispo Mamberti afirmó que "como un signo político fuerte, la Santa Sede ratifica esta Convención el mismo día de su firma. En primer lugar -dijo- queremos expresar a las víctimas la proximidad humana de la Santa Sede y sus instituciones. En primer lugar queremos lanzar un llamamiento a todos los países, especialmente a los productores, exportadores y a los consumidores potenciales de bombas de racimo para que se unan a los firmantes actuales de modo que hagan comprender a todas las víctimas y a todos los países gravemente afectados por estas armas, que su mensaje ha sido escuchado".

  "Una seguridad creíble no solo es posible, sino sobre todo es más eficaz cuando está basada en la cooperación, en la confianza y en un orden internacional justo; un orden fundado en el equilibrio de la fuerza es frágil, inestable y fuente de conflictos".

  El jefe de la delegación de la Santa Sede señaló que "gracias a la contribución de todos, el edi?cio de la paz ahora es más sólido, pero la perseverancia y la paciencia son las condiciones indispensables para su continua consolidación".

  En una declaración que acompaña al discurso de monseñor Mamberti se afirma que "al ratificar la  Convención, la Santa Sede desea alentar a toda la comunidad internacional a promover con firmeza el desarme efectivo y las negociaciones para el control de las armas, y a reforzar el derecho humanitario internacional, reafirmando el valor preeminente e intrínseco de la dignidad humana, la centralidad de la persona humana y los principios elementales de humanidad, que constituyen la base del derecho humanitario internacional".

  "La Santa Sede considera la Convención sobre las bombas de racimo un paso importante para la protección de civiles, durante y después de los con?ictos, por los efectos indiscriminados de este inhumano tipo de artefactos".

  En la declaración se subraya que "la Santa Sede considera el cumplimiento de la Convención un desafío jurídico y humanitario para el próximo futuro. La puesta en práctica eficaz debería basarse en la cooperación constructiva de todos los actores gubernativos y no gubernativos y debería fortalecer la relación entre desarme y desarrollo. Esto es posible si se destinan los recursos materiales y humanos al desarrollo, a la justicia y la paz, que son los medios más eficaces para promover la seguridad internacional y un orden internacional pacífico".
DELSS/CONVENCION BOMBAS RACIMO/MAMBERTI            VIS 20081204 (460)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Chile en visita "ad limina":

    -Obispo Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, de Talca.

    -Obispo Gonzalo Duarte García de Cortázar, SS.CC., de Valparaíso, con el obispo auxiliar Santiago Jaime Silva Retamales.

    -Obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, Ordinario Militar.

    -Obispo Luigi Infanti della Mora, O.S.M., vicario apostólico de Aysén.
AL/.../...                                   VIS 20081204 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Christophe Zoa, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Yaoundé (Camerún), obispo de Sangmélima (superficie 20.254, población 160.000, católicos 87.800, sacerdotes 23, religiosos 36) en Camerún. Sucede al obispo Raphäel Marie Ze, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../ZOA:ZE                            VIS 20081204 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service