Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de junio de 2013

DEJAR A UN LADO LAS AMBICIONES PERSONALES QUE HACEN MUCHO DAÑO A LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-"Os estáis preparando a un ministerio de particular compromiso...un trabajo que requiere... una gran libertad interior", ha dicho el Papa Francisco a los 45 miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica a los que ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano.

"Vivid estos años de vuestra preparación con compromiso, generosidad y grandeza de alma, para que esta libertad tome forma en vosotros. Esto significa -ha explicado el Papa- ser libres de proyectos personales: de esas formas concretas en las que tal vez, un día, habéis pensado vivir vuestro sacerdocio, de la posibilidad de programar el futuro; de la perspectiva de permanecer mucho tiempo en vuestro lugar de acción pastoral. Significa ser libres de todas las formas, incluso respecto a la cultura y a la mentalidad de la que provenís, no para olvidarla y mucho menos para renunciar a ella, sino para abriros, en la caridad, a la comprensión de culturas diversas y al encuentro con hombres que pertenecen a mundos muy lejanos del vuestro”.

"Sobre todo -ha continuado- significa estar atentos a ser libres de ambiciones o miras personales, que tanto mal hacen a la Iglesia, teniendo cuidado de no poner en primer lugar vuestra realización o el reconocimiento que podríais recibir dentro y fuera de la comunidad eclesial, sino el bien superior de la causa del Evangelio y la realización de la misión que se os asigna... El ministerio al cual os estáis preparando requiere salir de vosotros mismos, un distanciamiento de vosotros mismos que sólo se consigue mediante un intenso camino espiritual y una seria unificación de la vida en torno al misterio del amor de Dios y al inescrutable designio de su llamada".

"Podemos vivir la libertad de nuestros proyectos y de nuestra voluntad no como motivo de frustración o de vacío, sino como apertura al don desbordante de Dios que hace fecundo nuestro sacerdocio". De esta forma el Santo Padre les ha pedido cuidar mucho la vida espiritual, "que es la fuente de la libertad interior, cultivando la vida de oración y haciendo de vuestro trabajo cotidiano un gimnasio de vuestra santificación".

Francisco ha recordado a los presentes las palabras del Beato Juan XXIII:"Más maduro con los años y con las experiencias, y más reconozco que el camino más seguro para mi santificación personal y para un mayor resultaado de mi servicio a la Santa Sede, sigue siendo el esfuerzo atento de reducir todo ...y centrarme en la verdad, justicia, caridad, sobre todo caridad. Cualquier otra forma de actuar, no es más que apariencia y búsqueda de afirmaciones personales, que rápido traicionan y se convierten en incómodas y ridículas".

En sus palabras, el Papa ha mencionado a las religiosas, "Madres buenas que os acompañan con la oración, y con sus simples y esenciales palabras y sobre todo con el ejemplo de fidelidad, dedicación y amor"; y al personal laico que trabaja en la Casa que "con su presencia oculta, pero importante, os permiten vivir con serenidad y dedicación vuestro tiempo en la Academia".Y al finalizar el encuentro, les ha invitado a emprender el servicio a la Santa Sede con el mismo espíritu del Beato Juan XXIII, y pidiéndoles que rezaran por él, les ha encomendado a la Virgen María y a su patrón San Antonio Abad.



PROGRAMA ESTIVAL DEL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia informa hoy en un comunicado que durante el período estival todas las audiencias privadas y especiales del Santo Padre se suspenden y durante el mes de julio, se anulan las audiencias generales de los miércoles, 3, 10, 17 y 31.Del lunes 22 al lunes 29 de julio, el Papa Francisco visitará Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El domingo, 14 de julio, el Papa rezará el Angelus en el Palacio Pontificio de Castel Gandolfo Las audiencias generales se reanudarán el miércoles 7 de agosto en el Vaticano.

Por su parte, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha explicado esta mañana que la residencia habitual del Pontífice en el período estival seguirá siendo la Casa de Santa Marta, aunque esporádicamente pueda desplazarse a Castel Gandolfo, como de hecho lo hará el 14 de julio y que se prevé que las misas matutinas en la capilla de Santa Marta para un reducido grupo de personas, terminen el 7 de julio.

LOS GOBIERNOS DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS, RECONOCIDOS Y DECLARADOS, DE LOS REFUGIADOS

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-”Acoger a Cristo en los refugiados y en los desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y “Cor Unum” y presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por los cardenales Antonio Maria Veglió y Robert Sarah, presidentes respectivamente de uno y otro dicasterio. También han participado en la presentación Johan Ketelers, Secretaria general de la Comisión Internacional Católica para las Migraciones (CICM) y Katrine Camilleri, subdirectora del Jesuit Refugee Service en Malta y Premio Nansen del Alto Comisioandao de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-UNHCR) en 2007.

Nuestro documento -ha explicado el cardenal Veglió- es una guía pastoral que parte de una premisa fundamental... la de que cada política, iniciativa o intervención en este ámbito debe inspirarse en el principio de la centralidad y la dignidad de la persona humana... En efecto este es el fulcro de la Doctrina Social de la Iglesia: “cada uno de los seres humanos es el fundamento, la causa y el fin de toda institución social”. Por lo tanto, los refugiados . los que piden asilo y los desplazados son personas cuya dignidad debe tutelarse, más aún, debe considerarse una prioridad absoluta. Ese es el motivo por el que el documento recuerda los derechos reconocidos a los refugiados y que promueven el bienestar del individuo y que están descritos en la Convención sobre los Refugiados de 1951”.

Los gobiernos deberían respetar esos derechos, mientras habría que estudiar una ulterior expansión de los mismos a las personas que son sujeto de las migraciones forzosas. Debe garantizarse la protección a todos los que viven en condiciones de migración forzosa, teniendo cuenta de las exigencias específicas que pueden ir desde el permiso de residencia para las víctimas de tráfico de seres humanos a la posibilidad de acceder a la ciudadanía para los apátridas”, ha señalado el cardenal observando que, en cambio, cada vez es más frecuente que los refugiados se vean sometidos a la detención restrictiva, al internamiento en campos, a la limitación de la libertad de movimiento y del derecho al trabajo.

Sería muy distinto si los derechos reconocidos y declarados se respetasen. Al fin y al cabo, los Estados han creado y ratificado estas convenciones para garantizar que los derechos de los individuos no se queden solamente en ideales proclamados y compromisos suscritos pero no cumplidos... La Iglesia, por su parte, está convencida de que sea una responsabilidad colectiva, además de la de cada creyente, la solicitud pastoral para todas las personas que, de diversas maneras, están involucradas en las migraciones forzosas... En estrecha conexión con los valores morales y la visión cristiana, queremos salvar vidas humanas, restituir la dignidad a las personas, brindar esperanza y dar las adecuadas respuestas sociales y comunitarias. Dejarse interpelar por la presencia de los refugiados, los que piden asilo y otras personas forzosamente desarraigadas nos empujará a salir del pequeño mundo que nos es familiar, hacia lo desconocido, en misión, en el valiente testimonio de la evangelización”, ha concluido el prelado.

El cardenal Sarah se ha referido a los cuatro millones de desplazados internos de Siria y ha recordado los 80.000 muertos, “efectos colaterales” del conflicto en menos de dos años, señalando a este propósito que si hasta los años cincuenta la proporción entre víctimas civiles y militares de las guerras era de 1 a 9, en la actualidad esa cifra se ha invertido y decenas de miles de personas huyen intentando, “al menos salvarse la vida”.

También ha citado a la población del Sahel, condenada al hambre por la sequía y a las víctimas de los tornados en Estados Unidos, subrayando que en cualquier latitud los seres humanos están a merced de la naturaleza de la que en cambio” tendría que ser custodio y responsable”. El cardenal no ha olvidado a los que, también en Europa, carecen de trabajo y están condenados a la “pobreza estructural y a pagar en primera persona las decisiones políticas de los Estados”. Muchas de estas personas eligen el camino de la emigración desencadenando el fenómeno de “fuga de cerebros que empobrece ulteriormente a sus países de origen”.

En este estado de cosas “la Iglesia interviene en diversos modos y según sus posibilidades, sobre todo gracias a la obra de sus organismos caritativos y de sus voluntarios”. Pero “la caridad se conjuga ante todo de forma singular... no es una ventanilla ni un registro y los necesitados deben poder encontrarse en su camino con ek gesto y la palabra de un “buen samaritano que tenga su mismo corazón porque se ha hecho semejante a él y en él sirve a Cristo”. Del mismo modo la caridad “tiene una dimensión plural: el refugiado, el pobre, el que sufre necesita una red de sostén eclesial que lo acoja e integre... reconozca su dignidad y le haga sentirse parte de nuevo de la familia humana, en el respeto de su identidad y de su fe” porque “ la comunidad cristiana está llamada a vivir la dimensión eclesial de la caridad”.

COR UNUM: EL VERANO AGRAVARÁ LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-El Pontificio Consejo Cor Unum convocó una reunión de coordinación humanitaria sobre la crisis en Siria, del 4 al 5 de junio, en la cual participaron veinticinco representantes de las Iglesias locales, de organismos caritativos activos del lugar, donadores institucionales del mundo católico, de la Santa Sede y el nuncio Apostólico en Siria, los cuales han reafirmado la continuidad de su compromiso y renovado la llamada del Santo Padre para que cese toda violencia y se creen caminos de diálogo y de reconciliación, basados en el respeto de todos.

Las Iglesias locales han dado respuestas concretas a la población desde el inicio del conflicto, tanto en Siria como en el resto de las Regiones. Sustento regular a más de 400.000 personas por un total de más de 25 millones de euros. Los testimonios presentados, confirman la magnitud del drama: cerca de 7 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, más de 4,5 millones de desplazados internos y cada vez más personas que buscan protección fuera de sus propios países.

Un análisis mas detallado ha demostrado que con la llegada del verano, aumentan ciertamente los riesgos de epidemias, falta de medicinas y de asistencia para la población afectada, en particular las mujeres embarazadas, niños, ancianos y discapacitados.

Ante esta alarmante situación, el Pontificio Consejo Cor Unum ha lanzado un llamamiento, en nombre de todos los organismos presentes, para sostener económicamente los esfuerzos de asistencia humanitaria y búsqueda de la paz, ante el deseo de reconstrucción de un País desgarrado y destruido.

En la reunión se ha reiterado que la comunidad internacional debe ofrecer más apoyo a los países que acogen refugiados y a las operaciones humanitarias para responder así a las crecientes necesidades y comprometerse con una mediación aún más decisiva para salvaguardar el riesgo de que en Siria no se genere una nueva guerra infinita.

PROGRESOS SIGNIFICATIVOS EN LA COMISIÓN BILATERAL PERMANENTE SANTA SEDE -ISRAEL

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió ayer, 5 de junio,en sesión plenaria en el Vaticano para proseguir los negociados sobre el artículo 10, párrafo 2 del “Fundamental Agreement”, según informa un comunicado publicado esta mañana.

El encuentro estuvo presidido por monseñor Antonio Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y por el viceministro de Exteriores de Israel, Zeev Elkin La comisión dio la bienvenida a los dos nuevos jefes de delegación y reconoció la aportación del embajador Bahij Mansour, deseándole éxito en su nuevo encargo. Los negociados se desarrollaron en una atmósfera reflexiva y constructiva. La Comisión ha constatado que se han registrado progresos significativos y ambas Partes se han comprometido a acelerar los negociados sobre las cuestiones que permanecen por resolver, manifestando el deseo de llegar a una rápida conclusión en un futuro próximo.

Ambas Partes han concordado los pasos sucesivos y la convocación de la próxima reunión plenaria que tendrá lugar en Jerusalén el 13 de diciembre de 2013

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Mohamed Taher Rabbani, embajador de la República Islámica de Irán, que ha presentado las cartas credenciales.

-Miembros de la Presidencia de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR)

-Arzobispo Beniamino Stella, Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Lionginas Virbalas, S.J., hasta ahora Rector del Pontificio Colegio Ruso de Santa Teresa del Niño Jesús de Roma, como obispo de Panevėžys (superficie13.000; población 390.000; católicos 320.000; sacerdotes 98; religiosos 76), en Lituania. Sucede a monseñor Jonas Kauneckas, cuya renuncia ha sido aceptada por límite de edad. El obispo electo nació en 1961 en Birzai.(Lituania). En 1989 entró en la Compañía de Jesús ;fue ordenado sacerdote 1991; pronunció los votos perpetuos en 2003. desde1994 a 1995 ha sido asistente del Maestro de novicios en Austria; desde1997 a 2005 ha sido Rector de la iglesia de San Casimiro de Vilnius y desde1999 al 2004 Docente de Teología Espirituale en el Seminario Mayor. Desde 2001 a 2003 ha sido miembro de la Comisión para la vida de los sacerdotes y la promoción de las vocaciones de la Conferencia Episcopal Lituana. En 2003 fue nombrado consultor de la Curia provincial de los Jesutas de Lituania y director de una Casa para los ejercicios espirituales. Desde 2005 a 2009 ha sido Secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Lituana. Desde2009 a 2010 párroco de “San Casimiro” en Vilnius.


Copyright © VIS - Vatican Information Service