Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de noviembre de 2003

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA CIUDAD-LAND DE BREMA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2003 (VIS).-El viernes, 21 de noviembre, en el palacio del ayuntamiento de Brema (República Federal de Alemania), se firmó un acuerdo entre la Santa Sede y la Libre Ciudad Anseática de Brema, que regula las relaciones entre la Iglesia católica y esta Ciudad-Land. Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Giovanni Lajolo, nuncio apostólico en Alemania y por el Land de Brema, Henning Scherf, presidente del senado.

"El presente acuerdo -se lee en un comunicado hecho público hoy-, que consiste en 25 artículos y en un protocolo final, regula la situación jurídica de la Iglesia católica en la Libre Ciudad Anseática de Brema. Entre otras cosas, establece normas sobre el reconocimiento estatal de las escuelas administradas por la iglesia, la enseñanza de la religión católica en las escuelas católicas, la actividad de la Iglesia en los campos pastoral, social, sanitario y caritativo, el impuesto eclesiástico y el cuidado de los edificios eclesiásticos sujetos a la tutela monumental".

"En síntesis -termina el comunicado-, se reconoce el papel de la Iglesia católica en la sociedad de la Libre Ciudad Anseática de Brema, donde los 78.000 católicos constituyen el 12% de la población total de 660.000 habitantes".
…/ACUERDO BREMA/LAJOLO:SCHERF VIS20031124 (220)

EL PAPA RECIBE A LOS OBISPOS DE BELGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2003 (VIS).- Juan Pablo II recibió hoy a los obispos de Bélgica al final de su visita "ad limina" y en el discurso que les dirigió subrayó la dificultad de su ministerio, pero también los signos de esperanza para la Iglesia en ese país.

"Las informaciones que recibo concernientes a la situación de vuestra Iglesia -dijo el Papa- son para mí particularmente preocupantes. En efecto, no se puede ocultar una real y seria inquietud frente a la escasa regularidad e importancia de la práctica religiosa en vuestro país que afecta a la misa dominical y también a diversos sacramentos, en particular el bautismo, la reconciliación y sobre todo el matrimonio. Además, la disminución consistente del número de sacerdotes y la crisis persistente de las vocaciones son materia de grave preocupación para vosotros".

"Los cambios rápidos que constatáis -prosiguió- corresponden de seguro a una evolución sensible de la sociedad, caracterizada por una secularización de gran magnitud que podría hacer pensar si la sociedad belga da la espalda a las raíces cristianas. Vuestro país, además, ha aprobado recientemente una nueva e inquietante legislación en materias relativas a dimensiones fundamentales de la vida humana y social, como el nacimiento, el matrimonio y la familia, la enfermedad y la muerte. No habéis dejado de intervenir sobre estos temas (…) que afectan profundamente a la dimensión ética de la vida humana".

"Por tanto es un terreno pastoral nuevo, cambiante y difícil, donde vivís vuestra misión de pastores de la Iglesia de Cristo. (…) En una sociedad que pierde sus puntos de referencia tradicionales y que favorece de buen grado un relativismo generalizado en nombre del pluralismo, nuestro primer deber es dar a conocer a Cristo, su Evangelio de paz y la luz nueva que arroja sobre el destino del ser humano. (…) Os invito por tanto a proseguir activamente el diálogo con la sociedad civil y el pueblo belga (…) y a dar a conocer explícitamente los valores de la fe cristiana y su rica experiencia del ser humano a través de la historia y las culturas, no para imponer su proprio modelo, sino por respeto a la verdad de la que sois ministros en nombre de Cristo y por respeto al diálogo en sí mismo que exige que se tenga en cuenta la identidad propia y legítima de cada uno".

Juan Pablo II elogió, por otra parte, "la calidad de la colaboración pastoral" de los obispos con sus sacerdotes, "la participación cada vez más activa de los fieles laicos en la misión de la Iglesia" y la "atención por la educación de la juventud ". "Os felicito -dijo- por haber reafirmado con claridad los principios de la enseñanza católica y vuestro apego a su identidad".

"Pero además de las dificultades -concluyó el Santo Padre- (…) habéis subrayado los signos de una posible renovación: el vigor de las peregrinaciones, la atracción por el silencio de los monasterios, el aumento sensible del número de catecúmenos adultos, (…) el gusto por una vida espiritual auténtica. La esperanza del creyente (…) ilumina la vida de los fieles laicos. En las discusiones importantes que animan la sociedad belga actual se les pide un doble testimonio: el de la palabra profética, tomando posición clara y conforme al Evangelio y el testimonio de los actos, el de los hombres y las mujeres comprometidos en las alegrías y dificultades de la vida cotidiana, en la vida de pareja y de familia, el trabajo y las responsabilidades sociales y políticas".
AL/…/BELGICA VIS20031124 (580)

CARDENALES TOMARAN POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2003 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

- El sábado, 29 de noviembre, a las 18,30, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, tomará posesión de la Diaconía de San Miguel Arcángel, Via Marica, 6 (Roma).

- El domingo, 30 de noviembre, a las 18,00, el cardenal Ennio Antonelli, arzobispo metropolitano de Florencia (Italia), tomará posesión del Título de Sant'Andrea delle Fratte, Via Sant'Andrea delle Fratte, 1 (Roma).

- El martes, 2 de diciembre, a las 16,30, el cardenal Francesco Marchisano, arcipreste de la patriarcal basílica vaticana, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, presidente de la Fábrica de San Pedro y presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, tomará posesión de la Diaconía de Santa Lucia del Gonfalone, Via dei Banchi Vecchi, 12 (Roma).
OCL/POSESION TITULOS:DIACONIAS/… VIS20031124 (160)

ANGELUS: VARIEDAD DE CARISMAS PARA CONSTRUCCION DEL REINO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2003 (VIS).-Juan Pablo II, antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, recordó que hoy, último domingo del año litúrgico, se celebra la solemnidad de Cristo Rey.

"En el curso de los meses -explicó el Papa- lo hemos contemplado en todos sus misterios, del nacimiento a la ascensión al cielo. Ahora, con el apóstol Pablo, reconocemos que el diseño de Dios es 'recapitular en Cristo todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra'".

"Mirando a Aquel que la liturgia oriental llama el Pantócrator -continuó- asume pleno relieve la misión de los creyentes, llamados a cooperar, en la variedad de ministerios y carismas, en la construcción de su Reino. En este telón de fondo quiero colocar (…) el Congreso de Música Sacra de la Asociación Santa Cecilia, organizado en el centenario del Motu proprio 'Tra le sollecitudini' con el que el Papa San Pío X emanó una importante instrucción sobre la música sacra".

El Santo Padre concluyó sus breves palabras saludando a los participantes en ese evento que se celebra en Roma y dando las gracias a "cuantos ponen al servicio de la liturgia sus talentos y competencias musicales".
ANG/…/… VIS20031124 (220)

CONCIERTO DE LA ASOCIACION SANTA CECILIA EN HONOR DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2003 (VIS).-El Papa asistió esta tarde en el Aula Pablo VI a un concierto de música sacra ofrecido en su honor por la Asociación Italiana Santa Cecilia, cuya fiesta se celebra hoy, en el centenario del motu proprio del Papa San Pío X "Tra le sollecitudini", sobre la música sacra.

Al final del concierto, en el que varios coros interpretaron "La Pasión según San Marcos" de monseñor Lorenzo Perosi, el Papa agradeció a los organizadores el regalo de una campana que lleva grabada la expresión bíblica "Cantate Domino canticum novum".

"Vuestra asociación -dijo el Santo Padre- está dedicada a Santa Cecilia, que la piedad popular presente como patrona de la música. Esta joven mártir romana invita a los creyentes a caminar hacia el encuentro con Cristo, alegrando la peregrinación terrena con el júbilo del canto y de la música. Que Santa Cecilia acompañe desde el cielo a cada uno de vosotros y os ayude a realizar plenamente vuestra misión en la Iglesia".
JPII-CONCIERTO/…/SANTA CECILIA VIS20031124 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre:

- Acogió la renuncia, por límite de edad, del cardenal Jorge María Mejía al oficio de Archivero y Bibliotecario de Santa Romana Iglesia y nombró al mismo tiempo para dicho oficio al cardenal Jean-Louis Tauran.

- Nombró miembros de los Dicasterios de la Curia Romana a los siguientes cardenales, creados y publicados en el Consistorio del 21 de octubre de 2003:

- Cardenales Jean-Louis Tauran y Attilio Nicora, en el Consejo de los Cardenales y Obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

- Cardenales Jean-Louis Tauran y Tarcisio Bertone, en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

- Cardenal Jean-Louis Tauran, en la Congregación para las Iglesias Orientales.

- Cardenales Justin Francis Rigali, Josip Bozanic, Jean-Baptiste Pham Minh Mân, Philippe Barbarin y Marc Ouellet, en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

- Cardenales Jean-Louis Tauran, Julián Herranz, Javier Lozano Barragán y Attilio Nicora, en la Congregación para los Obispos.

- Cardenales Renato Raffaele Martino, Javier Lozano Barragán, Stephen Fumio Hamao, Attilio Nicora, Anthony Olubunmi Okogie, Gabriel Zubeir Wako, Telesphore Placidus Toppo y Jean-Baptiste Pham Minh Mân, en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

- Cardenales Angelo Scola y Tarcisio Bertone, en la Congregación para el Clero.

- Cardenal Philippe Barbarin, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

- Cardenales Francesco Marchisano y Péter Erdö, en la Congregación para la Educación Católica.

- Cardenal Julián Herranz, en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

- Cardenales Ennio Antonelli y Josip Bozanic, en el Pontificio Consejo para los Laicos.

- Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

- Cardenales Angelo Scola y George Pell, en el Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

- Cardenales Stephen Fumio Hamao, Bernard Panafieu y George Pell, en el Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

- Cardenales Renato Raffaele Martino, Stephen Fumio Hamao y Gabriel Zubeir Wako, en el Pontificio Consejo "Cor Unum".

- Cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, en el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

- Cardenal Carlos Amigo Vallejo, en el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

- Cardenal Peter Erdö, en el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

- Cardenales Bernard Panafieu y Telesphore Placidus Toppo, en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

- Cardenales Francesco Marchisano y Rodolfo Quezada Toruño, en el Pontificio Consejo de la Cultura.

- Cardenales Anthony Olubunmi Okogie, Keith Michael Patrick O'Brien, Eusébio Oscar Scheid y Ennio Antonelli, en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

- Cardenales Renato Raffaele Martino y Justin Francis Rigali, en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

- Cardenales Francesco Marchisano y Peter Kodwo Appiah Turkson, en la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

- Cardenal Julián Herranz, en la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

Su Santidad, nombró además a los cardenales Javier Lozano Barragán, Eusébio Oscar Scheid y Marc Ouellet, Consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina y a los cardenales Carlos Amigo Vallejo y Rodolfo Quezada Toruño, Miembros de la misma Pontificia Comisión.

- Arzobispo Giovanni Lajolo, actualmente secretario de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, consultor de la Congregación para los Obispos.

El sábado, 22 de noviembre, se hizo público que el Santo Padre nombró:

- Consultores "ad quinquennium" del Pontificio Consejo "Justicia y Paz": Don Enrique Colom (Chile), profesor de moral social y doctrina social de la Iglesia en la Faculta de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); padre Wolfgang Ockenfels, O.P., profesor de Ciencias Sociales Cristianas en la Facultad de Teología de la Universidad de Trier (Alemania); padre Maciej Zieba, O.P., ex colaborador del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" para la publicación de la Agenda Social (Polonia); Sor Helen Alford, O.P. (Gran Bretaña), decana y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma; Simona Beretta (Italia), profesora de Política Económica Internacional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Milán (Italia); Carl A. Anderson (EE.UU.), consultor del Pontificio Consejo para la Familia; Antonio Boggiano (Argentina), juez del Tribunal Supremo de Argentina; M.René Valéry Mongbe (Benin), diputado de la Asamblea Nacional de Benin; Oscar R. de Rojas (Venezuela), Interregional Advisor in Development Administration en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; Edoardo Greppi (Italia), profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín.
NA/…/… VIS20031124 (720)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Brendan Michael O'Brien, de Saint John's Newfoundland (Canadá), presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, acompañado por el arzobispo André Gaumond, de Sherbrooke, vicepresidente, y los monseñores Mario Paquette y Peter Schonenbach, secretarios generales de la Conferencia.

- Siete prelados de la Conferencia de los Obispos de Francia en visita "ad limina":

- Arzobispo François Garnier, de Cambrai.

- Arzobispo Gérard Defois, obispo de Lille, con el obispo auxiliar Jean-Luc Brunin.

- Obispo Jean-Paul Jaeger, de Arras.

- Arzobispo Thierry Jordan, de Reims, con el obispo auxiliar Joseph Boishu.

- Obispo Marcel Herriot, de Soissons.

El sábado, 22 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Giovanni d'Aniello, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.

- Raniero Avogrado, embajador de Italia, con su esposa, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/…/… VIS20031124 (170)

REUNION DEL SINODO PARA LA ASAMBLEA ESPECIAL PARA ASIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2003 (VIS).-El consejo de la secretaría general del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial para Asia celebró su séptima reunión del 18 al 19 de noviembre en la sede de la secretaría general.

Bajo la presidencia del cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M., secretario general del Sínodo, en la reunión participaron tres cardenales, cinco arzobispos y cinco obispos.

Durante las sesiones -se lee en un comunicado hecho público hoy-, se presentó un balance sobre la situación de la Iglesia en las diferentes naciones y se habló de la aplicación de la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in Asia". Posteriormente hubo un intercambio de opiniones acerca de las distintas experiencias en las Iglesias particulares. La próxima reunión está prevista del 18 al 19 de noviembre de 2004.
SE/SINODO ASIA/SCHOTTE VIS20031124 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service