Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de octubre de 2003

EL ARZOBISPO MIGLIORE SOBRE EL DESARME TOTAL EN LA ONU


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Nueva York en la discusión general del primer comité sobre el tema 74 del programa: Desarme General y Completo. "Si aspiramos a un desarme general y completo -dijo- debemos mostrar ante todo respeto por la vida y la dignidad del ser humano y por los derechos humanos de las personas, rechazar la violencia, promoverá la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia y la aceptación de las diferencias, y fomentar una mejor comprensión y armonía entre los grupos étnicos, religiosos, culturales y sociales".

Refiriéndose a las amenazas "duras" y "suaves" a la paz mundial mencionadas por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el arzobispo explicó que "entre las primeras se encuentran el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción de masa, mientras las segundas son la persistencia de la pobreza extremada, la desigualdad de ingresos dentro de las sociedades, la difusión de enfermedades infecciosas y la degradación del medio ambiente".

Las Naciones Unidas, dijo, deben hacer frente a los dos tipos de amenaza y, en la cuestión específica del desarme "no se pueden sobreestimar la importancia del diálogo, de la negociación, de la diplomacia y la referencia a las normas jurídicas".

"Debemos ocuparnos inmediatamente de las armas de pequeño calibre -agregó- porque las armas ligeras ocasionan todos los años la muerte de más de medio millón de seres humanos, entre ellos 300.000 en conflictos armados y 200.000 víctimas de homicidios y suicidios; el 90 por ciento de las cuales son civiles". Las armas de pequeño calibre, entre otras cosas, explicó, favorecen los conflictos, disminuyen las oportunidades de desarrollo e impiden el trabajo de los que desempeñan labores de ayuda.

Después habló de la "aterradora" premisa del concepto de deterrente de la Guerra Fría denominado MAD (Destrucción Mutua Asegurada), es decir, cuando "la seguridad de uno de los bloques se basa en la amenaza de aniquilar a la población del otro bloque. (...) Con el final de la Guerra Fría tendrían que haber acabado también las políticas de MAD que insuflan el miedo en el mundo, pero los acontecimientos de los últimos años han llevado a un determinado resurgir de esta idea".

El arzobispo indicó que el mundo está amenazado no solamente por armas nucleares sino también químicas y biológicas y lamentó el hecho de que "muchos tratados sobre uso de armas tienen 'trampas' y puntos débiles por lo que se refiere a su cumplimiento, verificación y entrada en vigor".

Al final afirmó que "a veces pueden abrumarnos todos los pasos que hay que llevar a cabo en el proceso de desarme. Pero si los colocamos en el contexto de la construcción de una cultura de paz, quizá nos parezcan menos amedrentadores. (...) Lo verdaderamente esencial para cumplir el programa de la paz es cambiar la actitud de los Estados y de los individuos. Tenemos que darnos cuenta de que la violencia no es el destino inevitable de la humanidad".

DELSS;DESARME;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031009;520;

EL SANTO PADRE RECIBE A LOS OBISPOS DE FILIPINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2003 (VIS) - El Papa recibió hoy a los obispos filipinos de las provincias de Caceres, Capiz, Cebu, Jaro y Palo, el segundo de los tres grupos que lleva a cabo su tradicional visita "ad limina".

El Papa recordó que hablaría a cada grupo de una de las tres iniciativas pastorales fundamentales surgidas en las reuniones eclesiales de la pasada década en Filipinas. La semana pasada abordó el tema de la Iglesia de los pobres. "Hoy me centraré -dijo- en la segunda prioridad: ser una verdadera comunidad de discípulos del Señor".

"Esto me recuerda -dijo a los obispos- la enseñanza de Jesús en el Evangelio de San Juan, cuando explicaba que ser discípulo del Señor no es una elección caprichosa sino, al contrario, una respuesta seria y amorosa a una invitación personal: 'No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca'. Esto os mando, que os améis los unos a los otros'. (...) De hecho, es solamente a través de esta forma auténtica de ser discípulos, basada en la solidaridad amorosa, como los filipinos pueden empezar a resolverá la preocupante dicotomía entre fe y vida que devasta tantas sociedades modernas".

Refiriéndose después a "Ecclesia in Asia" notó que en la exhortación apostólica hablaba de la "innata sensibilidad espiritual y sabiduría moral del alma asi tica", y subrayó que de "esta sensibilidad espiritual son un claro testimonio los profundos sentimientos religiosos del pueblo filipino, fértil terreno para alimentar la disposición que lleva a todo cristiano a ser un discípulo aún más auténtico". Subrayó los "numerosos ejemplos de la rica herencia cristiana que constituye una parte integral de la vida y la cultura de ese país", pero agregó que "a pesar de estos aspectos positivos, todavía hay algunas contradicciones entre los cristianos y en la sociedad filipina".

Juan Pablo II afirmó que los pastores, a la hora de formar a los cristianos para ser "verdaderos discípulos en el mundo" deben "asegurar que los laicos cuenten con programas de espiritualidad y catequesis que les preparen para su misión". Elogió la forma positiva con que "la Iglesia en Filipinas se esfuerza por cumplir esta responsabilidad" mediante oportunidades educacionales ofrecidas por numerosas diócesis, asociaciones de laicos, movimientos y pequeñas comunidades de fe.

El Papa recalcó la necesidad de que "los seminarios y casas de religiosos preparen a los futuros sacerdotes para que sean discípulos entregados de la Palabra y de los Sacramentos" y que ofrezcan una sólida formación humana, intelectual, doctrinal, espiritual y pastoral. "Todo curso de formación sacerdotal que presente estos elementos producir ministros gozosos de su 'fidelidad al Señor y del incasable servicio a su grey'".

"Como en el caso de la formación de los seminaristas, la formación sacerdotal requiere un enfoque que 'combine armoniosamente' las virtudes sacerdotales de caridad, oración, castidad y celebración fiel de la liturgia, prácticas poco apreciadas e incluso rechazadas por la cultura y los medios de comunicación modernos. (...) Hay que considerar el celibato como parte integral de la vida exterior e interior de un sacerdote. (...) El ser discípulos auténticos exige amor, compasión y a veces estricta disciplina para servir al bien común. Ser siempre justos y ser siempre misericordiosos".

AL;...FILIPINASVIS 031009 (550);...;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Bernardin Gantin, decano emérito del Colegio Cardenalicio.

- Arzobispo Eliseo Ariotti, nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, con sus familiares.

- Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Cardenal Ricardo J. Vidal, arzobispo de Cebu, con los obispos auxiliares Julito B. Cortes e Isabelo C. Abarquez.

- Obispo Angel T. Hobayan, de Catarman.

AP; AL;...;...;...;VIS;20031009;80;

RESEÑA DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II: 1994-1998


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2003 (VIS) - Siguiendo con la reseña sobre el pontificado de Juan Pablo II, hoy ofrecemos una síntesis de los acontecimientos más importantes de los años 1994-1998:

1994

1 ene. Motu proprio "Socialiumáscientiarum" que instituye la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

11 ene. La Congregación para la Educación Católica publica las "Directrices sobre la preparación de los formadores en los Seminarios".

26 ene. Relaciones diplomáticas con los Estados Federados de Micronesia.

2 feb. Carta de Juan Pablo II a las Familias con ocasión del Año Internacional de la Familia.

11 feb. Motu Proprio "Vitae mysterium" que instituye la Pontificia Academia para la Vida.

16 feb. Relaciones diplomáticas con la República de Surinam.

3 mar. Visita oficial de Richard von Weizsacker, Presidente de la República Federal de Alemania.

3 mar. Relaciones diplomáticas con el Reino Hachemí de Jordania.

5 mar. Relaciones diplomáticas con la República de SudÁfrica.

7 mar. Visita oficial del Presidente de la República Checa, Vaclav Havel.

17 mar. El Papa recibe al Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin.

19 mar. Carta de Juan Pablo II a los Jefes de Estado del mundo y al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, que se celebra en septiembre.

25 mar. Se establecen relaciones diplomáticas con Camboya.

7 abr. Concierto en el Vaticano para conmemorar la Shoah, en presencia de Juan Pablo II y de Elio Toaff, Rabino Jefe de Roma.

8 abr. Juan Pablo II celebra Misa en la Capilla Sixtina al concluirse la restauración de los frescos de Miguel Angel.

10 abr. Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos sobre el tema "La Iglesia en Africa y su misión evangelizadora hacia el año 2000": 'Seréis mis testigos'" (10 abril-8 mayo).

28 abr. El Santo Padre sufre una caída y se fractura el fémur. Ingresa en el Hospital Gemelli la mañana del 29 de abril.

8 may. Misa de Clausura del Sínodo de Africa.

10 may. El Santo Padre instituye un monasterio de clausura femenino en el Vaticano.

22 may. Carta Apostólica a los Obispos: "Ordinatio sacerdotalis" (sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los varones).

2 jun. El Papa recibe a Bill Clinton, Presidente de los Estados Unidos de América.

10 jun. Relaciones diplomáticas con Samoa Occidental.

13 jun. Quinta Asamblea plenaria del Colegio Cardenalicio en la que participa Juan Pablo II, en preparación al Jubileo del Tercer Milenio (13-14 junio).

15 jun. Relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica y de Embajada entre la Santa Sede y el Estado de Israel.

20 jul. Relaciones diplomáticas con Vanuatu.

24 jul. Relaciones diplomáticas con el Reino de Tonga.

5 sep. Participación de la Delegación de la Santa Sede en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo (5-13 septiembre).

8 sep. Juan Pablo II ofrece una Misa en Castelgandolfo por Bosnia-Herzegovina, tras suspender su visita a Sarajevo.

10 sep. LXII visita pastoral fuera de Italia: Zagreb, Croacia (10-11 septiembre).

17 sep. Inicio de una visita de dos días a Lecce (Italia).

29 sep. El Papa recibe al Primer Embajador de Israel ante la Santa Sede.
2 oct. Novena Asamblea general del Sínodo de los Obispos: "La vida consagrada y su función en la Iglesia y en el mundo" (2-29 octubre).

8 oct. Encuentro Internacional de las Familias con el Santo Padre para conmemorar el Año Internacional de la Familia.

20 oct. Publicación del libro de Juan Pablo II: "Cruzando el umbral de la esperanza" en 21 lenguas y 35 países.

25 oct. Se inician los contactos de trabajo, de "car cter permanente y oficial", entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina, con una oficina de Representación de la OLP ante la Santa Sede y con el Nuncio de Túnez, encargado de los contactos con la OLP.

4 nov. Juan Pablo II visita Catania y Siracusa (Italia). Concluye el 6 de noviembre. Es la CXVII visita en Italia.

10 nov. Carta Apostólica "Tertio millennio adveniente" a los Obispos, sacerdotes y fieles en preparación al Jubileo del Año 2000.

19 nov. El Papa recibe al primer Embajador de Jordania.

26 nov. Sexto Consistorio de Juan Pablo II para la creación de 30 nuevos Cardenales de 24 países.

9 dic. Se publica el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1995: "La mujer: educadora para la paz".

15 dic. Carta a los Niños en el Año de la Familia.

18 dic. La revista "Time" nombra a Juan Pablo II "Hombre del Año".

21 dic. Se establecen relaciones diplomáticas con Macedonia.

1995

11 ene. LXIII visita pastoral fuera de Italia, a Manila (Filipinas), para la celebración de la X Jornada Mundial de la Juventud; Port Moresby (Papúa Nueva Guinea); Sidney (Australia); y Colombo (Sri Lanka). Días 11 a 21 de enero.

14 ene. Mensaje a los católicos chinos, retransmitido por Radio Veritas de Manila.

4 feb. Audiencia al Presidente de Malta, Mifsud Bonnici.

17 feb. Visita del Presidente paraguayo, Carlos Wasmosy.

16 mar. Audiencia al Vice Primer Ministro iraquí, Tariq Aziz.

17 mar. Audiencia al Ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, Vladislav Jovanovic.

19 mar. Viaje a la región de Molise, CXIX dentro de Italia. 24 mar. Visita del Presidente de Ecuador, Sixto Dur n-Ballen.

25 mar. XI Encíclica, "Evangelium vitae" (El Evangelio de la Vida). Hecha pública el 30 de marzo.

28 mar. Audiencia al Presidente rumano, Ion Illiescu.

29 abr. Visita pastoral de dos días a Trento (CXX viaje por el interior de Italia): CDL aniversario del inicio del Concilio de Trento y beatificación de Juan Nepomuceno.

2 may. Carta apostólica "Orientale lumen", con motivo del centenario de "Orientalium dignitas", del Papa León XIII.

8 may. Mensaje con motivo del L aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa.

19 may. Visita del Ministro de Exteriores sirio, Farouk Al Shara'a.

20 may. Visita pastoral de tres días a la República Checa, LXIV viaje fuera de Italia.

25 may. "Ut unumásint" (Para que sean uno), XII Encíclica papal. Publicada el 30 de mayo.

26 may. Mensaje a Gertrude Mongella, Secretaria General de la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, prevista para septiembre en Beijing (China). Visita del Presidente Kiro Gligorov, de la República ex-yugoslava de Macedonia.

3 jun. Viaje de dos días a Bélgica, en su LXV visita pastoral fuera de Italia. Beatificación de Damián de Veuster.

11 jun. Misa en San Pedro por el aniversario del final de la II Guerra Mundial.

27 jun. El Patriarca Ecuménico Bartolomé I es recibido en el Vaticano.

29 jun. Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Juan Pablo II y Bartolomé I pronuncian homilías en la Basílica de San Pedro y firman una declaración común. Carta a las mujeres (hecha pública el 10 de julio).

30 jun. LXVI visita pastoral fuera de Italia: República Eslovaca.

12 jul. CXXI visita pastoral dentro de Italia: Les Combes, para pasar unas vacaciones.

17 jul. Anuncio del tema para el Jubileo del Año 2000: "Jesucristo, ayer, hoy y siempre".

29 ago. Audiencia a Mary Ann Glendon, Jefe de la delegación de la Santa Sede en la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer (Beijing, 4-15 de septiembre), y a otros miembros de dicha delegación. 2 sep. Audiencia a Yasser Arafat.

9 sep. Visita de dos días a Loreto, con ocasión de la peregrinación de la juventud europea. CXXII viaje dentro de Italia.

14 sep. LXVII viaje pastoral fuera de Italia: a Africa, para la clausura del Sínodo de Africa (del 14 al 20 de septiembre). En Yaundé (Camerún), firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal "Ecclesia in Africa", primera ocasión en que un documento es firmado fuera del Vaticano.

4 oct. LXVIII viaje pastoral fuera de Italia: a los Estados Unidos (Nueva York, Newark, Brooklyn, Baltimore). En el vuelo Roma-Nueva York, supera la marca de un millón de kilómetros.

5 oct. Discurso a la Asamblea General de la ONU, en la conmemoración del L aniversario de la fundación de la ONU.

16 nov. Carta Apostólica con motivo del IV centenario de la Unión de Brest.

23 nov. Visita de un día a Palermo (Sicilia), CXXIII viaje dentro de Italia.

26 nov. Misa -en San Pedro- de apertura de la Asamblea para el Líbano del Sínodo de los Obispos.

8 dic. Confía a los ciudadanos de Roma la Misión para el Año del Jubileo.

15 dic. Recibe a Leah Rabin, viuda de Yitzhak Rabin.

1996

20 ene. Visita de Estado del Presidente francés Jacques Chirac.

1 feb. Primera visita oficial de un Jefe de Estado mexicano: el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

5 feb. Parte hacia Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela), en su LXIX viaje pastoral fuera de Italia. Hasta el 12 de febrero.

22 feb. Constitución Apostólica "Universi Dominici gregis", sobre la Vacante de la Sede Apostólica y la Elección del Romano Pontífice.

28 mar. Exhortación Apostólica Postsinodal "Vita consecrata".

30 mar. Viaje a Siena, CXXIV visita dentro de Italia.

14 abr. Visita de un día a Túnez, LXX viaje fuera de Italia.

19 abr. Recibe en audiencia al príncipe heredero Hassan Bin Talal, de Jordania.

4 may. Viaje de dos días a Como, el CXXV dentro de Italia. 17 may. LXXI viaje fuera de Italia: a Eslovenia, hasta el 19 de mayo.

25 may. Audiencia al Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

21 jun. Parte hacia Alemania, LXXII viaje fuera de Italia. Hasta el 23 de junio.

4 jul. Recibe en audiencia al Primer Ministro italiano, Romano Prodi.

6 jul. "Moleben" (oración dedicada a un santo en particular, a Cristo o a María) en la Basílica de San Pedro con motivo del IV Centenario de la Unión de Brest.

7 jul. Preside la liturgia en San Pedro según el rito bizantino-ucraniano con motivo de las celebraciones del IV Centenario de la Unión de Brest.

10 jul. Salida hacia los Dolomitas para unas vacaciones de montaña en Lorenzago di Cadore, hasta el 23 de julio. CXXVI viaje dentro de Italia.

6 sep. Comienza el segundo viaje papal a Hungría, LXXIII visita apostólica fuera de Italia. Días 6 y 7 de septiembre.

19 sep. Parte hacia Francia en su LXXIV viaje fuera de Italia. Hasta el 22 de septiembre.

8 oct. Le es practicada una apendicetomía en el Policlínico Gemelli. Regresa al Vaticano el 15 de octubre.

1 nov. L aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

7 nov. Comienzan cuatro días de celebración del jubileo sacerdotal.

13 nov. Discurso en la Cumbre Mundial sobre Alimentación en la sede de la FAO, en Roma.

15 nov. Presentación del libro: "Don y misterio: En el quincuagésimo aniversario de mi sacerdocio".

18 nov. Audiencia a Mikhail Gorvachov.

19 nov. Audiencia al Presidente Fidel Castro, de Cuba. El Papa acepta su invitación a visitar laáisla en enero de 1998.

3 dic. Mensaje a la Iglesia que está en China.

4 dic. Visita de Su Gracia George Leonard Carey, Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana.

5 dic. Publicación de la Epístola Apostólica "Operosam diem", dirigida a los fieles de la Archidiócesis de Milán, en el XVI centenario de la muerte de San Ambrosio. 6 dic. Declaración conjunta firmada por el Papa y el Primado anglicano.

10 dic. Visita de Su Santidad Karekin I Sarkassian, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios.

13 dic. El Papa y el Catholicos firman una declaración común.

1997

14 ene. El Papa recibe a Lien Chan, Vicepresidente y Primer Ministro de la República de China (Taiwan).

25 ene. Reunión en el Vaticano con Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia de los Armenios. Firma de la Declaración Conjunta.

3 feb. Visita del Primer Ministroáisraelí, Benjamín Netanyahu.

14 feb. Visita del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; esta fue la primera visita oficial al Vaticano de un Jefe de Estado brasileño.

8 mar. El Santo Padre recibe a la Presidenta de Irlanda, Mary Robinson.

10 mar. La Santa Sede y Libia establecen relaciones diplomáticas.

11 mar. Publicación del "'Motu Proprio' sobre el Apostolado del Mar".

12 mar. Carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la situación en el Zaire.

20 mar. Visita del Presidente del Gobierno español, José María Aznar.

12 abr. Viaje de dos días a Sarajevo, LXXV visita pastoral fuera de Italia.

15 abr. Juan Pablo II recibe al Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

25 abr. Comienza la visita pastoral de tres días a la República Checa, viaje número 76 fuera de Italia.

10 may. Partida para un viaje de dos días al Líbano, LXXVII viaje pastoral fuera de Italia.

16 may. Audiencia al Presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze.

18 may. El Papa Juan Pablo II cumple 77 años.

31 may. Viaje a Polonia, donde permanece hasta el 10 de junio. Esta es la LXXVIII visita pastoral fuera de Italia.
9 jun. Establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana.

16 jun. Visita del Presidente de Perú, Alberto Fujimori. El Papa escribe al Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, y al Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para expresarles su preocupación por la interrupción del diálogo en el proceso de paz de Oriente Medio.

24 jun. Carta al Cardenal John Baptist Wu Cheng-chung, Obispo de Hong Kong, con motivo del retorno de Hong Kong a la soberanía china, previsto para el 1 de julio.

8 jul. La Santa Sede y Angola establecen relaciones diplomáticas.

17 jul. La Santa Sede es admitida como Observador en la Organización Mundial del Comercio.

18 jul. Carta al Presidente de Rusia, Boris Yeltsin, en la que el Papa expresa su preocupación por una propuesta de ley presentada al parlamento ruso "sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas".

22 jul. La Santa Sede firma en la sede de las Naciones Unidas el tratado de prohibición de ciertas armas convencionales.

21 ago. Viaje a París para la XII Jornada Mundial de la Juventud. Esta visita de cuatro días constituye el LXXIX viaje pastoral fuera de Italia.

6 sep. Telegrama por el fallecimiento -el día anterior- de la Madre Teresa en Calcuta (India).

8 sep. Constitución Apostólica "Laetamur magnopere", con la que el Santo Padre aprueba y promulga la versión oficial en latín del Catecismo de la Iglesia Católica.

27 sep. El Papa viaja a Bolonia (Italia) para participar en el XXIII Congreso Eucarístico Nacional.

2 oct. Viaje de cuatro días a Río de Janeiro (Brasil), para participar en el II Encuentro Mundial con las Familias; se trata del LXXX viaje fuera de Italia.

11 oct. Reunión con el Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem.

16 oct. XIX Aniversario de la elección de Juan Pablo II al papado.

19 oct. El Papa proclama a Santa Teresa de Lisieux, también conocida como Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia. Es la trigésimo tercera Doctora -la tercera mujer, junto a Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Avila-, y la más joven.

22 oct. XX Aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II. 16 nov. El Papa inaugura el Sínodo para América y preside la concelebración eucarística en la Basílica de San Pedro.

26 nov. Audiencia al Primer Ministro polaco, Jerzy Buzek.

4 dic. La Santa Sede firma la Convención que prohíbe las minas anti-persona, y dona $100.000 a la Cruz Roja para las víctimas de este tipo de minas.

20 dic. Carta del Santo Padre al pueblo cubano con ocasión de la Navidad y de su próxima visita a su país.

1998

15 ene. Un comunicado anuncia la formación de una comisión mixta entre la Santa Sede y Palestina.

16 ene. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú hacen público un comunicado conjunto tras su encuentro anual.

17 ene. La Santa Sede remite la excomunión del Padre Tissa Balasuriya, O.M.I.

18 ene. El Papa nombra 20 nuevos cardenales y anuncia otros dos "in pectore".

21 ene. Juan Pablo II viaja a Cuba hasta el 26 de enero. Es su LXXXI viaje pastoral fuera de Italia.

22 ene. Fidel Castro y el Papa se reúnen en La Habana.

1 feb. El Santo Padre visita a una familia romana en su casa.

2 feb. Juan Pablo II presenta la Constitución Apostólica "Ecclesia in Urbe" al cardenal Camillo Ruini, Vicario de Roma. Se celebra la II Jornada de la Vida Consagrada.

7 feb. El Papa preside la Misa de funeral por el Cardenal Eduardo Pironio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos. El primer Embajador de Angola presenta sus Cartas Credenciales.

10 feb. Juan Pablo II recibe al Presidente de Rusia, Boris Yeltsin.

15 feb. El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Arzobispo Renato Martino, entrega un mensaje papal al Secretario General, Kofi Annan, en el que le anima a emprender un viaje a Irak para tratar de resolverá la crisis creada allí hace unas semanas.

16 feb. El primer Embajador de Libia es recibido por el Papa.

17 feb. La Santa Sede ratifica la convención sobre minas terrestres anti-persona.

21 feb. Consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales; séptimo del pontificado de Juan Pablo II.
7 mar. Audiencia a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright.

10 mar. Las Congregaciones para la Educación Católica y para el Clero presentan un libro que contiene dos documentos: "Normas fundamentales para la formación de los diáconos permanentes" y "Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes".

14 mar. El Papa firma una carta con la que restituye las plenas facultades litúrgicas a la Iglesia Siro-Malabar.

16 mar. Presentación del documento de la Santa Sede: "Nosotros recordamos: Una reflexión sobre la 'Shoah'".

21 mar. El Santo Padre viaja a Nigeria: LXXXII visita pastoral fuera de Italia.

26 mar. El arzobispo Jean-Louis Tauran hace un viaje a Jordania y Yemen.

27 mar. El Papa recibe al Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Roberto Robaina González.

2 abr. Audiencias a los Ministros de Asuntos Exteriores de Líbano y Egipto, respectivamente Fares Bouez y Amre Moussa.

16 abr. Presentación del libro "Al Servicio de la Familia Humana: La Santa Sede en las Mayores Conferencias de Naciones Unidas", publicado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

19 abr. Apertura del Sínodo para Asia.

6 may. El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, preside el funeral por el Comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann, y su mujer, asesinados el 4 de mayo.

14 may. Misa conclusiva del Sínodo para Asia, en la Basílica de San Pedro.

15 may. El Papa recibe al Rey Alberto II y a la Reina Paola de Bélgica.

18 may. Juan Pablo II cumple 78 años. Audiencia al Presidente de Lituania, Valdas Adamkus.

19 may. Audiencias al Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, y al Viceprimer Ministro de Irak, Tarek Aziz.

23 may. El Santo Padre viaja a Turín, hasta el 24 de mayo: es el CXXXII viaje en Italia.

8 jun. Los Obispos de Cuba comienzan una visita semanal a la Curia Romana.

9 jun. Fallece el Cardenal Agostino Casaroli, ex Secretario de Estado.

12 jun. Audiencia al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

16 jun. El Papa recibe al Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El Arzobispo Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, se dirige a la conferencia promovida por la ONU en Roma para el establecimiento de un tribunal penal internacional.

19 jun. Comienza el tercer viaje del Papa a Austria, hasta el 21 de junio: es la LXXXIII visita pastoral fuera de Italia.

25 jun. Presentación de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, preparada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial.

30 jun. Publicación de la Carta Apostólica Motu Proprio de Juan Pablo II "Ad Tuendam Fidem".

7 jul. Presentación de la Carta Apostólica "Dies Domini", sobre la santificación del domingo.

23 jul. Publicación de "Apostolos Suos", Carta Apostólica en forma de Motu Proprio de Juan Pablo II sobre la naturaleza teológica y jurídica de las conferencias de los obispos. Fechada el 21 de mayo.

22 ago. Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los escritos del Padre Anthony de Mello, S.I.

18 sep. Viaje de dos días a Chiavari y Brescia: es el número 134 dentro de Italia.

24 sep. La Santa Sede y Kazakistán firman un acuerdo sobre relaciones bilaterales.

29 sep. El Papa recibe al Rey Juan Carlos I y a la Reina Sofía de España.

2 oct. Juan Pablo II comienza su viaje de tres días a Croacia, su visita pastoral número 84 fuera de Italia.

3 oct. Beatificación en Croacia del cardenal Alojzije Stepinac.

11 oct. Canonización en Roma de la beata Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

15 oct. Presentación de "Fides et Ratio", la decimotercera encíclica de Juan Pablo II.

16 oct. XX aniversario de la elección al pontificado de Juan Pablo II.

19 oct. Audiencia con el presidente de Honduras, Carlos Roberto Flores Facusee. 20 oct. Visita oficial al presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro.

22 oct. XX aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II, que pasa a ser el 11 más largo de la historia.

30 oct. Publicación de algunas reflexiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el primado de Pedro.

22 nov. Apertura de la Asamblea Especial para Oceanía del Sínodo de los Obispos.

24 nov. El Papa recibe al presidente de la República Democrática del Congo, Laurent-Desire Kabila.

29 nov. Primer domingo de Adviento. Proclamación de la Bula de Convocación del Gran Jubileo del Año Santo 2000, durante la misa en la basílica de San Pedro. La bula establece también las condiciones para ganar la indulgencia jubilar.

1 dic. Las autoridades cubanas reinstauran la Navidad como fiesta anual.

12 dic. El Papa preside en la basílica de San Pedro la misa de clausura de la Asamblea Especial para Oceanía del Sínodo de los Obispos.

JPII-ANIVERSARIO;RESEÑA 1994-1998;...;...;VIS;20031009;3200;
Copyright © VIS - Vatican Information Service