Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de octubre de 2003

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Obispo Leopoldo S. Tumulak, de Tagbilaran.

- Obispo Jose S. Palma, de Calbayog, con el obispo emérito Maximiano T. Cruz.

- Obispo Artemio Rillera, S.V.D., de Bangued.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AL; AP;...;...;...;VIS;20031010;70;

ARZOBISPO MIGLIORE SOBRE SEGUIMIENTO CUMBRE MILENIO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer sobre el tema 60 del programa: Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio. Como se recordará la Cumbre se celebró del 6 al 8 de septiembre de 2000 en la sede de las Naciones Unidas.

"La lucha por conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) -dijo el prelado- es la lucha por la mundialización de la ética, de la igualdad, de la integración, de la seguridad de los seres humanos, por el desarrollo sostenible. Bienes de ese tipo pueden alcanzarse con las fuerzas de mercado, sólo si se presta atención a la defensa y al refuerzo de los recursos humanos, comunitarios y ambientales". Nuestro reto, agregó, es garantizar que "la mundialización obre en favor de las personas y no sólo sirva a obtener mayores beneficios".

"Al referirnos a los MDGs, -prosiguió- estamos hablando de nuestro futuro inmediato y, por eso, de la infancia". Después recordó que cuando en 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó UNICEF, el nombre significaba Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, mientras ahora la palabra "emergencia" ha sido sustituida por "fondo de educación", y subrayó que la Santa Sede "reafirma el car cter central de la educación". Sin embargo, puntualizó, se puede hablar todavía de emergencia cuando "los niños no son bien recibidos, cuando sus derechos no se reconocen y sus exigencias se dejan de lado".

El arzobispo Migliore habló también de la "feminización de la pobreza y de algunas formas de marginación de la mujer que han privado al género humano de recursos inimaginables, (...) las difíciles condiciones para la paz, (...) el dram tico aumento del tráfico de seres humanos, sobre todo de las mujeres y los niños, de los crímenes ligados a la droga (...) y la crónica degradación ambiental (que) se ha transformado hoy en una emergencia silenciosa.

DELSS;CUMBRE MILENIO;...;MIGLIORE; ONU;VIS;20031010;340;

RESEÑA DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II: 1999-2003


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2003 (VIS) - Terminamos nuestro panorama del pontificado de Juan Pablo II con el elenco de los acontecimientos más relevantes entre 1999 y octubre de 2003:

1999

ENERO

- Viernes, 8: Audiencia al presidente del Consejo de Ministros italiano, Massimo D'Alema.
- Viernes, 15: Audiencia al presidente del consejo de ministros de Albania, Pandeli Majko.
- Lunes, 18: Visita del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna. Inicio de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos.
- Viernes, 22: Juan Pablo II comienza su LXXXV visita pastoral desplaz ndose a: Ciudad de México (México) y St. Louis (EE.UU.) para clausurar el Sínodo para América. El Papa firma la Exhortación Apostólica Post-Sinodal "Ecclesia in America", que será presentada a los obispos al día siguiente.
- Martes, 26: Encuentro entre Juan Pablo II y el presidente estadounidense Bill Clinton en St. Louis. Presentación del nuevo rito de los exorcismos del Ritual Romano (de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos).

FEBRERO - Jueves, 4: La Santa Sede y el Estado de Israel firman el Acuerdo sobre Personalidad Jurídica".
- Lunes, 8: Presentación de las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Hungría, Pal Tar. La Oficina de Prensa de la Santa Sede da a conocer los resultados finales del informe sobre la muerte del comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann.
- Jueves, 11: LXX Aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
- Viernes, 12: El Papa y los obispos de Laos (Camboya) celebran su primer encuentro. Los obispos efectúan su visita "ad limina".
- Viernes, 19: Audiencia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
- Sábado, 20: El Papa recibe al ministro de Exteriores de la República de China (Taiwan), Jason C. Hu.

MARZO

- Lunes, 1: Anuncio de la autorización papal para empezar la fase diocesana de la causa de beatificación de Madre Teresa de Calcuta, con la dispensa de la norma que establece que deben transcurrir cinco años entre la muerte de la persona y el comienzo de la causa.
- Jueves, 11: Seyyed Mohamed Jatamí en el Vaticano: primera visita de un presidente de la República Islámica de Irán al Papa.
- Sábado, 20: Visita del presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango.
- Jueves, 25: El Papa recibe en audiencias separadas al presidente de Armenia, Robert Kocharian, y al primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong. Declaración de la Santa Sede sobre los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, comenzados en la noche del 24 de marzo.
- Lunes, 29: Encuentro del Papa con el presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro.
- Martes, 30: Reunión de alto nivel en el Vaticano para examinar la crisis de Kosovo en la que participan embajadores ante la Santa Sede de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

ABRIL

- Jueves, 1: Declaración sobre la misión en Belgrado del Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.
- Domingo, 4: Domingo de Pascua. El Papa escribe una Carta a los Artistas que se publicar , en ocho idiomas, el 23 de abril.
- Lunes, 18: Carta del Papa a Su Santidad Alexio II, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, con motivo de su viaje a Belgrado para encontrar una solución pacífica a la crisis de Kosovo.
- Jueves, 22: El Papa recibe al presidente de Guatemala, Alvaro Arzú Irigoyen.
- Lunes, 26: Visita del ministro de Exteriores de Israel, Ariel Sharon.
- Martes, 27: El Papa escribe al Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en vísperas de su viaje a Europa en busca de la paz en Yugoslavia.
- Jueves, 29: La Santa Sede y las Islas Cook establecen
relaciones diplomáticos.
MAYO

- Domingo, 2: Beatificación del Padre Pío de Pietrelcina, capuchino.
- Viernes, 7: El Papa comienza una visita de tres días a Rumania; es el número 86 de sus viajes apostólicos. Durante la visita se encontrará con el Patriarca Ortodoxo Teoctist. El Papa participa en una liturgia ortodoxa y el Patriarca en una católica.
- Lunes, 10: El Papa recibe al líder albano kosovar, Ibrahim Rugova. Rugova asiste a una conferencia de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
- Martes, 18: Juan Pablo II cumple 79 años. Recibe al canciller alemán Gerhard Schroeder.
- Domingo, 23: Pentecostés. Por primera vez en 82 años, en Rusia son ordenados tres sacerdotes.
- Domingo, 30: El Papa viaja a Ancona; es su visita número 135 en Italia.

JUNIO

- Jueves, 3: Juan Pablo II recibe al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
- Sábado, 5: El Papa empieza su viaje a Polonia, visita pastoral fuera de Italia número 87 de su pontificado, que se prolongará hasta el 17 de junio.
- Viernes, 11: Varsovia (Polonia): El Papa habla por primera vez ante un parlamento nacional.
- Miércoles, 30: Carta del Santo Padre sobre la "Peregrinación a los Lugares vinculados con la historia de la salvación".

JULIO

- Jueves, 8: Se publica una Nota del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre la verdadera interpretación de algunos canones relativos a la tutela de la Santísima Eucaristía.
- Lunes, 19: Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y las Pequeñas Antillas.

AGOSTO

- Sábado, 7 y domingo, 8: El cardenal Angelo Sodano representa al Papa en la ceremonia de clausura del Encuentro de la Juventud Europea, celebrado en Santiago de Compostela (España), del 4 al 8 de agosto.

SEPTIEMBRE

- Sábado, 4: Viaje apostólico de una jornada a Salerno (Italia), que hace el número 136 de los efectuados en Italia por Juan Pablo II.
- Domingo, 5: Audiencia en Castelgandolfo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
- Lunes, 13: Audiencia al obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, administrador apostólico de Dili (Timor Oriental) y al primer ministro de Lesotho, Pakalitha Bethuel Mosisili.
- Jueves 16: El Papa recibe al presidente de la República de Malta, Guido de Marco.
- Sábado, 18: El Papa recibe al rey Abdullah Bin Hussein, de Jordania.
- Domingo, 19: Viaje apostólico de una jornada a Eslovenia; es el número 88 fuera de Italia del pontificado de Juan Pablo II.
- Jueves, 30: Audiencia con el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. El Santo Padre bendice la recién restaurada fachada de la basílica de San Pedro en una ceremonia vespertina con fuegos artificiales en la Plaza de San Pedro.

OCTUBRE

- Vienes, 1: Una misa concelebrada en la basílica de San Pedro abre la segunda asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos. Durante la misa Juan Pablo II proclama a las santas Edith Stein (Benedicta de la Cruz), Brígida de Suecia y Catalina de Siena, compatronas de Europa.
- Sábado, 16: XXI aniversario de la elección al pontificado de Juan Pablo II, el décimo más largo en la historia del papado, incluido el del primer pontífice, San Pedro.
- Martes, 19: Visita oficial del presidente de la república italiana, Carlo Azeglio Ciampi. Se anuncia también la formación de un equipo conjunto de investigadores judíos y católicos para la revisión de los volúmenes publicados sobre el material de archivo de la Iglesia relativos a la Segunda Guerra Mundial.
- Viernes, 22: Mensaje final del Sínodo de los Obispos Europeos.
- Sábado, 23: Misa de clausura de la segunda asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos.
- Martes, 26: Publicación de la "Carta de Juan Pablo II a los Ancianos".
- Jueves, 28: El Papa recibe al presidente de Croacia, Franjo Tudjman, y al ministro de Exteriores de esa nación, Mate Granic.
- Viernes, 29: Audiencia al presidente de Eslovaquia, Rudolf Schuster, y al ministro de Exteriores de ese país, Eduard Kukan. Encuentro del Santo Padre con los líderes religiosos mundiales en la Plaza de San Pedro para clausurar la Asamblea Inter-Religiosa.
- Domingo, 31: La Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial firman en Augsburg (Alemania) la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

NOVIEMBRE

- Jueves, 4: El cardenal Cassidy asiste a la entronización de Karekin II, nuevo Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios.
- Viernes, 5: El Papa comienza un viaje de cinco días a la India y la República de Georgia; es la visita apostólica número 89 de su pontificado. Al mismo tiempo, los patriarcas latino, greco-ortodoxo y armenio de Jerusalén anuncian que los santuarios de Tierra Santa permanecer n cerrados los días 22 y 23 de noviembre para expresar la desaprobación por la edificación de una mezquita próxima a la basílica de la Anunciación en Nazaret.
- Sábado, 6: Juan Pablo II firma en Nueva-Delhi (India) la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Asia".
- Sábado, 13: Audiencia al rey Carlos Gustavo XVI y a la reina Silvia de Suecia.
- Lunes, 15: Visita del presidente de la república de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.
- Viernes, 19: El Papa recibe al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
- Lunes, 22: Audiencias al presidente de Argentina, Carlos Saœl Menem, y al Jaque Hamad Bin Essa Al-Kaliffa, emir de Bahrein.
- Martes, 23: Audiencias al presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y al presidente del parlamento de Bulgaria, Jordan Sokolov.

DICIEMBRE

- Viernes, 10: Publicación del Mensaje Papal a los Católicos en China para el Año Jubilar 2000.
- Sábado, 11: Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina tras su completa restauración.
- Lunes, 13: Audiencias al presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y a Su Beatitud Nerses Bedros XIX, patriarca de Cilicia de los Armenios.
- Sábado, 18: Audiencia al presidente de la República Checa, Vaclav Havel.
- Lunes, 20: Promulgación de decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, entre los que se encuentran los papas Pio IX y Juan XXIII.
- Viernes, 24: Juan Pablo II abre la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, dando comienzo de este modo al Jubileo del Año 2000. Tras la apertura el Papa preside la celebración de la Misa del Gallo.
- Sábado, 25: Mensaje de Navidad y bendición "Urbi et Orbi". El Papa abre la Puerta Santa de la Basílica patriarcal de San Juan de Letrán.
- Viernes, 31: Vísperas y tradicional "Te Deum" de acción de gracias de fin de año en la Basílica de San Pedro. A medianoche el Papa se asoma a la ventana de su estudio y desea a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro un feliz año, milenio y jubileo. Imparte la bendición "Urbi et Orbi".

2000

ENERO

- Sábado, 1: Juan Pablo II abre la puerta santa de la basílica de Santa María la Mayor y celebra misa.
- Domingo, 2: Jubileo de los Niños: 150.000 niños y adolescentes se reunieron con el Santo Padre en la plaza de San Pedro.
- Miércoles, 12: Se establecen relaciones diplomáticas con el estado de Bahrein.
- Lunes, 17: El Papa recibe al ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.
- Martes, 18: Apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra cada año. El Santo Padre abre la cuarta y última puerta santa del Jubileo del 2000 en San Pablo Extramuros.
- Lunes, 24: El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, es recibido en audiencia.

FEBRERO

- Miércoles, 2: Festividad de la Presentación de Nuestro Señor y Jubileo de la Vida Consagrada: misa papal a las 10,00 en la plaza de San Pedro. - Sábado, 5: El Papa recibe al presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid.
- Viernes, 11: Festividad de Nuestra Señora de Lourdes y Jubileo de los Enfermos: misa papal en la plaza de San Pedro.
- Martes, 15: Se firma el acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina. El Santo Padre recibe en audiencia a Yasser Arafat y a una delegación palestina. Recibe también al presidente de la República Eslovaca, Rudolf Schuster.
- Jueves, 17: Audiencia al presidente de la República de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
- Viernes, 18: Jubileo de los Artistas: misa en la basílica de San Pedro presidida por el cardenal Roger Etchegaray, seguida por un discurso de Juan Pablo II. Inauguración del Jubileo de tres días de los Di conos Permanentes a cargo del cardenal Darío Castrillón Hoyos en la basílica de Santa María la Mayor.
- Sábado, 19: Audiencia al presidente de Honduras, Roberto Flores Facusse.
- Martes, 22: Jubileo de la Curia Romana y misa papal en la basílica de San Pedro.
- Miércoles, 23: Celebración de la liturgia de la Palabra en la sala Pablo VI, presidida por Juan Pablo II en conmemoración de Abraham, "Nuestro Padre en la Fe". Este acontecimiento representa la primera etapa de la peregrinación jubilar del Santo Padre a los lugares relacionados con la historia de la salvación.
- Jueves, 24 - Sábado, 26: Peregrinación del Papa al Monte Sinaí: Juan Pablo II es el primer pontífice que visita Egipto. Este viaje hace el número 90 de su pontificado.
- Martes, 29: Audiencia al rey Letsie III, de Lesotho.

MARZO

- Jueves, 2: Audiencia papal al primer ministro y ministro de Exteriores de Líbano, Salim El Hoss.
- Sábado, 4: El Papa recibe al presidente de la República de Corea, Kim Dae-Jung, primer jefe de estado coreano recibido por Juan Pablo II. Recibe también al presidente de Lituania, Valdas Adamkus.
- Domingo, 12: Primer domingo de cuaresma. Misa papal concelebrada en la basílica de San Pedro para la Jornada Mundial del Perdón del Año Santo 2000.
- Viernes, 17: El Pontificio Consejo para la Familia publica un comunicado relativo a la decisión del Parlamento Europeo del 16 de marzo que equiparaba a las familias con las uniones de hecho.
- Domingo, 19: Jubileo de los Artesanos, misa en la plaza de San Pedro. Jubileo de la Iglesia Siro-Malabar con liturgia en la basílica de Santa María de los Angeles y de los Mártires.
- Lunes, 20 - Domingo, 26: Comienzo de la semana de peregrinación del Papa a Tierra Santa; es el 91 viaje apostólico fuera de Italia.
- Jueves, 30: Presentación de la Carta anual del Santo Padre a los sacerdotes en el Jueves Santo; la carta lleva fecha del 23 de marzo en el Cenáculo de Jerusalén.

ABRIL

- Jueves, 6: Audiencia al presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. - Viernes, 7: Audiencias al ministro de Exteriores de Alemania, Joseph Fischer, al ministro de Justicia de Eslovaquia, Jan Carnogursky, al vicepresidente del parlamento eslovaco, Pavol Hrusovsky y al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
- Domingo, 30: Segundo domingo de Pascua, llamado Domingo de la Misericordia Divina: canonización de la beata Maria Faustyna Kowalska.

MAYO

- Lunes, 1: Jubileo de los Trabajadores celebrado en la universidad de Tor Vergata.
- Martes, 2: Audiencia al primer ministro polaco, Jerzy Buzek.
- Sábado, 6: El Papa recibe al presidente de la Confederación Helvética, Adof Ogi.
- Domingo, 7: El Papa preside en el Coliseo la celebración ecuménica por los Testigos de la Fe en el siglo XX.
- Viernes, 12: El Papa viaja a Fátima (Portugal); es su 92 viaje apostólico al extranjero.
- Sábado, 13: Beatificación en Fátima de los pastorcillos Jacinta y Francisco Marto. Tras la ceremonia el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, lee un documento que explica el denominado "Tercer Secreto".
- Jueves, 18: El Papa cumple 80 años. Jubileo de los Sacerdotes: misa concelebrada en la plaza de San Pedro con 80 cardenales, 300 arzobispos y obispos y 60 sacerdotes.
- Sábado, 20: La Santa Sede y Gibuti establecen relaciones diplomáticas.
- Lunes, 22: Audiencias al presidente de la antigua república yugoslava de Macedonia, Boris Trajkowsi y a la ministra de Exteriores de Bulgaria, Nadejda Mihailova.
- Viernes, 26: Audiencia al presidente de la república de Gibuti, Ismail Omar Guelleh.
- Domingo, 28: Jubileo de la diócesis de Roma: misa papal en la plaza de San Pedro.
- Lunes, 29: El Papa recibe al presidente del Congo, Denis Sassou-N'Guesso y al ministro de Exteriores de Rumania, Petre Roman.

JUNIO

- Viernes, 2: Misa en la plaza de San Pedro para el Jubileo de los Emigrantes e Itinerantes.
- Lunes, 5: Audiencia al primer ministro ruso, Vladimir Putin.
- Sábado, 10: Vigilia de Pentecostés. Misa papal en la plaza de San Pedro para la "Jornada jubilar de reflexión y oración sobre los deberes de los católicos para con los demás hombres: anunciar a Cristo, testimonio y diálogo".
- Martes, 13: El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, concede la extradición a su Turquía natal a Alí Agca, el terrorista que atentó contra la vida del Papa en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, y permanecía en prisión en Italia desde ese año.
- Jueves, 15: El Papa almuerza en el Aula Pablo VI con 200 personas pobres y sin hogar como parte de las celebraciones del Jubileo.
- Lunes, 19: Audiencia al primer ministro de Belize, Said Musa. - Viernes, 23: Audiencia al príncipe y gran maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, Fra Andrew Bertie.
- Lunes, 26: Presentación del Tercer Secreto de Fátima en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Papa recibe en audiencia al presidente de Bolivia, Hugo Banzer; al primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee y a S.A.R., Felipe de Borbón, príncipe de Asturias.
- Martes, 27: El Papa recibe en audiencia al presidente de la Duma (parlamento ruso), Nikolaevich Selezniov y a Mikhail Sergeevic Gorbachov. El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, recibe al ministro de Exteriores de la república China, Hang-mao Tien.

JULIO

- Lunes, 3: Audiencia al presidente electo de la República Dominicana, Hipólito Mejía.
- Martes, 4: Audiencia al presidente de Croacia, Stipe Mesic.
- Jueves, 6: El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos publica una declaración que reafirma la prohibición de comulgar a los divorciados católicos que vuelvan a casarse.
- Sábado, 8: Audiencia a S.A.R. el Gran Duque Jean de Luxemburgo.
- Domingo, 9: Jubileo en las C rceles. El Papa dice misa en la c rcel romana de Regina Coeli.
- Jueves, 13: El Pontificio Consejo para la Familia publica una declaración sobre la reducción embrionaria declarando que constituye un "aborto selectivo".
- Jueves, 20: Carta Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II para el Tercer Centenario de la Unión de la Iglesia Greco-Católica de Rumania con la Iglesia de Roma.

AGOSTO

- Martes, 15: El Papa inaugura la XV Jornada Mundial de la Juventud.
- Sábado, 19 y domingo, 20: Vigilia y misa papal para la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en presencia de más de dos millones de jóvenes. El Papa anuncia que la Jornada Mundial de la Juventud del 2002 se celebrará en Toronto (Canadá).
- Jueves, 24: Declaración de la Pontificia Academia para la Vida sobre la producción y el uso científico y terapéutico de células estaminales embrionales humanas.
- Martes, 29: El Papa declara en un congreso internacional sobre trasplantes que la clonación humana es moralmente inaceptable.

SEPTIEMBRE

- Domingo, 3: Juan Pablo II beatifica a los papas Pío IX y Juan XXIII, al obispo Tommaso Reggio, al padre Guillaume-Joseph Chaminade y al abad Columba Marmion.
- Martes, 5: Presentación del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Declaración 'Dominus Iesus' sobre la Unicidad y Universalidad Salvífica de Jesucristo y la Iglesia".
- Domingo, 10: Misa por el Jubileo de las Universidades.
- Lunes, 11: Audiencia a la presidenta de la República de Panamá, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez.
- Martes, 12: El Papa recibe en audiencia al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo. - Jueves, 14: Tercer viaje a China del cardenal Roger Etchegaray: visita a Pekín del 14 al 16 de septiembre para participar en el simposio sobre "Religiones y Paz". El Papa recibe al primer ministro de la República Eslovena, Andrej Bajuk.
- Viernes, 15: Jubileo de los Representantes Pontificios: misa con el cardenal Angelo Sodano y audiencia con Juan Pablo II.
- Sábado 16: Se firma un acuerdo entre la Santa Sede y Lituania.
- Domingo, 17: Jubileo de los Ancianos, celebración eucarística en la Plaza de San Pedro.
- Viernes, 22: El Papa recibe al presidente de Hungría, Ferenc Madl.
- Domingo, 24: Misa para el XX Congreso Internacional Mariológico-Mariano y Jubileo de los Santuarios.

OCTUBRE

- Domingo, 1: El Papa canoniza a 123 beatos, entre ellos 120 mártires chinos.
- Viernes, 6: El Papa recibe al presidente de Rumania, Emil Constantinescu. Los obispos, al comienzo de su jubileo, recogen 49.000 dólares para las obras de caridad del Papa.
- Sábado, 7: Jubileo de los Obispos. El Papa, los obispos y los fieles rezan el rosario en la Plaza de San Pedro ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima, traída al Vaticano desde Portugal.
- Domingo, 8: Misa papal para clausurar el Jubileo de los Obispos, en la que participan 80 cardenales y más de 1.500 obispos. Acto de Consagración a María.
- Viernes, 13: Audiencia a la vicepresidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.
- Sábado, 14: Comienza el Jubileo de las Familias: 300.000 personas participan en la celebración vespertina con Juan Pablo II. El Papa recibe al presidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano.
- Domingo, 15: Misa para el Jubileo de las Familias. El Papa casa a ocho parejas.
- Martes, 17: El pontificado de Juan Pablo II pasa a ser el séptimo más largo de la historia, incluido el de San Pedro. El Santo Padre recibe en el Vaticano a la Reina Isabel II de Inglaterra.
- Jueves, 19: Jubileo de la Soberana Orden Militar de Malta.
- Domingo, 22: Misa por la Jornada Mundial de las Misiones y Jubileo de las Misiones.
- Domingo, 29: Misa en el Estadio Olímpico de Roma con motivo del Jubileo de los Deportistas.
- Martes, 31: Carta apostólica en forma de "Motu Propio" con la que se proclama a Santo Tomás Moro, patrono de los Políticos y Estadistas.

NOVIEMBRE

- Miércoles, 1: Solemnidad de Todos los Santos. L aniversario de la definición dogmática de la Asunción de María al cielo. Celebración eucarística en la Plaza de San Pedro.
- Jueves, 9: El Santo Padre recibe a Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios.
- Domingo, 12: Misa por el Jubileo del Mundo Agrícola.
- Domingo, 19: Misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas y la Policía. Comienza el Jubileo de las Iglesias Siro-antioquena y Siro-malankar.
- Martes, 21: El Pontificio Consejo para la Familia publica un documento titulado "Familia, Matrimonio y Uniones 'de hecho'". El Papa recibe al presidente de Uzbekistán, Islam Abduganievic Karimov.
- Jueves, 23: Publicación del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación".
- Viernes, 24: Jubileo de los Juristas Católicos. Acuerdo de base entre la Santa Sede y Eslovaquia. El Papa recibe al primer ministro de la República de Eslovaquia, Mikulas Dzurinda.
- Domingo, 26: Misa para el Jubileo de los Laicos y Congreso Mundial de los Laicos Católicos.
- Martes, 28: Audiencia al Rey Don Juan Carlos I y a la Reina Doña Sofía de España.
- Jueves, 30: El Papa recibe al presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

DICIEMBRE

- Domingo, 3: Primer domingo de Adviento. Misa por el Jubileo de los Discapacitados.
- Domingo, 10: Jubileo de los catequistas y profesores de religión.
- Lunes, 11: Audiencia al presidente de la República Federal de Yugoslavia, Vojislav Kostunica.
- Domingo, 17: Misa por el Jubileo del mundo del espect culo.
- Lunes, 18: Audiencia al presidente de la República Eslovaca, Rudolf Schuster.
- Lunes, 25: 2000 aniversario de la Natividad de Nuestro Señor.

2001

ENERO

- Martes, 2: El cardenal Roger Etchegaray, presidente del Comité Central para el Gran Jubileo del 2000, celebra misa en Belén con motivo del final del Jubileo en Tierra Santa.
- Sábado, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor; el Papa cierra la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, clausurando así el Jubileo del año 2000 después de 379 días. Publicación de la carta apostólica "Novo millennio ineunte".
- Domingo, 28: El Santo Padre nombra a 5 nuevos cardenales y revela el nombre de los dos purpurados "in pectore" (cardenales Marian Jaworski, de Ucrania y Janis Pujats, de Letonia.

FEBRERO

- Sábado, 3: Primera visita "ad limina" de los prelados de Albania desde el fin de la dictadura comunista.
- Sábado, 17: Carta apostólica (fechada el 2 de febrero) para el 1700 aniversario del bautismo del pueblo armenio. El Santo Padre recibe a una delegación de la Iglesia de Escocia.
- Miércoles 21: Consistorio para la creación de 44 nuevos cardenales.

MARZO
- Domingo, 11: Beatificados 233 mártires españoles; es la beatificación más numerosa de la historia.

ABRIL

- Lunes, 23: Audiencia al presidente del Consejo de Ministros de Líbano, Rafic Hariri.

MAYO

- Viernes, 4: Juan Pablo II comienza su XCIII viaje apostólico fuera de Italia, a Grecia, Siria y Malta. Es el primer papa que visita Grecia desde hace mil años, y el primer pontífice que entra en una mezquita. El viaje finaliza el 9 de mayo.
- Martes, 8: Publicación de la V Instrucción para la recta aplicación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, "Liturgiam authenticam".
- Lunes, 21: Se inaugura en el Vaticano el Consistorio de cardenales; presentes 155 purpurados. Es el sexto consistorio extraordinario convocado por Juan Pablo II.
- Lunes, 28: Declaración de la Santa Sede sobre la participación del arzobispo Emmanuel Milingo, emérito de Lusaka (Zambia), en una ceremonia de matrimonio de la secta del reverendo Sung Myung Moon, de la "Family Federation for World Peace and Unification".

JUNIO

- Domingo, 3: Solemnidad de Pentecostés y 38 aniversario de la muerte del beato Juan XXIII. Misa en la Plaza de San Pedro, en presencia del cuerpo incorrupto del beato en una urna de cristal y bronce más tarde depositada en su lugar definitivo dentro de la basílica vaticana.
- Martes 12: La Congregación para la Evangelización de los Pueblos publica la "Instrucción sobre el envío y la permanencia en el extranjero de los sacerdotes del clero diocesano de los territorios de misión".
- Sábado, 23: El Papa viaja a Ucrania, comenzando su XCIV viaje apostólico fuera de Italia. El 26 de junio preside la primera ceremonia de beatificación en la historia de Ucrania. El viaje finaliza el 27 de junio.

JULIO

- Martes, 17: Admonición canónica pública al arzobispo Milingo mediante una notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
- Lunes, 23: Juan Pablo II recibe en Castelgandolfo al presidente estadounidense, George W. Bush.

AGOSTO

- Miércoles, 1: El Papa celebra su audiencia general numero 1.000 en la Plaza de San Pedro.
- Lunes, 6: El Papa recibe al arzobispo Emmanuel Milingo.
- Martes, 14: El arzobispo Milingo escribe al Papa anunci ndole que reanuda su vida en la Iglesia Católica, renuncia a vivir con María Sung y corta su relación con el reverendo Moon y la Federación de Familias para la Paz en el Mundo (Iglesia Unificada).

SEPTIEMBRE

- Martes, 11: En un telegrama al presidente estadounidense, George W. Bush, el Papa expresa su "profunda impresión por el indecible horror de los inhumanos ataques terroristas de hoy contra personas inocentes en diversas partes de Estados Unidos".
- Miércoles,12: Juan Pablo II dedica la audiencia general a los ataques terroristas en Estados Unidos, y los define "una jornada oscura en la historia de la humanidad".
- Jueves, 13: El Papa recibe al nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, James Nicholson y asegura que reza por América.
- Domingo, 16: Visita del Papa a Frosinone, es su visita pastoral 140 en territorio italiano.
- Sábado, 22: El Santo Padre viaja a Kazakistán y Armenia en su 95 viaje apostólico fuera de Italia.
- Domingo, 30: Juan Pablo II inaugura el X Sínodo Ordinario de los Obispos sobre el tema del ministerio episcopal.

OCTUBRE

- Jueves, 25: En un mensaje al congreso celebrado en Roma sobre "Matteo Ricci: por un diálogo entre China y Occidente", Juan Pablo II invita a la normalización de las relaciones entre la Santa Sede y China.

NOVIEMBRE

- Jueves, 1: 55 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.
- Jueves, 22: Juan Pablo II promulga y transmite por Internet la Exhortación Apostólica Post-sinodal "Ecclesia in Oceania".
- Lunes, 26: La Santa Sede "condena inequívocamente" la clonación in vitro de un embrión humano anunciada en Estados Unidos.

DICIEMBRE

- Jueves, 13: El Papa preside la reunión celebrada en el Vaticano "La paz en Tierra Santa y el futuro de los cristianos".

2002

ENERO

- Viernes, 18: Miembros de la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney, diócesis de Campos (Brasil) regresan a la plena comunión con la Cátedra de Pedro.
- Jueves, 24: El Papa participa en la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, celebrada en Asís (Italia).

FEBRERO

- Lunes, 11: Declaración sobre la elevación a diócesis por parte de la Santa Sede de las cuatro administraciones apostólicas en el territorio de la Federación Rusa.
- Miércoles, 20: Se anuncia la posibilidad de consultar a partir de 2003 los documentos de los archivos vaticanos relativos al período entre 1922-1939, durante el pontificado del Papa Pío XI.
- Sábado, 23: El Papa, debido a que padece un dolor articular en la rodilla derecha, no visita la basílica romana de Santa Pudenziana al Viminale.

MARZO

- Lunes, 4: El Papa envía a todos los jefes de Estado y de gobierno el "Dec logo de Asís por la Paz", firmado al final de la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, el pasado 24 de enero.
- Viernes, 8: Delegación del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia participa del 8 al 13 de marzo en unas reuniones de trabajo en Roma. Son recibidos en audiencia el 11 de marzo.

ABRIL

- Martes, 23: Audiencia a los doce cardenales estadounidenses y diversos miembros de la curia romana reunidos en Roma para elaborar las formas de afrontar el tema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

MAYO

- Miércoles, 1: Viaje del cardenal Roger Etchegaray a Jerusalén como enviado especial del Papa para transmitir su solicitud por la paz en Tierra Santa.
- Jueves, 2: Presentación de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio "Misericordia Dei", sobre algunos aspectos de la celebración del Sacramento de la Penitencia.
- Domingo, 5: Visita pastoral a Ischia (Italia).
- Miércoles, 22-Domingo, 26: Viaje apostólico a Azerbaiy n y a Bulgaria. Es el número 96 fuera de Italia.

JUNIO

- Domingo, 16: Canonización del Beato Padre Pío de Pietrelcina (en el siglo Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
- Viernes, 28: Aprobado el Estatuto del Camino Neocatecumenal.

JULIO


- Martes, 23-Jueves, 1 de agosto: Viaje apostólico a Toronto, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México, 23 de julio a 1 de agosto. En su 97 viaje fuera de Italia, el Papa canoniza a los Beatos Hermano Pedro de San José Betancur y Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

AGOSTO

- Viernes, 16-Lunes, 19: Viaje apostólico a Polonia; es el número 98 fuera de Italia y el octavo a su tierra natal desde el inicio del pontificado.

SEPTIEMBRE - Miércoles, 11: En la audiencia general, el Santo Padre recuerda y pide por las víctimas de los atentados a las torres gemelas de Nueva York, al cumplirse hoy el primer aniversario.

OCTUBRE

- Domingo, 6: Canonización del Beato Josemaría Escriv de Balaguer, fundador del Opus Dei.
- Lunes, 7: Su Beatitud Teoctist, patriarca ortodoxo de Rumania, realiza una visita oficial al Santo Padre y a la Iglesia de Roma del 7 al 13 de octubre.
- Miércoles, 16: En el XXIV aniversario de su pontificado, el Papa firma la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae" y añade cinco nuevos misterios, los "misterios de luz". Proclama "Año del Rosario" el período entre octubre de 2002 y octubre de 2003.
- Viernes, 18: Presentada la Instrucción "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial".

NOVIEMBRE

- Jueves, 14: El Papa visita el parlamento italiano. Por primera vez un pontífice habla ante las cámaras reunidas de esta institución italiana.
- Martes, 19: Presentación del documento "Las personas consagradas y su misión en la escuela. Reflexiones y orientaciones".
- Sábado, 30: El Papa acepta la renuncia del cardenal Bernardin Gantin al cargo de decano del colegio cardenalicio. Le sustituye el cardenal Joseph Ratzinger.

DICIEMBRE

- Viernes, 13: Declaración del cardenal Bernard Law en la que comunica su agradecimiento al Santo Padre por haber aceptado su renuncia como arzobispo de Boston (EE.UU.).

2003

ENERO

- Jueves, 16: La Congregación para la Doctrina de la Fe publica una "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas a la participación de los católicos en la vida política".

FEBRERO

- Jueves, 13: El Santo Padre recibe al nuevo rabí jefe de Roma, Riccardo di Segni.
- Viernes, 14: El Papa recibe al viceprimer ministro de Irak, Tareq Aziz.
- Sábado ,15: El cardenal Roger Etchegaray, enviado de Juan Pablo II, se entrevista en Irak con el presidente Saddam Hussein.
- Jueves, 18: El Papa recibe al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
- Miércoles, 19: La Santa Sede interviene sobre la cuestión iraquí en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- Sábado, 22: El Santo Padre recibe al primer ministro británico Tony Blair. - Jueves, 27: El Papa recibe al primer ministro español, José María Aznar y al vicepresidente de la Asemblea Consultiva Islámica, Seyyed Mohamed Reza Khatami.

MARZO

- Miércoles, 5: El cardenal Pio Laghi, enviado papal, se entrevista sobre la cuestión iraquí con el presidente estadounidense, George W.Bush.
- Jueves, 6: Publicación del "Tríptico Romano, Meditaciones", el libro de poemas de Juan Pablo II.
- Domingo, 16: "¡Nunca más guerra!", exhorta el Papa a la comunidad internacional durante el Angelus.

ABRIL

- Jueves, 17: Comienza la Semana Santa. El Papa escribe las reflexiones del Via Crucis que se celebra en el Coliseo. Se publica la encíclica "Ecclesia de Eucharistia".
- Sábado, 26: Se publica la carta del Santo Padre al presidente cubano, Fidel Castro, en la que pide clemencia para los disidentes sentenciados.
- Miércoles, 30: El pontificado de Juan Pablo II pasa a ser el cuarto más largo de la historia: 24 años, 6 meses y 8 días, tras los de León XIII, Pío IX y San Pedro.

MAYO

- Sábado, 3 y Domingo, 4: Viaje apostólico a España. Es su viaje apostólico 99 fuera de Italia.
- Domingo, 18: El Papa cumple 83 años.

JUNIO

- Lunes, 2: Juan Pablo II recibe al Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
- Jueves, 5: Comienza el viaje apostólico a Croacia: 100 viaje apostólico fuera de Italia.
- Domingo, 22: El Papa viaja a Bosnia-Herzegovina. Es su 101 viaje apostólico fuera de Italia.
- Sábado, 28: Publicación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal "Ecclesia in Europa".

JULIO

- Jueves, 31: La Congregación para la Doctrina de la Fe publica el documento "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales".

AGOSTO

- Domingos 3, 10, 17, 24, 31: El Santo Padre dedica las reflexiones del Angelus a la historia, cultura, instituciones y futura constitución del continente europeo, subrayando en cada ocasión las profundas raíces cristianas de Europa.

SEPTIEMBRE
- Jueves, 11: El Papa viaja a Eslovaquia hasta el 14 de septiembre. Es su 102 viaje apostólico fuera de Italia.
- Lunes, 22: Las autoridades de Georgia rechazan la firma del acuerdo bilateral con la Santa Sede.
- Domingo, 28: El Papa anuncia la celebración de un consistorio para la creación de 30 nuevos cardenales, además de uno "in pectore".

OCTUBRE

- Sábado, 4: El Papa recibe al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.
- Martes, 7: Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Italia).

JPII-ANIVERSARIO;RESEÑA 1999-2003;...;...;VIS;20031010;5100;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo David Allen Zubik, hasta ahora auxiliar de Pittsburgh (EE.UU.), obispo de Green Bay (superficie 27.775, población 951.159, católicos 375.708, sacerdotes 333, religiosos 800, diáconos permanentes 92) en Estados Unidos. Sucede al obispo Robert Joseph Banks, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Juan Ignacio González Errázuriz obispo de San Bernardo (superficie 1.153, población 756.000, católicos 568.000, sacerdotes 46, religiosos 166, diáconos permanentes 8) en Chile. El obispo electo nació en 1956 en Santiago de Chile, fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era profesor de Teología y Derecho Canónico y capellán en la Universidad de Los Andes (Chile). Sucede al obispo Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

NER; RE;...;...;...;VIS;20031010;130;
Copyright © VIS - Vatican Information Service