Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de octubre de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Filomeno do Nascimento Vieira Dias obispo auxiliar de la archidiócesis de Luanda (superficie 34.000, población 4.890.000, católicos 3.011.000, sacerdotes 134, religiosos 546, diáconos permanentes 1) en Angola. El obispo electo nació en Luanda en 1958, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicerrector de la Universidad Católica de Angola y rector del Seminario Mayor de Luanda.

NEA;...;...;DO NASCIMENTO VIEIRA;VIS;20031027;70;

NO SE PUEDE CONSTRUIR EL FUTURO PRESCINDIENDO DEL PASADO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre a monseñor Walter Brandmller, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, con motivo del XIV centenario de la muerte del Papa San Gregorio Magno. Tanto el comité como la Academia Nacional dei Lincei recordar n en los próximos días la figura de este sucesor de Pedro.

"Atento investigador de la verdad -escribe el Papa en el mensaje fechado el 22 de octubre-, intuyó que el patrimonio de la antigedad clásica, además de la cristiana, constituía una preciosa base para todo desarrollo científico y humano sucesivo. Esta intuición conserva actualmente todo su valor en vista del futuro de la humanidad y sobre todo de Europa. No se puede construir el futuro prescindiendo del pasado. Por eso, en diferentes ocasiones he exhortado a las autoridades competentes a valorar plenamente las ricas 'raíces' clásicas y cristianas de la civilización europea, para transmitir la linfa a las nuevas generaciones".

Juan Pablo II resalta otra característica de San Gregorio Magno, "su compromiso por poner de relieve el primado de la persona humana, considerada no sólo en su dimensión física, psicológica y social, sino también en la constante referencia a su destino eterno. Esta es una verdad a la que nuestra época debe prestar más atención si se quiere construir un mundo más respetuoso de las múltiples exigencias de todos los seres humanos". Al final del mensaje, el Papa subraya que "para construir un futuro sereno y solidario, hay que dirigir la mirada a este auténtico discípulo de Cristo y seguir sus enseñanzas, volviendo a proponer con valentía al mundo contemporáneo el mensaje salvífico del Evangelio".

MESS;SAN GREGORIO MAGNO;...;BRANDMšLLER;VIS;20031027;280;

SAN JOSE DE COPERTINO SIGUE INVITANDO A TODOS A LA SANTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2003 (VIS) - El Papa recibió hoy en el Aula Pablo VI a un grupo de peregrinos venidos a Roma con ocasión del IV Centenario del nacimiento de San José de Copertino, que fue discípulo de San Francisco de Asís. Entre los participantes en la audiencia se encontraba el ministro general de los Frailes Menores Conventuales, padre Joachim Giermek.

En el discurso, el Papa escribe que San José "es sobre todo maestro de oración. El centro de su jornada lo ocupaba la celebración de la Santa Misa, a la que seguían largas horas de adoración ante el sagrario. Según la tradición franciscana más genuina, se sentía fascinado y conmovido por los misterios de la Encarnación y de la Pasión del Señor".

"En segundo lugar -continúa-, el santo sigue hablando a los jóvenes, y en particular, a los estudiantes, que lo veneran como su patrón. Les empuja a enamorarse del Evangelio, a 'echar las redes' en el vasto océano del mundo y de la historia, permaneciendo sólidamente anclados en la contemplación del rostro de Cristo".

Juan Pablo II afirma que San José de Copertino es "modelo de santidad ejemplar para sus hermanos de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales. (...) Para quienes han abrazado los ideales de la vida de consagración, representa un fuerte llamamiento a vivir siempre con la mirada fija en los valores del espíritu, totalmente consagrados al Señor y a un necesario servicio de caridad hacia los hermanos".

"¡Como todos los santos, San José de Copertino -termina- no pasa de moda! A cuatro siglos de distancia, su testimonio sigue representando para todos una invitación a ser santos. A pesar de pertenecer a una época que en cierto sentido es muy diversa de la nuestra, indica un itinerario de espiritualidad válido para todos los tiempos, recuerda el primado de Dios, la necesidad de la oración y de la contemplación, la adhesión a Cristo ardiente y confiada, el compromiso para el anuncio misionero, el amor a la Cruz".

AC;...;...;SAN JOSE COPERTINO;VIS;20031027;340;

EL ARZOBISPO MIGLIORE SOBRE LA CUESTION DE LA DEUDA EXTERNA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Nueva York ante el Segundo Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema 93 E del programa: Crisis de la Deuda Externa y Desarrollo.

"A partir la segunda década de existencia de esta organización -dijo- la comunidad internacional ha asistido a la expansión creciente de la crisis crónica de la deuda en casi todos los países en desarrollo. (...) El total de la deuda externa de los países en desarrollo pasó de los 1.500 millones de dólares en 1990 a los 2.400 millones en 2001".

"El programa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME) -agregó- no ha encontrado todavía una solución duradera a sus deudas y a los problemas relacionados con éstas. (...) Esta crisis recurrente de la deuda ha provocado una pérdida general de recursos financieros a lo largo de los años, que priva a estas naciones de sus recursos vitales esenciales para su desarrollo básico, incluso de los niveles mínimos de sanidad y educación". "Es imperativo -afirmó- invertir esta tendencia".

El arzobispo Migliore subrayó que "la comunidad internacional se enfrenta a dos retos: la necesidad de encontrar soluciones a todos los problemas pendientes de la deuda y la necesidad de crear un sistema financiero duradero adecuado para el desarrollo de todos los países".

Al final, el nuncio recordó que "la financiación del desarrollo no es sólo una tarea técnica. Ya que los seres humanos están dotados de la capacidad intrínseca de elección moral, ninguna actividad humana se produce fuera de la esfera del juicio moral. Por eso, las actividades que tienen consecuencias duraderas para la vida de enteras poblaciones, sobre todo sobre sus sectores más pobres, merecen particular atención y un atento examen moral".

DELSS;DEUDA EXTERNA;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031027;310;

AGRADECIMIENTO POR LA AYUDA ECONOMICA A LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2003 (VIS) - El Papa recibió este mediodía en la Sala Clementina a los miembros de las asociaciones "Pro Petri Sede" y "Etrennes Pontificales", de Bélgica, que ofrecen ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

"El Papa -dijo en su discurso en francés- os es grato por la ayuda generosa y fiel que vuestras asociaciones aportan a la Iglesia, para que pueda llevar a cabo en sus comunidades y en el mundo, su acción espiritual y material en favor de todos y principalmente de los más pobres de nuestros hermanos, para que su dignidad sea cada vez más respetada en todas partes. Os pido que transmitáis a todos los miembros de vuestras asociaciones mi viva gratitud por sus dones y por su compromiso. Que sepan mostrarse siempre atentos en su vida cotidiana a los más pequeños, para expresarles así el amor de Dios '¡que no hace acepción de personas!'".

AC;...;...;PRO PETRI SEDEM; ETRENNES PONTIFICALES;VIS;20031027;170;

SANTA SEDE: NO A TODA FORMA DE CLONACION HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el discurso pronunciado por el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el 21 de octubre en New York sobre el tema 172 del programa de la 58 Asamblea General: "Convención Internacional contra la clonación de seres humanos".

"Mi delegación -afirmó- quiere reafirmar su opinión de que el asunto que tratamos puede resolverse mediante la prohibición desde el principio de la clonación de embriones humanos. Hay que dejar claro que la posición tomada por mi delegación no es, en primera instancia, de tipo religioso. Es una postura informada por el proceso de la razón, que está informada a su vez por el conocimiento científico".

"Hemos escuchado -prosiguió- una serie de declaraciones de diversas delegaciones que afirman que se trata de un argumento 'complejo'. (...) La ciencia puede ser compleja, pero esta materia es para nosotros simple y clara. El tema de la clonación humana que implica la creación de embriones humanos es la historia del comienzo de la existencia humana (...), una materia universal porque un embrión es un ser humano independientemente de su geografía. Si la clonación reproductiva de seres humanos contraviene las leyes de la naturaleza -un principio con el que todas las delegaciones parecen estar de acuerdo- también las contraviene la clonación del embrión humano que es sacrificado por motivos de investigación. Un embrión clonado (para este propósito) (...) está destinado a la destrucción programada".

"Por último -concluyó el arzobispo- mi delegación quiere recordar a esta distinguida asamblea que una de las misiones fundamentales de las Naciones Unidas es defender los derechos de todos los seres humanos. Si las Naciones Unidas prohibiesen la clonación reproductiva sin prohibir la clonación con fines de investigación, por primera vez, este organismo estaría implicado en la legitimación de algo increíble: la creación de seres humanos para el expreso propósito de destruirlos".

DELSS;CLONACION;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031027;340;

PROFUNDA GRATITUD DEL PAPA POR CELEBRACIONES DEL PONTIFICADO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2003 (VIS) - Juan Pablo II se asomó esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

"Todavía están vivas en mi ánimo las intensas emociones que he sentido en estos días -dijo- durante los cuales tantas personas se han reunido en torno a mí con motivo del XXV aniversario del Pontificado. Renuevo mi agradecimiento ante todo a Dios, rico de misericordia, por estos veinticinco años de ministerio al servicio de la Iglesia. Quiero manifestar después mi profunda gratitud a los hermanos cardenales, patriarcas y obispos que han participado tan numerosos en este aniversario, dando testimonio de esta manera de su comunión sincera con la Sede de Pedro".

"Doy también gracias a los Jefes de Estado y a las Autoridades de tantos países, que me han hecho llegar sus felicitaciones".

"Un sentido gracias también a los sacerdotes, a las personas consagradas, a todos los fieles, que se han unido espiritualmente a mi con el auspicio y con el don precioso de su oración. Pienso de manera especial en los enfermos, que han estado cerca de mí ofreciendo sus sufrimientos. Tampoco han faltado los testimonios de los cristianos de otras Confesiones, así como de los seguidores de otras religiones. ¡Doy gracias a todos de corazón!".

"Pido al Señor que os recompense, queridos hermanos y hermanas, por el afecto y la ayuda que me habéis demostrado. Vuelvo a confiar mi vida y mi ministerio a la Virgen María, Madre del Redentor y Madre de la Iglesia. A ella repito con abandono filial: ¡Totus tuus!".

ANG;...;...;...;VIS;20031027;220;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Arzobispo Paciano B. Aniceto, de San Fernando.

- Arzobispo Diosdado A. Talamayan, de Tuguegarao.

- Obispo Jesús C. Galang, de Urdaneta.

- Obispo Honesto F. Ongtioco, de Cubao.

- Obispo Gabriel V. Reyes, de Antipolo.

- Obispo Antonio R. Tobias, de San Fernando de la Unión.

El sábado, 25 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas: - Obispo Francisco C. San Diego, de Pasig (Filipinas), en visita "ad limina".

- Obispo Jesse E. Mercado, de Paranaque (Filipinas), en visita "ad limina".

- Mbaya Boaz Kidiga, embajador de Kenya, en visita de despedida.

AL; AP;...;...;...;VIS;20031027;100;
Copyright © VIS - Vatican Information Service